Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6910
Título : Materiales de apoyo a la docencia para la asignatura de Pensamiento Filosófico de México de la ENP.
Autor : LOPEZ MOLINA, AMALIA XOCHITL
MUÑOZ ROSALES, VICTORICO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La ENP se encuentra en un proceso de Modificación de sus programas del Plan Estudios iniciado en 2015, el cual responde a la exigencia de actualizar la propuesta educativa preparatoriana, reforzando con ello su liderazgo como bachillerato universitario. En ese contexto, nuestra participación como responsables del proyecto, es también como participantes en el equipo de elaboradores del programa de la asignatura de Pensamiento Filosófico de México dada nuestra calidad de expertos de la materia tanto en la ENP como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente el área de conocimientos de Filosofía Mexicana tiene pocos investigadores a nivel nacional, pero las últimas investigaciones generadas han modificado y actualizado los conocimientos que se tienen al respecto. El programa de Pensamiento Filosófico de México requiere así, actualizarse para responder a la educación contemporánea que la ENP ofrece en el contexto nacional e internacional. Perseguimos el propósito de integrar la forma y el contenido, con base en las líneas formativas y directrices actuales y que propone la ENP para esta actualización curricular iniciada en 2015, es decir: Los principios de la formación permanente a lo largo de la vida, pertinente y relevante, donde se conciba el saber y el conocimiento como un constructo discursivo, intersubjetivo, dinámico, abierto, interrelacionado; junto con los últimos descubrimientos e interpretaciones actuales sobre la filosofía mexicana (y ya no sólo como Pensamiento filosófico en México) generado por las investigaciones especializadas. En el marco general de actualización de los programas, queremos elaborar los apoyos y materiales para la docencia que sirvan como soporte para la puesta en marcha de los programas de estudio actualizados, tales como una antología de lecturas que apoyen sus contenidos, la guía de estudios para los estudiantes, así como un libro de texto para su enseñanza y aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6910
metadata.dc.contributor.responsible: LOPEZ MOLINA, AMALIA XOCHITL
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje del Programa de Pensamiento filosófico en México, mediante la producción y elaboración de materiales de apoyo a los contenidos y la formación y actualización docente en los conocimientos del área.
metadata.dc.description.hypothesis: Si es la Escuela Nacional Preparatoria y nuestra Universidad, instituciones creadoras y difusoras del conocimiento filosófico más importante de la nación, en ellas podemos encontrar a los investigadores y especialistas para apoyar la enseñanza y aprendizaje en las materias filosóficas y especialmente la asignatura de Pensamiento filosófico en México.
metadata.dc.description.strategies: En el orden de los procedimientos proponemos ir de lo menos complejo a lo más complejo y, de lo básico o fundamental a lo amplio y general; es decir, proponemos empezar con la elaboración de una selección de textos (antología) porque de ella como fuente directa de conocimientos, se puede derivar la información que apoye los contenidos sea de cursos, guías o textos de apoyo. Continuar con el encuentro académico para sensibilizar a los profesores y luego la elaboración de los dichos materiales de apoyo. Para al final realizar el curso de formación y un libro que integre los conocimientos desarrollados a lo largo de los tres años del proyecto. En el orden de los procesos de enseñanza y aprendizaje, proponemos la investigación en fuentes directas (Antología), que permita la participación informada de los estudiantes en sus clases; para construir su conocimiento ejerciendo la razón crítica y saber argumentar y fundamentar su propia posición respecto a problemas actuales concretos; a fin de enfrentar problemas y aportar o construir conocimientos para su tratamiento o solución. Lo anterior es acorde con las estrategias o secuencias didácticas que a la Escuela Nacional Preparatoria dan identidad metodológica en la enseñanza y el aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 2018 - Organización de un Coloquio de Filosofía Mexicana como un encuentro académico entre los profesores. Se realizará dentro del Congreso bianual de la Asociación Filosófica de México que en 2018 se llevará a cabo en la Ciudad de Aguascalientes, México - Selección de textos para el programa renovado de la materia Pensamiento Filosófico de México. SEGUNDO AÑO 2019 - Entrega para dictaminación de una Guía de Estudios para la materia pensamiento Filosófico de México. - Entrega para dictaminación del libro de texto para la materia Pensamiento Filosófico de México. TERCER AÑO 2020 - Organización de un Curso de formación de profesores que incluya el material de trabajo, para apoyar la materia Pensamiento Filosófico de México. - Entrega de un libro de autoría de la responsable y el corresponsable que integre los conocimientos desarrollados a lo largo del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Hemos logrado llevar a cabo satisfactoriamente nuestras metas. Además hemos logrado muchas otras que han contribuído al mejor desempeño de los integrantes del PAPIME y a la difusión e investigación del área de Filosofía Mexicana. Como podemos ver las expectativas del presente proyecto fueron superadas: 1) Nos comprometimos la realización de un coloquio y realizamos 4 2) Realizamos además 2 seminarios y 1 homenaje. 