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Título : “Materiales didácticos para la asignatura de Literatura Latina en la Licenciatura de Letras Clásicas a través de la recepción literaria entre autores clásicos y modernos”
Autor : ESPINO MARTIN, JAVIER
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto, enfocado en la asignatura de Literatura Latina en la Licenciatura de Letras Clásicas a través de la recepción literaria comparada entre autores clásicos y modernos, consiste en la creación de materiales didácticos (básicamente un libro digital y en papel y derivados de éste), que sirvan de apoyo al profesor para impartir su asignatura con el método de recepción y de comparatismo literario entre autores latinos y modernos, de modo que los alumnos busquen la pervivencia del pensamiento antiguo en la modernidad en distintas corrientes y géneros de la literatura, así como su vinculación con las manifestaciones artísticas (pintura, música, arquitectura) de la época correspondiente. Asimismo, habrá ocasión de reflexionar, en eventos académicos y artículos de investigación didáctica, sobre el rumbo que ha tenido hasta ahora la enseñanza de estas disciplinas en la UNAM, para así dar un sólido fundamento a las humanidades como una parte esencial en la formación del estudiante universitario. Este proyecto está nutrido y se deriva directamente de los productos desarrollados en el proyecto PAPIIT IA400915 Recepción clásica y modernidad en el siglo XVIII, de suerte que ahora se apliquen en el terreno de la enseñanza superior y media superior.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6898
metadata.dc.contributor.responsible: ESPINO MARTIN, JAVIER
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Los objetivos que busca el proyecto serían los siguientes: a) Desarrollar un material didáctico interactivo que sea apropiados y aprovechado por los alumnos de la asignatura de Literatura Latina en la Licenciatura en Letras Clásicas (UNAM), mediante la aplicación del método de las teorías de la recepción literaria entre autores clásicos y modernos, con base en los materiales de la investigación realizada durante el proyecto PAPIIT IA400915 Recepción clásica y modernidad en el siglo XVIII. Según eso, pretendemos aplicar ese mismo material como apoyo a una posible asignatura optativa dentro de la Licenciatura de Letras Clásicas, así como apoyo al profesorado de MADEMS que pueda aprovecharlo y, también, mediante una readaptación del material poderlo utilizar con los alumnos de la asignatura de Literatura Universal, dentro del Bachillerato de la UNAM. b) Promover el interés de los alumnos por los estudios de literatura comparada, ofreciendo un método que les muestre las conexiones, vínculos y puntos de convergencia del pensamiento clásico latino con el moderno, para así comprender los procesos históricos, sociales y culturales que determinaron y configuraron la sociedad contemporánea. d) Fortalecer la capacidad de comprensión, reflexión y creación de los alumnos por medio del material interactivo, teniendo como base metodológica el análisis comparado de textos literarios de variada temática. Se podrá así profundizar en la relación coherente y argumentada entre ellos y otros medios artísticos, como el arte, la música o el cine, gracias a los cuales se demuestre correspondencia con el pensamiento de autores selectos en su contexto temporal. e) Vincular de manera directa los contenidos de la asignatura de Literatura Universal del Bachillerato de la UNAM con la asignatura de Literatura Latina de la Licenciatura en Letras Clásicas, de modo que se le dedique una importancia mayor a los estudios clásicos dentro de la UNAM, lo cual también ayudará a crear conciencia y defender las humanidades como una parte fundamental de la formación básica de los alumnos de bachillerato, a la vez que se da apoyo a los egresados de Letras Clásicas para iniciarse activamente en la docencia en el bachillerato. f) Establecer puentes de relación a través del comparatismo y la recepción literaria de clásicos y modernos con el resto de literaturas modernas de modo que pueda servir de impulso para la presencia y utilidad de autores clásicos en otras filologías y estudios de humanidades. g) Como una proyección a futuro, se intentará incursionar en la metodología E-Learning, para desarrollar de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de información y las comunicaciones.
