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Título : Programa de Educación para la Paz y Noviolencia: Alternativas de Aprendizaje y Transformación de las Violencias
Autor : AMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Este proyecto es la continuación del PAPIME PE407518, el cual fue propuesto para un plazo de 2 años. Debido al tipo de contratación del académico responsable, dicho proyecto fue aprobado por un periodo de un año y por recomendación del Comité de Evaluación, realizamos únicamente los productos aprobados, quedando pendientes los del segundo año, razón por la que esta renovación es vital. Consideramos que el contexto de violencias al que nos enfrentamos nos obliga cada vez con más fuerza a responder con acciones concretas que generen procesos, a corto, mediano y largo plazo, de construcción de paz, cuyo objetivo sea la reconstrucción de las relaciones sociales, para hacerlas más humanas. Consideramos que es mediante la intervención comunitaria en situaciones de violencia social, en donde podemos seguir desarrollando estrategias metodológicas para conocer los diferentes tipos de violencia en cada ámbito de estudio, así como desarrollar las herramientas para ello. Estos conocimientos orientan, en un segundo momento y a través de la reflexión colectiva, la planeación, la aplicación y la evaluación de las acciones comunitarias que incidan en condiciones específicas, a disminuir las distintas formas de violencia en los ámbitos comunitarios y educativos, formales y no formales en que nos insertamos. En ese sentido el presente proyecto tiene como objetivo continuar la difusión de los productos de nuestros proyectos pasados (PAPIME PE404117 y PE407518) para poner en práctica lo que hemos trabajado en el Seminario de Cultura de Paz y Noviolencia a lo largo de estos 2 años, así como la continuación en la construcción de materiales de divulgación y la implementación de talleres en diversos ámbitos, rural, urbano e indígena, y agregar a dichas intervenciones un análisis de las violencias identificadas para la construcción de bases de datos que puedan ser herramientas útiles para futuras investigaciones en el tema de la Cultura de Paz y Noviolencia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6896
metadata.dc.contributor.responsible: AMEGLIO PATELLA, PIETRO MARIA FRANCESCO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Contribuir con aportes teórico-metodológicos desde una Cultura de Paz y Noviolencia en diferentes ámbitos rural-urbanos, formales o informales, para conocer cómo se producen las violencias que padecen, las formas cambiantes que van adquiriendo y construir con los involucrados un proceso de autoformación pedagógica acerca de alternativas de aprendizaje de intervención ante ellas, con la finalidad de reconstruir su tejido social de manera más humana, autónoma y disminuir los efectos de la violencia. Las razones por las cuales planteamos la continuidad de este proyecto por más de dos años son, la naturaleza de nuestras metas y productos, nuestro interés en seguir formándonos en una cultura de paz y noviolencia y poder formar a otros, con el fin de conocer las violencias específicas en el tiempo y en el espacio que padecen e intervenir para enfrentarlas desde ese conocimiento, de manera colectiva. También para sistematizar las experiencias realizadas, aún si somos conscientes de la necesidad de contar con procesos de mediana y larga duración. Colaborar, mediante la creación de materiales y la implementación del Programa de Talleres, a la construcción de una Cultura de Paz y Noviolencia que genere relaciones sociales más autónomas y humanizantes ante las diferentes violencias que hemos podido identificar, a partir de nuestros diagnósticos, teniendo como fundamento el aporte teórico y su correspondiente metodología sostenidos por los valores de una Cultura de Paz Y Noviolencia, contribuyendo así a la transformación de las violencias y a la recuperación del tejido social en el entorno inmediato de cada espacio en el cual realizamos nuestra intervención. Contribuir a la formación de jóvenes y estudiantes universitarios de la UNAM, como educadores para la Paz y la Noviolencia y personas capaces de construir e intervenir en las más diversas experiencias comunitarias y populares.
metadata.dc.description.hypothesis: Si la sociedad civil mexicana logra articular sus esfuerzos en conocer, de manera colectiva, cómo se producen las violencias que padecen, las formas cambiantes que van adquiriendo, además de contar con alternativas de aprendizaje de intervención ante ellas para reconstruir de manera noviolenta sus relaciones sociales, encontrará formas de organización e intervención ante ellas para disminuir sus efectos. De este modo se colaborará en salir del estado de indefensión que permite el crecimiento de las violencias que la aquejan. A partir de las experiencias de los PAPIME 2017 y 2018 de este mismo equipo de investigación y acción comunitaria, sabemos que por medio de la aplicación de los aportes teórico-metodológicos y de la epistemología para la Paz y la Noviolencia, desde procesos y diagnósticos comunitarios, y un mayor acompañamiento a las víctimas de la violencia, se puede colaborar con la construcción de relaciones sociales más autónomas y humanizantes.
