Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6891
Título : Enfoques y herramientas analíticas para la enseñanza de la política y lo político en los procesos contemporáneos de América Latina
Autor : MARTINEZ LUNA, RICARDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La Ciencia Política se ha desarrollado por la imperante necesidad de interpretar, entender y guiar los cambios que los procesos de democratización han tenido a las sociedades en la región latinoamericana, en las políticas, los actores, las instituciones y dinámicas propias de este régimen político. En este contexto, existe la necesidad de estudiar enfoques novedosos que logren vincular "la política" de la tradición doctrinaria, con "lo político" de la tradición empírica (pragmática), cuyos resultados sean capaces de permitir análisis complejos que examinen los componentes de la moderna política. Esto supone unir campos de estudio diferentes y rechazar la tentación fácil de limitarse a observar los pliegues de la superficie de la actividad política. También, por este motivo, crece en la sociedad evolucionada la necesidad de una ciencia social con fines específicamente políticos, y crece del mismo modo, para el ciudadano particular, la necesidad de integrar sus intereses con una más rica conciencia cívica, cultural e intelectual. Según el diagnóstico elaborado por la Comisión Local de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM (2004), el Plan de Estudios vigente de la Opción Ciencia Política de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública valora poco las materias de pensamiento político en general y de Latinoamérica en particular, además carece de suficientes elementos para que los estudiantes puedan enfrentar los retos que se les presentan en el contexto actual, porque no aprenden suficientemente, debido a que es frecuente que se les enseñen conocimientos puntuales, que aun cuando en ocasiones es necesario, se les hace perder de vista la reflexión con base en una mirada global. En este sentido, en este proyecto se pretende la innovación y el mejoramiento en los procesos de enseñanza en el estudio de la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina, a partir de un enfoque histórico-estructural, el cual busca dar cuenta, a través de elementos simbólicos, culturales, económicos y sociales de distintos procesos que convergen en la densidad política de Nuestra América. Lo anterior se logrará a partir de la creación e implementación de un manual digital como material didáctico que incorpore actividades basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas analíticas, que permita explicarle a los alumnos y a un público no especializado los conflictos y las esperanzas, las ideas y la cultura, los liderazgos y los discursos interpretados a partir de ejemplos de la historia, la antropología, la literatura, el cine y la economía pero siempre observando la especificidad de la política y lo político en América Latina, su complejidad y su dinamismo. De esta forma, el manual digital se desarrollará a partir de la consideración de cuatro enfoques para reflexionar y repensar lo político y la política desde una perspectiva histórico-estructural: 1. "La triangulación", basado en la teoría tri-funcional de Georges Dumézil. 2. "La yawar fiesta", basado en la Teoría de la microfísica del poder de Michel Foucault. 3. "Viridiana o la utopía redentora", se basa en la relectura del filme de Luis Buñuel llamado Viridiana (1961). 4. "La imagen del alumbramiento de una nueva sociedad" busca, a través del uso de la teoría de conjuntos, vincular los elementos en común que se mantiene con la transformación progresiva de la propia identidad de la sociedad a lo largo de la historia, en especial del siglo XX. Además, se plantea la habilitación de un blog que se utilizará para difundir el material didáctico multimedia que se generará vinculando al manual digital y a los cursos correspondientes, tales como vídeo-clases y un conjunto de grabaciones del profesor y los alumnos mediante Podcasts. A su vez, como actividades complementarías, se llevará a cabo la organización de un seminario de cine, cursos, talleres y se participará en Congresos nacionales e internacionales, todo ello con la finalidad de la actualización de los profesores en estos temas. Es importante indicar que se favorecerá la multidisciplina en la Institución puesto que en este proyecto participarán Investigadores y Profesores del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la FES Aragón, lo que permitirá enriquecer el proyecto y redundará en la actualización de los Profesores y la formación de recursos humanos de calidad en las áreas de la ciencia política, preparados para el estudio, investigación y solución de problemas vinculados con la política y lo político en América Latina.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6891
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ LUNA, RICARDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Mejorar la calidad educativa a través del desarrollo de un manual digital, que funcione como material de apoyo para las asignaturas a nivel licenciatura donde se aborde como tema de estudio la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina. Objetivos particulares 1.Promover la innovación y el mejoramiento en los procesos de enseñanza, a partir de la implementación del enfoque histórico-estructural como estrategia metodológica para el estudio de la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina. 2.Diseñar, organizar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cómo herramientas analíticas y digitales, que estimulen en los estudiantes el aprendizaje mediante nuevas formas de pensar para motivar el interés y la imaginación para la elaboración de nuevos conocimientos para su aplicación en la solución de problemas. 3.Mostrar que mediante enfoques novedosos y la implementación de herramientas que brindan las TIC, que el proceso de enseñanza no debe ser solamente la adquisición de conocimientos sino, igualmente, el desarrollo y mejoramiento de habilidades así como actitudes críticas, creativas y responsables en los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: Es evidente que la Ciencia Política en América Latina ha tenido un proceso de crecimiento constante a partir de que los países latinoamericanos iniciaron sus procesos de democratización, que impactan a las asignaturas donde se estudian los procesos de la política y lo político, por lo tanto nuestros alumnos requieren incrementar la calidad y actualizar sus conocimientos. Entonces implementar el uso de un manual digital, a través de un enfoque histórico-estructural que incorpore actividades basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta analítica novedosa, puede mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los cursos sobre la política y lo político en el estudio de los procesos contemporáneos de América Latina y el Caribe impartidos en la UNAM, de manera que se pueda cumplir con los objetivos educativos que se le asignan en los correspondientes planes de estudio y programas de las asignaturas.
