Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6911
Título : Estrategias creativas para el dibujo en entornos de realidad virtual
Autor : DE LEON YONG, MARIA TANIA
ORTIZ VERA, AURELIANO EDUARDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente proyecto pretende introducir la relación enseñanza-aprendizaje del dibujo en espacios virtuales, por medio de la experimentación y la valoración del dibujo contemporáneo con sus nuevas posibilidades tecnológicas, en la Licenciatura en Artes Visuales de la FAD. Buscamos que este proceso de enseñanza aprendizaje esté fundamentado en la experiencia creativa y en la reflexión crítica sobre las posibilidades del dibujo en espacios virtuales. Para ello generaremos material didáctico que estará concentrado en un sitio web, en el que se abordarán cuestiones en torno al dibujo contemporáneo y su re-significación con las nuevas herramientas tecnológicas, en este caso realidad virtual. Las estrategias didácticas giran en torno a cuatro temas: El lugar del dibujo, El color y el dibujo en espacios virtuales, La tipografía y el dibujo en espacios virtuales, El movimiento y el dibujo en espacios virtuales. Así mismo se impartirán dos cursos dirigidos a profesores y alumnos de la Facultad en Artes y Diseño y se hará una exposición en el Observatorio Ixtli con una selección de ocho dibujos en espacios virtuales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6911
metadata.dc.contributor.responsible: DE LEON YONG, MARIA TANIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Fortalecer la relación enseñanza-aprendizaje del dibujo en espacios virtuales, a través de la experimentación y la reflexión del dibujo contemporáneo con sus nuevas posibilidades tecnológicas. Producir material didáctico interactivo con base en estrategias creativas-didácticas para la enseñanza-aprendizaje del dibujo en ambientes virtuales, que será publicado en la Red Universitaria de Aprendizaje UNAM. Capacitar académicos y alumnos en las estrategias creativas para el dibujo en entornos virtuales. Por medio de una exposición en el Observatorio IXTLI dar a conocer entre los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales y el público en general, algunas de las posibilidades que tiene el dibujo en los ambientes de realidad virtual.
metadata.dc.description.hypothesis: El proyecto Estrategias creativas para el dibujo en entornos de realidad virtual permitirá a los académicos y alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales de la FAD reflexionar, experimentar y tener un aprendizaje sobre el dibujo en ambientes virtuales.
metadata.dc.description.strategies: CONVERSACIONES Reuniones de trabajo para conversar con los profesores participantes sobre lo que significa trabajar con la realidad virtual. PROCESOS ADMINISTRATIVOS Cumplir con los procesos administrativos del proyecto. Llevar a cabo las gestiones para la adquisición del equipo. PROCESOS TÉCNICOS Instalación del equipo en el S-TV. CAPACITACIÓN AL EQUIPO DE PROFESORES INVOLUCRADOS Sesiones de capacitación técnica para el uso del equipo de realidad virtual. A cargo de la Dra. Tania de León Yong. Curso téorico-práctico dirigido a los académicos y estudiantes involucrados en este proyecto, sobre Arte y tecnología y Proyectos artísticos de realidad virtual, impartido por los profesores invitados Zilivinas Lilas y Jonas Hansen. Documentación en video y fotografía de las sesiones de capacitación. FASE DE PRUEBA Y ELABORACIÓN DE LOS DIBUJOS VIRTUALES Sesiones para pruebas de dibujo en ambientes virtuales. Documentación en video y fotografía de las pruebas de dibujo. Reuniones de trabajo para comentar las experiencias con el dibujo en ambientes virtuales. Realización de los dibujos virtuales para los videos didácticos. Documentación en video y fotografía de procesos creativos. ELABORACIÓN DE VIDEOS DIDÁCTICOS Como ya se mencionó los videos didácticos serán expositivos y de documentación de procesos creativos. Reflexión por parte de los profesores participantes sobre su experiencia con el dibujo en espacios virtuales. Redacción de textos para videos, de acuerdo con las experiencias en el desarrollo de los dibujos virtuales. Grabación de los videos expositivos. Edición de los videos expositivos. Grabación de audio para video sobre procesos creativos. Edición del material de registro para video de procesos creativos. ELABORACIÓN PÁGINA WEB Diseño de interfaz. Diseño de información. Programación de página web. Programación de grupo de discusión. Publicación de página web. EXPOSICIÓN ESPACIO IXTLI Calendarización de la exposición en el Observatorio Ixtli. Selección de ocho dibujos para exposición. Programación de los dibujos (Para ello solicitamos el apoyo del Departamento de Visualización y Realidad Virtual Observatorio Ixtli, de la Dirección de Sistemas y servicios institucionales. Se adjunta carta de presupuesto). Pruebas en el Observatorio Ixtli. Exposición de los resultados en el Observatorio Ixtli. CURSO PARA ALUMNOS DE LA FAD Gestiones administrativas relacionadas con el curso. Impartición del curso (20 horas). A cargo de la responsable y el corresponsable de este proyecto. Evaluación.