metadata.dc.description.hypothesis: El presente proyecto va a trazar un análisis de algunas de las lecturas más importantes que se han hecho de los clásicos latinos entre finales del siglo XVII, y los siglos XVIII, XIX y XX. La elección del último tercio del siglo XVII como punto de arranque viene determinada por lo que podríamos considerar como una nueva etapa de la llamada Querelle des anciens et modernes, que partió del conflicto que surgió entre Charles Perrault y Nicolas Boileau a raíz del poema El siglo de Luis XIV, escrito por el primero, con el cual defendía la creatividad de los modernos frente a la de los clásicos; esta querella alcanzó su punto culminante en el siglo XVIII y marcó las estéticas modernas del XIX y XX. De este modo, a lo largo de la centuria del setecientos, la cuestión de si los autores antiguos son mejores o peores que los modernos se termina dirimiendo con un nuevo criterio, el histórico, de manera que, como expresa H. R. Jauss, ahora lo importante habría de ser la posibilidad de encuadrar en su contexto temporal a cada autor. Se va forjando así la idea de historia de la literatura, de donde surgirá como primer gran resultado el programa de historia de la literatura romana de F. A. Wolf publicado en 1787. En este programa se encuentra el germen de lo que serán las futuras historias nacionales de la literatura. En torno a esta idea de literatura que ya es plenamente moderna, estructuraremos la hipótesis a partir de la cual parte la propuesta de nuestro proyecto didáctico. Así pues, la hipótesis principal de la que partimos se puede dividir en dos vertientes: -¿Cómo interpreta la literatura moderna, (por ejemplo, la mentalidad, ilustrada, romántica o contemporánea), el pensamiento literario de los autores romanos? -¿Cómo contribuye el pensamiento literario de los autores romanos a la configuración de la estética literaria, y de los géneros y subgéneros literarios modernos? Según esas dos preguntas nuestra principal contribución consistirá en establecer un diálogo literario entre los autores clásicos latinos y los modernos procedentes del mundo occidental y pertenecientes a muy diversos géneros, que permita confirmar la diversidad literaria y temática con la que los clásicos influyen directamente en los modernos. Por eso mismo, pretendemos con nuestro material didáctico, que los alumnos puedan descubrir parámetros de los pensamientos modernos que ayuden a comprender mejor los autores clásicos, a la vez que se formulen la pregunta acerca de qué es lo que existe de modernidad que se distingue de los autores clásicos y qué, basándose en ellos, hace que se superen y que, por lo tanto, se consideren plenamente modernos.
metadata.dc.description.strategies: El método del que partimos inicialmente pretende conjugar el parámetro antiguo con el moderno en un diálogo entre ambos a través de textos coincidentes. Pretendemos seguir los principios de las teoría de la recepción, de autores ya consagrados como Bakhtin, Jauss, o Erich Hirsch . Según estos principios, no importa tanto el punto de partida como el punto de llegada, es decir, el lector, pues la recepción es una actualización de los autores clásicos en los autores modernos. Por lo tanto, el autor moderno es el lector del antiguo y es el que según su horizonte ideológico (Bakhtin) u horizonte de expectativas (Jauss) reconfigura con su lectura el texto clásico. De este modo, en nuestro manual de apoyo, pretendemos mostrar en una página el autor antiguo desglosado en los apartados de: a.- Contexto histórico-cultural b.- Vida c.- Género d.- Texto (se incluirán marcadores en los márgenes indicando aquellas partes clave del texto que se analizarán argumentativamente en el siguiente apartado) e.