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Título : eLaboraHD Formación digital para humanistas
Autor : ALVAREZ SANCHEZ, ADRIANA
PEÑA PIMENTEL, MIRIAM ALEJANDRA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El equipo de trabajo del proyecto se conformó desde el año 2014, cuando la responsable y la corresponsable propusimos una asignatura en el Colegio de Historia, titulada "Humanidades Digitales e Historia", que se impartió de manera curricular como un Seminario Taller Especializado de quinto y sexto semestres. Cabe mencionar que este taller es el único en su tipo en América Latina, aunque en países anglosajones es una línea de investigación bien establecida. A partir del diseño de un programa centrado en la formación digital de los estudiantes de la licenciatura en Historia, decidimos ampliar nuestros objetivos a toda la población de la Facultad de Filosofía y Letras, pues nos percatamos, a través de una primera encuesta, de que el desconocimiento de herramientas y recursos digitales es generalizado. En 2015 contamos con financiamiento PAPIME para desarrollar un sitio web en el que se ofrecía una selección de herramientas y recursos digitales para humanistas, y se incluyeron tutoriales para su correcta utilización. En 2016 el proyecto se convirtió en un PIIFFyL dentro de la Facultad; continuamos realizando actividades como presentaciones en congresos, talleres y produciendo contenido para el sitio, además de que asesoramos a profesores que tienen proyectos digitales. En 2017 el sitio fue desactivado debido a problemas con el servidor en que se alojaba. A lo largo de los tres años que llevamos trabajando, hemos logrado formar recursos humanos, tanto alumnos como profesores, pues también diseñamos dos distintos talleres de actualización para docentes. Estamos convencidas de que la formación digital es un aspecto que debe ser implementado en toda la población universitaria (docentes y estudiantes). Además de recuperar el sitio web, produciremos nuevos materiales y realizaremos otras actividades como talleres, conferencias, etc. Cabe mencionar que este es uno de los pocos proyectos digitales enfocados en la formación digital de los humanistas a nivel licenciatura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6924
metadata.dc.contributor.responsible: ALVAREZ SANCHEZ, ADRIANA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El principal objetivo es atender una situación que consideramos crítica: la falta de formación digital guiada y sistemática para la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras. Para ello, es necesario, por una parte, difundir a través del sitio web una serie de conocimientos teóricos y prácticos relativos a las herramientas y recursos digitales desarrollados por laboratorios de Humanidades para resolver problemas de investigación y del trabajo cotidiano del área. Y, por otra parte, poner a debate la inclusión de habilidades digitales en el perfil de egreso de las lienciaturas humanísticas de la misma Facultad. Lo anterior se conseguirá atendiendo a dos de los principales actores de la vida académica de la Facultad: estudiantes y docentes. Los primeros se verán beneficiados al contar con un sitio web, previo dictamen, con una selección de las herramientas y recursos digitales que están a su alcance y que pueden ser utilizados tanto en su trayectoria escolar como en su ejercicio profesional. En cuanto a los profesores, eLaboraHD ofrece además de los mismos contenidos, asesorías para desarrollar proyectos digitales disciplinares, y también talleres para introducir en la práctica a los profesores de Humanidades en el uso de esas herramientas pero también en la producción de contenidos para la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento. Todo ello constituye un proceso de enseñanza-aprendizaje que tambén permitirá poner a debate la inclusión de habilidades digitales en el perfil de egreso de las licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras. Este objetivo, se concretará en algunas asignaturas específicas, pero el proyecto está dirigido a toda la comunidad de nuestra facultad.
