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Título : La transdisciplina en la enseñanza de la edición e impresión menos tóxica para la producción de obras híbridas (pintura y gráfica)
Autor : PLANCARTE MORALES, FRANCISCO ULISES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Las formas de hacer arte en los últimos años se enfoca a la cultura de la sustentabilidad. El arte para que cumpla con los requerimientos es necesario que sea responsable con el medio ambiente, cumpla con una responsabilidad social y que la autogestión. Los proyectos que anteceden a esta solicitud (PAPIME-PE/401615 Y PAPIME-PE/ 402828) estuvieron dirigidos a la responsabilidad ambiental. El presente proyecto explora aspectos en la aplicación de un concepto novedoso de taller dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gráfica y la estampa. La presente investigación tiene como propósito, ofrecer a la comunidad de la Facultad de Arte y Diseño, alternativas para la producción de obra artística que llamaremos híbrida en las conjuntaremos los conocimientos adquiridos sobre técnicas menos tóxicas para el grabado y el uso del láser como herramienta para la experimentación e investigación de nuevos materiales, el análisis y sistematización de sus procesos. La investigación se desarrollará en un periodo de dos años en el cual se experimentará con recursos como dispositivos digitales como son : scanner, cámaras de celulares, tabletas de dibujo y diversos programas de edición de imagen, asimismo se busca generar técnicas mixtas que permitan fortalecer la transdisciplina entre la pintura y grabado par la creación de obras híbridas que permitan enriquecer tanto el lenguaje plástico como los contenidos y expresiones de los creadores. La obra que se obtenga durante estos periodos, en los que se invitaran artistas nacionales y extranjeros, maestros y alumnos de los tres niveles que ofrece la facultad, se compilará en carpetas digitales para su difusión además de que se expondrán en diversos espacios de difusión cultual y educativa. Se contempla ofertar cursos dentro de la UNAM para profesores después del primer año sobre los conocimientos que se obtengan al respecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6912
metadata.dc.contributor.responsible: PLANCARTE MORALES, FRANCISCO ULISES
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El propósito del presente proyecto es producir obra artística. Experimentando con los métodos, procesos y técnicas de la pintura y del grabado, mediante la praxis de técnicas menos tóxicas y la aplicación de diversos recursos de las nuevas tecnologías, para comprender, diferenciar y desarrollar las posibilidades de la combinación de la imagen pictórica y la imagen gráfica, lo que permitirá trascender la enseñanza de estas disciplinas hacia un diálogo integral de saberes. Promoviendo que estudiantes, maestros y artistas compartan experiencias, habilidades e intereses en el trabajo colaborativo del laboratorio-taller.
metadata.dc.description.hypothesis: Las formas de producir arte en la actualidad se han enriquecido desde diferentes perspectivas. La responsabilidad con el medio ambiente, el uso de nuevas tecnologías, o la implementación de dispositivos que no son recursos exclusivos del arte. En los proyectos que se han realizado (PE-401615 Y PE-2818) que preceden a este; se realizó una investigación en la que se desarrollo de trabajo de una gráfica amigable con el medio ambiente y el uso de la tecnología láser como herramientas para la producción de obra gráfica. La experiencia obtenida en el desarrollo de ellos nos permite dirigir nuestros esfuerzos a la aplicación de los conocimientos en nuevas áreas de las artes visuales como la pintura para generar obra en la que se combinen técnicas menos tóxicas del grabado y la pintura, nuevas tecnologías como son: el láser, uso de gadgets y de procesos de impresión digital. Lo que permitirá que la investigación de los artistas, maestros y alumnos de la Facultad de Arte y Diseño se enfoque a formalizar nuevas formas de producción de la pintura, el grabado y la estampa como obra hibrida; abriendo y generando espacios innovadores de creación y experimentación lo que es una exigencia en la formación de las nuevas generaciones de artistas.
metadata.dc.description.strategies: Por su naturaleza la práctica profesional del arte y sus procesos de producción obliga el uso de una metodología que proponga diversos paradigmas, en los que la reflexión y la crítica sean fundamentales, lo que podría garantizar que los conocimientos y habilidades puedan cubrir las necesidades del entorno del hoy y del mañana. Lo que implica que la investigación debe desarrollarse con base a un estudio general normativo en el que se precisen los hechos y se mejore la producción de obra mixta o híbrida (gráfica-pintura pintura-gráfica) a partir de una teoría de la práctica de la misma.
