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Título : Programa de Talleres para una Cultura de Paz y Noviolencia: alternativas hacia una transformación de las dinámicas sociales de violencia.
Autor : AMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO
AGUILAR RIVERO, MARIFLOR
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El proyecto titulado Programa de Talleres para una Cultura de Paz y Noviolencia: alternativas hacia una transformación de las dinámicas sociales de violencia, se plantea como una propuesta de intervención frente a un contexto de violencia social generalizada, en el que la inseguridad y el miedo que se viven cotidianamente provoca una tendencia al encierro, impidiendo la convivencia y la organización social necesaria para afrontarlo y construir relaciones sociales más justas y solidarias en las que predomine la co-operación, el apoyo mutuo y la autonomía. Por medio de la implementación de una serie de Talleres -en dos centros sociales en el Estado de México y en un espacio comunitario en el Barrio de Tepito- se busca indagar sobre las formas y acciones que promuevan valores para desarmar la cultura de violencia en la que nos encontramos, e incentiven la construcción de una cultura de paz. En ese sentido, el programa pretende ser detonador de un proceso a largo plazo en cada uno de los espacios donde se lleve a cabo, el cual los grupos involucrados podrían continuar; así como pretende serlo para la formación de las y los universitarios que quisieran llevar el conocimiento construido, hacia la intervención en otros espacios.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6904
metadata.dc.contributor.responsible: AMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Favorecer la construcción de una cultura de paz y noviolencia en el tejido social de espacios comunitarios, en este caso en el Estado de México y en el Barrio de Tepito, a través de la realización de un programa de talleres, los cuales abordan distintas expresiones de paz y de violencia. Objetivos específicos 1. Generar una metodología de enseñanza basada en una epistemología de paz y noviolencia, que pueda servir en la urgente tarea de construir alternativas, frente a las dinámicas sociales injustas. 2. Formar a las y los universitarios, así como a los destinatarios de los talleres como mediadores capaces de impulsar la construcción de acciones de co-operación y de reflexión cada vez más autónomas para enfrentar y resistir las formas de violencia social. 3. Diagnosticar y visibilizar las diversas expresiones de la violencia en los espacios donde se lleve a cabo el programa de talleres. 4. Construir una serie de herramientas materiales y virtuales que sirvan de apoyo para la construcción de conocimiento en la implementación de los talleres.
metadata.dc.description.hypothesis: Al experimentar con la realización de Talleres, en los que se puedan abordar situaciones concretas sobre las formas como los participantes viven la violencia cotidianamente, se establece una metodología de enseñanza basada en una epistemología de paz y noviolencia. Igualmente, a través de una investigación diagnóstica se favorecerá una intervención, que generará también acciones dentro de los grupos sujetos de estudio, que impulsarán y consolidarán con la práctica y vivencia formas de relación más autónomas y cooperativas.
metadata.dc.description.strategies: 1ra Fase. -Construcción del programa de talleres con sus herramientas teórico conceptuales: El Seminario de Cultura de Paz y Noviolencia será un espacio colectivo que permitirá, por medio de la revisión de lecturas, una reflexión en el tema de la violencia y la paz con el fin de construir un marco conceptual común para el desarrollo del programa de los talleres; los ejes conceptuales comunes se plasmarán a manera de infografías para que puedan ser compartidas. Posteriormente, con apoyo de otras experiencias pedagógicas en la Educación para la Paz, se irán construyendo los guiones de los diferentes tópicos de la violencia. El marco conceptual además, permitirá identificar de una mejor manera aquello observado en los talleres para su posterior sistematización. Es importante resaltar que el proceso de construcción del Programa de Talleres será encabezado por las y los mismos estudiantes, fomentando así su autonomía y una construcción de conocimiento más horizontal (claves centrales en la Educación para la paz). Por otro lado, con la intención de integrar las TIC en el proceso investigativo y educativo que se llevará a cabo, se creará una página Web del proyecto en donde cada mes se realizará la actualización de la información sobre los procesos que se llevan, las acciones que se realizan