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Título : Leer y escribir en la universidad digital: implementación de un taller en línea para fortalecer la titulación de los egresados de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia.
Autor : GUERRERO TEJERO, IRAN GUADALUPE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este proyecto tiene como objetivo implementar y poner en operación un taller en línea para el fortalecimiento de la titulación de los egresados de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia, del Sistema Universidad Abierta y a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta propuesta da continuidad al proyecto PE40351, aprobado en la Convocatoria 2016, cuya duración se restringió a un año por el artículo 7 de la Convocatoria, relativo a personal contratado por Artículo 51 del EPA. Durante el primer año del proyecto, se realizó el diseño instruccional del taller, se está finalizando la elaboración de la guía para su implementación y el paquete didáctico con recomendaciones para el docente. Para el segundo año se propone convertir el prototipo libre que se obtendrá, en una versión para Moodle que pueda ser incorporada a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Además, se pretende integrar un equipo de docentes y egresados que participen en el inicio de la implementación de dicho taller. El proyecto tiene como propósito contribuir a la resolución de la problemática de la titulación de los estudiantes del SUAyED de la FFyL. Esta división ofrece dos licenciaturas a distancia (Pedagogía y Bibliotecología y Estudios de la información). En el caso de la licenciatura en Pedagogía, la matrícula creció de 66 alumnos inscritos en 2006 a 1110 alumnos en el semestre 2016-1. Este crecimiento ha sido rápido en comparación con las cifras relativas a titulación, para el mes de agosto de 2016 se han registrado nueve exámenes profesionales: cinco estudiantes titulados por tesis y cuatro por informes académicos. La problemática exige atención debido a que el número de egresados de la modalidad a distancia continuará incrementando. Además, demanda aproximaciones que consideren que, de las diez modalidades de titulación aprobadas en el Reglamento General de Exámenes de la UNAM, seis requieren la redacción de un trabajo escrito, ya sea tesis, tesina o informe. Por lo anterior, el Taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia, fue diseñado desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas, el cual enfatiza la importancia de construir no solo los aprendizajes disciplinares, sino adentrarse en las prácticas de uso del lenguaje propias de cada disciplina (Carlino, 2005a). Esto significa promover que los estudiantes se apropien de modos de hablar, leer y escribir característicos de una cultura académica, en este caso, de la comunidad vinculada con la educación y la pedagogía. La redacción de un informe académico implica documentar la propia práctica profesional, revisar literatura, presentar los resultados. Diferentes talleres se diseñan de manera presencial, pero no parecen rendir los resultados esperados (Carlino, 2013). Estas actividades requieren de la presencia de mediadores con más experiencia: docentes y estudiantes que hayan vivido ese proceso (Goodfellow y Lea, 2007; Carlino, 2005 a y b, 2013). Los docentes que realicen esta mediación tendrán que desarrollar estrategias como comentar los trabajos de los estudiantes, animarlos a transformar sus ideas, acompañarlos en la planificación y revisión de la escritura, cuestionar al texto y sus referentes. Es decir, es necesario que los docentes promuevan un uso epistémico de la escritura (Carlino, 2005a). El diseño en curso se fundamentó en esta visión, sin embargo, ahora requiere ser materializado en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello, además de diseñar el entorno digital, es necesario socializar con los docentes este enfoque con la finalidad de enriquecer acciones de acompañamiento en los procesos de escritura académica que desarrollen los estudiantes a distancia. Además, existe el reto de efectuar esta mediación a distancia y utilizando las diferentes tecnologías disponibles.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6901
metadata.dc.contributor.responsible: GUERRERO TEJERO, IRAN GUADALUPE
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Implementar un taller en línea, basado en el enfoque de las alfabetizaciones académicas, para impulsar la titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la participación de profesores y estudiantes. Objetivos específicos 1. Elaborar e implementar la versión digital del taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia con la finalidad de favorecer la titulación de los egresados de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia del SUAyED, FFyL. 2. Desarrollar un taller sobre alfabetizaciones académicas con los profesores participantes en el proyecto. 3. Elaborar un documento introductorio sobre las alfabetizaciones académicas, en conjunto con los profesores. 4. Elaborar un documento con experiencias y recomendaciones de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia, para otros estudiantes en proceso de titulación. 5. Difundir la experiencia mediante la participación en un evento académico. 6. Formar a estudiantes en el enfoque de las alfabetizaciones académicas y en el desarrollo de actividades de acompañamiento de procesos de escritura académica en educación a distancia.
