Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6926
Título : Innovación en los Servicios e Instrumentos de Orientación Educativa de la DGOAE
Autor : CONTLA ROMERO, PEDRO XAVIER
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Contar con un portal en línea que reúna los servicios de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE). Este proyecto se enfoca principalmente en la automatización de los exámenes de vocación y exámenes profesionales. También se planea integrar a los alumnos con los servicios de la DGOAE de manera personalizada por medio del portal con base en el análisis de los datos dentro del sistema. Eventualmente el portal va a tener la capacidad de hacer un seguimiento del alumno durante su vida académica. El proyecto se divide en 3 etapas principalmente y cada etapa está compuesta por módulos, los cuales tienen una función en específico. Las etapas tendrán como patrón de diseño el de Modelo Vista Controlador (MVC), porque se necesita visualizar los datos que el sistema está manejando así como manipularlos y guardarlos. Etapa 1 Desarrollo del sistema base: Es el más importante ya que es el primero que va a tener interacción con los estudiantes. Esta etapa está encargada del módulo que controla la sesiones, el registro de los usuarios, la visualización de los exámenes y el almacenamiento de las respuestas de los exámenes. Etapa 2 Sistema de orientación base: Consiste en agregar al sistema base las ligas e información de los servicios que la DGOAE, enfocándolas en las necesidades de los alumnos que están registrados. Además, se incorporará un módulo de comunicación para que el orientador y el alumno. Etapa 3 Sistema de análisis de datos base: En esta última etapa, se pretende tomar los datos que se han agregado en las etapas anteriores y hacer la personalización de estos datos. Tener un mapa de las instituciones para poder dar la información a los alumnos y por último agregar un módulo qué haga citas para hablar con los orientadores personalmente. Finalmente el sistema dará una nueva herramienta a la universidad la cual es fundamental en la toma de decisiones de los alumnos y agregará nueva información a la DGOAE.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6926
metadata.dc.contributor.responsible: CONTLA ROMERO, PEDRO XAVIER
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo del proyecto es contar con un sistema en línea que pueda reúna los servicios de la DGOAE para facilitar el acceso a ellos de forma personalizada para los alumnos. Se busca hacer que los servicios sean más amigables para el público estudiantil. Dentro de los servicios que se quieren implementar está la aplicación de exámenes vocacionales, así como exámenes profesionales. También, aumentar el número de aplicaciones de los exámenes dentro de la república mexicana principalmente. Finalmente reducir costos de cada examen y poder dar servicios de orientación a nivel nacional. El sistema poco o poco tiene que ir generado información útil para el alumno y facilitarle el acceso esa información. Ejemplo. Si el alumno está en bachillerato: Primero se le mostrará el examen PROUNAM. Después de hacerlo, mostrará las opciones a las diferentes carreras. Si se encuentra cursando una carrera: Se muestra las ligas a Servicio Social o Bolsa de Trabajo Dependiendo del promedio y el avance académico: Oferta de Becas
metadata.dc.description.hypothesis: Construcción un portal para los alumnos donde se concentre la información básica y las ligas de los servicios que proporciona la dirección. Principalmente, el sistema aplicará los exámenes vocacionales y profesionales. Los alumnos que entran a las carreras, como a los posgrados, tienen una deserción alta cuando no cuentan con la información de que habilidades y aptitudes poseen. Para reducir el porcentaje de deserción, la UNAM por medio de la DGOAE aplica exámenes vocacionales (ProUNAM e Invoca) y a los alumnos que desean estudiar un posgrado, por medio del examen MEPSI, paraa saber que habilidades, aptitudes e intereses tienen y poder elegir una buena opción académica. Con esto, podrán desempeñar un buen trabajo durante el su estancia académica. Teniendo estas herramientas habrá una menor probabilidad de deserción de la carrera o posgrado en el que entraron. Este portal dará información personalizada a cada alumno dependiendo de su perfil. El sistema notificará automáticamente al alumno. Teniendo un sistema en línea que pueda ayudar a los alumnos para saber que estudiar, beneficiará a las facultades y a la universidad para que los alumnos ocupen los recursos que tienen asignados y puedan desempeñar una muy buena vida académica. Además, teniendo un portal de los servicios de la DGOAE, el alumno tendrá más herramientas e información de una forma sencilla, rápida y personalizada. Además, con este portal los orientadores tendrán acceso a datos para poder analizarlos y brindar un mejor servicio.