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Título : Ciencia, cultura y sociedad: aproximaciones metodológicas para el análisis histórico de las fuentes hemerográficas. México y América Latina 1820-1930
Autor : VEGA Y ORTEGA BAEZ, RODRIGO ANTONIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto propone la elaboración de un libro didáctico de carácter metodológico para la búsqueda, discriminación e interpretación de fuentes hemerográficas de América Latina, incluyendo México, en que se reconocen las relaciones entre ciencia, cultura y sociedad de 1820 a 1930. El libro formará parte de la nueva colección Textos de Saber de la FFyL. Esta colección busca generar una serie de libros didácticos digitales en formato PDF enriquecido, originales, destinados a la innovación y el mejoramiento de la enseñanza de asignaturas específicas de las licenciaturas de la FFyL en consonancia con los objetivos del PAPIME. Los libros serán gestionados por las Coordinaciones de Publicaciones e Investigación de la FFyL. Los capítulos corresponderán a las aproximaciones metodológicas más recomendables para los estudiantes de la Licenciatura en Historia-SUAyED, además de incluir un panorama historiográfico. Éstos serán consensuados y elaborados por docentes expertos. El libro didáctico está dirigido a los estudiantes de la Licenciatura en Historia-SUAyED, aunque también será de utilidad para los estudiantes de la Licenciatura en Historia modalidad escolarizada, ambas de la Facultad. Debido a las características de los estudiantes y la modalidad educativa del SUAyED se requiere la elaboración de libros digitales con aproximaciones metodológicas a fuentes históricas de 1820-1930 que se vinculen con varias asignaturas del plan de estudios vigente. La elección de la hemerografía resulta pertinente al considerar que los estudiantes que se están formando en el SUAyED encontrarán gran variedad de temas a su disposición para consultarse de manera digital, como la Hemeroteca Nacional Digital de México y otros repositorios latinoamericanos. No obstante, la consulta de fuentes digitales representa un reto para los historiadores en formación por la misma riqueza y variedad de información que se alberga.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6899
metadata.dc.contributor.responsible: VEGA Y ORTEGA BAEZ, RODRIGO ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Reflexionar sobre la metodología general para la interpretación histórica de la prensa mexicana y latinoamericana en el periodo 1820-1930 en el ámbito de las investigaciones sobre ciencia, cultura y sociedad a través de un libro didáctico digital de carácter metodológico que contribuya a la innovación y la mejora de la enseñanza en la Licenciatura en Historia-SUAyED.
metadata.dc.description.hypothesis: La Licenciatura en Historia SUAyED, debido a las características de sus estudiantes y de la modalidad educativa, requiere de la elaboración de libros didácticos digitales de carácter metodológico. En este caso, un libro centrado en el manejo general de la hemerografía como fuente y, más en específico, de la correspondiente al siglo XIX y principios del XX en el marco de la ciencia, la cultura y la sociedad de México y América Latina. Lo anterior será de suma utilidad para el estudio de varias asignaturas del plan de estudios vigente, con la intención de poner al alcance de los estudiantes una metodología para el análisis de las fuentes históricas que se encuentran en varios acervos digitales de México y América Latina. Dichos acervos pueden ser considerados una alternativa más accesible, en comparación con todo lo que implica acudir a las hemerotecas físicas. La selección hemerográfica contenida en el libro didáctico propuesto pondrá en contacto a los estudiantes con el panorama documental propio de la investigación histórica en temas científicos, culturales y sociales.
metadata.dc.description.strategies: La metodología se basa en los siguientes puntos: Primer semestre de 2019 1-Gestiones en la DGAPA para solicitar un curso de actualización para elaborar tutoriales en la DGTIC. 2-Realizar una reunión inicial con los participantes para la organización y planeación a detalle de la agenda de trabajo anual para definir los siguientes asuntos: 3-Determinar las hemerotecas digitales mexicanas y latinoamericanas que consultará cada participante. 4-Revisar inicialmente los títulos del periodo 1820-1930 en cada hemeroteca buscando expresiones científicas, culturales y sociales tanto en periódicos como revistas de amplio público y especializados. 5-Organizar el taller de reflexión y análisis metodológico de las técnicas docentes para los participantes del proyecto. Será impartido por expertos en docencia, enseñanza de la historia y en pedagogía. 6-Selección a partir del taller de la estructura, el lenguaje, los ejercicios y demás componentes de cada capítulo del libro propuesto encaminados a una exposición metodológica orientada a los estudiantes de Historia-SUAyED. 7-Gestiones en la DGB para solicitar un curso de actualización sobre repositorios digitales y metabuscadores. 8-Reunión de organización y planeación con la Coordinación de Investigación y con la Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras para organizar la formación del libro didáctico como parte de la Colección Textos de Saber. 9-Realizar reuniones para dar seguimiento a los avances de las investigaciones de los participantes del proyecto. Segundo semestre de 2019 10-Organización del taller de presentación de avances en la Facultad. 11-Revisar los textos de cada participante. 12-Formar los capítulos con glosario, ligas, ejercicios y tutoriales en conjunto con la Coordinación de Investigación y de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. 13-Conformar el libro didáctico digital. 14-Entregar el libro a la Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. 