- Análisis literario (ver anexo 2) La contextualización girará en torno a los textos y el género que se analicen; de este modo, cuando un autor se repita, se podrá añadir la parte histórica y biográfica en cuanto a que se aporten nuevos datos del texto y los géneros distintos que se traten. En el caso del autor antiguo partiremos con el criterio según enuncia E. Hirsch, de una base objetiva e inalterable. Por otra parte, el autor moderno será el que mostrará una visión receptora, flexiva y dinámica que configurará el clásico. De este modo, mantendremos en el moderno, que se situará en la siguiente página los apartados citados. No obstante, la manera de enfocar al moderno será en cuanto a cómo se asemeja y diferencia del clásico. De este modo todos los apartados contextuales girarán en torno a explicar y argumentar el por qué de las modificaciones, ya sea para su imitación como para su diferencia. De este modo cumpliremos didácticamente los criterios de los teóricos de la recepción, que el lector moderno lee al antiguo, reconfigurándolo según sus pautas ideológicas, históricas y biográficas. Frente a una sola visión fija y estabilizada del autor clásico, añadimos una perspectiva fluctuante y cambiante desde la modernidad. Por eso, no seguimos un estricto método cronológico salvo los bloques que organizan los autores por siglos, ni tampoco por géneros, ya que éstos fluctúan muchos de los clásicos a los modernos, ni por autores canónicos o por países, puesto que no pretendemos desarrollar un libro de texto que abarque todos los autores de la literatura romana y universal. La manera de llegar al autor clásico podrá ser en diversos modos: por su propia figura, su género, su tema, etc. Los textos tomados de la literatura romana estarán en LATÍN, para que el alumno ejercite también el análisis y la traducción; ofreceremos un apéndice, con los textos traducidos para el uso práctico del autor. En la reconfiguración de este material para la asignatura de Literatura Universal, sólo usaríamos la versión traducida. Por otra parte, también añadiremos enlaces y links a obras de arte, musicales o cinematográficas que se relacionen con los textos analizados. El método que pretendemos seguir tiene como pauta principal el diálogo en sí mismo entre una selección de autores romanos con autores modernos repartidos entre los siglos XVII, XVIII, XIX, y XX, de distinta relevancia, de diversas naciones del mundo occidental y de diferentes géneros y vertientes. Ello es así porque lo que nos interesa es mostrar la riqueza de los cimientos de los autores clásicos y cómo éstos se diversifican y metamorfosean en muy diversas tendencias estéticas literarias, géneros y modos de pensar la literatura. Nuestro método, siguiendo los principios de la estética de la recepción, se centra en el diálogo y en la reconfiguración argumentativa del clásico en el moderno según sus coordenadas histórico-literarias. Por ello, nuestra ordenación se limita a los siglos que vamos a tratar y abarcar los autores clásicos más representativos de la literatura romana que pueda apoyar el currículo de los profesores de la asignatura de Literatura latina. Hemos buscado no repetir autores o, al menos géneros, ya sean clásicos o modernos. Cuando repetimos más de un autor, como el caso de Virgilio, se debe a la relevancia de este escritor y a que escribe en diferentes géneros (bucólico, épico, etc.), o que se reconfigura en números géneros y subgéneros en la Modernidad. Así pues, el diálogo clásico-moderno se extiende a campos tan diversos como la jurisprudencia, la historia, la política o la mitología que si en la literatura moderna no son considerados como literarios, en la antigua entraban dentro del amplío panorama de las litterae. Como una proyección a futuro, se intentará incursionar en la metodología E-Learning, para desarrollar cursos de aprendizaje empleando tecnologías de información y las comunicaciones, véase E-Learning.
