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Título : Intervenciones educativas y difusión del Programa de Servicio Social: UNAMITA ¡Ciérrale a la Brecha Digital!
Autor : CASILLAS AVALOS, ITZEL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto pretende contribuir a la disminución de la brecha digital, principalmente en cuanto al uso responsable de Internet, mediante la formación de prestadores de servicio social del Programa UNAMITA ¡Ciérrale a la brecha digital! como tutores digitales (estudiantes de distintas licenciaturas) y como promotores de ciudadanía digital (estudiantes de Estudios Técnicos Especializados de la Escuela Nacional Preparatoria), esto es, como asesores de procesos de alfabetización tecnológica digital y difusores de información sobre ciudadanía digital, con el propósito de desarrollar habilidades para interactuar adecuada y responsablemente en el uso de las TIC. Los estudiantes, al formarse como tutores o promotores, se habilitan ellos mismos en estos rubros para después propiciarlo en los demás. El Programa UNAMITA, del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM existe desde hace cuatro años para estudiantes de licenciatura en Pedagogía, Ciencias de la Comunicación, Diseño y Comunicación visual, Trabajo social, Literatura Dramática y Teatro, y Bibliotecología (estas dos últimas se incorporaron en 2018) y, durante este año se recibieron estudiantes de Estudios Técnicos Especializados de la ENP también para servicio social. El proyecto atenderá durante el 2019 necesidades particulares del programa, como impulsar las intervenciones educativas que realizan los tutores digitales con diversos destinatarios de su comunidad, así como mantener la difusión de información sobre uso responsable de Internet y ciudadanía digital en diversos lugares de la Ciudad de México y el área Metropolitana. Se reforzarán el diplomado en línea de formación de tutores digitales, así como el curso de promotores, se elaborarán los materiales para la difusión, principalmente videos, puesta en escena de una obra, y se alimentará la base de datos sobre brecha digital , esto con base en procesos de investigación sobre las temáticas principales del proyecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6905
metadata.dc.contributor.responsible: CASILLAS AVALOS, ITZEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Optimizar el programa UNAMITA ¡Ciérrale a la Brecha Digital! para la formación de estudiantes prestadores de servicio social, de Estudios Técnicos Especializados y de Licenciaturas de la UNAM, como promotores de ciudadanía digital y tutores digitales respectivamente, y la realización de intervenciones educativas no formales y difusión de materiales y recursos educativos que permitan la disminución de la brecha digital y la adquisición de ciudadanía digital.
metadata.dc.description.hypothesis: La brecha digital ya no sólo se consiste en un problema que atañe al acceso a los medios digitales referentes a la infraestructura (luz, dispositivos, Internet, contenidos), si bien son un requisito fundamental, ahora se requiere contemplar las formas en que se usan éstos en el marco de una ciudadanía digital. En ese sentido, se convierte en un problema que no disminuirá por la puesta a disposición de la población de recursos tecnológicos, se trata ya de encontrar formas para que sepamos la forma en que podemos conducirnos responsablemente en el mundo digital. Se tiene que empezar por solucionar las dificultades –por desconocimiento o resistencias– para el aprovechamiento de las funcionalidades de un equipo o dispositivo que cuente con conexión a Internet al que tengamos acceso. De forma simultánea, fomentar la autoprotección en el ambiente digital (seguridad, ergonomía, etc.), para la participación en escenarios que brinden oportunidades educativas (alfabetización), comerciales (e-comercio), entre otras. A su vez, si el uso, aprovechamiento y consumo responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan puntos de partida para resolver los pendientes sociales, concebimos que el servicio social universitario debe constituir un escenario para responder a ellos en México de forma concreta; y una forma educativa es mediante la formación de recursos humanos, las intervenciones educativas no formales, la generación y difusión de materiales y recursos, los cuales, pueden tener una eventual utilización didáctica. Todo ello podría permitir la conformación de la ciudadanía digital que compete a nuestro programa.