metadata.dc.description.strategies: Intercambio con otras universidades. La vinculación con otros espacios universitarios permite ahondar en la reflexión y el compromiso de la Cultura de Paz y Noviolencia. El intercambio de aportes teórico-metodológicos fortalece la construcción de una visión crítica, desde la comparación y el análisis de las distintas experiencias en distintos contextos. Formación teórico-metodológica. Permite profundizar en la construcción de la Cultura de Paz y Noviolencia. La formación incluye el desarrollo de la capacidad de producir herramientas y objetos materiales, didácticos, virtuales y físicos, que sirvan como apoyo didáctico para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la implementación del Programa de Talleres y que a su vez permitan la identificación de las violencias y las alternativas para enfrentarlas. Formación Internacional. Permite continuar la formación sobre la línea de la Cultura de Paz y Noviolencia, por esta razón hemos planteado nuestra asistencia al “15º Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad”. Seminario de Cultura de Paz y Noviolencia. Será un espacio colectivo, en donde continuaremos nuestra formación como investigadores, planearemos y evaluaremos cada intervención. Analizaremos las violencias identificadas en nuestras intervenciones, a través del diseño y manejo de las bases de datos. Cuaderno de Divulgación. El cuaderno Nº2 permite continuar compartiendo la metodología de enseñanza de Cultura de Paz y Noviolencia. A través de una construcción colectiva sistematizaremos nuestras investigaciones e intervenciones realizadas en diversos espacios escolares con diferentes niveles educativos. Construcción de Bases de Datos. Tienen el objetivo de conocer las dinámicas de violencia que se están desarrollando en el país, contamos con una metodología basada en fuentes hemerográficas, que se revisan, se seleccionan y vacían en una base de datos previamente diseñada que permite la desagregación de los atributos que caracterizan a cada conflicto que ha producido un costo humano; a la vez también se tiene la metodología para describir, en primer lugar, el conjunto de los conflictos registrados, los sujetos y sus víctimas así como las formas de ese costo humano y, en segundo lugar, para el análisis de las dinámicas de violencia que estos registros expresan, y de lucha social en el país. Paralelamente, con esa misma metodología se describirán y analizarán la serie de violencias que padecen o realizan los alumnos de una secundaria pública de Morelos así como los efectos que éstas tienen sobre ellos y los motivos. Serán de acceso libre, estarán ancladas a nuestra página web, la cual es también un producto del PAPIME 2017. Implementación del Programa de Talleres de Cultura de Paz y Noviolencia en los espacios sugeridos. Previo a cada implementación realizamos un diagnóstico y posterior a la intervención aplicamos una evaluación cualitativa, la cual nos permite contar con elementos que sirven para nuestra reflexión. Realización de foros. Nos permitirá compartir y realizar la difusión de los materiales teórico metodológicos y didáctico-pedagógicos, para que sirvan de experiencia y base para que otros repliquen la Cultura de Paz y Noviolencia. Realizaremos la difusión en medios electrónicos e impresos de los cuadernos y videos. Material Audiovisual. Realizaremos un video de nuestra experiencia en quintana Roo, cuya función es servir como recurso didáctico para diferentes licenciaturas de la facultad, de manera particular para las licenciaturas de Desarrollo y Gestión Intercultural y Pedagogía. Memoria de experiencias. Una vez que asistamos al taller de Juegos Cooperativos realizaremos una sistematización de nuestra experiencia a fin de que permanezca como memoria para la construcción posterior de talleres en los que se incluyan aspectos artísticos para la construcción de la Cultura de Paz y Noviolencia.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el trabajo realizado por parte del equipo de trabajo de La Colectiva de Cultura de Paz y Noviolencia, con el apoyo de este proyecto de investigación permitió reforzar y ampliar las formas de intervención construidas hasta ahora, respondiendo al contexto actual de violencia en el que nos encontramos, permitiéndonos aportar más, y con más herramientas, tanto metodológicas, teóricas, como con materiales de difusión, a la disminución de la violencia en ciertos lugares y con personas u organizaciones con las que hemos participando. La fase del proyecto referente al seminario de Cultura de las Paces y La Noviolencia, nos permitió tener un espacio físico en el que, de manera semanal, compartíamos textos que abrían reflexiones continuas en torno al contexto de violencia en el que vivimos, para construir formas de acción concretas sobre situaciones específicas en las que las participantes del seminario estaban interesadas, desde una metodología basada en Cultura de Paz y Noviolencia, como nos muestran las dos bases de datos, sobre el costo humano de la guerra en México, y la referente a las violencias en una secundaria pública del Estado de Morelos. La difusión del cuaderno N°. 