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Título : Tecnología educativa en apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje de recursos digitales y multimedia
Autor : CASTRO THOMPSON, ALBERTO
CASTILLO ROJAS, SELENE VIOLETA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Es posible distinguir en los diversos planes y programas de estudio universitario una constante oferta de temáticas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) debido a que éstas constituyen un elemento sustancial en las actividades diarias de los estudiantes. Así mismo, el plan de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información cuenta con diversas asignaturas enfocadas en función de sus aspectos teóricos, metodológicos, instrumentales y prácticos del conocimiento, incluyendo entre ellos los aspectos tecnológicos necesarios para el desempeño de la labor Bibliotecaria. El interés del presente proyecto se focaliza en la asignatura “Recursos digitales y multimedia” que se imparte en el séptimo semestre de la licenciatura y cuya estructura curricular está integrada por las siguientes cinco unidades: 1) Ambiente digital, 2) Recursos en multimedia, 3) Requerimientos tecnológicos, 4) Publicación digital y 5) Biblioteca digital. Las habilidades que desarrollan los estudiantes con dichas temáticas se enfocan hacia el tratamiento y manipulación de imágenes, audios y vídeos en formato digital, no solo analizados desde el punto de vista de la edición, sino también desde la interpretación de la conceptualización y los múltiples elementos que los estructuran. En ese sentido, el profesional de Bibliotecología requiere habilidades de gestión, uso y manipulación de recursos analógicos y digitales, o bien, en esquemas híbridos (tradicional – digital) actualmente comunes en Bibliotecas, Centros de información, Archivos o alguna otra entidad documental. Por lo anterior, se propone la construcción de un recurso educativo digital que apoye y coadyuve en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura tanto a profesores como a estudiantes, obteniendo un instrumento integral con conceptos teóricos, ejercicios interactivos grupales en el aula y ejercicios individuales que ayuden a entender y manipular los distintos recursos multimedia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6923
metadata.dc.contributor.responsible: CASTRO THOMPSON, ALBERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar y desarrollar un recurso educativo digital que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Recursos Digitales y Multimedia de la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información, modalidad presencial que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Dicho recurso conforma una herramienta expositiva que integra conceptos teóricos, ejercicios interactivos grupales en el aula, actividades específicas individuales para manipular recursos multimedia, además de comprender la importancia de las técnicas de preservación de los recursos digitales.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de un recurso educativo digital como herramienta expositiva didáctica que integra los conceptos teóricos y prácticos sobre el manejo, edición y preservación de recursos digitales; apoyará y facilitará de manera efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes y profesores de la asignatura “Recursos digitales y multimedia” en modalidad presencial de la licenciatura de Bibliotecología y Estudios de la Información que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
metadata.dc.description.strategies: La presente propuesta consiste en desarrollar un recurso educativo digital en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Recursos Digitales y Multimedia en la Licenciatura de Bibliotecología y Estudios de la Información, modalidad presencial. Con ello se pretende proveer de una experiencia interactiva a los estudiantes por medio de interfaces dinámicas, ejercicios que promueven la retroalimentación de conocimientos y mejora la comprensión de conceptos con alto nivel de abstracción mediante casos ilustrativos y evaluaciones interactivas. Se contempla incluir materiales digitales, vínculos a recursos documentales en línea, lecturas digitales recomendadas, ejercicios prácticos de autoestudio, cápsulas de video, y un conjunto de herramientas y plataformas tecnológicas que facilite la manipulación, edición y preservación de imágenes, audios y videos digitales. Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se establecen las siguientes cuatro etapas de trabajo: Etapa 1 Selección y establecimiento de contenidos de la asignatura cuya adaptablilidad e incursión en el ámbito digital sea relevante para el aprendizaje en el aula. Análisis e implementación de parámetros instruccionales conforme a la iniciativa de calidad ECBCheck sobre los contenidos de la asignatura, y su incorporación en el recurso educativo digital. Elaborar 8 video-cápsulas temáticas de 3 a 5 minutos de duración cada una. Conformar el módulo de gestión para la recuperación de fuentes temáticas y herramientas utilizadas (manual, fuentes documentales, herramientas tecnológicas, sitios de interés, guías técnicas). Integrar los recursos y contenidos pertinentes en el recurso educativo digital. Etapa 2 Uso del recurso educativo en el aula durante el ciclo 2020-1. Etapa 3 -Evaluación del recurso educativo en el ciclo 2020-1, mediante un análisis mixto (encuesta/cuestionario y grupo focal a los estudiantes que cursen la asignatura de Recursos digitales y multimedia, así como a los docentes que la impartan). -Desarrollo e impartición del curso de educación continua “Digitalización de documentos: usos, casos y práctica”. -Organización y logística de 1er Encuentro Virtual sobre recursos educativos aplicados a la Bibliotecología Etapa 4 -Efectuar el Primer Encuentro virtual sobre recursos educativos aplicados a la Bibliotecología. -Compilación de las memorias del 1er. Encuentro (corrección de estilo, formación editorial, promoción y difusión). -Depósito del recurso educativo y memorias del Encuentro en la Red Universitaria de Aprendizaje MX. Respecto al desarrollo y arquitectura del recurso educativo, se propone utilizar el esquema de criterios de calidad de Elearning Capacity Building (ECBCheck): a) información y organización del programa, b) orientación hacia el grupo objetivo, c) calidad de los contenidos, d) diseño del programa, e) diseño de medios, f) tecnología y g) revisión y evaluación. Respecto al desarrollo y arquitectura del recurso educativo, existe ECBCheck que constituye la primera iniciativa abierta de calidad aplicada a programas e instituciones en apoyo al Fortalecimiento de Habilidades de Enseñanza a nivel internacional. Originalmente se presenta como un enfoque vinculado al aprendizaje en línea, sin embargo, la estructura y criterios que la conforman podrían verse mayormente optimizados si es utilizado como un recurso de apoyo al aprendizaje en la modalidad presencial, donde se integran en unísono las ventajas de la modalidad presencial con el autoaprendizaje. Vale la pena exaltar que la iniciativa ECBCheck originalmente presenta un enfoque vinculado al aprendizaje en línea. Sin embargo, la estructura y criterios que la conforman podrían verse mayormente optimizados, si es utilizado como un recurso de apoyo al aprendizaje en la modalidad presencial, donde se integran en unísono las ventajas de la modalidad presencial con el autoaprendizaje. El software libre incluido en los contenidos ha sido seleccionado por las propiedades de trabajo que optimizan la realización del recurso digital, estas son: Para el manejo y edición de Imagen digital: IrfanView, GIMP, QGifer. En relación al manejo y edición de Audio, los software son Digitalm Audacity, Ocenaudio y CDex. En cuento al manejo y edición de Video digital: se seleccionaron a Filmora, Hitfilm Express, DaVinci Resolve, VLC y Avidemux. las herramientas de apoyo en la Preservación digital son los software Exactly, Fixity, Webrecorder y Archivematica de esta forma se han considerado los recursos tanto digitales como físicos necesarios para la realización del recurso educativo digital en apoyo a la asignatura de "Recursos digitales y multimedia" de la Licenciatura de Bibliotecología y Estudios de la Información.
metadata.dc.description.selfAssessment: El recurso educativo digital cumplió con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura “Recursos digitales y multimedia” en los alumnos del Colegio de Bibliotecología, del séptimo semestre en modalidad presencial. Lo anterior, tomando como base las experiencias que los propios alumnos expresaron posterior a la entrega de los ejercicios para cada tipo de recurso multimedia. En lo que respecta a la evaluación cualitativa del recurso educativo, se diseñó y aplicó entre los alumnos de la asignatura una rúbrica integrada por diez criterios principales: presentación, objetivo, contenido, creatividad / atractivo, calidad del recurso, trabajo de edición, estructura y formalidad, recursos y apoyos audiovisuales, extensión y valoración general. Cada uno de los criterios se acompañó de cinco niveles de evaluación: deficiente, suficiente, regular, bueno y excelente. A partir de un estudio tipo mixto, exploratorio, descriptivo y transversal, donde participaron 222 alumnos inscritos en Bibliotecología, realizado por los mismos responsables del presente proyecto PAPIME, denominado “Influencia de las TIC en los futuros profesionales de la información”. Se evidenció que alumnos de la carrera de expresan un porcentaje bajo en habilidades de tratamiento de recursos multimedia. Si dicho hallazgo se extrapola a las doce licenciaturas que se imparten en FFyL, seguramente el