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Título : Propuesta de elaboración de material didáctico innovador basado en las metodologías de Aprendizaje basado en problemas (ABP) y Design Thinking (DT) para desarrollar contenidos de los programas actualizados de la Escuela Nacional Preparatoria.
Autor : ALBA MERAZ, ALEJANDRO ROBERTO
MONTES DE OCA, COLIN OLGA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La reciente actualización de los programas del Plan de Estudio de la Escuela Nacional Preparatoria requiere la elaboración de materiales didácticos pertinentes de apoyo para cumplir con los objetivos establecidos. Los programas actuales, a diferencia de los recientemente modificados, ponen el acento en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y la generación de soluciones creativas, las cuales deben presentarse en forma de discursos argumentativos. Los materiales que se requieren para apoyar las tareas del docente deben entonces tener como principal soporte un enfoque para desarrollar estrategias para enfrentar problemas y resolverlos. Dado que los materiales didácticos necesitan estar acordes con la expectativa de favorecer las habilidades para identificar situaciones problema y solucionarlas, es imprescindible que contengan un enfoque didáctico acorde a esos propósitos. Por lo anterior, se propone desarrollar un Manual para el docente con los enfoques del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Desing Thinking (DT), ambas metodologías fomentan la participación y el desarrollo de habilidades para identificar problemas y ofrecer soluciones a los mismos; el ABP permiten comprender cómo se elabora un problema en contexto, ayuda a identificar necesidades para comprender mejor ese problema, ubica los principios que sustentan el conocimiento que favorecerá la solución y operativamente cumple con los objetivos de aprendizaje de los programas; el DT es una perspectiva orientada a fomentar habilidades como la escucha atenta, pensar en las necesidades de los otros, saber hacer preguntas e innovar creativamente. Ambas metodologías conviven con la exigencia de presentar las soluciones al problema de manera argumentada, es decir, las metodologías aplicadas al Manual propuesto ayudaran a los docentes a aprender a pensar y trabajar a través de diferentes perspectivas con el objetivo de enfrentar y resolver conflictos escolares y de la vida cotidiana.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6892
metadata.dc.contributor.responsible: ALBA MERAZ, ALEJANDRO ROBERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Se producirá un Manual inédito con las metodologías del ABP y el DT, dirigidos a profesores que imparten las asignaturas de Lógica, Lengua y Literatura, Informática y Biología, aunque eventualmente se extenderá a otros asignaturas. El material sistematiza la aplicación de las metodologías y desarrolla las estrategias de aprendizaje. El manual será ofrecerá en formato impreso y digital que podrán usar los profesores de todo el sistema de bachillerato.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de habilidades para formular problemas y desarrollar estrategias de aprendizaje para la identificación de soluciones puede apoyarse en un material didáctico que ofrezca una metodología para ese propósito. Un material didáctico innovador es un Manual de apoyo para el docente, el cual le ayuda a fomentar capacidades, habilidades y valores para la comprensión, análisis y posteriormente generación de problemas y soluciones. Las metodologías de trabajo actuales en el bachillerato no favorecen la producción de esas estrategias (Zamora, 2012). En esa medida una propuesta que contenga una metodología deliberada para desarrollar el pensamiento crítico, la lectura reflexiva, la comunicación asertiva, la creatividad y la innovación a través de la promoción de estrategias para la identificación y resolución de problemas puede aportar beneficios (Seibt, 2018; Topping y Trickery, 2015; (Brown, 2008). Teniendo en cuenta lo arriba mencionado, la propuesta de materiales didácticos incorpora los principios y metodologías del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Desing Thinking (DT) privilegiando las habilidades de pensamiento reflexivo basado en el saber preguntar, diseñar estrategias y crear soluciones a los problemas.
