Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6935
Título : Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidiscilplinar II
Autor : GONZALEZ ROLDAN, AURORA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Llevaremos a cabo un taller de edición, destinado principalmente a la edición crítica de las obras que montamos y estrenamos en 2018, a saber, El alcalde Chamorro, de José Macedonio Espinosa, Los payos hechizados de Ramón y Tamalitos, a las que agregaremos, debido a su interés, El mágico mexicano, de Ocampo y el maestro Moreno, entre otras. Asimismo, editaremos un manual derivado del curso colectivo “Ut artes poesis: confluencia de los discursos artísticos de la Nueva España” del Coloquio “Artes y Literatura en la Nueva España”. Mantendremos y ampliaremos los espacios académicos de trabajo interdisciplinar, tanto presenciales como potenciados por las TIC, creados durante 2018, en el proyecto PAPIME (407318), dado que hemos constatado su eficacia en el mejoramiento de los proceso de aprendizaje y su contribución en general al conocimiento y difusión del patrimonio artístico de la Nueva España. Algunos de estos productos y actividades quedan recogidos en nuestro sitio web: www.leliteane.filos.unam.mx que mantenemos en constante actualización. Para ello, en nuestro Taller escénico, pondremos el Sainete y fin de fiesta al recibimiento de los Excelentísimos Marqueses de las Amarillas, virreyes de este reino, en el Colegio de San Miguel de Belém de Cayetano Javier Cabrera y Quintero. Finalmente, promoveremos la participación de nuestro equipo de académicos y estudiantes en congresos y jornadas nacionales o internacionales, en la medida de lo posible.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6935
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ ROLDAN, AURORA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Contribuir a llenar el vacío de ediciones de teatro novohispano, más allá de la obra de los grandes autores del período, mediante la publicación de la edición crítica de una muestra representativa del teatro novohispano del siglo XVII, a saber de títulos como El mágico mexicano de Ocampo y el maestro Moreno, El alcalde Chamorro de José Macedonio Espinosa, Los payos hechizados de Ramón de la Cruz y Tamalitos, de autor anónimo, para que sean utilizados por investigadores, profesores, directores de escena y alumnos. Utilizar las nuevas tecnologías para generar materiales didácticos novedosos y ponerlos a disposición de la comunidad universitaria, para lo cual dispondremos la edición crítica mencionada junto a los videos de las puestas en escena de dichas obras en nuestro sitio web y en la RUA. Continuar fomentando el estudio de la lengua, la literatura y el teatro novohispano entre los alumnos de los Colegios de Letras Hispánicas (del SUAyED y Estudios Profesionales), desde una perspectiva multidisciplinaria, mediante la observación más amplia posible de los fenómenos culturales, gracias a una didáctica comparativa que involucre todas las artes. Para continuar trabajando en este rubro será de gran repercusión la publicación del manual derivado del curso “Ut pictura poesis: confluencia de los discursos artísticos de la Nueva España”, que introducirá al lector en el estudio comparativo de las diversas artes y la literatura. Que en 2019, los profesores y alumnos de los Colegios de Letras Hispánicas y Literatura Dramática sigamos abordando, de manera interdisciplinaria, el fenómeno de la puesta en escena, esta vez mediante el montaje del Sainete y fin de fiesta al recibimiento de los Excelentísimos Marqueses de las Amarillas, virreyes de este reino, en el Colegio de San Miguel de Belém, de Cayetano Javier Cabrera y Quintero.