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: Llevar a cabo las conversaciones con los profesores participantes sobre lo que significa para ellos trabajar con realidad virtual. Cumplir con los procesos administrativos del proyecto. Llevar a cabo las gestiones para la adquisición del equipo. Instalar el equipo de realidad virtual en el S-TV. Capacitar a los profesores involucrados en el uso del equipo de realidad virtual (Capacitación técnica y curso teórico-práctico de 20 horas). Documentar en video y fotografía de las sesiones de capacitación. Realizar las sesiones de prueba sobre dibujo en espacios virtuales. Documentar en video y fotografía las pruebas de dibujo. Realizar una reunión para compartir experiencias sobre las pruebas. Realizar la primera parte de los dibujos virtuales para los videos didácticos. Se estima que para finales del primer año tendremos dos de ocho dibujos finalizados, sin programación. Documentar en video y fotografía los procesos creativos. Reflexión por parte de los profesores participantes sobre su experiencia con el dibujo en espacios virtuales. Redacción de textos para videos, de acuerdo con las experiencias en el desarrollo de los dibujos virtuales. Grabación de audio para video sobre procesos creativos. Edición del material de registro para video de procesos creativos. SEGUNDO AÑO: Realizar la segunda parte de los dibujos virtuales para los videos didácticos. Para el segundo trimestre del segundo año tendremos todos los dibujos terminados. Documentar en video y fotografía los procesos creativos. ELABORACIÓN DE VIDEOS DIDÁCTICOS (segunda parte) Reflexión por parte de los profesores participantes sobre su experiencia con el dibujo en espacios virtuales. Redacción de textos para videos, de acuerdo con las experiencias en el desarrollo de los dibujos virtuales. Grabación de los videos expositivos. Edición de los videos expositivos. Grabación de audio para video sobre procesos creativos. Edición del material de registro para video de procesos creativos. ELABORACIÓN PÁGINA WEB Diseño de interfaz. Diseño de información. Programación de página web. Programación de grupo de discusión. Publicación de página web. EXPOSICIÓN ESPACIO IXTLI Calendarización de la exposición en el Observatorio Ixtli. Selección de ocho dibujos para exposición. Programación de los dibujos. Pruebas en el Observatorio Ixtli. Exposición de los resultados en el Observatorio Ixtli. CURSO PARA ALUMNOS DE LA FAD Gestiones administrativas relacionadas con el curso. Impartición del curso (20 horas). Evaluación
metadata.dc.description.selfAssessment: Los objetivos del proyecto PAPIME PE404717 –ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL DIBUJO EN ENTORNOS DE REALIDAD VIRTUAL- se cumplieron en su totalidad: -Fortalecimos la relación enseñanza-aprendizaje del dibujo en espacios virtuales, a través de la experimentación y la reflexión del dibujo contemporáneo con sus nuevas posibilidades tecnológicas. -Produjimos el material didáctico interactivo propuesto, con base en estrategias creativas-didácticas para la enseñanza-aprendizaje del dibujo en ambientes virtuales. -Capacitamos a los académicos participantes y a un grupo alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales en las estrategias creativas para el dibujo en entornos virtuales. -Por medio de una exposición en el Observatorio IXTLI dimos a conocer entre los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales y el público en general, algunas de las posibilidades que tiene el dibujo en los ambientes de realidad virtual. La exposición se llevó a cabo durante los meses mayo-agosto de 2018. Se concretaron satisfactoriamente todos los productos inicialmente propuestos, además de otros adicionales. Entre los que destacan el curso de dibujo impartido por el artista alemán Raimund Krumme, el artículo publicado por el Mtro. Jorge Chuey y el catálogo para la exposición "Dimensiones Inasibles". Por otro lado, como se menciona en el apartado pertinente, el curso de "Arte y Tecnología" no se pudo impartir porque coincidió con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se tuvo que cancelar. No obstante, logramos la capacitación de los profesores involucrados en el proyecto con ayuda de asesorías vía email y videoconferencia por parte de Jonas Hansen y Milan Grajetzki. Consideramos que la experiencia fue favorable para los profesores involucrados, para los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales de la FAD y para la comunidad de la UNAM en general.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se llevaron a cabo las conversaciones con los profesores participantes sobre lo que significa para ellos trabajar con realidad virtual. Se cumplieron con los procesos administrativos del proyecto. Se llevaron a cabo las gestiones para la adquisición del equipo. Se instaló el equipo de realidad virtual en el S-TV. FAD Xochimilco. Se capacitó a los profesores involucrados en el uso del equipo de realidad virtual Se documentó en video y fotografía las sesiones de capacitación. Se realizaron las sesiones de prueba sobre dibujo en espacios virtuales. Se documentaron en video y fotografía de las pruebas de dibujo. Se realizaron reuniones para compartir experiencias sobre las pruebas. Se realizaron los dibujos virtuales para los videos didácticos. Se documentaron en video y fotografía los procesos creativos. Se reflexionó sobre la experiencia con el dibujo en espacios virtuales. Se redactaron los textos para videos, de acuerdo con las experiencias en el desarrollo de los dibujos virtuales. Se grabaron los audio para los videos sobre procesos creativos. Se editó el material de registro para el video de procesos creativos. Se grabaron los videos expositivos. Se editaron los videos expositivos. Se elaboró la página web: Diseño de interfaz, diseño de información, programación de página web, publicación de página web. – en proceso de evaluación. Se llevó a cabo la exposición “Dimensiones Inasibles” en el Observatorio Ixtli. Se llevó a cabo un curso y tres clínicas sobre las Estrategias Creativas para el Dibujo en Ambientes de realidad Virtual, dirigidos a los alumnos de la FAD.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes visuales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ORTIZ VERA, AURELIANO EDUARDO
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.