Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6936
Título : Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar
Autor : GONZALEZ ROLDAN, AURORA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El objetivo general de nuestro proyecto es el fomento del estudio de la lengua, la literatura y el teatro novohispano, desde una perspectiva multidisciplinaria que permita a los estudiante de licenciatura consolidar sus procesos de aprendizaje, y en el campo del conocimiento en general, que se aborden los patrimonios mencionados desde el punto más amplio que permite la perspectiva multidisciplinar. Haremos uso de las TIC, como parte de la innovación de la enseñanza. Llevaremos a cabo un curso colectivo titulado Lengua, Literatura y artes en la Nueva España, cuyo objetivo será introducir a los alumnos de licenciatura a los temas lingüísticos más relevantes y a los géneros literarios más representativos de la Nueva España, mediante su relación con las artes. Será presencial y en línea. Llevaremos a cabo un taller escénico para la puesta en escena de "Los tamalitos" y "El alcalde chamorro", obras poco conocidas del teatro corto novohispano del siglo XVIII. bajo la supervisión del director de escena Lic. Horacio Almada. Pondremos en marcha una página web, que de a conocer la naturaleza de nuestro proyecto, el equipo de investigadores y alumnos participantes y que sirva como plataforma de comunicación con el alumnado y público en general al que nos dirigimos. Realizaremos trabajos de investigación de diversa índole, tanto los encaminados a la presentación de ponencias en congresos nacionales como los dirigidos al acopio y diseño de materiales para la página web del proyecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6936
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ ROLDAN, AURORA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Fomentar el estudio de la lengua, la literatura y el teatro novohispano entre los alumnos de los Colegios de Letras Hispánicas y Estudios Profesionales, desde una perspectiva multidisciplinaria y utilizando las TIC. Esta perspectiva permitirá generar nuevo conocimiento puesto que pretendemos observar los fenómenos y productos culturales de una manera más amplia que la tradicional en los estudios novohispanos; por otra parte, buscamos generar el gusto por dicha literatura gracias a una didáctica comparativa que involucre todas las artes. Por otra parte, nos proponemos abordar, también de manera interdisciplinaria, un fenómeno como la puesta en escena, que pondrá en contacto áreas de trabajo que raramente se articulan como son la investigación y análisis teatral, el trabajo de dirección, de creación y de actuación. Asimismo, ampliaremos nuestro análisis a la recepción por parte del público.
metadata.dc.description.hypothesis: El estudio y enseñanza tradicional de la lengua, la literatura y el teatro novohispano pueden ser revitalizados y potenciados mediante una perspectiva multidisciplinar. Ello permitirá que se revierta el poco interés que los alumnos muestran actualmente por las manifestaciones discursivas de este período. Más aún, creemos que involucrarnos en el proceso creativo completo de una puesta en escena de teatro novohispano nos dará un conocimiento más amplio y volverá visibles y concretos los resultados del trabajo conjunto de investigadores, profesores, actores, directores y equipo creativo involucrados. Por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, como la página web, el curso en línea propuesto y filmación de las obras posibilita que los estudiantes retengan y usen esos instrumentos como un medio de consulta para poder interpretar y consolidar su proceso de aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: Las directrices para nuestras dos principales líneas de trabajo son los siguientes: 1) Para la realización del curso presencial y en línea, seguiremos los siguientes pasos: a)Reuniones de trabajo con los profesores invitados a participar en el curso. b)Investigación, elaboración y revisión de material didáctico para las modalidades presencial y en línea. c)Difusión del curso e inscripciones. d)Realización, filmación y transmisión en línea del curso. d)Asesorías y evaluaciones para los alumnos que toman el curso a distancia, mediante las plataformas que ofrece la DGTIC como Aula Virtual. 2) Para llevar cabo el taller escénico encaminado a la puesta en escena de las obras "Los tamalitos " y "El alcalde chamorro", seguiremos los siguientes lineamientos a)Sesiones mensuales de análisis y discusión sobre las obras mencionadas y la problemática derivada de su representación, en las que participarán, los profesores y alumnos de lengua y literatura, y el equipo creativo y de realizadores de las puestas en escena. Es decir pondremos en contacto áreas de trabajo que casi siempre parecen irreconciliables como son el análisis teatral que desarrollan los investigadores y el montaje de las obras que realizan directores, creadores y actores. Los acuerdos de las sesiones se recogerán en una bitácora para desarrollar los procesos de trabajo. b)Con los resultados así obtenidos, los becarios José Carlos Parra Flores y Pilar Martínez y Julio Escartín realizarán el trabajo de dirección de cada uno de sus equipos de creadores y actores, bajo la supervisión del Lic. Horacio Almada. Se buscará que los equipos de actores y creadores ingresen como alumnos participantes del proyecto (sin opción a beca). c)Ensayos de las obras, dirigidos por José Carlos Parra y Julio Escartín, y supervisados por el Lic. Horacio Almada.