y los avances investigativos y reflexivos que sea pertinente compartir. Además de la difusión del trabajo que tendrá el equipo durante todo el año del proyecto, la página Web servirá como medio de vinculación con el público virtual y otras instituciones afines al tema de cultura de paz y noviolencia. -Implementación del Programa de Talleres en los tres espacios sugeridos: Los talleres constituyen un programa, pues se llevan a cabo con una secuencia lógica de manera que los primeros talleres sirvan como diagnóstico y las respectivas reflexiones surgidas en ellos sirvan para generar rupturas en los sucesivos. Por otro lado, el registro audiovisual de los mismos será fundamental para la construcción del cuaderno. 2da Fase. -Construcción de un cuaderno que permita compartir una metodología de enseñanza de cultura de paz y noviolencia: El seminario, en esta etapa del proyecto, sirve principalmente para sistematizar las tres experiencias de la construcción e implementación de los talleres. A través de una reflexión rigurosa y una validación desde un registro objetivo de datos y no desde las bases del empirismo lógico discursivo (anclado en la teorización y el discurso ideologizado sin principio de realidad práctico-experimental), se busca generar una metodología que sirva a otras personas a enfrentar, detener, mediar y transformar las formas de violencia social que enfrentan sus territorios corporales y geográficos. Simultáneamente la realización de videos, serán herramientas que permitirán por un lado, organizar el conocimiento adquirido, y por otro, compartirlo, sobre todo en los espacios donde se haya llevado a cabo el programa. 3ra Fase -Realización de un coloquio: Finalmente, en esta última fase se organizará todo lo concerniente a un coloquio dentro de la FFyL, en el cual se puedan presentar los productos finales del proyecto, al mismo tiempo que se puedan intercambiar experiencias y reflexiones con otras y otros académicos y estudiantes, que posibiliten mayor conocimiento sobre cómo transformar la violencia en la que vivimos.
metadata.dc.description.goals: 1ra Fase: Construcción del Programa de Talleres con sus herramientas teórico-conceptuales. -Seminario de investigación y formación (primera etapa). -Guiones de los seis talleres que conformarán el Programa. -Conformación de la página WEB. -Cinco infografías sobre los ejes conceptuales comunes a los seis talleres. -Implementación del Programa de Talleres en el Centro Social Niños Unidos de Tetitla. -Implementación del Programa de Talleres en Fondo para niños de México. -Implementación del Programa de Talleres en Escuela de Paz Tepito. 2da Fase: Construcción del Cuaderno de Programa de Talleres de cultura de paz y noviolencia. -Seminario de sistematización de la experiencia (segunda etapa). -Metodología de enseñanza para una cultura de paz y noviolencia. -Tres Videos que relaten la experiencia de cada uno de los espacios donde se llevará a cabo el Programa. -Cuaderno acabado del Programa. 3ra Fase: Coloquio para presentar el proyecto. -Presentación de ponencias. -Presentación del Cuaderno
metadata.dc.description.selfAssessment: Como equipo de Cultura de Paz y Noviolencia consideramos que la realización de este proyecto nos permitió generar una propuesta de intervención organizada como respuesta al contexto de violencia social actual, gracias al apoyo económico e institucional La fase del proyecto que corresponde al Seminario de Cultura de Paz y Noviolencia, nos dio la oportunidad de contar con un espacio para la reflexión profunda sobre nuestra práctica como talleristas, además nos permitió profundizar en el desarrollo de la teoría que nos permita la construcción de una Educación para la Paz. Este espacio nos permitió crear vínculos importantes desde la interdisciplina, los cuales enriquecieron el trabajo de sistematización que se refleja claramente en nuestros guiones. La realización de este proyecto nos permitió llevar nuestro Programa de Talleres a diferentes espacios y realidades diversas, incluso muchos más de los proyectados inicialmente, ello representó un desafío tanto personal como colectivo. La implementación de los talleres nos hizo tomar consciencia de diversas realidades en nuestro país y el acercamiento a experiencias de otros países que adolecen de las mismas problemáticas de violencia, a través de los intercambios que logramos a nivel internacional con Innsbruk, Francia, Barcelona, Colombia, India y EUA. Además exploramos formas de construcción de conocimiento más allá de las aulas. Poner en marcha nuestro Programa de Talleres junto con un mecanismo de evaluación por parte de los participantes y talleristas nos permitió identificar puntos débiles