metadata.dc.description.strategies: La preparación de un Manual con metodologías como el ABP y el DT tiene en cuenta la importancia de plantear el marco teórico en que se inscribe, de cómo se elabora un problema en contexto; qué actividades permiten identificar necesidades para comprender los problemas/situación, cómo identificar principios que sustentan el conocimiento que permite resolver el problema y cómo se presenta la solución de manera argumentada (De Pedro y Reyes, 2006). Por su parte, con relación al DT, se integra un aporte valioso poco utilizado por los docentes (Melles, Howard y Thompson-Whiteside, 2012) que consiste en aprender a generar capacidades para innovar en las estrategias de identificación, análisis y creatividad en la resolución de problemas. El proyecto está dividido en cinco etapas, las cuales expresan los elementos de las metodologías. La primera etapa es un diagnóstico de identificación de necesidades de los docentes. El diagnóstico se realizará mediante entrevistas y cuestionarios a los docentes; ésta etapa se realizará con docentes del Plantel 3 de la ENP. La segunda etapa consiste en la evaluación de los tipos de problemas, estrategias, conocimientos y criterios que podrían permitir el desarrollo de proyectos transdisciplinarios y que estarán presentes en el Manual. Para cumplir con esta etapa, el equipo participante organizará y apoyará la impartición de un curso de formación de profesores, en el que participarán especialistas en la metodología. El objetivo es introducir y sensibilizar a los docentes del plantel. Tercera etapa, se aplicarán los principios y los enfoques didácticos propuestos a los problemas, estrategias de aprendizaje e instrumentos de evaluación, resultado del diagnóstico, para diseñar los prototipos que serán la estructura del Manual. En la cuarta etapa, se realizarán actividades de difusión y divulgación a través de la organización de un evento sobre las metodologías de innovación en la didáctica. Así mismo, se participará en eventos académicos internacionales que permitan presentar y discutir el Manual. En la quinta etapa, se integrarán y editarán los materiales didácticos que conforman los apartados del Manual. La descripción del trabajo incluye distintos aspectos, conocimientos que debe dominar el docente (nociones, reglas, fórmulas, esquemas), formas de aprendizaje (individual, cooperativo), y maneras de trabajo (cooperativo y colaborativo). Todo lo anterior expone la intención de que todo el proceso de aprendizaje está centrado en el estudiante más que en los contenidos. La estrategia consiste en renovar las experiencias de comunicación, las cuales contienen potencial para la transformación de la enseñanza en la ENP. El manual es un material que ayuda a desarrollar la capacidad de asombro para acercarnos a los problemas, de otra manera, es un material que permitirá sensibilizar al docente en los procesos de conflicto y creación de respuestas que experimentan los estudiantes. ¿Qué consecuencias pueden tener los materiales didácticos propuestos en el desempeño de los docentes? Ayudarlos a la organización de sus acciones de estudio e investigación, de organización de información, dominio de secuencias para identificar un problema, formulación de preguntas pertinentes, identificación y concentración de información, así como su distribución y producción de retroalimentación, de ese modo los procesos de aprendizaje realizados por los estudiantes serán más reflexivos y dinámicos, lo cual redundará en procesos de razonamiento complejo. La diversidad de actividades y tareas consideradas en los materiales son complejas. Incluye identificación de problemas de argumentación, clarificación de conceptos, resolución de ejercicios con diferentes niveles de habilidad de razonamiento. Análisis de información, elaboración de presentaciones en distintos formatos, uso de herramientas para elaborar soluciones creativas y creación de textos argumentativos diversos elaborados de manera colaborativa y que requieran el uso de herramientas tecnológicas.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto logró consolidar la elaboración de un Manual que integra metodologías novedosas al enfoque tradicional de la Escuela Nacional Preparatoria ajustándose a la preocupación central de los programas de la ENP que consiste en aprender a partir de problemas. Dichos objetivos favorecieron, además, el desarrollo de una propuesta metodológica propia definida como "didáctica integrada para resolver problemas" para el bachillerato universitario. Este objetivo, a su vez permitió crear un equipo de docentes de distintas disciplinas preocupados y comprometidos con el bachillerato con interés en desarrollar estrategias de trabajo colaborativo para generar aprendizajes con creatividad. Las propuestas de los