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Título : Programa de Educación para la Paz Y Noviolencia: Alternativas de Aprendizaje y Transformación de las Violencias
Autor : AMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO
AGUILAR RIVERO, MARIFLOR
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este proyecto está planteado para ser realizado en dos años. A partir del trabajo realizado en el PAPIME 2017 (PE404117), basado en la construcción de un proyecto de Talleres de Cultura de Paz y Noviolencia, y en la intervención comunitaria en situaciones de violencia social, nos hemos dado cuenta de la necesidad imperiosa de seguir desarrollando herramientas y acciones comunitarias que incidan en disminuir las distintas formas de violencia que se dan en ámbitos comunitarios y educativos, formales y no formales. Como productos del proyecto PAPIME anterior, hemos elaborado colectivamente una sistematización de las experiencias de nuestras intervenciones en forma de un cuaderno, y ahora se hace necesario profundizar en la metodología, los contenidos, la aplicación y en los procesos de aprendizaje, originando formas innovadoras de educación, en forma de videos, y dentro de nuestra página web. Ante la complejidad del contexto de violencias que enfrentamos, es necesario generar procesos de construcción de paz, de corta, mediana y larga duración, lo que implica darle continuidad a los procesos ya detonados, y reconfigurar nuevas respuestas ante las situaciones cambiantes. Así, en 2017 realizamos una serie de talleres en algunos espacios con altos índices de violencia, como el Centro Comunitario Santa Fe, el Albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Ixtepec Oaxaca y en Tepito. Ahora intentaremos ampliar estas experiencias en espacios más rurales e indígenas, buscando mayor inserción y continuidad en estas nuevas comunidades, así como en las que se ha trabajado. De la misma manera,realizaremos una investigación e intervención de convivencialidad en una escuela pública secundaria con mucha violencia en Morelos. También consideramos central la difusión del Cuaderno a la mayor cantidad posible de grupos, universidades, organizaciones sociales y comunidades en el país, para compartir, discutir y mejorar las metodologías de la Cultura de Paz que hemos estado desarrollando.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6939
metadata.dc.contributor.responsible: AMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Durante dos años, colaborar en la construcción de relaciones sociales más autónomas y humanizantes, ante las muchas violencias que se viven, desde una metodología y valores de una Cultura de Paz y Noviolencia, en diferentes territorios e identidades sociales en México. La razón por la cual planteamos un proyecto durante dos años, es debido a la naturaleza de nuestras metas y productos, pues para realizarlos son necesarios procesos de mediana y larga duración, lo cual nos permite hacer mejores intervenciones, una mejor recopilación de información y una sistematización de nuestras experiencias de un modo más adecuado para la reproducción de esta Cultura.
metadata.dc.description.hypothesis: Las violencias en México permanentemente están adquiriendo nuevas formas, y niveles, ante lo cual la sociedad civil mexicana se encuentra en una profunda incertidumbre e indefensión, porque no se están logrando, prevenir, enfrentar o detener parcialmente muchas violencias que emergen permanentemente en la realidad. A partir de la experiencia del PAPIME 2017, sabemos que por medio de la aplicación de la metodología y epistemología para la Paz y la noviolencia, desde procesos y diagnósticos comunitarios, y un mayor acompañamiento a las víctimas de la violencia, se puede colaborar con la construcción de relaciones sociales más autónomas y humanizantes.