metadata.dc.description.goals: Seguidamente, desglosaremos las metas por los dos periodos anuales que consideramos que se desarrollará el proyecto: Primer periodo anual. Desarrollar con base en las investigaciones realizadas durante el proyecto PAPIIT IA400915 Recepción clásica y modernidad en el siglo XVIII materiales didácticos digitales, los cuales serán el fundamento primario para: - Crear una plataforma interactiva, alojada en la página web del Instituto de Investigaciones Filológicas, con los materiales apropiados en forma de manual para la enseñanza de Literatura Latina y de Literatura Universal, cuyos contenidos, en esa primera versión, serán oportunamente evaluados. - Presentar ponencias o conferencias en congresos (nacionales o internacionales, preferentemente países de habla hispana: España y Latinoamérica) enfocados en la metodología y en el progreso del método propuesto. - Publicar, al menos un artículo, en revistas arbitradas, relacionadas con la didáctica del método propuesto. - En el área de formación de recursos humanos, se pretende otorgar tres becas de titulación a estudiantes del séptimo u octavo semestre de licenciatura para, en primer lugar, apoyar en la creación de algunas entradas del manual didáctico y, en segundo lugar, desarrollar su tesis de licenciatura relacionada con el tema de investigación que realizaron. Segundo periodo anual. Completar y conformar la versión última de los contenidos del manual didáctico, no obstante, debido a su forma digital, podrá ser actualizado con nuevas entradas de autores. Además, se buscará: - Publicar una edición impresa (máximo 300 ejemplares) y en CD ROM o Memoria USB para su difusión, que se añadirá a la versión en línea, para un manejo más directo del material. - Presentar ponencias o conferencias en congresos (nacionales o internacionales, preferentemente países de habla hispana: España y Latinoamérica) enfocados en los resultados, el impacto y la utilidad en la enseñanza del método propuesto; ponencias o conferencias que serán posteriormente publicadas en revistas arbitradas, relacionadas con la didáctica de la literatura clásica y de las humanidades. - Presentaciones del material didáctico: 1) Para alumnos de licenciatura, con la finalidad de presentar y aplicar de manera directa el manual. 2) Para profesores que sean alumnos de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) 3) Para profesores del bachillerato en general, como curso de capacitación y difusión del manual. Las presentaciones se centraran en centros educativos dentro del ámbito de la Ciudad de México y que tengan relación con la UNAM de modo activo o pasivo, como el ENES Morelia, Univ. de Zacatecas, etc. - Organizar un coloquio que sirva como medio de difusión del material desarrollado durante el proyecto, así como para su posible distribución en una versión física. - En el área de formación de recursos humanos, se pretende otorgar una serie de becas programadas a alumnos de licenciatura.
metadata.dc.description.selfAssessment: El actual proyecto PAPIME supone un punto de salida y de llegada respecto a un proyecto PAPIIT, titulado Recepción clásica y modernidad. autores de la Antigüedad clásica en la configuración del pensamiento ilustrado y romántico, (Clave: IA400915), en que se desarrollaba, en un plano de investigación dura, el método de la estética de la recepción entre obras de autores clásicos y autores modernos del siglo XVIII y del siglo XIX. Este proyecto sirvió de base para plasmar un proyecto didáctico, en que los resultados obtenidos se pudieran destinar al terreno más educativo. Por este motivo se presentó el proyecto PAPIME como un punto de llegada didáctico-metodológico del PAPIIT (no, en vano, algunos de los temas que se trataron en el libro publicado en el 2017, producto final de investigación del PAPIIT, se han amoldado didácticamente para el PAPIME). Pero también será un punto de salida que dará pie a futuras investigaciones. Por todo ello, mi consideración respecto a los resultados y efectos del proyecto es muy satisfactoria en la idea de su gran utilidad para sugerir y fomentar nuevas materias complementarias y seminarios, por su eficacia como material docente y por la abundancia de temas de investigación que propone. Los tres seminarios impartidos en la UNAM, en la Universidad Complutense y en la Universidad Panamericana han sido un avance de la aplicación práctica del método propuesto en el proyecto. Los resultados han sido muy productivos, puesto que el alumno quedaba sorprendido muy favorablemente, de la forma de aprender bajo una óptica