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Título : Laboratorio de Historia del Arte
Autor : RAMIREZ MIRANDA, FRANCISCO JAVIER
MATUS RAMIREZ, MARIA GUADALUPE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El proyecto busca consolidar, mediante equipamiento y estrategias de trabajo, un espacio de trabajo en investigación y docencia donde laboran cotidianamente los estudiantes de las diferentes generaciones de la licenciatura en Historia del Arte, pero con un énfasis particular en la generación que durante 2018 estará en proceso de titulación. El laboratorio es un espacio que reafirma el trabajo interdisciplinario y el intercambio de experiencias también entre las licenciaturas de la ENES, pues genera espacios para el intercambio el diálogo, debate y el trabajo de investigación compartido entre profesores y estudiantes de las carreras de Arte y Diseño, Literatura Intercultural, Administración de Archivos y Gestión Documental, Tecnologías para la Información, Música y Tecnologías Artísticas y Estudios Sociales y Gestión Local. Los proyectos inscritos en el laboratorio incluyen docencia, investigación, catalogación de colecciones y curaduría. Cada uno de ellos implica vínculos especiales con especialistas de las áreas específicas, así como metodologías de trabajo y relación con asignaturas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6902
metadata.dc.contributor.responsible: RAMIREZ MIRANDA, FRANCISCO JAVIER
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Contribuir a la formación integral del historiador del arte, mediante la experiencia práctica en un espacio, fuera del aula, en condiciones oportunas con equipo tecnológico innovador y en el que se puedan activar procesos de debate y reflexión en torno a la Historia del Arte.
metadata.dc.description.hypothesis: La enseñanza de la Historia del Arte requiere de técnicas específicas y prácticas de profesionalización. El laboratorio de Historia del Arte es el espacio idóneo para consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje y el lugar para establecer el vinculo entre investigación y enseñanza, a partir del diálogo, debate y reflexión.
metadata.dc.description.strategies: El Laboratorio de Historia del arte es un espacio multidisciplinario en el que los alumnos aplican en la práctica los conocimientos adquiridos en clase, sin descuidar la formación teórica. Se realizarán talleres y seminarios, charlas y cursos breves complementarios a sus asignaturas, que propician el fortalecimiento de los debates en torno a temas de la Historia del Arte. Los profesores participantes integrarán en sus proyectos de investigación, docencia o catalogación a los alumnos de distintas generaciones, posibilitando un espacio de intercambio intelectual. Dichos proyectos activarán becas para complementar la formación y promover el proceso de titulación; de igual manera serán espacios alternativos para llevar a cabo el servicio social. Los proyectos, en sus diversas formas, son espacios de profesionalización, vinculación, investigación y, en general, de diálogo entre alumnos, profesores e investigadores.
metadata.dc.description.goals: - Seminario de Investigación. Cada miércoles de 9 a 11 am. Plenaria vía internet. - Seminario de Performance y Artes Vivas. Cada miércoles de 5 a 7 pm. Presencial en el Laboratorio de Historia del Arte. - Talleres bimestrales con la presencia de un invitado del Instituto de Investigaciones Estéticas. - Taller de escrituras vivas. Espacio de producción de ensayos sobre arte, cultura visual y procesos sociales en México y Colombia. - Búsqueda y recopilación de material fotográfico (semestre 1) - Clasificación del material fotográfico (semestre 1) - Análisis del material fotográfico (semestre 2) - Construcción del corpus de imágenes (semestre 2) -Presentación de resultados (semestre 2)
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAPIME Laboratorio de Historia del Arte ha cumplido de manera clara con los objetivos que se fijaron al inicio y lo continuará haciendo. En los semestres en que ha funcionado, ha sido un espacio de intercambio y apoyo a la enseñanza formal. El financiamiento otrogado a resultado de vital importancia pues ha permitido fortalecer el trabajo, generar infraestructura y ha fomentado dinámicas específicas de enseñanza que sin él no se habrían alcanzado. Los becarios y los prestadores de servicio social son de enorme ayuda a la concreción de estas metas y aportan un grado de formalidad y apoyo a proceso que de otra manera corerrían el riesgo de dejarse de lado. Los logros alcanzados son producto del trabajo en conjunto de varios profesores de tiempo completo, de asignatura y ayudantes para quienes este proyecto es sin duda un referente de trabajo y compromiso. Desde diferentes espacios de la licenciatura, y en más de una ocasión sumando el trabajo de otros proyectos con financiamiento o sin él, con la formalidad de las asignaturas regulares o sin ella, se suman esfuerzos con el objetivo común de afianzar nuestro aún joven programa, pero que también, gracias a este proyecto, encuentran objetivos concretos y puntuales. Los proyectos de investigación llevados a cabo por los profesores responsables del PAPIME, pero también con los otros profesores, se vinculan para fortalecer procesos de enseñanza específicos en torno a problemas variados y al mismo tiempo, generan vínculos con sectores específicos más allá de las aulas de nuestro campus.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A lo largo del año que se evalúa, el Laboratorio de Historia del Arte se planteó el objetivo general de contribuir a la formación integral del historiador del arte, para ello establecimos diferentes metas específicas que, en conjunto apoyaran el objetivo de generar la experiencia práctica en un espacio adicional al del aula misma, y a generar las condiciones específicas, tecnológicas que ayudaran a la innovación y el debate en los procesos de enseñanza. Así, las metas capturadas en la propuesta, se plantearon de acuerdo a los diferentes productos que se desarrollan en el laboratorio, en diferentes grados (que se verán en el resto de este informe), se llevaron a cabo los pasos para cumpir estas metas. Los talleres, seminarios y conferencias planteados en este marco se desarrollaron en el año con regularidad y con la asistencia de los estudiantes de nuestro programa de Historia del Arte, y otros de las diferentes licenciaturas de la escuela que, de acuerdo a las propuestas específicas, se interesaron en participar. De la misma manera, y en los casos concretos, el laboratorio permitió el trabajo específico con piezas y materiales diferentes, de acuerdo al planteamiento original. Los objetivos no sólo se cumplieron, sino que en muchos casos se pudieron ampliar. Se integraron nuevos objetivos cuyos resultados también hacen parte de este informe. Hay que decir también que los proyectos inicados desde 2017, han tenido continuidad y, al momento, productos concretos continúan en proceso y lo seguirán haciendo a lo largo de 2019.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MATUS RAMIREZ, MARIA GUADALUPE
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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