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Título : Proyecto de Investigación para Desarrollo de Metodologías Pedagógicas en el Sistema Dolby Atmos
Autor : NAVARRO NORIEGA, JOSE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Este proyecto pretende investigar y sistematizar los procedimientos relacionados con el sistema de sonido Atmos, desde la elaboración del guión hasta la mezcla final. Para lograrlo, se proponen tres líneas de investigación, que permitirán incidir en el uso de la tecnología Atmos y esto va a permitir elaborar manuales académicos, tutoriales y artículos especializados en esta tecnología, que permitan a los estudiantes conocer y utilizar el sistema durante su etapa formativa. Esto se logrará con el trabajo conjunto de profesores, estudiantes y profesionales del medio cinematográfico mexicano. No omitimos mencionar, que el CUEC cuenta con la primer sala, pública o privada en Latinoamérica, para realizar mezclas en el sistema Dolby Atmos. Por ser este un sistema nuevo de tecnología de sonido para la cinematografía, es indispensable capacitar a los profesores y técnicos académicos en el manejo del sistema y este proyecto propone una ruta creativa de investigación para conseguir este objetivo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6889
metadata.dc.contributor.responsible: NAVARRO NORIEGA, JOSE
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: g) Objetivos Objetivo general: Conocimiento y manejo de la Tecnología Atmos, para realizar una metodología pedagógica con miras a su utilización en la investigación aplicada.
metadata.dc.description.hypothesis: Nuestra hipótesis es que el conocimiento y manejo de esta herramienta tecnológica, puede y debe cambiar sustancialmente la concepción de la idea sonora cinematográfica, incluyendo la composición musical, buscando nuevas maneras de ejecución o reproducción. Asimismo, puede ayudar a concebir la sala de cine, no sólo como una sala de proyección de una película, sino como un espacio de investigación y experimentación, generando una experiencia artística más completa. Un segundo supuesto, parte del hecho que no existe aún, una base teórica y pedagógica para proyectos de este tipo, por un lado, porque la tecnología misma es nueva y es única en su tipo en América Latina, y por otro porque está en la naturaleza de la postproducción, y del lenguaje y la tecnología misma del cine, estar en constante innovación y búsqueda de nuevas posibilidades de comunicación y experiencia. Por estas razones, partimos de la base de que una enseñanza tradicional no es la adecuada para este tipo de proyectos, y que sólo a través de la investigación activa e interdisciplinaria podemos abrir el camino para lenguajes nuevos y la inserción de los estudiantes en un medio cambiante e innovador. Así, las tres líneas de investigación, propuestas en este proyecto sentarán las bases para proponer una metodología de la enseñanza acorde a las necesidades actuales y futuras e implementarla en los planes y programas de la nueva Escuela Nacional. Con la implementación de este modelo de enseñanza-aprendizaje, se pretende generar egresados que compitan a los más altos niveles profesionales en el medio cinematográfico y audiovisual a nivel mundial y sean dignos representantes de la UNAM y del país.
metadata.dc.description.strategies: Como la misión del CUEC, y por tanto la de la sala de mezcla, es fundamentalmente académica, los participantes en el proyecto deberán desarrollar un sistema de enseñanza, documentando paso a paso el proceso, con la finalidad de desarrollar instrumentos y herramientas para implementar con los estudiantes el método de Aprendizaje Basado en la Investigación(ABI). Este método promueve en los estudiantes, durante su proceso de formación, el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para investigar como el pensamiento crítico, el análisis, la síntesis, así como la capacidad de trabajar de manera autónoma, creativa e innovadora. Aprender a utilizar adecuadamente los recursos disponibles con el fin de involucrarse en un proceso de descubrimiento científico a partir del trabajo práctico. Se pretende llegar a esta sistematización a partir de la investigación misma, generando y validando conocimiento; un aprendizaje comprensivo y creativo derivado de la investigación-acción. Dado que no existe en México una metodología Atmos, debido a que el sistema es nuevo en nuestro país, la propuesta metodológica para lograr nuestros objetivos consiste en la realización de tres proyectos de investigación aplicada en la que participan maestros investigadores y estudiantes del CUEC, miembros activos de la comunidad cinematográfica y la administración del CUEC, a través de la Secretaría Técnica, encargada de la sala Atmos y la Sala de Mezcla. 1- Proyecto de grabación y mezcla de tesis fílmica en Atmos Mezcla de una tesis fílmica en formato Atmos. Concepción, planeación, grabación, edición y mezcla final en Atmos. El formato de mezcla para cine Dolby Atmos plantea una diferencia sustancial en comparación con los formatos que existían anteriormente, especialmente los formatos 5.1 y 7.1. A través de la colocación de más bocinas en una sala de cine, especialmente en la parte superior, y de un sofisticado sistema de colocación de sonidos por medio de coordenadas tridimensionales, las posibilidades de mezcla se amplían enormemente, pero también se vuelven más complejas. Los estudiantes participantes elaborarán, junto a los académicos, los métodos y los planes de trabajo adicionales requeridos, e integrarán éstos a la carpeta de su tesis. En base a su experiencia y a sus resultados, los académicos diseñarán planes de estudio y de trabajo que servirán para actualizar y fortalecer la enseñanza del sonido y la postproducción cinematográfica. 2 - Proyecto de Composición y Mezcla de Música para Atmos Composición de varias piezas musicales cortas, que serán mezcladas y reproducidas usando el formato de sonido cinematográfico Dolby Atmos. Trabajo de investigación y creación artística en colaboración con compositores de música de renombre, con experiencia en cine, maestros investigadores del CUEC, estudiantes del CUEC que se especialicen en sonido o postproducción, o cualquier otra área. A través de un encargo de componer una pieza musical corta para cine a varios compositores del medio cinematográfico, se investigará en el área de sonido del CUEC, sobre lenguajes musicales y su particular relación con la espacialidad, así como la relación entre arte y tecnología, y sobre nuevas vías de enseñanza y participación para cineastas y músicos a través de la participación activa en proyectos de investigación. 3. Conversión de un proyecto mezclado en canales 7.1 a una mezcla Dolby Atmos Mezcla Atmos de un largometraje mezclado originalmente en formato 7.1 Se usarán los audios originales, junto a material adicional nuevo, para pasarlo al formato Atmos. Hasta este momento ningún proyecto cinematográfico mexicano fue planeado desde un inicio para ser mezclado en Atmos, sea porque no contaba con los medios o el conocimiento para producirlo como tal, o porque la decisión de mezclar en Atmos se tomó en una etapa posterior, ya durante la posproducción.
