Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6895
Título : Juan Diego Tercero, músico y compositor mexicano del siglo XX. Su quehacer en la docencia universitaria.
Autor : REYES GALLEGOS, ARTEMISA MARGARITA
CHAPA BEZANILLA, MARIA DE LOS ANGELES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Rescate, organización y difusión de la música mexicana del siglo XX, contenida en el Archivo Vertical y en el Fondo Reservado de la Biblioteca Cuicamatini de la Facultad de Música (FaM), en el que se destaca la actividad docente y de difusión de la cultura de este lapso de tiempo, así como sus actores, en especial la labor docente y académico-administrativa de su exdirector (1946-1954), el maestro Juan Diego Tercero. Es importante resaltar que las colecciones mencionadas no han sido trabajadas anteriormente, por lo que su rescate significa tanto para la Biblioteca Cuicamatini como para la investigación musicológica de la música mexicana una acción sobresaliente tanto por el contenido de los materiales insertos en ellas como para su utilización directa en la enseñanza de la interpretación históricamente informada y de difusión de la cultura. Impactará en la enseñanza al proporcionar obras de repertorio a los profesores y a los alumnos de música, así como también documentos de primera mano para los historiadores en general, del arte y musicólogos en particular, dentro de una faceta totalmente desconocida de la música mexicana abordada por músicos universitarios no trabajados. Con la preparación de una antología enriquecida con grabaciones de música rescatada de las colecciones mencionadas se dará a conocer material que servirá de apoyo para las actividades de enseñanza-aprendizaje, en primer lugar y, de difusión e investigación. Asimismo, mostrará la participación de FaM en el devenir de la docencia y la extensión de la cultura musical de la UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6895
metadata.dc.contributor.responsible: REYES GALLEGOS, ARTEMISA MARGARITA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Estos objetivos se centrarán en la difusión del material musical en apoyo a las labores docentes, de investigación y de difusión de la FAM. Identificar, organizar, estructurar los materiales musicales que conforman el Archivo Vertical y del Fondo Reservado, una vez realizada esta tarea se dividirán en los tres rubros principales que son: Docencia, Investigación y Difusión, lo cual facilitará inventariarlos. Dado que el material con que se trabajará cubre el siglo XX, es esencial detectar a los músicos que generaron esta documentación. En primer lugar, se trabajará durante el primer año del proyecto, la gestión académico administrativa, la labor como compositor y como docente de Juan Diego Tercero en la temporalidad que fungió como director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Dado que su labor como compositor fue ininterrumpida y en los acervos señalados aparece una importante cantidad de obras musicales, la estructuración, ordenamiento y difusión de las mismas no se concretará a su gestión académico-administrativa en la UNAM, sino que seguirá el mismo proceso que los demás documentos, respecto de la práctica docente y de difusión para beneficio de alumnos, profesores, investigadores tanto de la FaM como de otras instituciones. Se hará hincapié también en los documentos que cubren la fase docente del maestro Juan Diego Tercero y el impulso que dio a la misma, no solamente durante su gestión académico-administrativa, sino a lo largo de su trayectoria profesional.
metadata.dc.description.hypothesis: Con los documentos a trabajar se pretende demostrar que la música mexicana del siglo XX como hasta el día de hoy se conoce, está faltante de una revisión que, desde luego, modificará la concepción limitada de la misma y sus lenguajes composicionales en la actualidad. Impactará, también, el terreno de la docencia pues los documentos arrojan concepciones pedagógicas para el desarrollo de la enseñanza de la teoría y la práctica musical, así como el uso y adaptación del repertorio clásico a las necesidades de formación académica de la Facultad. Se planea demostrar mediante el análisis de los documentos emanados de la gestión académico-administrativa de los músicos que fungieron como directores de la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música, entre ellos Juan Diego Tercero Farías, la evolución de la misión y visión de la enseñanza musical en la UNAM, con base en su producción como compositor dentro lo que sobresale, solo por mencionar las siguientes obras la Sinfonía del IV Centenario compuesta para el festejo de la fundación de la Universidad así como los Himnos Universitario y de la Escuela Nacional Preparatoria. Se demostrará la importancia que para él tuvo la Universidad en su obra creadora. Otra variante de los documentos que conforman estas colecciones (programas y carteles de conciertos) permitirá establecer una dinámica de reconstrucción de la difusión de la música mexicana a través de su difusión en conciertos, recitales, festivales y apreciar el gusto y conformación de la misma en los programas de la época. El análisis de la documentación en los tres ámbitos sustantivos universitarios, posibilitará entender el valor de la música mexicana del siglo XX, todavía no suficientemente valorada, así como el esfuerzo de los músicos mexicanos avocados a los aspectos señalados y poder determinar si su gestión y labor realmente rindió los frutos esperados.
