Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6937
Título : Crónica periodística del siglo XIX. Antología comentada de textos.
Autor : CASTRO MEDINA, MIGUEL ANGEL
ROMERO VALLE, ANA MARIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Se elaborará una antología de crónica mexicana del siglo XIX con base en las lecturas programadas en el curso Crónica periodística: historia, prensa y literatura I (1805-1867) y II (1869-1908), impartido en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por el maestro Miguel Ángel Castro, pero con la mirada en su uso, aunque sea de forma parcial, en diversos curso que imparto sobre la misma materia, como el curso Análisis de la investigación histórica. La prensa como fuente que impartí en el ciclo escolar 2017-2- 2018-1 en el Sistema de Universidad Abierta años en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se complementan con el Diplomado en Estudios Mexicanos en el que colaboro con el cuarto módulo sobre literatura mexicana del siglo XIX en el Centro de Enseñanza Para Extranjeros y la participación sobre prensa del siglo XIX que tengo en el Diplomado Puentes entre la Historia y la Literatura (desde la Antigüedad hasta nuestros días): propuestas temáticas y metodológica para el estudio de fuentes, organizado por nuestro Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Este curso y la antología comentada de textos que se proyecta con base en éste, tiene como fundamento los trabajos de investigación llevados a cabo por el titular de la asignatura durante largo tiempo en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. El curso ha demostrado tener éxito, debido a al número considerable de alumnos que se han inscrito desde hace ya varios semestres, y a los aportes que hace para la formación académica del estudiante de historia interesado en el acontecer cotidiano del siglo XIX en México.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6937
metadata.dc.contributor.responsible: CASTRO MEDINA, MIGUEL ANGEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Facilitar la lectura, el estudio y el análisis de textos periodísticos del siglo XIX de modo que formen a los futuros historiadores.
metadata.dc.description.hypothesis: Consideramos que el planteamiento de una antología de crónica mexicana del siglo XIX obedece a una auténtica necesidad de aportar el conocimiento de estos textos emblemáticos de la cultura escrita decimonónica en nuestro país, a los estudiantes de las carreras de Historia, Lengua y Literaturas Hispánicas, Letras Modernas, Ciencias de la Comunicación y a todas las que son afines a estos estudios en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Añadir los diplomados El conocimiento de la crónica periodística mexicana del siglo XIX, así como de los enfoques teóricos y críticos propuestos para su estudio por diversas obras en torno a aquélla, fomentará en los estudiantes lectores una formación académica más sólida y completa en cuanto a ese periodo crucial en la historia cultural de nuestro país. Por otra parte, creemos que la propuesta de una antología de textos cronísticos mexicanos de nuestra primera centuria independiente, debido a la naturaleza discursiva híbrida de este género, resulta idónea para el enfoque multidisciplinario que se plantea darle, atendiendo a las carreras para las que estará destinada. Asimismo, otorga a la investigación bibliográfica un carácter más pragmático y didáctico, al tener como materia algunos de los textos que han sido rescatados y publicados teniendo como origen nuestro valioso patrimonio hemerográfico. De igual forma, contribuirá a la divulgación de la cultura escrita que es materia de numerosos estudios en el IIB, y podría generar en los estudiantes un genuino interés en esta área de investigación y desarrollo académico. Además, el desarrollo de un aula virtual en el sitio web del IIB permitirá complementar los materiales impresos con su versión digital y subir materiales complementarios, además de propiciar la participación de los estudiantes involucrados en foros y actividades colaborativas.
metadata.dc.description.strategies: 1. Selección y revisión de crónicas periodísticas del siglo XIX. 2. Desarrollo de un sistema de visualización de los impresos originales, ya sea por medio de la consulta de la Hemeroteca Nacional Digital de México o la digitalización de los textos escogidos. 3. Investigación y análisis de historias de la literatura mexicana, historia de México, para llevar a cabo la anotación de los textos. 4. Adopción de criterios editoriales que permitan preparar los textos mediante la actualización de la ortografía y la anotación o comentarios pertinentes. 5. Elaboración de ejercicios de investigación bibliográfica que permitan desarrollar una aula virtual. 6. Con el apoyo de los departamentos de informática y telecomunicaciones y editorial del Instituto de Investigaciones Bibliográficas preparar la obrar para su consideración editorial. 7. Desarrollo de un periodo de monitoreo de la edición.