1 Tejiendo Alternativas: hacia una cultura de Paz y Noviolencia fue muy buena, ya que tuvo lugar en varios espacios, tanto a nivel nacional, como internacional, dando a conocer nuestra metodología de trabajo, a través del contenido de dicho cuaderno. La realización de este proyecto PAPIME nos permitió llevar a cabo la implementación de nuestro Programa de Talleres en diversos lugares, lo cual nos brinda nuevas miradas para seguir enriqueciendo y transformándolos para cada contexto en el que se llevan a cabo. Al finalizar cada taller, proporcionamos a los participantes un formato para que hagan una evaluación crítica hacia el taller, las cuales ayudan a mejorar nuestra metodología, construcción e impartición de los mismos. De este proceso, también se crean vinculaciones que nos permiten profundizar en la construcción de una Cultura de Paz Y Noviolencia. Si bien es cierto que se obtuvieron beneficios tanto colectivos, comunitarios y personales, sabemos que para el camino que queremos continuar para la construcción de una Cultura de Paz, debemos darle seguimiento a este proyecto, e incluir a personas que estén interesadas en desencadenar procesos en sus contextos más cercanos. Con la formación de estas personas lograríamos llegar a más lugares que, por la falta de personas, no han podido cubrirse.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Gracias al seminario de nuestro proyecto, realizado cada 15 días, y al carácter interdisciplinario de nuestros integrantes, avanzamos en nuestra formación en temas de Cultura de Paz y Noviolencia. Así mismo, la puesta en práctica de nuestros talleres, y los debates con otras personas de diferentes contextos, nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos y metodología. -Logramos vincularnos e intercambiar metodologías y bases teóricas en otras Universidades y Escuelas Nacionales, como UPN de Poza Rica; Escuela Experimental Freinet; así como en otros espacios de reflexión y construcción de conocimiento colectivo, como en la Universidad de la Tierra, Oaxaca y dentro del Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, en donde nos vinculamos con diferentes organizaciones de Latinoamérica. - Este año asistieron 6 de personas al "Taller Internacional de Juegos Cooperativos para la Paz y la Solidaridad", lo cual nos brinda herramientas pedagógicas para el Programa de Talleres. - Se integraron durante este año 12 personas al equipo de trabajo, quienes fueron capacitadas para la implementación del Programa de Talleres. Así mismo, formaron parte del Seminario sobre temas de Educación para la Paz. - La implementación del Programa de talleres se llevó a cabo en muy diversos contextos, tales como, UPN, Poza Rica; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Antiguo Colegio de San Ildefonso; Casa Refugiados; Fundación Comunidad; Fundación Don Bosco; UNITIERRA, Oaxaca; UNITIERRA Huitzo. - Se construyeron dos bases de datos, que además de aportar conocimiento en torno a las violencias que se viven en espacios específicos, sirvió para la capacitación de jóvenes. Una sobre el Costo Humano de la Guerra en México: 2015-2019; y la otra sobre violencias en una Secundaria pública de la zona norte de Cuernavaca, Morelos. -Se construyó el segundo cuadernillo "Aportes socio y psicopedagógicos para comprender y transformar las violencias en co-operación y convivencialidad dentro de diferentes espacios educativos", de la colección "Cultura y Herramientas de Paces y Noviolencia" donde se publican los avances exploratorios realizados en contextos educativos, relacionados con temas de convivencialidad. -Se realizaron varias videocápsulas que reflejan las experiencias de talleres de diferentes espacios, así como las reflexiones suscitadas en nuestros procesos de Educación para la Paz. - Se difundió el cuadernillo en diversos espacios nacionales e internacionales: Feria Internacional del Libro Universitario(FILUNI); XI Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), en Sao Paulo, Brasil; Fundación Don Bosco; Galería José Velasco; Universidad de la Tierra, Oaxaca (UNITIERRA); Antiguo Colegio de San Ildefonso; Universidad Pedagógica Nacional de Poza Rica (UPN).
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Desarrollo y gestión interculturales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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