metadata.dc.description.strategies: Una vez organizado el material en los rubros señalados, se elaborará una plantilla de vaciado de la información, partiendo de las particularidades de cada rubro. Para los documentos musicales, se harán las modificaciones pertinentes, de igual manera para los documentos oficiales, personales, con temática académica y fotografías, siguiendo siempre la normativa bibliotecológica que determina la Biblioteca Cuicamatini. Se pretende que cada registro o ficha catalográfica contemple un área libre en la que se plasme información breve, desconocida, que permita ofrecer un catálogo final comentado que enriquecerá los rubros de docencia, investigación y/o difusión, según sea el caso, de carácter musicológico. Para complementar la información e identificación de personajes en el material fotográfico, se realizarán entrevistas a profesores que tuvieron relación con las diversas actividades de Juan Diego Tercero. Contemplarán las publicaciones, un estudio preliminar, una presentación, un estudio introductorio histórico-musical que refleje la información vertida en el catálogo, así como los índices reglamentarios para este tipo de publicaciones. Se verá enriquecido con imágenes de fotografías, partituras, documentos, etc.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO -Identificación, recopilación, selección de los materiales del Archivo Vertical y del Fondo Reservado -Organización de los materiales musicales documentales y de imagen -Diseño y elaboración de la ficha del contenido del material -Elaboración de los rubros de la base de datos -Iniciar llenado de la base de datos conforme se vayan trabajando los documentos -Digitalización de documentos musicales (partituras) -Redacción de la información general de las partituras y análisis musical -Selección de material para la realización de la exposición y montaje. -Para el desarrollo de algunas de estas actividades se requerirá del apoyo de estudiantes becarios que se insertarán al proyecto. SEGUNDO AÑO -Se continuará con la digitalización de documentos varios -Continuación del llenado de la base de datos -Tomando en consideración la información vertida en la base de datos, se preparará el material para subirlo al hosting -Selección del material musical que se pondrá a disposición de los profesores para que lo empleen como repertorio en sus clases -Se organizará el material que conformará las grabaciones, con base en la selección que hagan del mismo los profesores de la FaM -Se realizará la Grabación y recital de la música seleccionada. -Para el desarrollo de algunas de estas actividades se requerirá del apoyo de estudiantes becarios que se insertarán al proyecto. TERCER AÑO -Durante este periodo se presentarán los productos finales comprometidos: -Se organizará un Concurso estudiantil tomando como base la música coral, vocal y de cámara de Juan Diego Tercero. Se ha contemplado la posibilidad de que los sinodales sean músicos de reconocida trayectoria tanto nacional como internacional. -Se organizará una Jornada Académica para dar a conocer la obra musical de Juan Diego Tercero y los productos finales del proyecto, en el que se incluirán exposición, recitales y conferencias, en el que se invitará a académicos destacados en el ámbito de la investigación documental e interpretación musical. -Para el desarrollo de algunas de estas actividades se requerirá del apoyo de estudiantes becarios que se insertarán al proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que el desarrollo fue exitoso: se logró la participación de 5 profesores, 7 técnicos académicos, 1 investigador, 10 becarios, 1 tesista, 1 servidor social, 4 alumnos de licenciatura, 1 alumno de posgrado y 3 exalumnos. Por otro lado, se lograron los objetivos propuestos y se cumplió con la realización de productos y actividades. Hubo un avance significativo en la revaloración y difusión de Juan Diego Tercero y su obra. No obstante, que debido a la contingencia sanitaria por la que atravesamos desde el mes de marzo de 2020, sobre todo por las medidas implementadas tanto a nivel nacional como por la UNAM, nos vimos en la imperiosa necesidad de adecuar algunas de las actividades y productos programados para este tercer periodo. Entre las disposiciones implementadas a consecuencia de esta inesperada situación, las que más afectaron la consecución del proyecto se pueden mencionar: el cierre de las instalaciones y la migración a actividades