metadata.dc.description.hypothesis: La titulación de los egresados de la Licenciatura en Pedagogía de la modalidad a distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM podría incrementarse si se implementa un taller en línea de redacción de informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia, desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas. Esta implementación se fortalecería con la participación de docentes y estudiantes de la modalidad a distancia.
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del proyecto se proponen cuatro fases que se realizarán en los doce meses contemplados para la duración del mismo: 1. Se iniciará con el diseño de la versión digital (versión libre para Moodle 3) del taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia con la finalidad de que pueda ser incorporado a la RUA. Para ello se propone la participación de la responsable y un estudiante en los cursos disponibles para el diseño de cursos en Moodle durante los primeros tres meses del proyecto y el diseño digital durante los siguientes tres meses. 2. Se desarrollará un taller de alfabetizaciones académicas. Se invitará a una docente investigadora con experiencia en la dirección de tesis basada en el enfoque de las alfabetizaciones académicas y a otra docente del SUAyED, quien ha dirigido más de 70 trabajos de titulación para impartir un taller a las docentes participantes en el proyecto. Esta actividad se desarrollará en una semana, aproximadamente, durante los primeros seis meses del proyecto. 3. Con base en los resultados del taller se redactará, de manera conjunta, un documento introductorio al enfoque de las alfabetizaciones académicas. Este documento contendrá las principales ideas que sustentan el enfoque, así como elementos prácticos que pueden enriquecer la práctica docente y el acompañamiento en los procesos de escritura académica de la titulación. Para su elaboración se contará con la participación de docentes de la modalidad a distancia. Para esta actividad se destinarán tres meses, durante el segundo semestre del proyecto. 4. Con los estudiantes participantes en el primer año del proyecto y con los que se incorporen en el segundo año, se redactará un documento con experiencias y recomendaciones de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia que hayan vivido procesos de titulación. Deberán tomar en cuenta su propia experiencia para poder recomendar a otros cómo efectuar tareas de escritura que releven la vinculación de lo aprendido en los estudios profesionales con el desempeño laboral, o cómo argumentar los supuestos pedagógicos en los que se basa el diseño del material didáctico propuesto. Para esta actividad se destinarán tres meses, durante el segundo semestre del proyecto. En las diferentes fases se promoverá la formación de recursos humanos mediante la incorporación de estudiantes de servicio social y de una estudiante en proceso de titulación.