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se divide en 3 etapas principalmente y cada etapa está compuesta por módulos, los cuales tienen una función en específico. Las etapas tendrán como patrón de diseño el de Modelo Vista Controlador (MVC), por que se necesita visualizar los datos que el sistema está manejando así como manipularlos y guardarlos. A continuación, se describen cada etapa: Etapa 1 Desarrollo del sistema base Enero 2018 - Abril 2018 La etapa de desarrollo del sistema base es el más importante ya que es el primero que va a tener interacción con los estudiantes. El sistema base está compuesto por 4 módulos: Módulo Registro e Inicio de Sesión Módulo encargado del registro por alumno, para poder dar los acceder a los servicios que se vayan agregando a la página al sistema. Este módulo está especializado en el manejo de sesiones dentro del sistema. Los usuarios entran en tres diferentes tipos de perfiles principalmente, alumno, maestro y orientador. Se agregan perfiles de administrador para el manejo del sistema. Módulo Exámenes Contendrá los exámenes que se quieran poner en línea, en este proyecto los exámenes que se pondrán son el PROUNAM e Invoca y MEPSI para poder evaluar y definir los perfiles de los candidatos. El diseño de este módulo está pensando para ampliar el número de exámenes cuando sea necesario. Módulo Respuestas Contendrá el conjunto de respuestas que los alumnos hayan seleccionado durante el examen. Una ventaja de tener estos datos es que se pueden analizar para dar el seguimiento y la personalización en los siguientes módulos. Módulo de interacción y despliegue Módulo encargado de la visualización de los datos, en el patrón de diseño es el de Vista. El módulo principalmente será el que maneje toda la interacción entre el usuario y el sistema. Este módulo es base para poder agregar más servicios en otro momento y mostrará los datos que se estén generado para cada usuario. Etapa 2 Sistema de orientación base Abril 2018 - Agosto 2018 La etapa consiste en agregar al sistema base las ligas e información de los servicios que la DGOAE enfocándolas en las necesidades de los alumnos que están registrados. Además, se incorporará un módulo de comunicación para que el orientador y el alumno puedan interactuar. Módulo Ligas Informativas Se creará una base de datos con los enlaces a diferentes servicios que el alumno esté interesado. Así como, a sitios de interés, páginas principales de las instituciones académicas, escuelas, etc. Estas ligas serán personalizadas con respecto al interés y grado en el que esté el alumno. Módulo Herramientas de Asesoría El módulo está enfocado a la comunicación de un alumno con los orientadores. Esta comunicación será por chat o video chat. Se ocuparan frameworks de uso libres para esta tarea. Módulo Datos de Instituciones El módulo hará una unión de los datos que hay dentro de la dirección de las escuelas, instituciones, etc. Para poder mostrar la información personalizada a los alumnos. Los datos que se quieren mostrar principalmente son las carreras que se están impartiendo en las universidades, así como los planes de estudio y materias. Etapa 3 Sistema de análisis de datos base Agosto 2018 - Diciembre 2018 En esta última etapa, se pretende tomar los datos que se han agregado en las etapas anteriores y hacer la personalización de estos datos. Tener un mapa de las instituciones para poder dar la información a los alumnos y por último que los alumnos podrán agendar citas para hablar con los orientadores personalmente. Módulo Seguimiento de Alumno El modulo se encarga de unificar los datos que se han recolectado para personalizar y entregar información útil y específica a los alumnos. Módulo de Mapas Tener la información geográfica de las universidades y escuelas para poder agregar información a la personalización de los datos de los alumnos. Con esto podemos dar sugerencias de los lugares con algún interés al alumno. Módulo de Agendar Citas Modulo que ayudará a los alumnos a pedir citas en línea y no acudir a la dirección para sacar una. Entrega del Proyecto y Documentos Diciembre 2018 - Febreo 2019 Código fuente del sistema, bibliotecas y scripts de la bases de datos. Hacer la documentación Se va a requerir dos alumnos para becarios. En el caso de que sean asignados en el presupuesto, lo siguiente son las responsabilidades que cada uno tiene que hacer. Becario FontEnd - Análisis, diseño e implementación en la parte frontal del sistema - Se dedicará principalmente a la programación de las páginas web. - Comunicación con los webservices para pedir información. - Interfaz de usuario Becario BackEnd - Análisis, diseño e implementación en parte trasera del sistema - Se dedicará a comunicar la base de datos con el sistema - Hará webservices que den información de la base de datos Se tomó en cuenta en el tiempo algunos retrasos que pueda haber durante el proceso de implemtación del sistema.
