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Título : Plataforma Digital Sobre Estudios de la Diversidad Cultural en México
Autor : GUTIERREZ CHONG, NATIVIDAD
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El proyecto que se propone pretende articular dos partes: por un lado, recopilar los materiales escritos, visuales y audiovisuales en formato digital (que ya estén así o que se digitalicen con ese propósito) que versan sobre los temas tratados en la materia de Estado y diversidad cultural en México, de cuarto semestre de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Los archivos recabados como parte del estado del arte serán pertinentes por su aporte fundamental a la asignatura. Por otro lado, se producirán materiales audiovisuales a manera de cápsulas que introduzcan o actualicen el tema en cuestión. Estos productos proporcionarán una esquematización del tema a tratar para de este modo guiar el acercamiento de los alumnos y alumnas a los planteamientos presentados. Asimismo, los contenidos que formen parte de esta plataforma digital podrán ser consultados por el público en general, gracias a que no requerirán ningún tipo de registro y serán difundidos por distintas vías tanto socio-digitales como internas a la UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6909
metadata.dc.contributor.responsible: GUTIERREZ CHONG, NATIVIDAD
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General: Trazar una ruta de aprendizaje acorde a las tecnologías actuales que promuevan el conocimiento colectivo y la actualización permanente sobre los temas trabajados. Específicos: 1. Ordenar y sistematizar las fuentes documentales y testimoniales (escritas, sonoras, visuales y audiovisuales) que existen sobre los temas de cultura, reconocimiento, identidades e interseccionalidad, utilizando tecnología de la información 2.Trazar los estados del arte de los ejes de la propuesta, proporcionando: escuelas de pensamiento, autores, aportaciones, geografías, entre otros. 3. Construir descripciones de los materiales presentados de manera breve. 4. Crear recursos didácticos innovadores en contenido epistemológico y metodológico. 5. Aplicar tecnología de la información a los recursos didácticos innovadores. 6.Producir materiales audiovisuales, visuales o auditivos (dependiendo de los requerimientos) introductorios y actualizadores en la materia. 7.Recabar y presentar los productos generados por los alumnos de la licenciatura, dándoles un espacio en el repositorio. 8.Propiciar la retroalimentación a través del foro creado con ese objetivo. 9.Articular trabajo de campo propio que indague en casos de identidades complejas a manera de ejemplo y actualización de los temas. 10. Generar difusión constante sobre la página en distintos canales, tanto por redes socio-digitales como al extender la invitación a los académicos que imparten asignaturas de ciencias sociales y humanidades, para que tanto ellos como sus alumnos obtengan provecho de la plataforma interactiva.
metadata.dc.description.hypothesis: El estudio de la cultura se ha complejizado como resultado del reconocimiento a las minorías y el surgimiento de otras identidades. Es por ello que la tecnología de la información se nos aparece como un recurso accesible y actual para contribuir a la sistematización de datos de los conceptos empleados en las temáticas de cultura e identidad, cuya vasta y polémica bibliografía dificulta la identificación de las distintas escuelas de pensamiento con sus respectivas aportaciones. Por lo tanto la tecnología de la información es una herramienta que contribuye al proceso enseñanza-aprendizaje por medio de la generación de productos innovadores con lenguajes audiovisuales, visuales y auditivos, de fácil acceso y acorde con la formación digital que caracteriza a las jóvenes generaciones.
