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Título : Diseño y elaboración de Objetos de Aprendizaje para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la lengua-cultura Náhuatl en alumnos universitarios
Autor : SANCHEZ VAZQUEZ, ALAN
MUÑOZ GARCIA, SANDRA PAOLA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente proyecto es una propuesta concreta del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el fortalecimiento del aprendizaje de una lengua originaria. El objetivo de este proyecto es vincular la investigación en el área de aprendizaje de lenguas en medio digitales y el uso de modelos didáctico-pedagógicos para el desarrollo de objetos de aprendizaje con el aprendizaje de la lengua-cultura Náhuatl para la generación de una plataforma en línea y aprovechar los propios recursos tecnológicos y de innovación educativa para fortalecer el aprendizaje de esta lengua originaria desde un punto de vista de ambiente de autonomía. Este proyecto permite dar continuidad a otros proyectos PAPIME dentro de la ENES León en una área prioritaria como lo son las lenguas originarias en el proyecto PE400817 respecto a la elaboración de un manual de aprendizaje de Nahuatl. Así, el proyecto que proponemos lleva el aprendizaje del Náhuatl en su variante de Mecayapan y sur de Veracruz al plano de la generación de recursos tecnológicos, plataformas digitales y Objetos de Aprendizaje (Oa), fortaleciendo con ello las asignaturas de Nahuatl 1 y Nahuatl 2 desde el punto de vista de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, pero también a otras licenciaturas dentro y fuera de la ENES León, debido a las grandes posibilidades de pertenecer a la Mediateca y la RUA. Para el proyecto se toma la definición de Oa propuesta por Morales, García et al (2005) una unidad con un objetivo de aprendizaje, caracterizada por ser digital, independiente, con una o pocas ideas relacionadas y accesible a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos. Referencia. Morales, E; García F; Barrón, A; Berlanga A; López C. (2005). Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 22 de Agosto de 2017 en https://pdfs.semanticscholar.org/8a5f/4e2e783cc9aa71ed03b08bf226fe57367133.pdf
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6906
metadata.dc.contributor.responsible: SANCHEZ VAZQUEZ, ALAN
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: • Impulsar el desarrollo didáctico-pedagógico en la lengua-cultura Náhuatl a través del diseño y elaboración de Objetos de Aprendizaje empleando los recursos tecnológicos para la innovación educativa en Náhuatl.
metadata.dc.description.hypothesis: El diseño y elaboración de Objetos de Aprendizaje para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la lengua-cultura Náhuatl puede impulsar el desarrollo metodológico y didáctico para el aprendizaje de las lenguas originarias bajo los nuevos paradigmas propuestos por las TIC, fortalecer el aprendizaje de la lengua-cultura Náhuatl en el programa de la Licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales y en alumnos universitarios de otras licenciaturas dentro y fuera de la ENES León. de como consecuencia de ello puede incidir en la generación de actitudes positivas hacia las lenguas originarias particularmente hacia el Nahuatl y coadyuvar al proceso de revitalización lingüística. Para potencializar los alcances de los Objetos de Aprendizaje (Oa) para el Náhuatl, la plataforma debe estar en la plataforma de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y en la Mediateca de la ENES León, así como contar con un manual de uso en formato digital e impreso dirigido a los alumnos para fomentar el uso de los Oa en ambiente de aprendizaje autónomo. El presente proyecto, en conjunto con otros proyectos PAPIME dentro de la ENES León, le permitirán dar continuidad al área prioritaria del aprendizaje y propuestas pedagógicas para lenguas originarias.