metadata.dc.description.goals: La meta principal es tener un sistema automático que pueda dar orientación educativa al público. El sistema contará con los exámenes ProUNAM y MEPSI para que los alumnos puedan saber sus aptitudes, habilidades e intereses. Para poder hacer uso del sistema, se registraran para poder dar mejor el servicio. El sistema dará información personalizada a los alumnos sin importar en donde se encuentren. El sistema tendrá un módulo donde los alumnos puedan aplicar exámenes vocacionales y profesionales. El sistema tendrá la implementación del algoritmo que da el resultado de los exámenes. Dentro del Sistema se crearan diferentes módulos que son escenciales para el proyecto. Abril 2018 Módulo Inicio de Sesión Módulo de Registro Módulo de Aplicación del Examen Módulo de Evaluación del Examen Agosto 2018 Módulo de Información de las universidades (Ligas y datos esenciales) Módulo de Comunicación y herramientas de orientación y asesoría Diciembre 2018 Módulo Seguimiento de Alumno Módulo Mapa Módulo Agenda Finalmente para Enero y Febrero 2019, terminar la documentación adecuada del proyecto y juntar todo para la entrega.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto tiene un potencial muy grande, cada vez que se terminaba un requisito del proyecto de ese mismo salían más ideas, algunas se agregaron al sistema. La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) ha utilizado los instrumentos de orientación desde hace casi veinte años, la motivación principal es la automatización de estos instrumentos y así usarlos no solo para la Escuela Nacional Preparatoria y para el Colegio de Ciencias y Humanidades, sino también para cualquier otra preparatoria y universidad de México. Se pudieron generar nuevos módulos para dar información puntual sobre los talleres y eventos de la DGOAE, la cual fue una automatización de este contenido dentro del sistema. El objetivo principal fue alcanzado y ahora se tiene un sistema en línea para poder realizar dos de los instrumentos de orientación vocacional. La auto calificación del proyecto es "bien", como se mencionó anteriormente, se alcanzó el objetivo principal, la automatización para generar una nueva herramienta de orientación dentro de la DGOAE y que puede estar dando servicio desde este momento. Gracias a este portal los alumnos obtendrán un sistema que favorece el autoconocimiento para que puedan tomar decisiones informadas al momento de elegir una carrera profesional. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que faltó la parte final del proyecto para que se alcanzara al 100% el proyecto como está planeo desde un principio. Como área de oportunidad se detecto que los alumnos que empiezan a usar el Portal de Orientación Educativa son de nivel Bachillerato, esto hace que el seguimiento no se pueda efectuar hasta que hayan tenido al menos un año dentro de la carrera y solamente después de haber contestado el PROUNAM II e INVOCA, que es un instrumento exclusivo para los alumnos de la UNAM. Este factor hizo que se desarrollarán módulos para integrar históricos de estos exámenes lo cual llevó tiempo en diseño, programación e implementación, realizándose con éxito. Con la integración de este nuevo módulo lo que hace falta de proyecto se puede realizar, ya que existe una base con la cual trabajar. Durante el proyecto se registro un retraso que generó un gran nicho de oportunidades, ya que se obtuvo experiencia para la automatización de los instrumentos de orientación y el conocimiento sobre la cultura labora dentro de la DGOAE como en la Universidad se pueden desarrollar muchas más herramientas, mejorar las que se tienen y empezar a usar otro tipo de tecnologías para innovar en la Orientación Educativa.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para el proyecto del Portal de Orientación Educativa (POE) su principal objetivo poner en marcha un sistema que ayude a la orientación educativa y principalmente que tengan una automatización de los instrumentos vocacionales. En este proyecto se automatizaron tres cuestionarios: PROUNAM II, INVOCA y el Cuestionario del Prof. Luis Herrera y Montes los cuales evalúan las aptitudes e intereses de los alumnos, el sistema POE se puede consultar en la siguiente dirección web: https://innovaoe.dgoae.unam.mx/PortalOAE Los alumnos interesados en usar el sistema pueden ingresar en desde este momento. Dentro de los metas que se propusieron se lograron los siguientes módulos: - Módulos de Inicio de Sesión - Módulo de Registro - Módulo de Aplicación de Instrumentos (Exámenes) - Módulo de Evaluación del Examen - Módulo de información de las carreras (universidades) - Módulo de Seguimiento de Alumno - Módulo de Comunicación Se aumentaron funcionalidades que son necesarias para el seguimiento de los alumnos tales como incluir los datos históricos en la base de datos y el diseño de la base de datos para poder aumentar los instrumentos de orientación y en un futuro, poder tener todos automatizados. El despliegue y muestra de resultados, no solo en web, sino también por medio de un documento en formato PDF que puede ser entregado a los orientadores de sus respectivas escuelas o colegios. Muestra de los talleres y eventos que se organizan en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), también generan un valor extra al portal dando información sobre los servicios que existe en la DGOAE, se considera como un logro más. Finalmente, la DGOAE tiene una nueva herramienta para alumnos y orientadores que tiene un gran potencial de seguir creciendo y buscar el auto seguimiento de los alumnos. Al igual para obtener datos, investigar y desarrollar nuevos métodos y herramientas para la orientación educativa.
metadata.dcterms.provenance: Dir. Gral. de Orientación y Atención Educativa
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.