a distancia, así como el imperativo de “quedarse en casa”; de manera más específica lo fue el cierre total de las bibliotecas y archivos, la suspensión de actividades grupales como ensayos y conciertos de orquestas y coros, actividades académicas presenciales, reducción máxima de la movilidad académica. Por lo anteriormente expuesto, se debió hacer el replanteamiento de los productos y actividades en tres rubros: los que debieron adecuarse, los que se mantuvieron como originalmente fueron planeados y los que podrán realizarse cuando se reanuden las actividades presenciales por requerir la asistencia de numerosos grupos de personas. Ante dicho panorama, se cumplieron los objetivos del proyecto que las circunstancia permitieron. Aun así, en el modelo híbrido de trabajo académico implementado durante el tercer periodo del proyecto se llevaron a cabo 14 sesiones de video conferencia con becarios, 5 con becarios y técnicos académicos, 10 con técnicos académicos; 17 sesiones de trabajo presenciales manteniendo estricto control de medidas de distanciamiento sanitario; para la grabación se realizaron 9 ensayos presenciales y 2 sesiones de grabación de 5 horas cada uno.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Al llegar al término del proyecto una revisión retrospectiva de los objetivos planteados y las metas logradas, se cumplió la expectativa de acuerdo con la situación sanitaria Elaboración de bases de datos y catálogos por tipo de documento, en función de su utilidad para la docencia, la interpretación musical, la investigación musicológica y la difusión de los materiales. 119 partituras, 31 fotografías y 25 folletos y notas hemerográficas. Digitalización de todos los documentos para fines de difusión y de preservación. Catalogación y clasificación de información de partituras e incorporación de las fichas catalográficas en la base de datos Euterpe, del catálogo general de la biblioteca Cucamatini Reconfiguración de la base de datos Euterpe, para albergar los productos del proyecto, gestionado con el Departamento de Sistemas de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de la UNAM Medidas y acciones para la preservación de los documentos, con materiales especiales libres de ácido para mantenerlos en las mejores condiciones Involucramiento de jóvenes estudiantes como becarios, tesista y servicio social y su iniciación en la investigación. Además: Construcción de la página web del proyecto Grabación profesional de audio de obra sinfónica: Sinfonía Del IV Centenario Elaboración de 43 íncipits de partituras en formatos audio, mxl, musescore y pdf de obras competas y de fácsimiles en pdf de 69 partituras Digitalización en sofware de las obras de música de cámara que se grabaron: Duérmete apegado a mí, Ave Maria, Minuet, Historia triste y Gavota. Elaboración de reducción digital a piano y coro del score del Himno Universitario Conclusión de la reducción digital a piano u órgano de la sección de metales de la obra Prière Grabación profesional de disco compacto con música original de Juan Diego Tercero para duetos, trío, octeto y orquesta sinfónica, en la que participaron alumnos de licenciatura, maestría, exalumnos y profesores de la FaM Realización de textos de estudiantes y profesores que muestran la impronta que dejó la actividad de Juan Diego Tercero como docente, intérprete, compositor, director de coros y director de la Escuela Nacional de Música, integrados en la Antología Se presentaron 5 conferencias en congresos internacionales y publicaron 5 artículos sobre el proyecto Organización de una mesa redonda con la participación de alumnos y profesores Entrevistas a profesores y exalumnos de Juan Diego Tercero Creación de un logo para la Colección J. D. Tercero Conclusión de una tesis Incorporación de un programa de Servicio Social Presentación del material de la colección en 3 conciertos con la orquesta sinfónica de la FaM, de 5 ensayos realizados por alumnos y de trabajos de investigación estudiantil encaminados a la interpretación musical informada Preparación de ensayos para edición: alumnos 3, profesores 5. Materiales de difusión de las actividades: spot multimedia, videopantalla en cartelera digital, programas de mano, carteles
metadata.dcterms.provenance: Fac. Música
metadata.dc.subject.DGAPA: Música
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CHAPA BEZANILLA, MARIA DE LOS ANGELES
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.