metadata.dc.description.goals: Llevaremos a cabo un curso colectivo titulado Lengua, Literatura y artes en la Nueva España, cuyo objetivo será introducir a los alumnos de licenciatura a los temas lingüísticos más relevantes y a los géneros literarios más representativos de la Nueva España, mediante su relación con las artes. Para realizar este curso realizaremos reuniones de trabajo con los profesores invitados a participar en el curso. Además de hacer la investigación, elaboración y revisión de material didáctico para las modalidades presencial y en línea. Realización, filmación y transmisión en línea del curso, y daremos las asesorías y evaluaciones para los alumnos que toman el curso a distancia, mediante las plataformas que ofrece la DGTIC como Aula Virtual. Llevaremos a cabo un taller escénico para la puesta en escena de "Los tamalitos" y "El alcalde chamorro", obras poco conocidas del teatro corto novohispano del siglo XVIII.Para llevar cabo el taller escénico encaminado a la puesta en escena de estas obras, seguiremos las siguientes acciones a)Sesiones mensuales de análisis y discusión sobre las obras mencionadas y la problemática derivada de su representación, en las que participarán, los profesores y alumnos de lengua y literatura, y el equipo creativo y de realizadores de las puestas en escena. Realizaremos trabajos de investigación de diversa índole, tanto los encaminados a la presentación de ponencias en congresos nacionales como los dirigidos al acopio y diseño de materiales para la página web del proyecto. Además de trabajar con los estudiantes participantes en el proyecto que están elaborando su tesis en temas novohispanos y del Siglo de Oro, en las áreas de literatura, lingüística y arte dramático. Tendremos reuniones quincenales con todos los estudiantes participantes donde cada uno de ellos presenta sus avances para ser comentados por todo el equipo y para recibir la asesoría del profesor que dirige la tesis, ya sea la Mtra. Ana Tsutsumi, el Lic. Horacio Almada o la Dra. González Roldán Se realizará la investigación y la elaboración de la Guía de Estudio de Literatura Novohispana II, a cargo de la Dra. Aurora González Roldán, profesora del área en el Colegio de Letras Hispánicas del SUAyED.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que hemos alcanzado satisfactoriamente todas las metas propuestas, según consta en el presente informe e incluso hemos logrado aportar productos adicionales. Asimismo, consideramos que la realización de este proyecto nos ha permitido realizar un aprendizaje muy interesante como equipo interdisciplinario. Por otra parte, hemos constatado los beneficios que podemos obtener del uso de la TIC en el marco de los lineamientos de las humanidades digitales, es decir el potencial que pueden llegar a tener los sitios web dirigidos por especialistas del área. Lo cual representa para nosotros una nueva área de docencia e investigación que nos interesa mucho seguir desarrollando. Por otra parte, hemos aprendido también los retos que representa dirigir a un equipo de trabajo desde el punto de vista profesional y humano. Por todo ello, consideramos muy satisfactorio para nosotros la oportunidad de trabajar en este proyecto, y quisieramos superarnos en el trabajo por venir durante el 2019, en el marco del proyecto PAPIME 407219 que se nos ha concedido.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Desde abril de 2018, nuestro sitio WEB está disponible en Internet (www.leliteane.filos.unam.mx) y es visitado frecuentemente por alumnos de nuestra Facultad, de otras instituciones y por público en general. En este soporte, que hemos venido actualizando cada mes, hemos puesto a la disposición de dichas comunidades, los productos y contenidos de nuestro proyecto. Nuestro sitio... 2) Hemos llevado a cabo el curso colectivo sobre artes y literatura, finalmente titulado "Ut artes poesis: la confluencia de los discursos artísticos en la Nueva España", del 6 de septiembre al 26 de octubre. El curso fue filmado en su totalidad y transmitido asimismo por la DGTIC. Fue de las actividades con más público en su momento, y ha seguido acumulando visitas, en nuestro sitio web. Se inscribieron 20 alumnos en la modalidad presencial y 135 alumnos en línea, aunque el curso fue seguido por un público mucho más numeroso. Realizamos la evaluación del curso mediante la plataforma TAV de la UNAM y otorgamos un total de 36 constancias de asistencia, con el 80% de asistencia y la mencionada evaluación. Actualmente el curso se encuentra alojado en nuestro sitio WEB y puede ser utilizado para apoyar las materias del área de literatura novohispana de los Colegios de Letras Hispánicas de la Facultad. 3) Nuestro Seminario de Titulación se ha reunido de manera ininterrumpida durante los semestres 2018-2 y 2019-1. Los tres tesistas que recibieron beca por parte de nuestro proyecto, actualmente están en la fase de revisión de su tesis y se titularán en el semestre 2019-2. El resto de los tesistas también han logrado realizar un correcto planteamiento de su tesis y actualmente continúan vinculados al proyecto. Algunos de ellos han participado en congresos y coloquios. En nuestro sitio web aportamos los resúmenes de dichos proyectos. 4) El Taller escénico fue llevado a cabo con una frecuencia semanal y culminó con el exitoso estreno de la Muestra de Teatro Novohispano, que tuvo lugar en varias sedes de la UNAM, que incluyó las obras propuestas inicialmente y 5 puestas en escena adicionales. En el proceso trabajaron de manera interdisciplinar los alumnos de los Colegios de Teatro y los Colegios de Letras Hispánicas. 5) La Guía de Estudio de Literatura Novohispana II tiene un 80% de avance y será terminada en el semestre 2019-2. En ella, aprovecharemos los productos de nuestro proyecto, en la medida de lo posible y el trabajo de apoyo a la investigación de nuestros becarios y tesistas.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.