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo metodológico de este proyecto esta constituido primordialmente por tres etapas que están con congruencia con el desarrollo de los objetivos planteados: En la primera etapa se llevará a cabo una revisión del estado del arte de las plataformas interactivas que se han desarrollado para el aprendizaje de lenguas originarias y dar cuenta de los aspectos que los componen, alcances y limitaciones. Realizar un cuadro comparativo de los aspectos que hasta este momento se han desarrollado en lo que respecta a las lenguas originarias analizando su enfoque de lengua, contenidos lingüístico-culturales, estrategias de aprendizaje, y recursos tecnológicos. Lo anterior nos permitirá definir de forma más clara la organización didáctico-pedagógica del material, pero también establecer puntos de partida para el desarrollo de los Objetos de Aprendizaje (Oa), y tener certeza sobre las necesidades de aprendizaje y contexto cultural de la lengua-cultura Náhuatl que buscamos delinear en nuestra propuesta pedagógica. Revisaremos los contenidos lingüístico-culturales más relevantes para la materia de Nahuatl 1 y Nahuatl 2 a fin de determinar los contenidos que deberán desarrollarse en los Oa. En la segunda etapa, para las entrevistas en la comunidades Nahuas en la Ciudad de León, los alumnos participantes recabarán información acerca de los aspectos culturales más importantes de la cultura Nahua en la Ciudad de León, para este proceso los alumnos contarán con el apoyo y guía del Dr. Gonzalo Soltero, responsable de la Licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales. Como tercera etapa, en el desarrollo de los Objetos de Aprendizaje (Oa) se empleará el Modelo Didáctico propuesto por Garza (2012) entendiendo a una Oa como una entidad digital con una clara intención educativa constituidos por tres elementos internos: actividades de aprendizaje, contenidos y recursos tecnológicos. Hemos decido retomar este Modelo porque nos permitirá desarrollar una estructura en los Oa que aliente el trabajo en autonomía y autoestudio, pero al mismo tiempo ayuda a fortalecer aprendizajes significativos y el trabajo colaborativo por lo que también puede ser utilizado como parte de la consolidación de un programa de lengua-cultura Náhuatl. Los tres componentes del Modelo Didáctico de Garza son: 1) organización didáctica del contenido; 2) planeación y diseño de estrategias de aprendizaje, y 3) selección de herramientas y recursos tecnológicos para el desarrollo de aprendizaje significativos en ambiente de aprendizaje autónomo. Cabe destacar que uno de los elementos que fundamentales de un Modelo Didáctico como el propuesto es el concepto de meta cognición, referida a la capacidad del alumno para autorregular el propio aprendizaje y planificar las estrategias de aprendizaje a emplear. Este modelo nos permite plantear establecer un relación clara entre el esquema de contenidos lingüístico-culturales del Náhuatl y el desarrollo sistemático de Oa para su aprendizaje en ambiente de aprendizaje autónomo. Referencias Garza, B. (2012). Modelo Didáctico para el Diseño de Objetos de Aprendizaje. En Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa (Coord.Enrique Ruíz-Velasco Sánchez) 2012. UNAM: Estudios de Posgrado en Pedagogía. (287-322)
metadata.dc.description.goals: A continuación planteamos las metas que se plantean lograr para el año de duración de este proyecto: 1. Revisión del estado del arte en el ámbito de diseño de materiales para la educación en línea y a distancia en lenguas originarias 2. Desarrollar un esquema de los contenidos lingüístico-culturales del Náhuatl tanto en términos de gramática como de habilidades e interculturalidad que sirvan de eje para la puesta en marcha de los Objetos de Aprendizaje realizar investigación; 3. Investigación bibliográfica y entrevistas para conocer a fondo los aspectos culturales y de identidad más trascendentes de las comunidades Nahuas en la Ciudad de León y que fortalezcan el esquema de los contenidos lingüístico-culturales. 4.Desarrollar la plataforma en línea con los Objetos de Aprendizaje para Náhuatl basado en el Modelo Didáctico para el Desarrollo de de Objetos de Aprendizaje propuesto por Garza (2012) y un manual con lineamientos para la utilización de la plataforma en línea para el fortalecimiento de la materia de Náhuatl para los alumnos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para presentar nuestra autoevaluación del proyecto PAPIME PE404418 Diseño y elaboración de Objetos de Aprendizaje para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la lengua-cultura Náhuatl en la ENES León haremos una breve recapitulación de las etapas que constituyeron el proyecto sus alcances y resultados para finalmente ofrecer nuestra perspectiva de la evaluación al Proyecto. A fin de organizar mejor las acciones a realizar para la consecución de los objetivos de nuestro Proyecto, dividimos el trabajo y actividades a realizar en tres etapas, desarrolladas a lo largo de este año que . Esto nos permitió valorar en cada etapa el logro