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Título : De los géneros a los cuidados. Prácticas pedagógicas para reflexionar las intimidades en contextos públicos institucionales.
Autor : GARDUÑO ISRADE, CHANTAL
GUTIERREZ CASTAÑEDA, DAVID
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este proyecto es una experimentación educativa por medio de la noción de performance y desing thinking con el objetivo que estudiantes de Arte y Diseño e Historia del Arte se enfrenten a situaciones concretas de problemas sociales y conciban soluciones desde los saberes de su profesión, atendiendo a las dimensiones sociales y éticas de las formas y analizando cómo plasman comportamientos y generan proceso estéticos. El caso central es los usos de género de los baños públicos de la Entidad. Como política de acción afirmativa los directivos de la Entidad han decidido disponer dos baterías de baños de forma des-generizada no sólo como plan de inclusión de la diversidad sexual sino como mecanismo de atención a procesos de cuidado de todas las personas de la comunidad universitaria independiente de su asignación y determinación sexo-genérica. Debido a la naturalización de los roles de género resulta fundamental generar un proceso reflexivo que desmonte las construcciones socialmente construidas en torno a los cuidados sustentadas en los géneros inalterables. Por esta razón, el proyecto apela a la intervención inserta en un proceso de reflexión colectiva , artística y pedagógica. Este proceso es polémico. Implica toma de decisiones acerca de la configuración de los espacios, las formas que deben tener y el tipo de interacciones y comportamientos personales que se van construyendo en su uso cotidiano. Atento a una ética del cuidado, este proyecto busca que desde propuestas performativas los estudiantes que trabajan prácticas artísticas y el diseño den cuenta de estas situaciones, propongan desde los saberes de su profesión y además generen experiencias culturales transversales a la reflexión de la comunidad universitaria.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6913
metadata.dc.contributor.responsible: GARDUÑO ISRADE, CHANTAL
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Este PAPIME busca reaccionar y proponer una experimentación educativa, desde las metodologías y mecanismos del diseño y las artes, que si bien sea consecuente con las políticas de la equidad, atienda a las circunstancias de vulnerabilidad y también a la erradicación de estereotipos, pueda reaccionar de manera crítica y constructiva a la propuesta de sociabilidad de esta política interna por medio de experiencias de aprendizaje de estudiantes de Arte y Diseño e Historia del Arte. Se propone tomar la dimensión de género y la situación de los baños como mecanismos y situaciones para la enseñanza de criterios éticos, procesos participativos y análisis estético de las relaciones en nuestras asignaturas. La pedagogía performativa que proponemos se construye de diversas fuentes: del diseño aplicado y participativo, el arte del performance, la teoría de género y la enseñanza para la crítica. Ocurre tanto en el aula como en el baño, como en la vida cotidiana de la Universidad. Parte de generar situaciones compartidas como experimentos artísticos acerca del género en los baños públicos. Correspondido en el aula como escenario de reflexión y sistematización de la experiencia común. Nos proponemos usar el territorio de los baños no sólo para conocer cómo reacciona nuestra Entidad, sino como una oportunidad para construir y enseñar ética, diseño aplicado, arte del performance y discusiones de género a partir de la experiencia que implica la pregunta por la equidad en los baños públicos. Nos inquieta hacer de los baños mecanismos de experimentación de cuidados e insertar la ética en el territorio del diseño y las artes y así abrir la discusión de cómo participan a múltiples tránsitos vitales: los sexo-genéricos por supuesto, pero también los marcados por los ciclos de la salud y la fisiología corporal como temas a ander en nuestras profesiones.
metadata.dc.description.hypothesis: El presente PAPIME está asociado a las discusiones de género en las asignaturas de las licenciaturas de Arte y Diseño, Historia del Arte y la asignatura transversal Trayectos de Género. Se propone encarar la inquietud a través de la noción interdisciplinar de pedagogías performativas. Estas consisten en la producción de actos de performance público, inspirados en el arte performance, que permitirían el aprendizaje de formas éticas de concebir el diseño aplicado a partir de una desnaturalización de comportamientos generizados.Esta oportunidad de aprendizaje permite también la posibilidad de entrenar a los historiadores del arte en cómo entender la dimensión estética de procesos performativos de experimentación cultural en asuntos de género.Nos preocupa cómo se enseña a que las profesionales tomen posición en asuntos de género. Un saber que trata de inculcar marcos teóricos pero se aleja de enseñar cómo reaccionar a experiencias cotidianas y concretas de desigualdad.En el tema de género, por ejemplo, es indispensable aprovechar los espacios de docencia para generar conocimiento sustentado en la experiencia vivida. Este proyecto busca generar un proceso de aprendizaje experiencial. Los estudiantes aprenden que los roles de género son complejos y que los espacios no-generizados apuntan a una nueva forma de pensar los cuidados en el espacio público. Labores que implican atender con densidad crítica la forma y el territorio de las artes y el diseño. Partimos de concebir que una pedagogía de la situación común (bell hooks, 1994) se lleva a cabo construyendo actos y experiencias de encuentro en que los estudiantes de las asignaturas reaccionan a la propuesta de sociabilidad, manifestándose y compartiendo las tomas de posición y posibles soluciones a las maneras hacer frente a la experiencia la vulnerabilidad que implica habitar un baño desgenerizado. La labor pedagógica consiste en saber producir, registrar, analizar y replicar una experiencia colectiva.