resultado será similar para toda la población de la Facultad. En ese sentido, el recurso educativo surge como una propuesta positiva para apoyar el desarrollo de habilidades tecnológicas en estudiantes de diversas disciplinas y carreras en la UNAM. El recurso educativo se encuentra alojado en un sitio web que incorpora una arquitectura de 6 secciones: inicio, acerca de, programa de la asignatura, multimedia, recursos digitales y créditos. En la sección Recursos digitales, se integran los tres recursos multimedia y el tema de preservación digital. Dentro de cada uno de éstos, se presentan una línea del tiempo, la sección de conceptos y contextos, software recomendado y la sección de ejercicios prácticos que se acompaña de algunos diversos objetos digitales que se pueden utilizar como ejemplo. Al momento, el recurso educativo requiere de una revisión y corrección de estilo tanto en el sitio web como en las doce guías estructuradas en formato PDF que lo acompañan. Asimismo, faltan incorporar algunas imágenes representativas en las cronologías de las líneas del tiempo; éstas últimas, solo refieren al sitio donde se aloja la imagen. Es importante mencionar que el proyecto se vio afectado no solo por los sucesos del cierre prolongado de la FFyL (4 de nov. de 2019 al 14 abril del 2020), el aislamiento por pandemia y por adaptar el proyecto a una normalidad no presencial. Los becarios pasaron por etapas difíciles por contagio de coronavirus y perdidas de familiares cercanos por mismo padecimiento.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El recurso educativo digital resultado del proyecto “Tecnología educativa en apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje de recursos digitales y multimedia” es una realidad. El sitio web del recurso integra en una misma plataforma los conceptos teóricos, ejercicios prácticos y líneas evolutivas tecnológicas referentes a imagen, audio y video digitales. Los recursos multimedia se acompañan de una cuarta temática de alta relevancia en el ámbito de las bibliotecas y centros de información, como es la “Preservación digital”. Concepto que conjuga políticas, modelos, estándares, tecnologías, técnicas y estrategias que buscan que los recursos digitales sean accesibles y usables por las generaciones futuras. Este cuarto módulo, es único en su tipo, durante la investigación no se identificó ningún recurso similar con ejercicios en idioma español e inglés. El recurso educativo se planteó de origen para apoyar la enseñanza - aprendizaje en modalidad presencial. Sin embargo, ante los sucesos que vivió la FFyL en nov. 2019 con la toma y cierre de esta, y posterior, en marzo 2020 el confinamiento por pandemia del COVID-19. Aunado al cierre de las bibliotecas de la UNAM. El recurso resultó ser una herramienta relevante para los alumnos en modalidad en línea. Por tanto, se destaca que el recurso cumple su utilidad para ambas modalidades. Uno de los principales obstáculos a vencer en la conformación del recurso educativo era la identificación de herramientas tecnológicas que cumplieran con las características suficientes para ayudar en alcanzar el objetivo de uso y manipulación de recursos multimedia y preservación digital, mismo que fue superado. Todos los ejercicios que se integran están plateados en función de software libre. Situación indispensable para evitar que tanto los alumnos de la asignatura, como el público en general, pruebe, juegue y aprenda; sin adquirir ninguna herramienta comercial. Los contenidos temáticos que acompañan al recurso educativo alcanzaron acuerdos y unificación de criterios consensuados entre los profesores que imparte la asignatura “Recursos digitales y multimedia” en la modalidad presencial del Colegio de Bibliotecología de la FFyL. Práctica poco usual entre los profesores que imparten mismas asignaturas. Se tiene contemplado, a corto plazo, compartir el recurso con los profesores de la CUAyED. Sobre la formación de recursos humanos, todos los becarios tuvieron un buen desempeño, además los becarios que participaron en el segundo periodo 2020; actualmente presentan avances de tesis relacionadas con la temática del recurso educativo, mismas que se titulan: "CUAN-TIC: recurso digital para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura métodos cuantitativos de la carrera de bibliotecología y estudios de información" e “Implicaciones de preservación digital en el Repositorio Athenea Digital FFyL” El resultado del proyecto PAPIME expuesto alcanzó las metas y, en otros casos, fue semilla para resultados no contemplados
metadata.dcterms.provenance: I. I. Bibliográficas
metadata.dc.subject.DGAPA: Biblioteconomía y archivonomía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CASTILLO ROJAS, SELENE VIOLETA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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