15-Participar en foros especializados (IX Encuentro Nacional de docencia, difusión e investigación en Enseñanza de la Historia, VI Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación-UNAM y XIV Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos). En el proyecto se considera la participación de cuatro becarios destinados a tareas de apoyo, investigación y transcripción de artículos latinoamericanos. La integración de estudiantes en esta actividad beneficiará su formación profesional e incentivará su titulación al permitirles familiarizarse con el proceso de investigación histórica requerida para el desarrollo de los capítulos del libro propuesto. Los becarios colaborarán también en la organización de los cursos y talleres y podrán ser parte de estos. Los puntos 1 a 5 se llevarán a cabo en conjunto con los becarios (estudiantes de la Licenciatura en Historia-SUAyED). Se dará crédito en portada a los colaboradores del proyecto. Para ello, se conjugarían la experiencia metodológica del profesor con el interés de los estudiantes para desarrollar una actividad de investigación concreta que repercutirá en su futuro académico, independientemente de si están dirigidos hacia la investigación, la divulgación o la docencia de la Historia. El libro se propone dentro de la colección digital de la Facultad de Filosofía y Letras TEXTOS DE SABER para generar un impacto directo entre los estudiantes, primero en la elaboración de las actividades de distintas asignaturas, pero sobre todo para orientarlos en el desarrollo de competencias de investigación y búsqueda de fuentes históricas, ampliar el panorama de búsqueda de estas fuentes en medios digitales y reconocer a la prensa como una fuente de información fundamental para el periodo 1820-1930. El libro didáctico digital podrá consultarse en diferentes tipos de dispositivos electrónicos ya que estará formado en PDF enriquecido, lo que permitirá incluso la impresión libre de cualquier fragmento. Hasta el momento no se conocen otros libros de texto que aborden fuentes hemerográficas latinoamericanas del período propuesto ni uno similar desde una intención didáctica, es decir, que se busque elaborar un texto que guíe a estudiantes de la Licenciatura en Historia-SUAyED en el manejo de la hemerografía como un documento. La metodología reconoce las limitaciones señaladas por la legislación en materia de propiedad intelectual, pues a través de Internet solo se encuentran disponibles las representaciones digitales de las publicaciones que, por el transcurso del tiempo y conforme a la legislación nacional, han pasado al dominio público.
metadata.dc.description.selfAssessment: -El proyecto cumplió la meta principal de elaborar el libro digital destinado a los estudiantes de la Licenciatura en Historia-SUAyED. También conformamos un grupo de trabajo docente en torno al libro durante un año. Esta convivencia nos ha dejado varios aprendizajes de las formas de trabajo de los colegas, así como la dinámica con los estudiantes, tesistas y servidores sociales. -El libro muestra las reflexiones que cada participante plasmó en su capítulo entorno a la metodología para la interpretación histórica de la prensa mexicana y latinoamericana en el periodo 1820-1930 en el ámbito de las investigaciones sobre ciencia, cultura y sociedad. Esto con el propósito de contribuir a la innovación y la mejora de la enseñanza en la Licenciatura en Historia-SUAyED. -Los cursos de la DGB y el PASD fueron positivos tanto para la elaboración de los capítulos como para la actualización de nuestra práctica docente. Aprendimos nuevos recursos digitales, estrategias pedagógicas y actualizamos nuestros conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje a nivel licenciatura en el SUAyED. Consideramos que los cursos impartidos por la UNAM para el personal docente son de gran calidad y útiles para los profesores. -El paro indefinido de la FFyL afectó el cierre del proyecto en cuanto a la presentación del libro digital para recibir retroalimentación de otros profesores y de estudiantes. No obstante, esperamos que al momento de recibir la evaluación del libro, la Facultad se encuentre abierta y nos sea posible presentar el libro para recibir retroalimentación de la comunidad SUAyED. -Las ponencias no se llevaron a cabo por falta de recursos y por la incapacidad de presentar capítulos terminados al momento de algunas convocatorias. No obstante, los participantes del proyecto consideramos importante participar en EDUCATIC 2020 UNAM para presentar el libro digital. La convocatoria se abre en marzo de este año. -Los participantes del proyecto PAPIME estamos conscientes de la necesidad de elaborar otro libro similar destinado a los estudiantes de la Licenciatura en Historia-SUAyED en el futuro próximo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -La principal meta lograda es la conformación del libro didáctico digital, el cual se encuentra en evaluación académica. Esperamos recibir pronto el dictamen. Tenemos contemplado concluir el proceso de edición en el primer semestre del año. -La segunda meta es la formación de recursos humanos a través de tres becas (una de titulación y dos de conclusión de estudios), dos registros de titulación de licenciatura en Historia-SUAyED y la inscripción de cuatro servicios sociales. -La tercera meta es el Curso de actualización sobre repositorios digitales y metabuscadores impartido en la DGB. Este curso fue de gran utilidad para la elaboración de cada uno de los capítulos. -La cuarta meta es el Curso PASD que sustituyó al curso de actualización para elaborar tutoriales. Encontramos la opción de solicitar a la DGAPA un curso PASD de Licenciatura. El curso nos ayudó a trabajar en diversas sesiones los capítulos del libro entre los participantes. -La quinta meta es la ponencia presentada por la Dra. Berta Gilabert intitulada “Salud e higiene en las imágenes publicitarias de la prensa porfiriana, 1900-1910” en el V Congreso Internacional de Cultura Visual, San Juan, Puerto Rico, 15-16 de abril de 2019. Las metas que no logramos son las siguientes: -El Taller de taller de reflexión y análisis metodológico de las técnicas docentes para los participantes del proyecto para una correcta transmisión a los alumnos de una aproximación metodológica para el análisis de las fuentes hemerográficas. No se realizó debido al paro indefinido que aún continúa en la FFyL. -El Taller de presentación de avances en la FFyL tampoco se llevó a cabo por el paro indefinido. -El curso de actualización para elaborar tutoriales no se llevó a cabo por la falta de respuesta de DGTIC. Al inicio del año 2019 nos comunicamos vía telefónica con distintas personas en DGTIC. Ninguna supo decirnos cómo solicitar el curso. -Las ponencias no se presentaron por falta de recursos en la partida 211 del proyecto PAPIME.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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