metadata.dc.description.hypothesis: Consideramos que continuaremos obteniendo buenos resultados de la promoción del estudio de la lengua, la literatura y el teatro de manera multidisciplinar, pues los beneficios se muestran en la calidad de los productos comprometidos: puestas en escena, tesis de licenciatura, que hemos hecho visibles en nuestra plataforma web: www.leliteane.filos.unam.mx. Es decir, confiamos en que parte de la solución al problema planteado consiste en la circulación de los discursos artísticos que son objeto de nuestro estudio, el establecimiento de comunidades de estudio y disfrute de las artes novohispanas, de manera presencial y electrónica, Todo ello debe estar respaldado por un trabajo académico de la más alta calidad, y en el campo que nos ocupa existe un vacío que es urgente llenar: contar con ediciones aptas ya sea para el trabajo académico o para la representación en el escenario. Los textos que editaremos apenas se han conservado en ediciones de divulgación, que no alcanzan la calidad requerida para la preservación y mejor conocimiento del texto. Para ello es necesario el trabajo cuidadoso de un grupo de expertos, profesores e investigadores, que trabajará en conjunto con los estudiantes de licenciatura a fin de introducirlos a la disciplina de la ecdótica. A este fin, será de gran utilidad el entrenamiento adicional que nos proporcione un experto editor del teatro del Siglo de Oro, el Dr. Luis Sánchez Laílla, mediante un taller de edición que estará abierto también a otros investigadores y editores de este período a fin de que se beneficien de dicho curso. Una vez publicada la edición que nos proponemos, las nuevas tecnologías nos permitirán poner en una misma plataforma, el texto crítico, y la puesta en escena filmada. Este material estará al alcance de la comunidad universitaria, en nuestro sitio web, y en la RUA, a fin de que pueda ser utilizado por los profesores del área a nivel licenciatura, profesores de bachillerato, directores de escena y público en general.
metadata.dc.description.strategies: 1. Para el Taller de Edición, el equipo de editores llevará a cabo los siguientes pasos: a) Realizar las tareas de ediciones previas a la impartición del curso de edición a cargo del Dr. Sánchez Laílla, entre las que podemos mencionar: b) Realizar las labores de búsqueda y acopio de la mayor cantidad posible de testimonios de los textos a editar. c) Tras una labor de investigación y discusión en el equipo de editores, fijar los criterios de edición. d) Proceder a la elección de un texto base para cada obra. e) Asistir al curso del Dr. Sánchez Laílla, para afinar los trabajos de edición iniciados. f) Una vez finalizado el curso se espera que estemos en condiciones de fijar el texto base, el aparato de variantes, el aparato crítico y las notas de cada obra. 2. Para la edición del manual “Ut artes poesis: confluencia de los discursos…”, a) Reunión de trabajo con los autores para fijar criterios de edición que deberán seguir sus contribuciones. b) Recopilación de los textos. c) Edición y corrección de estilo de los textos. d) Envío a prensas 3. Para el Taller escénico llevaremos a cabo una metodología similar a la seguida en 2018, en la que participan profesores y alumnos de las diversas áreas del proyecto. a) Sesiones mensuales de análisis y discusión de la obra mencionada y la problemática derivada de su representación. Los acuerdos se recogen una bitácora para desarrollar procesos de trabajo. b) El análisis teatral que desarrollen los investigadores y alumnos repercutirá sobre el montaje que realizará el director, Horacio Almada, y su grupo de creativos. c) Ensayos de las obras a los que asiste el equipo interdisciplinar para llevar a cabo un trabajo conjunto. Igualmente, se integra a la bitácora para llegar a una reflexión final. 4. Para el Seminario de Titulación: a) Reuniones semanales en las que un alumno del proyecto, o máximo dos, exponen los avances en su tesis de licenciatura y la someten a la discusión del equipo. El asesor en cuestión realiza el comentario principal y realiza las correcciones pertinentes. El resto de los asistentes pueden realizar preguntas o contribuir a la discusión del tema. b) Cada tesista recibe una asesoría particular cada quince días. 5. Para la coordinación del equipo en sus diversas tareas y para la administración y logística del proyecto se aprovecha la sesión del seminario de tesis, en horas previas o posteriores. 