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto constará de 4 fases con sus respectivas actividades. Se llevarán a cabo sesiones presenciales y a distancia, así como trabajo en línea, entre los asesores académicos y participantes del proyecto así como con los estudiantes. En la primera etapa sólo se contará con la participación de los académicos y estudiantes registrados en el proyecto PAPIME, para las siguientes se incorporarán los prestadores de servicio social. Fase 1. Planeación pedagógica -Registro del programa de servicio social ante las instancias correspondientes (enero-febrero). Se seguirán los lineamientos establecidos por la DGOAE, así como los que requiera la Coordinación de Estudios Técnicos Especializados de la ENP. -Evaluación del diplomado y curso de formación de los estudiantes (enero-febrero) recuperando los resultados de implementación del 2019 - Mejora y actualización de los contenidos y actividades en la plataforma de enseñanza-aprendizaje. - Implementación (coincide con la actividad 2 de la siguiente fase), Como contenidos para las lecciones y módulos, se contemplarán: brecha, ciudadanía, tecnología, alfabetización, promoción y tutoría digitales, investigación social, producción de materiales e intervenciones educativas no formales. Fase 2. Servicio social: formación de tutores y promotores, elaboración de proyectos de intervención y materiales y recursos educativos -Convocatoria de servicio social -se convocará a 30 estudiantes de licenciatura y 15 de la ENP y se realizará selección de aspirantes que cumplan los requisitos (febrero-marzo). -Formación de tutores digitales (licenciatura) y promotores (ETE) a través del diplomado (120hrs) y curso (60 hrs.). La formación en línea contemplará actividades diversas de parte de los estudiantes que serán conducidas, revisadas, retroalimentadas y evaluadas permanentemente por los asesores académicos del programa. -Elección de actividad de servicio (licenciatura): intervención educativa no formal más, a elegir: diseño y elaboración de materiales, investigación, obra de teatro o redes sociales (mayo-septiembre). Las intervenciones serán de educación no formal, dirigida a públicos diversos en la Ciudad de México y su zona metropolitana, habiendo realizado el diagnóstico de necesidades de alfabetización digital o en alguno de los aspectos de ciudadanía digital en la comunidad y la debida planeación y sistematización pedagógica (que incluya sus propios materiales y recursos educativos). Los materiales educativos deberán estar dirigidos a un público amplio posibilitando su difusión por distintos medios. Las características de los materiales se establecerán siguiendo metodologías adecuadas a los mismos. La investigación será de carácter documental y tendrá como propósito principal alimentar la base de datos sobre brecha digital (producto del proyecto) y dotar de información actualizada y confiable a quienes realicen materiales sobre la temática elegida. La obra de teatro se realizará para llegar a públicos de 13 años en adelante sobre problemáticas como Ciberbullying, Sexting y Grooming. -Realización de videos sobre ciudadanía digital y sus nueve áreas. Para cada video, se deberán realizar las actividades propias de las etapas de pre-producción, producción y post-producción. Fase 3. Difusión de materiales y recursos educativos y puesta en escena -Se hará difusión de los materiales y recursos educativos producidos en: redes sociales, páginas web (la del programa: unamitadigital.filos.unam.mx), repositorios de la UNAM, carteles impresos, etc. (junio-diciembre). -Puesta en escena de la obra producida, en diferentes espacios que se logren gestionar. Fase 4. Cierre del servicio social y del proyecto: evaluaciones -Asesoría, por medio de un taller, para la escritura del informe de servicio social o inicio del documento recepcional (tesis, tesina, o informe de servicio social para titulación en caso de licenciatura) (septiembre-diciembre 2019). Para la elaboración de los informes de servicio social se utilizarán las guías que para tal efecto las respectivas Facultades tengan a disposición. En el caso de los documentos recepcionales, la elección temática tendrá que versar sobre los tópicos abordados en el proyecto y las metodologías se seleccionarán en función de la modalidad de titulación, así como de la naturaleza del trabajo. -Trámites de liberación del servicio social de los estudiantes de los ETE de la ENP (siguiendo las disposiciones de la respectiva Coordinación). -Evaluación de las actividades y productos realizados en el proyecto. (diciembre 2019) La evaluación si bien aparece en este punto, se realizará a lo largo de cada una de las etapas, así como al final para el cierre del proyecto. Se llevará a cabo una evaluación continua, cualitativa, formativa y participativa. -Informe final del proyecto PAPIME y entrega a DGAPA (febrero 2020).