metadata.dc.description.strategies: La instrumentación del enfoque histórico-estructural consistirá en desarrollar cuatro interpretaciones teóricas que permitan al estudiante analizar y reflexionar, de manera holística, pero con una amplia perspectiva histórica, económica y cultural, la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina: 1.La triangulación, basado en la teoría tri-funcional de Georges Dumézil, la cual, analiza a las sociedades como un sistema gobernado por elementos simbólicos de orden mítico pero anclados en los procesos sociales como la espada, la cruz y el hambre para el presente proyecto, la espada (simboliza la fuerza física o la guerra), la cruz (lo sagrado-jurídico) y la canasta (la productividad y la hambruna). 2.La yawar fiesta, basado en el título de la novela de Arguedas y en una visión antropológica que nos remonta a la conquista de América, busca analizar de manera profunda las relaciones de poder como relaciones de fuerza, no absolutas ni fijas, sino, más bien, como un sistema de relaciones donde el conflicto, al revelar la tensión entre individuos o grupos, permite el reconocimiento de actores en la arena política. 3.Viridiana o la utopía redentora, se basa en la relectura del filme de Luis Buñuel llamado Viridiana (1961). A partir de estos personajes se sitúa a los actores políticos en Latinoamérica, la izquierda y la derecha, la revolución o la reacción, el neoliberalismo y el neopopulismo. 4.La imagen del alumbramiento de una nueva sociedad busca, a través del uso de la teoría de conjuntos, vincular los elementos en común que se mantiene con la transformación progresiva de la propia identidad de la sociedad a lo largo de la historia, en especial del siglo XX. La articulación del enfoque histórico-estructural será la base metodológica para desarrollar un manual digital, que incorpore actividades basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas analíticas, el cual funcione como material de apoyo para las asignaturas a nivel licenciatura donde se aborde como tema de estudio la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina. Es importante indicar que de forma paralela, se organizarán talleres, seminarios y conferencias, que permitan actualizar y retroalimentar a los profesores sobre las técnicas y conocimientos implicados en estos enfoques interpretativos y herramientas analíticas que los capaciten para participar y asesorar a los alumnos en el uso del manual digital y cada una de las técnicas y actividades didácticas que se planten en él. Se pretende que el manual digital, videoclases, podcast, blog, canal de YouTube, productos del presente proyecto se ofrezcan a los estudiantes para que los pongan en práctica y se genere retroalimentación entre ellos y los profesores de tal manera que los alumnos aporten sugerencias que generen aprendizajes por descubrimiento y solución de problemas, lo que posibilitará la generación de nuevas ideas que puedan convertirse en proyectos de tesis de licenciatura. Para elaborar el manual digital se procederá de la siguiente forma: 1.Se llevará a cabo una búsqueda de información en bibliotecas y en los diversos catálogos indexados digitalmente. 2.Se seleccionará el material (textos, imágenes, películas). 3.Se diseñarán los cuatro enfoques como unidades temáticas y se desarrollará la parte de las actividades vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). 4.Análisis, discusión y retroalimentación sobre los avances y resultados en los diversos talleres que organizará el equipo de trabajo. 5.Conformación del manual con los siguientes elementos: a.Carátula b.Índice c.Presentación d.Enfoque de interpretación (La triangulación, La yawar fiesta, Viridiana o la utopía redentora y La imagen del alumbramiento de una nueva sociedad) -Objetivo -Introducción -Material -Método -Autoevaluación con actividades TIC -Bibliografía. 6.Diseño editorial y digitalización. 7.Revisión por profesores y alumnos Para la impartición de los talleres, cursos, seminarios se llevará a cabo el siguiente procedimiento: 1.Elaboración del programa 2.Búsqueda y selección del material 3.Registro de la actividad académica 4.Difusión 5.Implementación 6.Evaluación 7.Elaboración del informe. Para la implementación de un blog electrónico y un canal en YouTube: 1.Generar una cuenta de correo electrónico (Gmail) para administrar los recursos digitales del proyecto, al mismo tiempo generar una cuenta de usuario en YouTube. 2.Dar de alta un blog en la plataforma blogger de google, asimismo generar un canal en YouTube. 3.Almacenar, mostrar y distribuir contenidos correspondientes al proyecto en el blog y en el canal de YouTube.