metadata.dc.description.strategies: - Metodología general 1)Sistematización de conceptos y teorías a través de los criterios como: escuelas de pensamiento, autores, propuestas, influencias y geografías. Para el trabajo de gabinete se tomarán en cuenta los materiales que ya existan sobre los temas, que pueden ser: artículos, libros, revistas, ensayos, informes, imágenes, fotos, infografías, videos, prezi columnas, reportajes, notas periodísticas y monografías. 2)Exploración empírica del tema al realizar videos explicativos a través de entrevistas a teóricos y a sujetos que portan identidades complejas. 3)Utilización de otros recursos digitales, tales como prezis, infografías, power points, entre otros, que permitan hacer un tratamiento a conceptos que se toman como similares, para su diferenciación. Ejemplo: etnia-nación-pueblo, multiculturalidad-multiculturalismo-interculturalidad-interculturalismo. 4)Sistematización de etnografías realizadas por los alumnos en semestres pasados, las cuales se dividirán según el tema y el espacio público referenciado. -Metodología de producción de videos para plataforma RUA (Red Universitaria de Aprendizaje) Actualmente la importancia del sentido visual, auditivo y audiovisual son recursos técnicos que ayudan a reforzar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje para aquellos interesados en temas generales o específicos. Es por eso inevitable tomar en consideración los recursos tecnológicos de registro, ya que, en gran medida la historia del siglo XX hasta la actualidad son contextos que necesitan recurrir a los recursos audiovisuales para complementar las explicaciones, además de tener valor agregado por el simple hecho de registrar un determinado fenómeno, y mejor aún, darle un sentido explicativo mediante la exploración del lenguaje audiovisual y sus diversas implicaciones para las nuevas plataformas digitales. Asimismo conviene aclarar que el método de registro audiovisual es pertinente e incluso inherente para la investigación de fenómenos sociales o antropológicos. Los métodos son ajustables de acuerdo a los objetivos de los productos audiovisuales.La corriente metodológica proviene de la tradición del cine documental (no por nada en la década de los años 60 y 70 del siglo pasado era necesario comenzar a utilizar las ventajas tecnológicas para poner en práctica el método de observación, es por eso vasto el contenido generado en relación con temas de relevancia actual como lo es el fenómeno de la diversidad cultural). En este sentido la intención de ingresar a una plataforma de difusión de contenidos académicos es un ámbito digital donde se pueden aprovechar y explorar los alcances de los contenidos de tipo e-learning (aprendizaje electrónico) ajustados y adecuados a un lenguaje que trasciende y brinda otro tipo de experiencia estética en el aprendizaje del alumno de bachillerato o universitario. Es por eso que por los tiempos actuales, la creación de estos materiales podría generar en la comunidad estudiantil iniciativas para a realizar estos registros gracias a las ventajas tecnológicas de registro, producción y difusión en plataformas que están al servicio de quien tenga conocimiento de ellas. Esto se hace con la intención de adecuar contenidos bibliográficos o de soportes análogos a un formato digital de fácil acceso y consumo con el fin de complementar contenidos relacionados con la materia de Estado y diversidad cultural en México, de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además de crear contenido propio y actualizado para plataformas multimedia, el cual va en dos vías: - En la explicación de temas o fenómenos sociales mediante entrevistas a especialistas que actualicen el debate de acuerdo a los temas relacionados a la materia, a cada entrevista se le brindará su tratamiento audiovisual para que sea dinámico para los alumnos. Asimismo se tiene contemplado crear reportajes de corta duración que muestren los casos o testimonios de coyunturas que actualmente están sucediendo. Esto implica un tratamiento documental en la realización de los videos. Como resultado se obtendrá una riqueza de aporte audiovisual ya que se estaría exponiendo los casos para que de esta forma la comunidad estudiantil pueda tener una imagen más concreta de la realidad a la quiere atender o investigar. - Y generación de contenidos gráficos animados (animación audiovisual cuyo valor radica en la dinamización de elementos visuales que ayudan a explicar o contar una historia mediante las configuraciones discursivas del audiovisual) o estáticos (carteles, infografías, presentaciones virtuales en formato prezi o power point para su fácil transporte y consulta) cuyo contenido de valor radicará en la creación de videos explicativos de conceptos, definiciones, términos, tipologías, corrientes de pensamiento, paradigmas con relación al temario y a la pertinente curación de los contenidos.