metadata.dc.description.goals: 1. Diseñar e implementar la versión digital (versión libre para Moodle 3) del taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia con la finalidad de que pueda ser incorporado a la RUA. 2. Desarrollar un taller para profesores sobre el enfoque de las alfabetizaciones digitales. 3. Elaborar, de manera conjunta, un documento introductorio a las alfabetizaciones académicas para profesores. 4. Elaborar, de manera conjunta, un documento con recomendaciones para estudiantes en proceso de titulación. 5. Difundir la experiencia en un evento académico. 6. Formación de estudiantes en el enfoque de las alfabetizaciones académicas.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación del proyecto arroja resultados favorables pues se cumplieron los objetivos y metas establecidas. A continuación, se describen dos razones que lo sustentan. 1. Diseño de materiales específicos para fortalecer los procesos de titulación en la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED, FFyL. Se cumplieron los productos comprometidos, pero se añadieron recursos que aumentan la calidad de recursos orientados a fortalecer los procesos de titulación: a) Versión electrónica para Moodle del Taller para la redacción de informes académicos. Esta plataforma fue evaluada por colegas docentes, los resultados permitirán hacer ajustes y mejoras. Al concluir este proyecto se iniciará, formalmente, la difusión del recurso entre las autoridades del SUAyED para que esté disponible para docentes y estudiantes. b) Selección y digitalización de lecturas (incluye la gestión de uso autorizado de un libro editado por FLACSO) incluidas en la plataforma Moodle. b) Manuscrito de libro: “Leer y escribir para titularse en la universidad a distancia. Introducción a las alfabetizaciones académicas”. Originalmente se planteó como una guía o documento breve; sin embargo, por sus características y por las evaluaciones de los colegas docentes, se someterá a dictaminación para ser publicado. Finalizar y enriquecer los productos comprometidos en el proyecto, permite una mejor difusión y distribución de los materiales entre los docentes del SUAyED. 2. Fortalecimiento de procesos de titulación a distancia en el SUAyED, FFyL a través del uso de los productos derivados del proyecto PAPIME. Se promovió la actualización docente a través su participación en un taller sobre las alfabetizaciones académicas y titulación. Se presentó la plataforma electrónica y los docentes manifestaron su interés en usarla. En cuanto a la implementación del Taller, es importante mencionar que dos estudiantes en proceso de titulación están empleando los materiales. Ellos han desarrollado un 70% de avance a través del trabajo en pares con una asesora. Los resultados de este proceso permitirán dar cuenta de cómo el recurso PAPIME contribuyó al desarrollo de su trabajo de titulación. Como parte de esta autoevaluación, se considera pertinente informar al Comité Evaluador que la responsable del proyecto fue contratada por artículo 51, como parte del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA). Esto limitó la solicitud de un proyecto PAPIME de dos años, por lo que primero se solicitó y concluyó el proyecto PE403516 (que recibió una evaluación final positiva) y después, el PE404017. Los resultados del proyecto 2017 se elaboraron durante el Concurso de Oposición Abierto (con resultado favorable) que duró un año y tres meses, y comprendió el desarrollo de siete pruebas debido a que dos de estas tuvieron que repetirse debido a los sismos y a los cambios en la calendarización de las actividades autorizados por el Consejo Técnico de la FFyL.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto DGAPA-PAPIME PE404017 “Leer y escribir en la universidad digital: implementación de un taller en línea para fortalecer la titulación de los egresados de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia” fue desarrollado durante 2017. El objetivo central del proyecto fue implementar un taller en línea, basado en el enfoque de las alfabetizaciones académicas, para impulsar la titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la participación de profesores y estudiantes. Las metas logradas que contribuyeron al logro del objetivo fueron: 1. Conclusión del diseño del taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia, en una plataforma Moodle, con la finalidad de que pueda ser incorporado a la RUA. Implementación del taller, en fase experimental, con dos estudiantes. Difusión del recurso entre docentes de la Licenciatura en Pedagogía, de la modalidad a distancia, interesados en desarrollar y fortalecer los procesos de titulación de los estudiantes a distancia. Evaluación de la plataforma Moodle realizada por colegas docentes y un académico externo. 2. Realización de un taller presencial para profesores sobre el enfoque de las alfabetizaciones digitales. 3. Elaboración de un documento introductorio a las alfabetizaciones académicas para profesores. 4. Elaboración de un documento con recomendaciones para estudiantes en proceso de titulación. Tanto el documento de docentes como el de estudiantes, se integraron en un manuscrito de libro que será sometido a dictaminación en la Coordinación de Publicaciones de la FFyL. 5. Difusión de los avances de la experiencia de diseño del taller en un evento académico. 6. Formación de recursos humanos. Dos estudiantes realizaron trabajos de titulación relacionados con el proyecto PAPIME y con el enfoque de las alfabetizaciones académicas. Uno de ellos se tituló el 24 de noviembre de 2017. La otra estudiante, becaria del proyecto, se encuentra en la revisión final de su borrador de informe para titulación.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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