metadata.dc.description.hypothesis: La hipótesis general de la que partimos es que en la actualidad la formación digital, dirigida y sistemática, de los humanistas es obligada y que ésta contribuirá a que los egresados cuenten con un perfil integral tanto para incorporarse al campo laboral como para continuar estudios de posgrado enfocados a la investigación académica. Para ello es necesario considerar la formación digital humanística de toda la comunidad, en este caso de la FFyL, y de ser posible incidir en la formación de los docentes de Humanidades de la FFyL y del bachillerato de la UNAM, ya que la mayoría también son egresados de Nuestra Facultad. Esta hipótesis trae consigo premisas particulares: - La formación digital de los historiadores y de los humanistas sólo será posible en la medida en la que los profesores implementen actividades que requieran del uso de herramientas y recursos digitales. Por tanto, la formación digital debe ampliarse a toda nuestra comunidad. - Si los estudiantes de nuevo ingreso contaran con una formación digital inicial, en la licenciatura ésta podría reforzarse y encaminarse al quehacer del historiador o de alguna otra disciplina. Para ello, es necesario continuar formando a los profesores de bachillerato para que implementen el uso de TIC de forma guiada y sistemática, incentivando el trabajo colaborativo, las habilidades básicas de uso de Internet, etc. - La implementación práctica de una formación digital para humanistas, incidirá directamente en la apertura del debate sobre la inclusión de este aspecto en los perfiles de egreso de todas las licenciaturas de la FFyL. Hoy sólo Pedagogía y Bibliotecología y Estudios de la Información que son propiamente disciplinas humanísticas, cuentan con asignaturas específicas sobre nuevas tecnologías, En otros casos, se ha logrado incluir temáticas relativas al uso de tecnología digital pero en asignaturas optativas y sólo de manera temporal.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto parte de los lineamientos teóricos del campo de las Humanidades Digitales que postulan, entre otras cosas, la reflexión sobre el uso y la producción de herramientas y recursos digitales en la creación de conocimientos. Al tratarse de un campo interdisciplinario, aunque el proyecto está adscrito al Colegio de Historia, se ha conformado un equipo de trabajo con profesionales tanto de la Historia, como de la Historia del Arte, la Docencia como especialidad, la Filosofía e incluso las Ciencias del Lenguaje, además de historiadores en formación interesados en el tema. A continuación se detallan las distintas etapas del proyecto: Primera etapa (enero y febrero) - Se realizarán reuniones periódicas con el equipo de trabajo para determinar los nuevos contenidos del sitio web, es decir, para definir qué tipo de herramientas es necesario que un humanista conozca y utilice para sus actividades académicas. También discutiremos algunos textos sobre los principios teóricos de las Humanidades Digitales y la Digital Scholarship en Humanidades. - Para evitar la pérdida del sitio por problemas de hardware y contar con un respaldo del sitio se solicitó espacio en servidor en DGTIC con el Act. Fabián Romo Zamudio, director del Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM, quien ya ha nos ha respondido. De hecho nos apoyarán con la instalación del servidor HTTP Apache para que podamos mantener le URL institucional: eLaboraHD.filos.unam.mx Esta parte del proceso estará a cargo del Ing. Pedro Bautista, de DGTIC. - Una vez instalado el sitio web, procederemos rediseñar el sitio, definir si es necesario incluir nuevas secciones, etc.Para ello será necesario revisar otros sitios para evitar redundar en contenidos. - También restauraremos los contenidos con los que ya contábamos desde 2015para hacer las pruebas del nuevo diseño. De esta manera, buscamos rescatar el trabajo realizado y, por supuesto, reconocer a quienes colaboraron en su desarrollo (estudiantes, profesores y técnicos). - En conjunto con la Coordinación de Apoyo a la Investigación de la FFyL, daremos de alta un nuevo perfil para prestadores de servicio social que puedan dar mantenimiento técnico a los distintos proyectos digitales de la Facultad. Segunda etapa (marzo-julio) - Se iniciará la etapa de creación de nuevos contenidos, para lo cual ya tendremos definidas las