Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6917
Título : Atlas del patrimonio cultural de Guanajuato
Autor : SALINAS RAMOS, MIGUEL SANTOS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La formación del concepto de patrimonio en el país está relacionada directamente con el curso de la historia nacional y con la creación de instituciones que el Estado mexicano ha formado a lo largo de los dos últimos siglos. En este periodo se han creado organismos nacionales y locales, se han promulgado leyes y recomendaciones y se han puesto en marcha programas orientados al rescate, conservación, restauración y difusión de los bienes patrimoniales del país. A nivel regional el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato ha publicado algunas obras de divulgación sobre Arte popular, Gastronomía y Tradiciones populares, mientras que la Universidad de Guanajuato ha publicado varias investigaciones sobre el mismo tema, sin embargo es necesario continuar con el registro y estudio del patrimonio cultural inmaterial, ya que ante la creciente urbanización e industrialización del Bajío, algunos bienes culturales como las artesanías y lenguas indígenas corren el riesgo de desaparecer en una o dos generaciones. Además, debemos considerar que el patrimonio cultural contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades donde se mantiene vigente, por lo que su estudio y sobre todo su conservación son indispensables para fortalecer las identidades locales y la cohesión social. Es por ello que el presente proyecto se enfocará en el registro y divulgación del patrimonio cultural inmaterial del estado de Guanajuato, mediante la elaboración de un Atlas digital que será una herramienta de uso necesario para alumnos de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. El presente Atlas se elaborará y divulgará mediante una pagina WEB que contendrá información básica sobre la situación y características del patrimonio cultural regional (ubicación, descripción, condiciones de conservación, riesgos), lo cual servirá para orientar a los alumnos en la búsqueda de información, en la elaboración de sus trabajos y en general para mejorar su formación académica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6917
metadata.dc.contributor.responsible: SALINAS RAMOS, MIGUEL SANTOS
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar y elaborar un Atlas digital del patrimonio cultural de Guanajuato que sirva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos y profesores de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la ENES-León. La falta de una guía o una herramienta didáctica cuya consulta permita conocer la diversidad cultural reflejada en el patrimonio del entidad, dificulta el proceso de aprendizaje del alumno en esta materia, por lo que esta herramienta digital le permitirá guiarse para conocer aspectos como las distintas categorías de bienes culturales de la región, los municipios donde se ubican, las características y los problemas que enfrenta este tipo de patrimonio. Se llevará a cabo un seminario de estudios sobre el patrimonio cultural en el cual se invitará a profesores de la ENES y a académicos de la Universidad de Guanajuato para que expongan temas y avances de investigación, lo cual beneficiará a los alumnos quienes mejorarán su formación académica. Mejorar la formación de los alumnos participantes en el proyecto mediante su participación en el trabajo de campo, donde podrán adquirir experiencia al realizar registro fotográfico, aplicar entrevistas y buscar información bibliográfica y documental, lo cual repercutirá positivamente en su desarrollo académico.
metadata.dc.description.hypothesis: En el presente proyecto consideramos, a manera de hipótesis, que la falta de herramientas y materiales didácticos para la enseñanza del patrimonio cultural de Guanajuato afecta el desarrollo académico del alumno y dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje de profesores y estudiantes de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. Es por ello que con base en la experiencia como docente y director de 4 tesis de licenciatura, como parte de la hipótesis planteada, consideramos que un Atlas digital como el que aquí se propone mejorará la práctica docente y ayudará a los alumnos a guiarse para conocer las distintas categorías de bienes culturales de la región, los municipios donde se localizan, las características y los riesgos que corren, entre otros datos que son indispensables para mejorar la enseñanza-aprendizaje, lo cual se verá reflejado en mejores trabajos de tesis.