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto se enmarca en las asignaturas de Laboratorio de Lenguajes y Experimentación en Diseño Aplicado I y II en Arte y Diseño; Estudios de Género, Arte Contemporáneo en el Mundo y Estética Posmoderna en Historia del Arte; y Trayectos de Género, transversal a todas las licenciaturas de la ENES. Estas asignaturas se reúnen en tanto busca formar profesionales capaces de integrar conocimientos, técnicas, metodologías y procesos propios del arte y el diseño para la producción de objetos comunicativos y de expresión plástica que beneficien el entorno, además de conocimientos de orden metodológico y epistemológico para generar un análisis crítico de los experimentos artísticos y de diseño donde el género aparece como una situación relevante a ser tratada. Se busca que estos profesionales puedan proponer lenguajes y expresiones, conceptos y discusiones culturales, que dirijan, experimenten y solucionen problemas que promuevan la integración cultural de la sociedad.La noción metodológica de la pedagogía que se propone es performance. No solo en el sentido conceptual que permite comprender los géneros, sino como mecanismo artístico de producción de acontecimientos y experiencias culturales.El performance es comunicativo, además genera situaciones irreverentes entre las personas. Que los estudiantes comprendan cómo aprovechar los performances como posibilidad de indagación, experimentación y juego lúdico que les enseña sobre las procesos sociales de sus diseños, además de las formas estéticas de la temporalidad y la situación es una meta del proyecto.Proponemos abordar performance como forma lúdica y experimental desde las metodologías del Design Thinking, dando fuerte importancia en el aprendizaje basado en la experiencia y al diseño participativo. El design thinking plantea una metodología basada en cinco principios: empatizar, definir idear, prototipar, testear, y volver a empezar. En nuestra iniciativa se propone ingeniar ejercicios de pedagogías performativas por medio de estos postulados de esta manera:- Testimonios de cuidado en los baños públicos apoyados en reflexiones de la etnografía. Se trabaja desde un proceso que conecta afectos de reconocimiento mutuo entre las personas desde la negociación de la representación de cada testimonio con el objetivo de generar EMPATÍA.- Una vez generada la empatía se propone DEFINIR el problema apoyándonos de grupos focales integrados por varios miembros de la comunidad, es decir, los usuarios. En este ejercicio se hace una reflexión pública pero también se definen performances artísticos.- Luego se propone el territorio de los baños en un primer momento como espacio interdisciplinar de generación y construcción de IDEAS que puedan ser PROTOTIPADAS y TESTEADAS en la parte subsecuente del ejercicio. Trabajaremos en la creación de artefactos que desnaturalicen los baños pero también en la generación de situaciones de interacción social (assigments).- El último recurso de nuestra metodología se trata de un manual de acciones performativas (construido a partir del repertorio de Assigments) fácilmente REPLICABLE en otros contextos, que tengan como objetivo ser catalizadoras de nuevas reflexiones que nos llevan a replantearnos el problema desde una perspectiva diferente y constructiva.Cada una de estas pedagogías performativas se plantean ejercicios simultáneos, progresivos e interdependientes. Operan como un programa de trabajo. Los planteamientos de uno enriquecen el dinamismo de otro. Aunque cada ejercicio produce su propio producto.Cada uno opera su propio tránsito.El esquema de trabajo anterior se presenta así: 1. Fabulaciones de cuidado . Relatar las experiencias de cuidado, cuerpo, afectos, convivencia pública e íntima. 2. Baños Romanos.Experimentación pública del baño como escenario interdisciplinar, se propone como un espacio de proyectos artísticos. Grupos Focales y laboratorio de producción de productos y performances.3. Ágora Pública . Publicaciones y assigments . Generación de situaciones, producción de mecanismos de difusión y conversación para reconocer y tomar en cuenta discusiones acerca de la iniciativa.Se divide en:a) Assigment : se invita a un agente que ingenie una instrucción irreverente sobre el tema de baños y géneros que los estudiantes de las respectivas asignaturas se les propone a ejecutar.Las acciones serán propuestas por una red de artistas, investigadores, estudiantes, activistas y personal de la ENES entre otros y serán recopiladas y publicadas en un manual de experiencias performativas.b)PublicacionesSeriadas: generarunaseriedeboletinesquepermitanlaconstrucciónde una comunicación y reflexión aterrizada en las situaciones de género en la Entidad.c) Encuentros y talleres. Entre dependencias de la Entidad se proponen talleres y encuentros de discusión sobre temas de género.
metadata.dc.description.goals: 1. Tres pedagogías performativas realizadas por los estudiantes de tres asignaturas (5 grupos). 2. Tres talleres con participación de 4 académicos invitados. 3. Publicación de un libro con los assignments del Ágora Pública. 500 ejemplares. 4. Un repositorio digital para generar comunidad en torno a los estudios de los assignments y de las experiencias colectivas.