metadata.dc.description.goals: Año 1 Descripción de la etapa: Establecer las bases empíricas y materiales del proyecto mediante la revisión de los materiales (textos, imágenes, películas) en bibliotecas y en los diversos catálogos indexados digitalmente en México, así como la compra e instalación de equipos y materiales necesarios. Descripción de la meta: La meta es establecer las bases y ritmos de trabajo, definir los compromisos institucionales, capturar, analizar información, dar de alta el correo electrónico, blog y canal de YouTube, además de redactar avances con el equipo de trabajo. Descripción y justificación de la actividad: Se organizarán dos talleres sobre Lo político y la política latinoamericana en perspectiva comparada: Instituciones, procesos y actores, en donde participen los académicos, estudiantes y becarios que forman parte del proyecto, con el objeto de llevar a cabo la revisión y análisis de las cuatro interpretaciones teóricas: La triangulación, La yawar fiesta, Viridiana o la utopía redentora y La imagen del alumbramiento de una nueva sociedad. Además, con la intención de generar discusión y nuevas experiencias que ayuden a la formación y desarrollo de los participantes del proyecto para lograr la innovación y el mejoramiento en los procesos de enseñanza en el estudio de la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina, se participará formulando "mesas" de discusión en los congresos académicos: XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos del 29 de abril al 1 de mayo de 2017 en Lima, Perú y el 9° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) en Montevideo, Uruguay. Con los resultados de las actividades descritas se redactarán avances sobre el enfoque histórico-estructural para el estudio de la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina. Productos de la etapa: Se conformarán los materiales del proyecto (textos, imágenes, películas), blog y canal de YouTube del proyecto, creación de videoclases y podcast, además se elaboraran los documentos (borradores) con los enfoques de interpretación: La triangulación, La yawar fiesta, Viridiana o la utopía redentora y La imagen del alumbramiento de una nueva sociedad, se impartirán dos talleres y se participará en dos Congresos Internacionales. Año 2 Descripción de la etapa: Esta etapa se define por la elaboración de productos, establecimiento de un enfoque de enseñanza innovador y difusión de resultados, los cuales se presentarán en eventos internacionales, se organizarán dos talleres y un seminario que se llevará a cabo en la UNAM. Descripción de la meta: La meta es presentar resultados, que sean implementados en el mejoramiento del proceso de enseñanza por parte del equipo que forma parte del proyecto. Entregar un Manual Digital con arbitraje estricto, definiendo un enfoque histórico-estructural acompañado de herramientas analíticas que implementen las TIC. Descripción y justificación de la actividad: Se organizarán un seminario Cine y política: aproximaciones desde América Latina y dos talleres sobre Lo político y la política latinoamericana en perspectiva comparada: Instituciones, procesos y actores, en donde participen los académicos, estudiantes y becarios que forman parte del proyecto, con el objeto de finalizar el planteamiento de las cuatro interpretaciones teóricas: La triangulación, La yawar fiesta, Viridiana o la utopía redentora y La imagen del alumbramiento de una nueva sociedad. Además con la intención de mostrar los resultados del proyecto sobre el enfoque histórico-estructural para el estudio de la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina, se participará en el 18th World Economic History Congress en Boston, Estados Unidos en 2018. Productos de la etapa: Se conformará el "Manual Digital Enfoques y herramientas analíticas para la enseñanza de la política y lo político en los procesos contemporáneos de América Latina", videoclases, podcast, se impartirán dos talleres, un seminario y se participará en un Congreso Internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo general del proyecto se cumplió, al poder plantear un enfoque histórico-estructural como estrategia metodológica de apoyo para el estudio de las asignaturas a nivel licenciatura donde se aborde como tema de estudio la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina, el cual contribuirá a mejorar la calidad educativa. Ello se sustenta en la edición del manual “Enfoques y herramientas analíticas para la enseñanza de la política y lo político en los procesos contemporáneos de América Latina". En lo que se refiere a los objetivos particulares se cumplió con el primero, consistente en la promoción de la innovación y