metadata.dc.description.selfAssessment: El programa cuenta ya con cinco años, pero sólo dos han sido con apoyo PAPIME, lo cual ha sido fundamental para su desarrollo y crecimiento, ya que fue posible mejorar la calidad y cantidad de acciones y productos del proyecto para abonar a la consecución de la ciudadanía digital. Gracias a la experiencia que se ha acumulado y a que los estudiantes detectan en su entorno cercano las necesidades con respecto al uso y aprovechamiento de las TIC, el cuerpo académico ha logrado comprender mejor las dificultades y alternativas para disminuir la brecha digital. Un aspecto fundamental en el que se avanzó es en la gestión de conocimiento, los egresados del programa que ahora forman parte del equipo participaron en eventos académicos con ponencias en las cuales han sistematizado la experiencia de las intervenciones educativas que diseñaron e implementaron para el programa, lo que les ha dado seguridad y experiencia ante públicos más allá de los del propio proyecto (ANEXOS 24 y 31). En este mismo sentido se avanzó en la captura y procesamiento de información en el sistema BREDI (ANEXO 27) que es uno de los insumos más significativos para gestionar el conocimiento sobre los temas que aborda el proyecto y que permite a las comunidades académicas o especialistas tener una herramienta de búsqueda confiable. Se ha detectado que la formación y la certificación que ofrece el programa (ANEXOS 1-5) ha impactado en los curriculums vitae de los alumnos, a grado tal que ellos mismos nos han expresado que ha sido una pieza decisiva para la obtención de empleo o para mejorar en su ámbito laboral actual. También el programa empieza a ser un referente para interesados en los temas de brecha y ciudadanía, ya que hemos detectado que se menciona en artículos y ponencias. Aquí dos ejemplos: -Guerrero Trejo, Irán (2019) “No eres tan inteligente, computadora”: articulaciones necesarias entre alfabetizaciones digitales y reconfiguración identitaria en la EPJA mexicana, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, https://bit.ly/38mYLSR ; -González Santiago, Edith (2019) La alfabetización mediática e informacional como parte importante del Desarrollo Humano y Educativo, https://bit.ly/2TDTT6w Uno de los retos sustanciales del proyecto es la actualización constante en los contenidos de formación que se le brindan a los estudiantes, la velocidad del avance en la tecnología y las apuestas pedagógicas para mediar la celeridad de la primera, aunado a las tendencias del mercado en el uso de TIC, sigue siendo el desafío por enfrentar cada vez que se planea la apertura de una nueva generación del programa. Otro desafío es mejorar el proceso de realización de trabajos recepcionales de aquellos que deciden abordar la experiencia resultante de su participación en el programa. En esta última generación se logró concretar 5 proyectos, pero el paro de las actividades en la FFyL hizo que el taller de titulación no cumpliera con sus objetivos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El trabajo llevado a cabo durante el 2019 permite afirmar que las metas propuestas se han cumplido. El objetivo fue alcanzado puesto que se optimizó el Programa de Servicio Social ¡Ciérrale a la brecha digital!, habiendo formado estudiantes de estudios técnicos especializados como promotores de ciudadanía digital, a estudiantes de distintas licenciaturas como tutores digitales y liberado su servicio social y/o prácticas a través de la realización de intervenciones de educación no formal así como diversas acciones de difusión de materiales y recursos diversos. -Se llevó a cabo un diplomado de formación de tutores digitales con una duración de 120hrs, compuesto por seis módulos (ANEXO 1). El curso dirigido a los estudiantes de ETE de la ENP fue de 60hrs y fue de tres módulos (ANEXO 2). Para conocer todos los detalles ingresar al ANEXO 3. En el primer caso, se les otorgó un diploma y en el segundo una constancia, avalados por la Coordinación de investigación de la FFyL (ANEXOS 4 y 5). - Se llevó a cabo la liberación de servicio social de estudiantes de licenciatura y de Estudios Técnicos Especializados (en este caso también prácticas). Las convocatorias (ANEXO 6) se plantearon para las tres etapas del programa: la formación, las intervenciones educativas no formales de tutoría o promoción, y la entrega de resultados que abonaran al cierre de la brecha digital. Ahora bien, en el caso de licenciatura: de los seleccionados (ANEXO 7) sólo algunos acreditaron todas las actividades (ANEXO 8). En el caso de estudiantes de Estudios Técnicos: se llevó a cabo una reunión de bienvenida (ANEXO 9), y una vez realizadas las actividades, se entregaron las cartas correspondientes (ANEXO 10).Como producto del servicio social por parte de los tutores, se llevaron a cabo intervenciones educativas no formales (ANEXO 11) y al concluir el diplomado, se realizó un taller de apoyo a la elaboración de trabajos recepcionales que seguirá su curso una vez que las instalaciones de la FFyL sean abiertas (ANEXO 12 y 13). -Un producto y meta que nos enorgullece es el sistema de información sobre brecha digital que se siguió alimentando durante este año. Consultar en: http://unamitadigital.filos.unam.mx/bredi/ -Se cumplió con el diseño, elaboración y difusión por distintos medios, de materiales y recursos educativos sobre ciudadanía digital y sus nueve elementos. Se mantuvo la página de Facebook (@UNAMITADIGITAL), así como la de “Padres en conciencia digital”. Lo mismo con respecto de la página web oficial del programa ( http://unamitadigital.filos.unam.mx/index.php/materiales-y-recursos/ y ANEXO 15). Además, los tutores llevaron a cabo materiales que utilizaron en sus intervenciones (ANEXO 11). -Se puede concluir afirmando que se presentó el programa de servicio social, sus actividades y sus productos gracias al apoyo del proyecto PAPIME en diferentes actividades, destacando la obra de teatro en el encuentro EDUCATIC del 2019 (ANEXO 16), cumpliendo con las metas y el objetivo.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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