metadata.dc.description.goals: Primer periodo Al final del primer año consideramos tener concluida la selección de las crónicas y tener identificados los criterios editoriales. Segundo periodo Al final del último periodo concluir y entregar la obra a consideración editorial, así como haber llevado a cabo el monitoreo de los ejercicios planteados en el aula virtual.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que el haber contado con el apoyo de la DGAPA para este proyecto PAPIME ha sido muy satisfactorio porque me ha permitido culminar una obra que desde hace muchos años consideraba necesaria e interesante. El género de la crónica periodística ha sido revalorado desde hace unas cuatro décadas en varios sentidos, uno de ellos es el de su carácter literario y otro es el de servir como fuente para los estudios históricos, en particular para la historia social, de las mentalidades y de la vida cotidiana. El proyecto logra su objetivo de facilitar la lectura, el estudio y el análisis de la crónica como texto periodístico y literario, y favorece la formación de los estudiantes de carreras humanísticas y de ciencias sociales. Por un lado, la integración en el equipo de trabajo de cuatro estudiantes becarios, exalumnos de mis cursos, ha sido muy gratificante, pues se cumple con uno de los objetivos principales del programa, que es formar recursos humanos. Por eso, destaco que durante los dos años del proyecto se llevaron a cabo reuniones de trabajo semanales en las cuales, a la par que se revisaban los trabajos, logramos una buena retroalimentación con los estudiantes; su opinión ha sido fundamental para definir los contenidos y abordajes que plantea la presente Antología, ya que el sector al que va dirigida esta obra es principalmente estudiantil. En el camino, como suele suceder, encontramos que la calidad y desempeño de cada uno de los becarios son diferentes en la medida que unos consiguen vincularse más con la investigación y otros no tanto. Sin embargo, tal situación es natural y considero que ese es otro de los objetivos de estos proyectos, contribuir al descubrimiento de los intereses académicos y profesionales de los estudiantes. Por otra parte, hacer uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la docencia es un requisito que se vuelve necesario para todas las carreras en este siglo y las de las Humanidades no son la excepción. Cabe señalar que los futuros historiadores deben saber consultar las fuentes originales para los trabajos que realizan. En este sentido, como bibliógrafos nos interesó aportar una solución al desarrollo de fuentes tradicionales en el plano de lo digital, y así llegamos a la identificación de una plataforma amigable y de fácil consulta. Nuestra idea y objetivo de la Antología como aula virtual con formato de blog, es la que corresponde a una publicación dialógica que da lugar a una comunidad de estudio y aprendizaje. Confiamos en que sirva como una herramienta digital de investigación y de consulta para estudiantes y profesores, dentro y fuera del salón de clases. Por lo anterior, me parece que los productos de este proyecto contribuyen a los estudios del siglo XIX en México, de la prensa, la literatura y la historia que se vinculan en un género multiforme y cuya lectura es siempre útil y enriquecedora.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A lo largo de estos dos años, y con base en la metodología planteada, considero que alcanzamos las metas programadas como se resume enseguida: Durante el primer año se concluyó la selección de crónicas y se establecieron los criterios editoriales por medio de un calendario de reuniones con los integrantes del proyecto. Establecida la selección de los textos, procedimos a transcribirlos y editarlos, además de acopiar las imágenes originales de las páginas de los periódicos y revistas donde aparecieron originalmente. Durante el segundo año los textos escogidos fueron ordenados por periodos históricos y se elaboraron introducciones que los acompañan, emprendimos la redacción de semblanzas biográficas de los autores y de reseñas de las publicaciones periódicas donde aparecieron. El trabajo de edición entró a una etapa de revisión para formar la versión impresa de la Antología y elaborar la versión electrónica, para lo cual se integró un técnico académico del área de Informática. Con base en este plan editorial, se reunió el material para la antología impresa y se continuó con el acopio de las imágenes originales, tomadas de los periódicos y revistas que acompañarán la antología virtual. También se hizo la revisión de los estudios sobre las crónicas más relevantes que apoyan, por un lado, la investigación del proyecto, y por otro, que formarán parte de la bibliografía de consulta para el curso, como una herramienta que le ayude a los estudiantes —y a cualquier lector interesado— a tratar y abordar temas de historia, prensa y literatura del siglo XIX, cuya vinculación es intrínseca en esos textos periodísticos. El modelo adoptado para el aula virtual que contendrá la Antología es el de un blog (Wordpress), en tanto que ofrece las ventajas consideradas para facilitar la lectura, obtener información específica sobre la crónica periodística y monitorear el aprendizaje en el salón de clase y a distancia. Si bien se ha considerado que es un recurso académico para apoyar a quienes tomen el curso de Crónica, historia, prensa y literatura, dentro del ámbito de la Historia moderna y contemporánea de México, es accesible a los estudiantes en general y público interesado. Se puede afirmar, por tanto, que el blog funciona como aula virtual que ofrece información a cualquier lector interesado en el tema, ya que será un blog de acceso libre a todo público. Entre los últimos trabajos emprendimos el diseño del blog o sitio que incluye un mayor número de crónicas de las que contendrá la Antología impresa, un apartado con las imágenes originales tomadas de los periódicos de la época y, desde luego, la posibilidad de intercambiar opiniones y enriquecerla día a día. Desafortunadamente debido a la reciente suspensión de actividades en la Facultad de Filosofía y Letras no hemos podido hacer el monitoreo del aula virtual como periodo de prueba.
metadata.dcterms.provenance: I. I. Bibliográficas
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ROMERO VALLE, ANA MARIA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.