de recepción e interdisciplinaria, a la vez que fomentaba su ánimo investigador en los trabajos comparativos que se le proponían. De hecho, el objetivo de los ejercicios didácticos que se propugnaban en los seminarios impartidos era que los alumnos pudieran desarrollar entradas contrastadas de la recepción razonada de ciertos autores clásicos con los autores modernos, escogiendo una suerte de entradas ya hechas del libro electrónico. En la UNAM la asignatura ha servido de base para tres tesis: dos de maestría y una de licenciatura. El objetivo final es que el actual proyecto sirva de punto de partida sólido para proponer una asignatura reglada basada en el método de recepción en la licenciatura de letras clásicas de la Licenciatura o una asignatura de “Estudios Teóricos y Estudios Literarios” (64 horas semestrales, de 4 horas en la semana) en la Maestría de Letras clásicas de la UNAM; ambas asignaturas deberían ser transversales con otras licenciaturas o Maestrías de Humanidades y Ciencias Sociales. Por todos estos motivos, veo necesario que se pueda volver a solicitar un nuevo proyecto PAPIME que aumenten las actividades docentes y divulgativas y que pueda ofrecer una nueva edición de entradas de autores clásicos y modernos, a la vez que se dará la posibilidad de que se sigan incluyendo en la red en forma de website y de Blog.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las principales metas del presente proyecto se han centrado básicamente en el desarrollo de una serie de entradas para la elaboración de un libro electrónico, para el que se ha desplegado toda una metodología didáctica novedosa. Los objetivos del proyecto consistían en poder convertir en didáctico temas que inicialmente pertenecen al ámbito de investigación. Por eso mismo, los colaboradores se han repartido entre investigadores y alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido muy útil como herramienta didáctica que sugiere muchas agrupaciones clásicos-modernos el libro del Dr. García Jurado (uno de los colaboradores de las entradas), titulado: El Arte de leer. Antología de la Literatura Latina en los autores del siglo XX (Libro electrónico, 2ª ed., Liceus, Madrid, 2016). Este material de referencia muestra que no se parte de cero, aunque nuestro objetivo es superarlo al ampliar más siglos, y mejorar el método de este libro, al hacerlo más didáctico y analítico. Para lograr tales metas se han establecido las siguientes directrices de cara a entradas que se publiquen en un libro electrónico y que, además, puedan colgarse en la red en forma de enlace website (también se incluirán en el blog que se ha elaborado a propósito titulado “Recepción clásica y Modernidad”: - Extensión reducida en unos diez páginas, que se reparten en unas cinco o seis páginas por cada autor. - Lenguaje claro y asequible para un alumnado no especialista. - Uso de dos textos por cada autor que tienen que ser debidamente comentados por los investigadores y alumnos. - Inclusión de una bibliografía básica para que el lector pueda ahondar en el tema. - Ausencia de notas eruditas o científicas, salvo si es necesario aclarar ciertos conceptos. Sobre la base de esta estructura se han organizado todas las entradas en los siguientes puntos, que son fundamentales para producir el efecto didáctico deseado: - Vida de los autores, con una imagen (hay autores clásicos que se repiten, pero al ser diferentes colaboradores, la narración de sus vidas se ajusta al rasgo que luego se expone, y en cuanto al autor moderno, con que se compara). - Datos histórico-literarios de la obra que se analiza, en la que se encuentra el rasgo concreto que se va a contrastar. De este modo el lector engarza y da sentido a ese aspecto en un panorama contextual, y también se aporta información literaria, histórica y filosófica sobre la obra en concreto. - Hermenéutica de los textos: esta parte es la que implica mayor investigación por parte del estudioso. El formato se basa en dos textos que reflejen nítidamente el concepto literario, histórico, filosófico que se quiere comparar y que se engarzará con otros dos textos del autor moderno, en cuyo análisis se constatará la plena influencia de uno en el otro. Yo mismo he elaborado la primera entrada que es Salustio y José María Luis Mora que sirva de ejemplo referencial para todas las demás, con el diseño que debería llevar el libro en su totalidad.
metadata.dcterms.provenance: I. I. Filológicas
metadata.dc.subject.DGAPA: Filología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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