metadata.dc.description.strategies: 1ra Fase Construcción de la base de datos digital Conflictividad social y Costo Humano en México Por medio una revisión hemerográfica y una unidad de registro, se identificarán diversas variables particulares de cada conflicto a analizar; así, se busca poder generar un instrumento que permita comprender de mejor forma cómo se han desarrollado algunas de las dinámicas de violencia y lucha social, más grandes del país. En los primeros meses, el espacio del seminario servirá identificar las variables importantes a registrar, de cada conflicto. Implementación del Programa de Talleres Teoría y Aplicación: Recreación del género femenino, masculino y comunidad LGBTTTI A partir del trabajo realizado en el PAPIME 2017con la implementación del Programa de Talleres en Tepito, se trabajará junto con la colectiva de mujeres Makalipt, con el objetivo de retroalimentar nuestras metodologías desde la perspectiva de género que ellas trabajan; así, se llevará a cabo un nuevo programa conjuntamente con ellas, con un diagnóstico más claro sobre las necesidades más concretas, en cuestiones de género, de su barrio. Implementación del Programa de Talleres Educación para la paz y Noviolencia en Chicán, Yucatán. Previo a la implementación del Programa, se llevará a cabo un diagnóstico en Chicán, Yucatán, con quienes ya existe un contacto; el cual servirá para hacer una aproximación a las situaciones de violencias más recurrentes. De esta manera, se podrá implementar el Programa adaptándolo a las particularidades de la realidad de los niños y niñas en Chicán. Realización del video Escuela De Paz Tepito 2011-2015, CPyNV-UNAM, Makalipt-Grupo De Mujeres De Tepito: La construcción de una cultura de paz y noviolencia en México y América Latina, basada en el Programa Constructivo De Mahatma Gandhi. Con el registro audiovisual de las experiencias anteriores, se hará un video destacando los elementos más relevantes de la noviolenciagandhiana, en el desarrollo de una metodología de construcción de experiencias colectivas e individuales en educación para la paz, que sirvan como referentes para otros territorios mexicanos. 2da Fase Construcción de la base de datos digital Conflictividad social y Costo Humano en México. Una vez finalizadas las 3 bases de datos, su subirán a una misma plataforma digital interactiva, la cual podrá ser consultada públicamente. Implementación del Programa de Talleres Educación para la paz y Noviolencia para docentes en Centro Educativo Cultural y de Servicios "José de Tapia Bujalance", Miravalle, Iztapalapa. Al igual que en los talleres anteriores, se hará un diagnóstico previo para conocer a grandes rasgos las problemáticas que las y los docentes enfrentan en el centro. Posteriormente, para la implementación de este programa, se utilizará como herramienta base el Cuaderno no.1 Talleres de Cultura de Paz y Noviolencia dirigido a docentes, formadores, gestores y promotores. Implementación del taller: Una montaña de risas para construir la paz. Previo a la implementación del taller, se llevará a cabo un diagnóstico breve en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el cual servirá para hacer una aproximación a las situaciones de violencias más recurrentes de los niños y niñas de la comunidad. De esta manera, se podrá implementar el taller de una forma más direccionada. Avance Exploratorio en Instrumento diagnóstico de violencias. Finalmente, a partir del registro y sistematización cuidadosa de los acercamientos previos a cada espacio escolar o comunitario, se observará qué instrumentos fueron más funcionales para diagnosticar distintas expresiones de violencia.
metadata.dc.description.goals: 1er año-2018 Construcción de la base de datos -Conflicto social por la aprobación de la reforma educativa (2016)-. Construcción de la base de datos -Conflicto por la guerra al narco en México (2011) entre el Movimiento por la paz con justicia y dignidad y el gobierno-. Implementación del Programa de TalleresTeoría y Aplicación: Recreación del género femenino, masculino y comunidad LGBTTTI en Tepito. Implementación del Programa de Talleres Educación para la paz y Noviolencia en Chicán, Yucatán. Realización del Foro de Experiencias de Intervención Comunitaria desde la Interculturalidad y la Paz en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Avances en la experimentación de algunos métodos de diagnóstico. Presentación de Video Escuela De Paz Tepito 2011-2015, CPyNV-UNAM, Makalipt-Grupo De Mujeres De Tepito: La construcción de una cultura de paz y noviolencia en México y América Latina, basada en el Programa Constructivo De Mahatma Gandhi. Presentación del Cuaderno Aportes socio y psicopedagógicos paracomprender y transformar las relaciones de violencia en cooperación,dentro deespacios educativos. 2do año- 2019 Construcción de la base de datos Costo social de la conflictividad social en México (2012)-. Implementación del Programa de Talleres Educación para la paz y Noviolencia para docentes en Centro Educativo Cultural y de Servicios "José de Tapia Bujalance", Miravalle, Iztapalapa. Implementación del taller Una montaña de risas para construir la paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Realización del foro Experiencias escolares en transformación de violencias en la Ciudad de México. Presentación del Avance Exploratorio en Instrumento diagnóstico de violencias.