herramientas y el tipo de tutoriales que desarrollaremos. Introduciremos elementos multimedia con la colaboración de becarios del Programa Becas-TIC hábitad puma. - Con la asesoría de la Mtra. Arvizu Vázquez, participante en el proyecto, realizaremos los ajustes necesarios a nuestro programa del Taller Introducción a las Humanidades Digitales para poder proponerlo dentro del programa PASD-DGAPA. El taller contará con un Aula Virtual en UNAM TIC donde el material estará disponible para todos aquellos profesores o ayudantes de profesor que realicen el taller. - El trabajo realizado a partir de los talleres y del sitio web versará sobre temas generales de Humanidades, pero también específicos de algunas asiganturas de la Licenciatura en Historia, en Filosofía y en Bibliotecología y Ciencias de la Información - Se prepará una ponencia para ser presentada tentativamente en LASA 2019 que cuenta con páneles sobre uso de herramientas y recursos digirales en entornos escolares a nivel licenciatura. En ese espacio difundirémos el trabajo realizado y las problemáticas enfrentadas a lo largo de su desarrollo. - Participaremos en el Coloquio sobre Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras que tiene el objetivo de dar a conocer los proyectos, financiados o no, de la Facultad. Tercera etapa (agosto-diciembre) - El sitio web requerirá dos revisiones de mantenimiento y un respaldo (en agosto y en diciembre), para lo que, en caso de no contar con un prestador de servicio social que pueda llevar a cabo esta labor, contrataremos esos servicios exteramente para garantizar el sitio. - Una vez realizado el mantenimiento, procederemos a crear nuevos contenidos para el sitio web. Para ello contaremos ya con avances en la selección de herramientas y repositorios para realizar los tutoriales. - Con el inicio del semestre iniciaremos una campaña de difusión del sitio, además cada una de las participantes en sus respectivos cursos de la carrera, harán una presentación del sitio y del proyecto para que lo conozcan, lo utilicen y, de ser posible, también paticipen directamente. Una vez que el financiamiento PAPIME concluya, consideramos que es posible mantener el sitio web habillitado. Si bien requeriremos del mantenimiento semestral, esperamos poder cubrir esta necesaridad con el servicio social; lo cierto es que si el sitio se aloja en un servidor de DGTIC el riesgo de pérdida disminuye considerablemente. Por tanto, la actualización de contenidos quedará a cargo del equipo de trabajo que está bien consolidado, ello sin descartar la incorporación de nuevos miembros tanto estudiantes como profesores.
metadata.dc.description.selfAssessment: A lo largo del año 2019 logramos ampliar el grupo de trabajo, ya que algunas de las profesoras participantes llevamos más de cinco años dando continuidad al proyecto de formación digital de humanistas, a través de conferencias, talleres y organización de actividades, así como de presentaciones en congresos. Como docentes de la FFyL hemos incorporado contenidos específicos en nuestras asignaturas para suplir la carencia de conocimientos y habilidades digitales en el ámbito académico. Desde la Filosofía, la Bibliotecología, la Historia y la Historia del Arte o las Ciencias Sociales, es posible hacer reflexiones acerca del impacto de las nuevas tecnologías y de Internet en nuestras disciplinas. Además de abrir espacios para la discusión sobre las problemáticas que enfrentamos en la Facultad para desarrollar proyectos digitales, incluida la falta de reconocimiento de este tipo de productos en las evaluaciones, que suelen considerarse como productos complementarios y de difusión, sin tomar en cuenta que para realizar un proyecto de este tipo es necesario contar con conocimientos acerca de estándares internacionales, de elementos de identificación para los sitios, de especificaciones técnicas, así como del diseño de sitios y de la creación de contenidos que implica el uso responsable de objetos digitales, de acuerdo a licencias de acceso abierto. Por ello, tres de los miembros del proyecto participamos en el proceso de actualización de la Guía de buenas prácticas para la elaboración y evaluación de proyectos digitales en las Humanidades, cuya primera edición es de 2013 pero su actualización es de 2019. Consideramos que hemos logrado avanzar en la formación digital de