3) Prometimos que dos alumnos integrantes del PAPIME concluirían su tesis y lo hicieron 4 de ellos, además de que 1 alumno de licenciatura y 2 de maestría nah concluído sus materias y se encuentran con la tesis bastante adelantada. 4) Elaboramos 7 carteles para los eventos académicos y sus respectivos programas de mano. 5) Además elaboramos un tríptico y un cuadernillo para difundir los tres principales libros que elaboramos durante los tres años que duró el proyecto. Sin embargo es importante mencionar que nunca habíamos elaborado libros de texto para bachillerato, por lo que ha sido muy dificil conseguir los permisos de las editoriales y los autores para la publicación de algunas de las partes de su obra, sin embargo, afortunadamente decidimos sólo tomar fragmentos, lo que nos facilitó la elaboración del libro que titulamos TEXTOS SELECTOS DE FILOSOFÍA MEXICANA. Por otro lado, también pudimos darnos cuenta de lo dificil que es ilustrar un libro de texto, dado que la mayoría de las imágenes de siglo XX y XXI tienen derechos de autor, lo que dificulta la tarea de hacer un libro de texto interesante en contenido e imágenes. Deberemos admitir que el principal problema fue la burocracia universitaria que se convirtió en un caos tras el inicio de los paros desde los útimos meses de 2019 y sobre todo durante la pandemia con la que se cerraron las escuelas desde el mes de marzo del 2020. En mi dependencia, encargada de los trámites para ejercer el presupuesto, no tuvimos secretario administrativo desde el verano del 2019, por lo que el ejericio de los recursos se retrasó muchísimo, además de que con la pandemia, muchas de los funcionarios encargados del Comité Editorial, el presupuesto o los derechos de autor no estuvieron trabajando normalmente por lo que publicar los libros ha sido una faena y nos hemos retrasado muchísimo en los trámites. Lo mismo ocurrió con los alumnos que no han podido graduarse a pesar de haber teminado ya sus tesis porque no pueden concluir con los trámites.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS COMPROMETIDAS Y LOGRADAS 2018 1) Se realizó el coloquio de Filosofía Mexicana dentro del Congreso Internacionalde la AFM en Aguascalientes México del 12 al 16 de noviembre en el que participaron la mayoría de los integrantes del proyecto PAPIME. 2) Se elaboró la antología para la materia de Pensamiento Filosófico de México que lleva por título TEXTOS SELECTOS DE FILOSOFÍA MEXICANA y fue aceptada para su impresión por el Comité Editorial de la ENP en noviembre del 2019 2019 3) Se elaboró la Guía de estudios para la materia Pensamiento Filosófico de México que fue aprobada para su publicación en noviembre de 2019 por el Comité Editorial de la ENP y ya se encuentra al alcance de alumnos y profesores de todos los planteles de la ENP. 4) Se elaboró el libro de texto para la materia Pensamiento Filosófico de México que lleva por título BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEXICANA y nos encontramos en espera de su dictaminación. 5) El alumno Alejandro Sánchez elaboró su TESIS DE LICENCIATURA bajo la dirección de la responsable del proyecto. Se graduó en enero del 2019. 2020 6) Se organizó un curso de formación para profesores, el cuál se diseñó y realizó en junio del 2018 como parte de la actualización de los planes de estudio de la ENP. 7) A pesar de que los dictaminadores del PAPIME decidieron no apoyar la elaboración y publicación de un libro de la autoría de la responsable y corresponsable, se elaboró con la idea de poder publicarlo en cuanto sea posible. 8) La alumna de posgrado Laura Alicia Soto Rangel concluyó su tesis de doctorado. 9) Se logró que los miembros del proyecto se convirtieran en un grupo de expertos en el área que han solidificado su formación en Filosofía Mexicana gracias a su asistencia al seminario permanente y a las discusiones y coloquios que hemos organizado a lo largo de estos dos años METAS LOGRADAS QUE NO FUERON PROMETIDAS: 10) Coloquio pensamiento y literatura de Pueblos originarios (2018) 11) Coloquio idea de justicia en la historia de la Filosofía Mexicana (2018) 12) Homenaje a Carmen Rovira (2018) 13) Estancia Académica del corresponsable del proyecto en la UAM de Madrid, España (2018) 14) Seminario Diálogo entre filosofía, ciencia y sabiduría maya (2019) 15) Coloquio Filosofía en tiempo presente (2020) 16) Seminario permanente del proyecto PAPIME PE404618. (2018-2020) 17) Dos alumnos más concluyeron sus tesis dentro de proyecto PAPIME: Anne Habichayn Andrade (2019) e Irvin Rodríguez (2020). 18) Otros dos alumnos han concluído sus estudios de maestría en Filosofía y están elaborando su tesis: Monserrat Ríos Reyes y Alejandro Sánchez González. (2020) 19) Para todos los eventos que se organizaron se elaboraron los carteles pertinentes y los programas necesarios. 20) Se elaboraron un tríptico y un cuadernillo para la difusión de los tres principales textos que escribimos (2020) 21) Se dieron conferencias presenciales, videoconferencias e hicieron entrevistas. Todas relacionadas con filosofía Mexicana
metadata.dcterms.provenance: Plantel 3 "Justo Sierra"
metadata.dc.subject.DGAPA: Filosofía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MUÑOZ ROSALES, VICTORICO
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.