metadata.dc.description.goals: General (primer año) 1)Biblioteca (todo el stock escrito, visual y audiovisual) 2)Videos de tratamiento a conceptos mediante introducciones y entrevistas a especialistas 3)Etnografías sistematizadas 4)Difusión de la plataforma Audiovisual (primer año) - Recopilación de materiales videográficos y sonoros para crear una base de datos audiovisual. Cuya finalidad es la de utilizarlos en la edición de videos explicativos que refuercen, complementen o expongan problemáticas o debates con relación a conceptos, o terminologías que pueden ser planteadas de mejor forma en un ámbito audiovisual. La búsqueda se hará mediante plataformas de video como YouTube, Vimeo, como también material cinematográfico, televisivo, radiofónico o animado. De igual manera el material fotográfico o gráfico de fuentes externas se tomará en cuenta siempre salvaguardando el respeto a los derechos de autor adjudicando la mención a la fuente asignada. -Curaduría de contenidos temáticos y su tratamiento audiovisual y en diseño gráfico. En esta parte se necesita adecuar los contenidos y materiales disponibles mediante la creación de un argumento o síntesis del producto gráfico o audiovisual, para luego pasar a una fase de guión (audiovisual) o bocetaje (diseño gráfico). -Realización de videos explicativos y materiales gráficos. Es el proceso de ejecución técnico-creativa en la cual se comienzan a crear los contenidos con su debida revisión de la parte académica. Se delegan responsabilidades a las áreas de producción multimedia y se fijan periodos de revisión y entrega de productos. -Creación de campaña de difusión e identidad gráfica para la presentación de la plataforma mediante la producción de un video promocional sin fines de lucro, con la intención de sumar voluntades institucionales al proyecto, y así, proveer y mantener actualizados los temas de la materia. General (segundo año) 1)Videos de tratamiento de temas mediante experiencias 2)Creación y presentación del foro 3)Difusión de la plataforma Audiovisual (segundo año) -Gestionar la investigación de probables perfiles de entrevistados y estudios de casos que estén sucediendo en la actualidad y se enmarquen de acuerdo a los contenidos de la materia. Para lograrlo hay que diseñar el planteamiento audiovisual y luego implementar su tratamiento de acuerdo a los temas que se consideren pertinentes para abordar, mediante esta técnica y formato de presentación. - Confirmar a probables entrevistados. Comenzar proceso de vinculación institucional para la confirmación de permisos y autorizaciones para las grabaciones. - Adecuación de contenidos para tratamiento audiovisual. Inicia el proceso de creación de guiones y escaletas audiovisuales con la consulta de los integrantes del proyecto para concretar una línea temático-narrativa. - Proceso de realización audiovisual. Inician las grabaciones y registros audiovisuales. Tanto entrevistas como tomas descriptivas que muestren y expongan ambientes y atmósferas de los fenómenos socio-culturales enmarcados al temario. - Proceso de montaje y edición. Se inicia la creación del sentido audiovisual mediante la técnica de edición al comenzar a montar creativamente la narrativa ya trazada desde el guión y las escaletas. Los tiempos de entrega se establecen, así como duración y formato de difusión para montarlo al canal del proyecto. - Campaña de difusión y vinculación de los materiales a la base de datos de la RUA de la UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: Auto evaluación Este ha sido un trabajo en equipo que ha reunido a jóvenes de distintas disciplinas. Logramos construir una herramienta con tecnología digital para el estudio de la diversidad cultural. Los jóvenes participantes son pasantes o egresados de las carreras de licenciatura en: Gestión y Desarrollo Intercultural, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Diseño, Computación. Estas disciplinas intervinieron en distintos momentos bajo la coordinación de la responsable del proyecto. En primer lugar, los estudiantes de Gestión y Desarrollo Intercultural realizaron registros documentales de cada uno de los seis ejes temáticos en los que se enfoca la base, de ahí, realizaron mapas mentales, y con su investigación contribuyeron a la producción de guiones que fueron utilizados en las 18 entrevistas videograbadas. La etapa de producción de los guiones y audiovisuales estuvo a cargo de los estudiantes de Sociología, ciencias de la Comunicación, finalmente, la estudiante de