humanistas pero que es necesario dar continuidad a esta labor, ya sea desde el aula con los estudiantes o desde los cursos y talleres dirigidos a docentes y al personal académico en general. Con relación a los productos registrados, debemos señalar que la mayor parte de estos han sido concluidos y algunos otros que se encuentran en proceso. Cabe mencionar que la cancelación de dos de los productos obedece a cuestiones fuera de nuestro control. En cuanto a la formación de recursos, es necesario destacar que la inclusión de estudiantes de licenciatura ha sido enriquecedor. En un inicio participaban solo dos alumnos, uno con beca. Más adelante y ante la posibilidad que tuvimos de realizar las tareas técnicas nosotros mismos, decididmos transferir los recursos a la partida de becas para incorporar a dos estudiantes más que también contaron con beca. Cabe añadir que debido a errores en la transferencia y a la tardanza de la oficina correspondiente para cancelarla y volver a realizarla, uno de los estudiantes no pudo obtener el cheque del mes de diciembre, de ahí que se registra una cantidad sobrante en el estado de cuenta.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Acciones - Se realizaron las gestiones para obtener el servidor web en DGTIC. Para ello fue necesario hacer la solicitud, contar con las especificaciones necesarias para el sitio, además de gestionar la firma del director de la entidad para completar la solicitud. Cabe mencionar que el hecho de contar con el sitio en DGTIC, garantiza la preservación del mismo, ya que esta dependencia hace copias de seguridad con regularidad. De esta manera se cumplió con las primeras dos metas. - En cuanto a la recuperación del sitio web www.elaborahd.filos.unam,mx logramos hacerlo, gestionándolo con la propia DGTIC, además pudimos hacer que el sitio ahora solo tenga la extensión .unam.mx lo que permite mayor visibilidad del sitio. - En relación a la ampliación del programa de servicio social o la creación de uno nuevo para incorporar a ingenieros en formación a los proyectos, no fue posible completar esta gestión. Al iniciar el proyecto ya se habían hecho los cambios en 2018 y en el siguiente año, no pudo realizarse debido al paro de actividades de la FFyL. - En cuanto a las sesiones de discusión acerca de los contenidos del sitio web, fue posible llevar a cabo varias reuniones de trabajo, resultado de ello, se definió el diseño y la estructura del sitio, así como los contenidos. - La difusión del proyecto se ha hecho a través de distintas reuniones académicas como coloquios y congresos. - Para incentivar el uso de recursos digitales con los que la UNAM cuenta, los profesores que integramos el proyecto incluimos en nuestros programas de las asignaturas temas relacionados. - En cuanto a la formación de recursos humanos, contamos con la participación de cuatro estudiantes, tres de los cuales contaron con beca de estudios. Los alumnos no sólo asistieron a las sesiones de discusión sino que incluso en uno de los casos, el estudiante prepara su trabajo de titulación sobre los videojuegos como recursos didácticos para la enseñanza de la historia. - En relación al Plan de Estudios de Historia, nos propusimos como meta, incluir en la discusión la importancia de la formación digital en el perfil de egreso, pero la nueva comisión aún no concluye la propuesta que será debatida en mesas de trabajo entre el claustro de profesores y la comunidad estudiantil. Cabe mencionar que el tema de la formación digital podría combinarse con la urgente atención que merece el problema de la violencia de género. Es decir, si bien la violencia de género ha pasado a primer plano en las discusiones académicas de la FFyL, consideramos que es posible utilizar herramientas digitales para combatirla. - Sobre vinculación con otros proyectos de la UNAM nos permitió contribuir al diseño de proyectos dentro de la propia Facultad, así como al Seminario Permanente Entornos y Narrativas Digitales, del IIA-UNAM. En 2019, uno de los integrantes del PAPIME fue invitado a coordinar un módulo de un Máster en HD en la Universidad de La Rioja. Productos: serán descritos en la sección de productos.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: PEÑA PIMENTEL, MIRIAM ALEJANDRA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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