de los mismos, esto puso frente a nosotros una gran oportunidad para la mejora continua del Programa, explorando incluso nuevas tecnologías para la construcción de Paz e introduciendo a nuestro trabajo nuevas herramientas digitales lo que representó un reto importante de formación para nosotros. Si bien logramos grandes beneficios personales, colectivos y comunitarios, estamos conscientes del gran camino que falta por recorrer en nuestro objetivo de construcción de una Cultura de Paz, por ello y con la idea en mente de mejorar y avanzar consideramos que requerimos incluir a más personas interesadas como nosotros en lograr una transformación de sus realidades, esto nos permitiría llegar a más lugares que por esta vez tuvieron que quedar pendientes. Nos interesa además añadir a estos espacios por visitar algunos contextos más rurales ya que en su mayoría los espacios en los que hemos intervenidos son en zonas urbanas, y consideramos que en otros espacios habrá otro tipo de experiencias que enriquecerán nuestro proceso. Otro aspecto que consideramos relevante es la continuidad de nuestras intervenciones, pues creemos que una jornada no transforma en su totalidad los contextos de violencia, sino que es a partir de un proceso continuo de acción- reflexión-acción, que se puede tener mayor impacto en esas realidades violentas a las que nos hemos acercado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: - Seminario de Investigación y Formación (primera y segunda fase): El Seminario de Cultura de Paz y Noviolencia, coordinado por el Mtro. Pietro Ameglio, fungió como un espacio en el que pudimos compartir lecturas y reflexiones de manera colectiva, para trabajar en los ejes conceptuales de nuestro programa de talleres, enfocados a la construcción de una cultura de Paz y Noviolencia. Los ejes conceptuales que atraviesan nuestros guiones nos permitieron abordar distintos aspectos en los procesos de construcción de la violencia, además posibilitaron la observación de dinámicas sociales violentas y de cooperación, facilitando la sistematización de nuestras experiencias. Este proceso fue encabezado por las estudiantes, permitiéndonos desarrollar herramientas para la construcción de un conocimiento de manera más horizontal y de un pensamiento autónomo. - Guiones de los seis talleres que conformarán el Programa: se terminó el proceso colectivo de reflexión para un total de 8 talleres, cuyos guiones ya fueron terminados y están en el cuaderno. - Conformación de la página WEB: realizamos la página en una plataforma externa (wix) y nos encontramos en espera del envío de la plantilla por parte de la RUA para poder migrar el contenido a la misma. Ya se realizó la solicitud a DGTIC y quedaron en enviarla en un mes. -Cinco infografías sobre los ejes conceptuales comunes a los seis talleres: ya se realizaron las cinco con los temas de: Formas de violencias; Concepciones de Paz; Arte y Paz; Discriminación; Epistemología de la Paz y la Noviolencia. -Implementación del Programa de Talleres: se realizaron ciclos de talleres en: Makalipt - Escuela de Paz (Tepito), Centro Comunitario Santa Fe, Albergue Hermanos en el Camino (Ixtepec, Oaxaca), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Escuela Primaria Pública Popol Vuh (Tlahuac), Feria del Libro con la Secretaria de Cultura de la CDMX. -Metodología de enseñanza para una cultura de paz y noviolencia: dentro del seminario de investigación, formación y sistematización, y dentro de los seis cursos mencionados, se desarrollo permanentemente una metodología original de enseñanza de Paz y Noviolencia. -Tres Videos que relaten la experiencia de cada uno de los espacios donde se llevará a cabo el Programa: se realizaron los tres videos sobre: la identidad social del equipo PAPIME, nuestros espacios de formación y los talleres realizados. -Cuaderno acabado del Programa: fue terminado en su fase de contenidos y editorial y ahora será sometido a dictaminación en las instancias de la Facultad, para su posterior publicación. Cuenta con un total de nueve guiones de talleres y textos metodológicos y epistémicos acerca de la reproducción de la Cultura de Paz y Noviolencia, realizados colectivamente en el Seminario PAPIME. - Coloquio: se realizó el día 19 de octubre en la FFyL, con la participación de organizaciones que trabajan en Cultura de Paz en diversos espacios comunitarios, intercambiando experiencias y metodología
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Desarrollo y gestión interculturales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: AGUILAR RIVERO, MARIFLOR
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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