metadata.dc.description.strategies: Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas de patrimonio cultural en la ENES-León, se realizará el presente Atlas digital de la siguiente manera: Los primeros dos meses se realizará la compra, búsqueda y análisis de la bibliografía sobre el tema del patrimonio cultural en las bibliotecas y librerías de la región. A partir el segundo mes se hará trabajo de campo para obtener los datos, material y fotografías que alimenten el Atlas. A partir del tercer mes se invitará a uno de los profesores internos o externos de la UNAM para que exponga avances de investigación ante los alumnos de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales Las fechas aún no son definitivas ya que depende de la agenda de los investigadores. Se elaborará una base de datos sobre cada uno de los patrimonios estudiados. Se diseñará el Atlas con la información de la base de datos Se harán pruebas para corroborar su uso Se publicará en internet mediante la herramienta digital Moodle
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que el proyecto alcanzó los objetivos propuestos e incluso, se alcanzaron metas que no estaban contempladas en el mismo. El proyecto permitió que el responsable y los alumnos pudieran trabajar en conjunto, además que otros alumnos de la licenciatura pudieron conocer a otros investigadores quienes compartieron experiencias en trabajo de campo. El presupuesto fue suficiente y permitió adquirir libros y equipo de cómputo y fotográfico que se usarán en beneficio de los alumnos de la licenciatura. Gracias a este proyecto, el responsable, en conjunto con una alumna becada, presentó la ponencia "Tradiciones en crisis. La situación del rebozo en Moroelón y Uriangato, Gto" en el "Primer coloquio de estudios multidisciplinarios sobre textiles mexicanos" organizado por El Colegio de San Luis y el Museo Leonora Carrington en la ciudad de San Luis Potosí, el 16 de septiembre de 2019 Además, se presentó la conferencia "Tradiciones en crisis: Aproximación al estudio de las artesanías del estado de Guanajuato" en la extensión San Miguel de Allende de la ENES-León, el 5 de diciembre de 2019. A partir de la experiencia adquirida en este proyecto, se pudo inscribir un proyecto PAPIIT que actualmente está en curso y que abordará el estudio y análisis de la situación de la artesanía y los artesanos en el estado de Guanajuato, por lo que considero que este proyecto que ahora reporto alcanzó metas más allá de las propuestas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se elaboró una página WEB llamada “Atlas del Patrimonio Cultural de Guanajuato” que se usará como material de consulta para los alumnos y profesores de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. Dicha página es de acceso libre y se puede ver en computadoras de escritorio y en dispositivos móviles con una conexión a internet desde la siguiente dirección: http://www.atlaspatrimonioculturalguanajuato.com/ El seminario se llevó a cabo mediante la presentación de 6 especialistas en temas de Patrimonio Cultural, quienes impartieron charlas a manera de clase a los alumnos de 2° y 3er año de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. Por cuestión de agenda hubo cambios en los profesores invitados, por lo que se invitó a otros investigadores, igual especialistas en la investigación y gestión del patrimonio cultural para que participaran en el seminario. Las presentaciones fueron las siguientes: Dr. Luis Omar Montoya Arias, miembro del SNI Nivel 1, quien expuso el tema “Haciendo trabajo etnográfico sobre las bandas de viento en Guanajuato”. La presentación fue el día 30 de abril del 2019. Asistieron 32 alumnos. Arqueólogo Luis Humberto Carlín, profesor de asignatura de la Universidad de Guanajuato quien expuso el tema “La gestión del patrimonio arqueológico en León, Gto”. La presentación fue el 16 de agosto de 2019. Asistencia: 20 alumnos. Lic. Ruth Olvera Arteaga, quien expuso el tema “El oficio del cantero como patrimonio cultural inmaterial de San Miguel de Allende”. La presentación fue el 28 de agosto de 2019. Asistencia: 20 alumnos. Mtro. en Arq. Antonio Falcón, quien expuso el tema “La práctica de la conservación en los centros históricos: El caso del Barrio Arriba. León, Gto”. La presentación fue el 5 de septiembre de 2019. Asistencia: 8 alumnos. Lic, Jehú Bautista Martínez, profesor de asignatura de la ENES-León quien expuso el tema “La lengua náhuatl: enseñanza en las universidades y su situación actual ante las políticas públicas”. La presentación fue el 13 de septiembre de 2019. Asistencia: 20 alumnos. Antropólogo Miguel Ángel Sosme Campos, ganador del premio Fray Bernardino de Sahagún (INAH, 2014) y del Premio Nacional Luis González y González (Colmich, 2014), autor del libro: "Tejedoras de esperanza. Empoderamiento en los grupos artesanales de la Sierra de Zongolica" publicado por el Colegio de Michoacán, quien presentó, en el marco de este proyecto el documental “Tlakimilolli. Voces del Telar”, material audiovisual hablado completamente en náhuatl que muestra el trabajo de las mujeres artesanas de la sierra de Zongolica, Veracruz. Si visitaron, en compañía de los alumnos becados en el proyecto los municipios de Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Uriangato y Moroleón, entre otros, lo cual permitió que adquirieran experiencia en el registro fotográfico y recopilación de información. Se adquirieron 28 libros que serán entregados a la biblioteca de la ENES-León.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Desarrollo y gestión interculturales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.