metadata.dc.description.selfAssessment: En este último año artistas, maestros y alumnos de las artes se han enfrentado a una problemática en la enseñanza, producción y difusión de las mismas, debido a la pandemia; este fenómeno a puesto en evidencia la necesidad de buscar nuevos paradigmas que permitan hacer frente a estos retos. En presente proyecto estructuramos una serie de acciones que permitieron estructurar y sistematizar el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías, por ejemplo: el uso del láser, dispositivos digitales, plataformas virtuales entre otros, para ser desarrolladas como herramientas y su aplicación creativa en el grabado. Fue prioridad motivar principalmente a los profesores de la gráfica a buscar nuevos canales de comunicación con sus estudiantes para compartir conocimientos hacia una visión responsable e innovadora. En el trabajo que se desarrolló durante el proyecto PAPIME PE-404719 se realizaron cuatro carpetas con un promedio de 20 trabajos gráficos dando un total de 80 trabajos originales y 320 copias de grabados sobre papel de algodón con lo que se pudieron concretar exposiciones a distancia, en Italia, Durango y Bonn comprobando que el uso de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías permiten abrir originales perspectivas para el progreso de la gráfica y la estampa, nos interesa profundizar en los alcances que nos ofrece esta tecnología, tanto en la innovación del lenguaje gráfico, en sus procesos de creación; y de manera puntual en la trascendencia del grabado. Las nuevas formas de producir gráfica en el presente proyecto se han enriquecido desde diferentes enfoques lo que a hace inevitable reconocer la responsabilidad que adquiere el profesor como divulgador del conocimiento, lo que lo obliga a comprometerse con su función de investigador- productor y fortaleciendo el trabajo colaborativo. La experiencia obtenida en el desarrollo de este proyecto nos permite dirigir nuestros esfuerzos a la aplicación de los conocimientos en nuevas áreas que también son elementos sustanciales de la formación de artistas de la gráfica formalizando nuevas formas de producción, enseñanza y circulación del grabado y la estampa, generando espacios innovadores de creación y experimentación lo que es una exigencia en la formación de las nuevas generaciones de artistas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A partir del primer proyecto, en el 2015, hemos conformado un equipo de trabajo sólido, enfocando nuestros esfuerzos a la búsqueda de nuevas formas de hacer arte colectivo, teniendo como eje rector la responsabilidad con el medio ambiente, el interés por un arte sostenible nos llevo a incursionar en nuevas líneas de investigación en las cuales los recursos que ofrecen los diversos dispositivos digitales se conformaron como herramientas muy importantes permitiéndonos desarrollar nuevas propuestas conceptuales en la enseñanza de la gráfica y expresivas para la producción de obra, generamos nuevas estrategias para la difusión del arte y hacer extensivo el conocimiento y el uso de la lasergráfia como una técnica limpia para la gráfica. Se produjeron tres carpetas con obra de artistas, maestros y estudiantes, de los tres niveles que ofrece la Facultad de Arte y Diseño, expuestas a nivel nacional e internacional, mediante dinámicas innovadoras. El uso de plataformas como Blue Jeans, Watts app, Classroom Facebook y Zomm nos permitieron organizar un grupo de artistas, maestros y estudiantes de diversas partes del mundo para difundir el trabajo que realizamos mostrando mediante sesiones en línea el uso de las técnicas como son: la impresión digital, lasergrafía, electrolisis, impresión vegetal entre otras técnicas. Asimismo se ofrecieron taller presenciales sobre el tema de gráfica menos contaminante y gráfica vegetal, en Tlaxcala y el intersemestral de DGAPA. Convocamos mediante plataformas virtuales e invitaciones personales a participar en el proyecto de creación de obra gráfica mediante técnicas menos tóxicas. Se produjeron obras gráficas que integraron dos exposiciones bajo el título “Leonardo Da Vinci Homo Universalis.” Inaugurada simultáneamente en México e Italia y transmitida mediante plataformas digitales en tiempo real, una en el Museo de Arte e Historia Palacio de los Gurza en Durango y otra en el Palazzo Spinola, Roccheta Ligure, Italia en septiembre 2019. También mediante estas herramientas, durante el 2019 se realizaron trabajos de vinculación con la Universidad de Bonn, una de las Universidades más importantes de la región de Renania del Norte y en el corazón del centro histórico la ciudad natal de Beethoven, concretando la exposición: Ludwig Van Beethoven Poderoso, Tormentoso y Revolucionario. Calendarizada para julio 2020. Sorprendiendo a todo el mundo la pandemia del COVID 19 se tuvo que reprogramar para las mismas fechas en el año 2021; además otras dos exposiciones en recintos de la UNAM.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes plásticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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