el mejoramiento en los procesos de enseñanza, a partir de la implementación del enfoque histórico-estructural como estrategia metodológica para el estudio de la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina, a través de la compilación de información de una revisión de bibliografía, películas, literatura y de los contenidos de los programas de las asignaturas donde se aborda el tema de la política y lo político a nivel licenciatura en ciencias políticas, relaciones internacionales, sociología y economía de la Facultad de Ciencias Políticas, FES Aragón, FES Acatlán y Filosofía y Letras de la UNAM; todo ello permitió hacer una selección de temas y recursos que formarán parte del Manual “Enfoques y herramientas analíticas para la enseñanza de la política y lo político en los procesos contemporáneos de América Latina". Lo anterior, permitió al mismo tiempo cumplir con el segundo objetivo, relacionado con el diseño, organización y promoción el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cómo herramientas analíticas y digitales. Por último, en cuanto al tercer objetivo particular y derivado de lo anterior se mostró que mediante enfoques novedosos y la implementación de herramientas que brindan las TIC, que el proceso de enseñanza no debe ser solamente la adquisición de conocimientos sino, igualmente, el desarrollo y mejoramiento de habilidades así como actitudes críticas, creativas y responsables en los estudiantes, lo cual se sustentó en la organización de una exposición fotográfica, un maratón de conocimientos y un ciclo de cine. También se cumplió con la difusión al ser presentadas y aprobadas ponencias y un seminario. Es importante mencionar que las videoclases, podcast y el taller que se plantearon inicialmente no se llevaron a cabo por que decidimos concentrar los esfuerzos del trabajo del equipo en la recopilación y sistematización de los materiales para la producción del manual. En suma, podemos concluir que el proyecto y sus productos derivados favorecerán la innovación y el mejoramiento en los procesos de enseñanza, a partir de la implementación del enfoque histórico-estructural como estrategia metodológica para el estudio de la dinámica de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se establecieron las bases empíricas y materiales del proyecto mediante la recopilación de información bibliográfica, documental, con la compra de materiales y equipos necesarios para la captura de información, además se dio de alta un correo y diferentes blogs en donde los profesores participantes del proyecto pudieron interactuar con los alumnos a partir de lecturas, videos y recomendaciones literarias. Por otro lado, se logró iniciar un seminario en donde se logró reunir a especialistas, académicos, estudiantes y público en general con el objeto de realizar reflexiones y balances sobre la relevancia de los problemas y las perspectivas de lo político y la política en los procesos contemporáneos de América Latina con miras a tener un panorama más completo sobre el tema. También se realizó una presentación internacional de uno de los integrantes del equipo con la ponencia “Haciendo tabla rasa sobre Tlatelolco: a propósito de los 50 años de aquella noche”. Lic. Ángel Octavio Dorantes Zamora. Universidad Nacional Autónoma de México. V Congreso Internacional de Historia y Literatura 2018: la historia y el recuerdo. Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) realizado del 5 al 9 de febrero de 2018 en La Habana Cuba en las inmediaciones de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, Mercaderes y Obrapía Aunado a lo anterior, con el fin de vincular a los estudiantes con los temas del proyecto se llevó a cabo un Maratón de Conocimientos sobre Economía el día 8 de mayo de 2018 en las inmediaciones de la FES Aragón. El ejercicio consistió en un Raly en donde se pusieron una serie de pruebas físicas y posteriormente una pregunta de América Latina. También se presentó en el vestíbulo de la Biblioteca Jesús Reyes Heroles de la FES Aragón, UNAM, del 16 al 22 de mayo de 2018 la Exposición Fotográfica Colectiva “Miradas a los oficios mexicanos”. Se tiene un gran avance en el manual digital en donde se recopilan técnicas de enseñanza-aprendizaje de académicos de diferentes áreas de las ciencias sociales y éste se realiza con el objetivo de darle a los docentes del área de ciencias sociales una perspectiva más integral de los métodos, técnicas y recursos que es posible implementar en la enseñanza de la política y lo político.
metadata.dcterms.provenance: Cto. de Inv. sobre América Latina y el Caribe
metadata.dc.subject.DGAPA: Estudios latinoamericanos
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.