metadata.dc.description.selfAssessment: En la dinámica de las actividades y gestos artísticos que se promovieron también se consideraron las relaciones entre comportamientos-arquitectura. Notamos que la forma en que se encuentran diseñados los baños públicos universitarios corresponden a unos mínimos básicos universales que tiene a los cuerpos normalizados como enfoque de uso. Cuerpos que no se acomodan con estos estándares, se les integra en la Universidad en un “tercer” espacio. Generando implicaciones muy claras en términos de la socialización y convivencia. Pero va más allá. Los diseños preconciben ordenes de género, tamaño, y usos pertinentes según infraestructuras preconcebidas. Más otras necesidades de los cuerpos —cambiarse la copa menstrual, limpiarse heridas, cambiar un pañal, etc— no son consideradas. A esta situación la llamamos el “muro”. Aquella infraestructura que separa los géneros pero también las posibilidades de uso marcadas por las infraestructuras que contiene. Es por ello que nuestros gestos artísticos se orientaron a intervenir en los signos, mecanismos y ambientes de estos diseños. Pero también orientamos otros signos que des-naturalizaban los comportamientos. Este tipo de iniciativas artísticas generan procesos de recepción y de diálogo de alta complejidad. Aunque el proyecto tuvo constantemente apoyo de las Directivas de la Entidad, el tipo de sociabilidad que producía la propuesta del señalamiento y la intervención en el baño fue polémica. Uno de los éxitos de la propuesta consistió en que fue la propia comunidad universitaria la que actuó en la acción. Como gestores del proyecto generamos los mecanismos, ambientes y signos que lo promovieron. Así, pudimos notar qué tipo de comportamientos se generaron y revisar sus reacciones. Aquí las consignas de convivencia fueron clave. Aunque pudimos reaccionar a la comunidad, esto no quiere decir que la esta se articuló de forma fluida con la iniciativa. La susceptibilidad que genera este tipo de intervenciones en los lugares asegurados por historias y ethos muy viejos es un gran reto. Nuestras primeras intervenciones fueron vandalizadas, un lavabo y una taza fueron destruidos. La intervención suscitó un debate álgido. Esto afectó de forma reactiva el proceso. Si bien pudimos adelantar las actividades y productos que hemos propuesto. Se logró incidir e indagar. El temperamento afectivo y el mismo uso del baño en su vida cotidiana se bloqueó. En nuestra reflexión, notamos que transformar un espacio de convivencia, su diseño y su concepción social, en otras convenciones sociales —si se quiere aún más progresistas— requiere no solo de voluntades políticas. Los ordenes de género están abigarrados en los cuerpos y, la clave artística, es hacer notar que tan engengendrados están. Desde allí promover otros afectos convocantes. Este último e importante gesto, aunque insistimos en realizarlo como orientación en cada acción realizada, no logró sedimentarse.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas logradas Este proyecto de intervención artística-educativa buscó generar una incidencia performativa en el uso, significación y relaciones sociales de los estudiantes de la ENES-Morelia con el uso de los baños públicos institucionales para situar preguntas orientadas al género. Con el apoyo de la Dirección de la ENES, una batería de baños fue declarada desgenerizada en una zona de nuestra Entidad con bastante flujos de personas. Esto nos llevo a: 1. no se generó un tercer espacio para las identidades sexogenéricas diversas que perpetua su estigmatización. 2. La pregunta por los comportamientos sociales y las éticas del cuidado interpelaron a un grupo amplio de estudiantes, muchos de los cuales no se consideran participes de la diversidad sexogenérica. 3. Concebimos que el diseño mínimo universal de los baños, que hacen solo a ciertos cuerpos y prácticas caber y sostiene los muros de los ordenes del género en su significado y comportamiento social, debía ser intervenido. Usamos procesos gráficos y acciones corporales. La “selfie” ayudó bastante. Tumbamos un “muro” simbólicamente con una intervención escultórica. Y propusimos un rediseño de baño con otros criterios de sociabilidad apegados a la seguridad y el mantenimiento universitario. Esta hipótesis dio pié a la convocatoria de baños diversos del Laboratorio Nacional de las Diversidades. 4. Asumiendo las condiciones jurídicas, pedagógicas y artísticas de la intervención, notamos que debíamos crear un código de cuidados mutuos en este territorio de experimentación. Por ello, por medio de fanzines y dinámicas de gráfica colectiva, generamos un sumario de comportamientos “chidos” o pertinentes en este espacio de sociabilidad desgenerizada. Estos se instalaron en los baños como murales de comunicación y fueron intervenidos por otros estudiantes. 5, Por último, y no menos, los signos que definen que cuerpos caben en cada batería de baño fueron removidos y se dispuso una intervención de espejo con el lema “tú baño”. Con esto, buscamos interpelar performativamente a la comunidad para que conectará con la infraestructura desde otra relación. El performance-baño aún esta instalado. Pero como performance, acontecimiento, debe acabar. Y con este informe entregamos a las directivas la decisión de continuar o no con el proceso. Pero ya en otros términos también necesarios para la construcción de equipamientos de cuidado.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes plásticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GUTIERREZ CASTAÑEDA, DAVID
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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