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las cifras actuales reportan que México ha tenido un aumento en la tasa de homicidios durante el 2018 en comparación con el 2017, con al menos 850 actos de violencia política durante la jornada electoral del 2018 y al menos 175 candidatos o funcionarios y 34 activistas y promotores de derechos humanos asesinados. Sumado a este panorama nacional la violencia que ha permeado nuestra universidad tuvo un claro episodio el 3 de septiembre con el enfrentamiento de estudiantes y un grupo porril, aunado a las muertes suscitadas al interior del campus de Ciudad Universitaria como la muerte de Lesvy Berlín Osorio, Víctor Manuel Orihuela, Luis Roberto Malagón. Ante la situación de guerra y violencia que atraviesa México, consideramos que este proyecto “Programa de Educación para la Paz Y Noviolencia: Alternativas de Aprendizaje y Transformación de las Violencias” es cada vez más necesario. La demanda de investigaciones e innovación educativa en intervenciones directas ha crecido como tema fundamental para la vida digna de nuestro país y se hace necesario contar con las herramientas y el conocimiento que nos permitan enfrentar las diferentes violencias que se nos presentan en los distintos lugares del país. Esta necesidad sumada a la profunda indignación que provocaron los actos porriles del 3/09 y los asesinatos al interior del campus antes mencionados, nos desafió como equipo y como comunidad universitaria a conocer de fondo lo que sucedía en nuestra universidad con la violencia, pero sobre todo a buscar, construir e implementar, soluciones desde nuestros principios de Cultura de Paz y Noviolencia. Sentimos la necesidad de dar respuesta ante el panorama que se nos presenta por lo que decidimos construir un principio de realidad acerca de las violencias en nuestra facultad, que representa nuestro entorno más cercano. A manera de exploración, implementamos una Investigación de Diagnóstico que se desarrolló durante el primer semestre del 2018. La metodología del diagnóstico para la construcción de la base de datos a través de un registro, análisis y luego de la propuesta de alternativas para enfrentar las violencias es un estilo de trabajo complejo y original que por un lado, ayuda a entender mejor las raíces desde la mirada de los afectados y de los sujetos que realizan las acciones, pero también, es una metodología que cambia la lógica y la forma de pensar de quien la hace, se trata por tanto de un instrumento de formación muy útil para procesos de toma de conciencia y cambio social individuales y colectivos. El incremento en la demanda de herramientas para enfrentar las violencias, ha representado un desafío para el equipo, lo que nos ha llevado a incluir gente nueva que ha enriquecido, desde la perspectiva interdisciplinaria, las discusiones, lecturas e intervenciones y que nos ha permitido dar continuidad al proyecto. Otro desafío ha sido la falta de recursos para dar seguimiento a las intervenciones y lograr un mayor impacto a largo plazo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el dictamen para el PAPIME PE407518 el Comité de Evaluación resolvió apoyar nuestro proyecto no sin antes emitir un extrañamiento, debido a ello nos presentaron un listado de productos aprobados para su realización y nos pidieron incluir en el presente informe únicamente aquellos que aparecieran en dicho listado el cual presentamos a continuación ya que logramos realizar todas los metas que nos planteamos y que se incluyen en el mismo: 1. Foro de experiencias de intervención comunitaria desde la interculturalidad y la paz. En vinculación con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) 2. Seminario de Educación para la Paz y Noviolencia. 3. Programa de talleres “Teoría y Aplicación: Recreación del género femenino, masculino y comunidad LGBTTTI” 4. Programa de Talleres de Educación para la Paz y Noviolencia. Por segundo año consecutivo realizamos la implementación de nuestro Programa de Talleres en diversos espacios: - Centro Educativo Cultural y de Servicios (CECyS) "José de Tapia Bujalance", Miravalle Iztapalapa en vinculación con Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna (MMEM), CDMX - Fundación Comunidad en vinculación con Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)/Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Morelos), Cuernavaca, Morelos - Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en vinculación con Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación Ciudadana (PUECC), Cuernavaca, Morelos - Escuela Primaria pública de Chicán, Yucatán - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Universidad Jesuita de Guadalajara - Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo) - Universidad de Quintana Roo, Chetumal 5. Instrumento diagnóstico de violencias Anexamos algunos productos inesperados que surgieron debido a la vinculación que tenemos con diversos espacios y universidades.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Desarrollo y gestión interculturales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: AGUILAR RIVERO, MARIFLOR
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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