diseño gráfico diseño el logo y la pagina web que a su vez está desarrollada por un estudiante de computación. Cumplimos con el tratamiento conceptual con rigor metodológico y con su materialización empírica en diferentes voces, las académicas y las que experimentan identidad diferenciada. Los audiovisuales producidos generan motivación y curiosidad para seguir explorando el tema ya que no sólo se limitan a los aspectos académicos sino también incluye experiencias concretas sobre cómo viven diferentes jóvenes sus identidades. En conjunto, consideramos que cumplimos nuestras metas con muy alta satisfacción ya que logramos productos innovadores, originales, hechos con rigor metodológico, y actualizados, que beneficiarán a más estudiantes interesados en temas de cultura, diversidad e identidad. Nos enorgullece que Pluriverso Digital sea una herramienta digital, interactiva y accesible. Aprovechamos la oportunidad para expresar que hemos invertido mucho tiempo con el trámite de derechos de autor e ISSN con la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que inició en marzo de 2018 y a la fecha no concluye. En primer lugar, porque el nombre inicial PRISMA DIGITAL, esta en uso por otra organización. Con el registro de un nuevo nombre PLURIVERSO DIGITAL seguimos a la espera de una resolución de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Sin esta resolución a nuestro favor, la DGTIC no puede darnos alojamiento en el servidor, ni tampoco pueden habilitarse los contactos de redes sociales para su difusión ni para su presentación en público, ni para escribir en boletines de investigación de la existencia de esta plataforma en línea pues aún carece de dirección electrónica. En nuestra experiencia como equipo de trabajo encontramos que el diseño gráfico, la programación web y los derechos de autor, han resultado los más difíciles de lograr y desarrollar.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1) Se consolidó una base de datos bibliográfica de cada eje temático que prioriza la plataforma: multiculturalidad, multiculturalismo, interculturalidad, interculturalismo, identidad e interseccionalidad. 2) Se conformó un banco visual de mapas conceptuales. 3) Se construyó un banco audiovisual, que cubre los objetivos de la plataforma digital, distribuidos en conceptos fundamentales, experiencias y expresiones sobre la diversidad cultural en México. 4) Se constituyó un banco de registros etnográficos, que cubren 18 archivos con acceso en PDF SEGUNDO AÑO 1) Se realizaron 14 registros audiovisuales como productos de entrega: 7 de conceptos fundamentales, 3 de experiencias, 3 de expresiones y 1 que incluye la capsula del equipo de investigación. Se logró convocar a dos perfiles de entrevistados: investigadores y grupos localizados de experiencias que explican contenidos de diversidad cultural.*Resguardo en USB. El proceso audiovisual, logró establecer vínculos institucionales que permitieron solventar los productos: COLMEX, UAM-Xochimilco, Universidad de Vigo, Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Bachillerato Comunitario CESIK, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, INAH, Librería FCE Rosario Castellanos y Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa. 2) Se completó en su totalidad la plataforma digital en sus aspectos teórico-metodológicos, bibliograficos y mapas conceptuales, en audiovisuales. 3) Se completó en su totalidad la identidad gráfica de la plataforma, en su diseño gráfico. 4) Se completó en su totalidad el modelo de página web. 5) Se completo en su totalidad la recolección de 18 etnografías elaboradas por estudiantes de cuarto semestre de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural, estas etnografías fueron donadas voluntariamente por sus autores. 6) Se escribió un artículo académico en co-autoría con una investigadora de la Universidad de Vigo sobre identidad indígena, sexualidad y géneros diversos. Esta académica contribuyó en el contenido de las identidades de la comunidad LGBT+. *Resguardada en USB. 7) Se presentó la ponencia “Plataforma Digital Sobre Estudios de la Diversidad Cultural en México” en el Congreso sobre Gestión Intercultural, el 10 de octubre de 2017, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. *Resguardada en USB.
metadata.dcterms.provenance: I. I. Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Desarrollo y gestión interculturales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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