6. Adicionalmente, los becarios y prestadores de servicio social brindan apoyo a las labores de investigación y administración del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que hemos realizado un conjunto relevante de actividades, y que hemos cumplido prácticamente todas las metas propuestas. Los recursos y beneficios del presente proyecto, que ha repercutido en un buen número de estudiantes de los colegios involucrados, se manifiesta en la calidad y novedad de las tesis presentadas y en un aumento del interés por desarrollar trabajos en el área de la literatura y el teatro novohispanos en dichos colegios. La difusión de los productos obtenidos durante este período siuen enriqueciendo nuestro sitio web, cuya capacidad de difusión, diálogo y cohesión entre los alumnos ha mostrado su efectividad. De esta manera contribuimos a aumentar el índice de titulación de nuestra Facultad, al tiempo que desarrollamos las áreas de estudio mencionadas. Durante 2019, nos hemos consolidado como grupo de investigación y enseñanza de carácter interdiscipinar, con integrantes de nuestra Facultad y de otras instituciones,como la UAM-I y el CENIDIM-INBAL y hemos podido identificar nuevas líneas de investigación y docencia en la confluencia de la investigación escénica, las artes, la investigación filológica y la crítica textual. De esta manera, hemos entablado un diálogo con otros equipos de investigación, en México y fuera del país, contribuyendo de esta manera a posicionar a la UNAM en la comunidad científica internacional. Hemos tenido que conceder más tiempo a los volúmenes propuestos para publicación: tanto las ediciones críticas del teatro novohispano, de las cuales envíamos avances, como el manual "Ut artes poesis..", debido a la elevada carga académica que los profesores participantes tienen que solventar y que ha retrasado la entrega de sus colaboraciones. Consideramos que es necesario que los profesores participantes cuenten con el tiempo suficiente para que sus contribuciones alcancen el rigor y la calidad de los trabajos científicos que nos hemos propuesto. En breve, la culminación de estos trabajos contribuirá a enriquecer el programa editorial de la UNAM y difundirá nuestros resultados de investigación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Estamos finalizando la edición crítica de las siguientes obras: El coloquio de los cuatro reyes de Tlaxcala, El mejor blasón de México: San Felipe de Jesús, El mágico mexicano, El Indio criado, El alcalde Chamorro y El mulato celoso, que conformarán el volumen previsto. Para lograr esta meta y extender nuestros espacios académicos a toda la Facultad y otras instituciones, llevamos a cabo el curso "El pliego animado: la crítica textual del teatro barroco", impartido por el Dr. Luis Sánchez Laílla, de la Universidad de Zaragoza (España). 2) Actualmente, los investigadores que participaron en el curso "Ut artes poesis: confluencia de los discursos artísticos en la Nueva España", se encuentran finalizando la preparación de los capítulos que conformarán el manual previsto. 3) Hemos actualizado y alimentado bimestralmente nuestra página web, www.leliteane.filos.unam.mx, con productos y contenidos generados por los miembros de nuestro proyecto. Nuestro sitio web sigue mostrando su efectividad como medio de difusión y comunicación de las actividades de docencia e investigación que desarrollamos en el proyecto, en México y otros países, ha contribuido en gran medida a cohesionar el equipo de trabajo del proyecto y ha apoyado nuestra vinculación con otros equipos de investigación teatral como el proyecto "Out of the wings: Spanish and Spanish American Theatre"(www.outofthewings.org) que dirige la Dra. Catherine Boyle, en King´s College London y el proyecto "Transfer of knowledge and works in the viceregal archives of the Indies", con sede en la Universidad Complutense de Madrid, financiado por la Unión Iberoamericana de Universidades (www.uiu.unam.mx) 4) Un total de seis alumnos de nuestro Seminario de Titulación participaron en el "I Coloquio de Teatro y Literatura Novohispanos y de los Siglos de Oro" que nuestro proyecto organizó en la FFyL-UNAM, en el que dialogaron con otros tesistas de la Facultad y de otras instituciones como la ENES-Acatlán y la UAM-Iztapalapa. 6) Los alumnos Alejandra Medellín Márquez y Rafael González Alva, participantes del proyecto, prestaron su servicio social y lo concluyeron satisfactoriamente durante 2019. 7) Uno de los talleres escénicos del periodo reportado se centró sobre la obra "Sainete y fin de fiesta al recibimiento de los Excelentísimos Marqueses de las Amarillas", bajo la dirección del profesor y director de escena Horacio Almada, estrenaremos esta obra en fechas próximas de manera virtual y posteriormente en la Casa de las Humanidades. El aprendizaje y discusión que hemos realizado sobre esta pieza teatral, mediante una metodología interdisciplinar, repercutirá de manera teórica y práctica en diversos trabajos futuros de los integrantes del proyecto, profesores y alumnos. En suma, consideramos que hemos logrado prácticamente todas las metas que nos propusimos para el año 2019, y que se verán culminadas por completo una vez que salgan a la luz los dos libros que actualmente estamos finalizando, a la brevedad.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.