que íbamos obteniendo en cada uno de los distintos momentos del proyecto. En la Etapa 1, tal como lo planteamos en nuestros objetivos, realizamos una revisión al estado del arte de los materiales en línea existentes para la educación a distancia. Para lo anterior, hicimos un análisis no solamente de los materiales existentes dentro del país, sino también revisamos qué otros materiales de aprendizaje de lenguas indígenas se han hecho en otros países de Latinoamérica. Consultamos, como habíamos planeado, artículos científicos y tesis acerca de investigaciones y propuestas hechas respecto a la implementación de plataformas y materiales para aprendizaje autónomo en la enseñanza de lenguas originarias. La Etapa 2 del proyecto implicó para todos los miembros del equipo un trabajo arduo pues es precisamente donde conectamos toda la información que habíamos recabado en la Etapa 1, para lograr una integración y configuración de la propuesta didáctico-pedagógica que nos llevara a la elaboración de los objetos de aprendizaje. La configuración de esta propuesta significó un cambio de dirección en la planeación inicialmente planteada para el proyecto, pues como se ha planteado en el apartado METAS LOGRADAS, haber realizado un acercamiento con la CUAED por conducto del Dr. Francisco Cervantes en el Foro INTERENES realizado en la ENES León, nos permitió generar una colaboración que a la postre también significó un nuevo planteamiento de los objetivos y alcances. Creemos que el cambio fue completamente benéfico, y que aporta en muchos sentidos a nuestra propuesta. Aporta desde el punto de vista del enfoque de investigación porque nos impulsó a conocer a fondo a una parte de la población a quien se dirige este proyecto, los alumnos de la ENES León. La Etapa 3 del proyecto esta constituida por la elaboración de cada uno de los Guiones Instruccionales correspondientes con las UAPAS que constituyen la Plataforma para el Fortalecimiento de la lengua-cultura Náhuatl. Como hemos expuesto, el proyecto tuvo una modificación importante de la esencia de la plataforma pero que redunda en un producto mucho más completo e integrador de los contenidos de la lengua-cultura Náhuatl.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Realizamos una revisión de recursos digitales en línea tanto en México como en otros países con lenguas indígenas para conocer las perspectivas que se tienen acerca del aprendizaje de lenguas originarias, y del aprendizaje a distancia enfocado a lenguas no industrializantes. Para ello, con la ayuda de una rúbrica elaborada a partir de de Codina (2000) y Ruíz-Velasco (2012) para evaluar los recursos digitales en línea pudimos analizar las propuestas de distintos materiales tanto de universidades como del sector privado que abordan el aprendizaje de lenguas originarias. 2. a partir del Primer Encuentro InterEnes llevado a cabo en la ENES León en abril 2018 donde presentamos un poster con los avances del proyecto PAPIME que el Dr. Francisco Cervantes se interesó en participar en nuestro proyecto ofreciéndonos un cambio de perspectiva y concepción del trabajo y por ende del recurso digital. Entonces optamos por un cambio de concepción de Oa hacia Unidad deApoyo Para el Aprendizaje (UAPA). Una UAPA tiene una configuración mucho más compleja pero al mismo tiempo organizada de tal manera que los recursos didácticos están perfectamente enlazados con los tecnológicos permitiendo así que los contenidos lingüísticos puedan plantearse con una perspectiva mucho más integrada. 3. Este aspecto fue sin duda muy importante porque aprender una lengua a parte de la propia, significa en primera instancia darse uno mismo la oportunidad de ver el mundo a través del lente de alguien más. De cierta manera, desaprender a la sociedad como estamos acostumbrados a percibirla (con todas sus tradiciones, costumbres y prejuicios) e intentar verla desde una perspectiva diferente. Es posible que ésta nueva perspectiva sea muy distinta de la que nosotros tenemos, es posible también que haya elementos de amplia convergencia, pero finalmente es justo esa incertidumbre lo más interesante de aprender esa nueva lengua 4. Cuando las actividades del guión, planteadas para la plataforma desde el punto de vista didáctico pedagógico, están listas entonces se turnan al diseñador instruccional quien es el encargado de montarlo en una interfaz, una vez que las actividades se encuentran en la plataforma entonces nuevamente se revisa que todo funcione bien, esto es, que funcione bien en el ámbito tecnológico. En la comunicación que hemos tenido con el Dr. Jorge León, Secretario de Proyectos y Tecnologías para la Educación y la Mtra. Ana Lilia Villegas Pacheco coordinadora académica se contempla que la plataforma como tal pueda verse terminada en septiembre de 2019. Sin embargo, los guiones que dan estructura y forma a las UAPAS se encuentran terminadas en su totalidad.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MUÑOZ GARCIA, SANDRA PAOLA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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