participantes dieron lugar a interesantes actividades que fueron registradas en el manual y que en algunos casos pusieron en marcha los estudiantes con la instrucción y apoyo de los docentes. El proyecto apoyó el proceso de profesionalización y actualización docente que lleva a cabo la institución. La ventaja del formato adoptado por nuestro proyecto fue la creación de nodos para explorar el trabajo multidisciplinario a partir de problemáticas compartidas surgidas de los contextos propios del bachillerato. Del proyecto derivó un seminario que se ofreció de manera regular y creó el espacio necesario en el que los participantes exploraron formatos de interacción e intercambio intelectual de mayor riqueza que los que fomentan las actividades disciplinarias frecuentemente realizadas por las academias de la ENP. Lo anterior abrió una área de oportunidad para los participantes, en particular, de exploración de la investigación educativa, pues permitió que algunos de los integrantes del proyecto a partir de preocupaciones surgidas elaboraran trabajos que presentaron en revistan indizadas o indexadas. Otra área de oportunidad generada fue el acercamiento con investigadores interesados por los procesos de aprendizaje en el bachillerato y los fenómenos que afectan al estudiante, lo cual tuvo como resultado la coorganización de un Coloquio realizado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas.La formación de recursos derivada del proyecto incidió en el diseño de dos cursos dirigidos a docentes del bachillerato, uno de ellos tuvo lugar en la Escuela Nacional Preparatoria y el otro en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. También se participó en un Diplomado multidisciplinario organizado por la DGAPA dentro del programa PASD para el bachillerato en el que se presentaron y se formó a los docentes participantes en las metodologías.Un aspecto que resultó transversal a los procesos de formación y trabajo derivados del proyecto fue la adopción de un enfoque contextualizado para todas nuestras actividades y subproyectos a desarrollar, es decir que se reafirmó la preocupación por desarrollar aprendizajes a partir de problemas en contexto. Finalmente, se establecieron vínculos con otros investigadores de la UNAM.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En relación con los objetivos establecidos: A) Se integró y consolidó exitosamente un grupo interdisciplinario de docentes de distintas disciplinas (filosofía, inglés, matemáticas, literatura, informática, ciencias sociales, física, biología y química) en diferentes entidades de la UNAM (Escuela Nacional Preparatoria (ENP) planteles 3, 9 y 6, CCH Vallejo y ENES León) interesados en desarrollar propuestas basadas en nuevas propuestas didácticas. B) Se diseñó e impartió un curso sobre las metodologías del Aprendizaje basado en problemas (ABP) y el Design Thinking (DT) dirigido a los docentes de la ENP. C) Se diseño e impartió un curso sobre Diseño de materiales didácticos basado en las nuevas didácticas dirigido a docentes del CCH. D) Se participó en la impartición de un diplomado del programa PASD para bachillerato; el módulo impartido estuvo dedicado a las metodologías ABP y DT. E) Se creó un Seminario de investigación en nuevas estrategias didácticas dirigido a docentes, el seminario reside en el plantel 3 de la ENP. F) Se coorganizó un evento con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM para discutir temas afines al proyecto. G) Se organizó un evento con estudiantes de la ENP para difundir sus experiencias en las nuevas metodologías. H) Se organizó un evento académico en el plantel 3 de la ENP dirigido a docentes del bachillerato para intercambiar experiencias, contó con la presencia de ponentes de la ENP, del CCH, del Colegio de bachilleres, de la Fes Zaragoza, de FES Acatlán, Del Colegio de Morelos, Del programa MADEMS de la UNAM y DE Universidades Colombianas. I) Se realizó la elaboración el Manual orientado a los docentes, el material didáctico se encuentra en su fase final con un avance de 90%. J) Se publicaron trabajos de participantes del proyecto con temas vinculados al mejoramiento de la didáctica. K) Hubo participación en sínodos de dos alumnos de maestría graduados en el Programa Madems, cuyas tesis tenían como tema el uso de nuevas didácticas y estrategias para el bachillerato. L) El proyecto no recibió apoyo económico (viáticos o pasajes) para participar en eventos, pese ello, hubo participación en eventos académicos para discutir con especialistas en educación y didáctica.
metadata.dcterms.provenance: Plantel 3 "Justo Sierra"
metadata.dc.subject.DGAPA: Filosofía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MONTES DE OCA, COLIN OLGA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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