metadata.dc.description.selfAssessment: Creo importante señalar que este proyecto es el primer PAPIME de la ENAC y que en el CUEC solo hubo uno antes entre 2003 y 2006. También es importante señalar que este proyecto es el resultado de al menos seis años de trabajo del colegio de sonido del CUEC-ENAC. De manera que la realización misma del proyecto 2019 y su continuidad en el proyecto de 2020, constituyen un logro importante en si mismo. Sin embargo debido a la inexperiencia en este tipo de proyectos cometimos algunos errores que deberán ser solucionados para el próximo proyecto de 2020. El primer problema fue que ejercimos los recursos demasiado tarde y eso trajo consecuencias desfavorables, como no poder recuperar una cantidad de dinero que de último momento quedó disponible debido a la baja de precios repentina del 50% de las licencias de Dolby Atmos. Otro problema fue que el proyecto se planteó solo a un año ya que al momento de solicitarlo mi plaza era por artículo 51, eso obligo a solicitar otro proyecto y vincularlo en 2020 para completar el de 2019, esto obligo a realizar algunos ajustes en ambos proyectos para permitir un mejor flujo de actividades y productos para así llegar a las metas y objetivos trazados. Aún así sabiendo que es necesario mejorar en la metodología, consideramos que la autoevaluación es favorable ya que se han logrado los objetivos y metas propuestos y existen enormes perspectivas para profundizar en la enseñanza y la investigación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Para el área de sonido de la ahora ENAC antes CUEC, el cambio de estar en la casa de Adolfo Prieto a pasar a las instalaciones en Ciudad Universitaria resulto ser un cambio de condiciones drástico. Por primera vez contamos con un estudio de grabación y uno de mezcla equipados con tecnología de alto nivel. Pero lo mas importante fue la creación de un estudio y una sala de proyección equipada con un sistema sonoro que muestra un gran avance en los sistemas envolventes 5.1 , 7.1, 9.1 ya que permite además, agregar, ubicar y mover en el espacio hasta 118 objetos sonoros individuales, esto ofrece el sistema Dolby Atmos. Como parte de la UNAM, la ENAC nos permite aprovechar esta tecnología de vanguardia primordialmente con fines pedagógicos y de investigación, para entonces incidir en la concepción y la práctica del sonido cinematográfico. La ENAC esta próxima a egresar a la primera generación de licenciados en cinematografía, lo que nos permitirá revisar y modificar el plan de estudios vigente mismo que ha mostrado tener serias deficiencias debido a las cuales resulta urgente su análisis y modificación. Uno de los temas prioritarios es la inserción de los ejercicios fílmico-académicos al plan de estudios con el impacto que esto trae a cada campo de conocimiento. En el campo del sonido en los últimos años, hemos tenido que adaptar sobre la marcha los contenidos en función de las necesidades de la escuela, en la que la práctica es prioritaria. Ante este panorama planteamos este proyecto PAPIME que nos permitiría sistematizar el proceso de manejo de la tecnología Atmos y una ruta hacia la implementación del uso de esta tecnología como herramienta pedagógica y de investigación tanto en la conceptualización de la idea sonora cinematográfica como en la realización técnica de la misma. Podemos decir que al haber planteado una ruta para la implementación del sistema Atmos en los ejercicios fílmico-académicos de la última etapa de la licenciatura, (Cineminutos y tesis), así como ejercicios preparatorios desde 5º semestre, tenemos una experiencia práctica de al menos dos generaciones de la escuela que nos permiten corroborar y corregir las propuestas metodológicas para el uso del sistema y estar preparados para la revisión y modificación del plan de estudios de la ENAC. Durante el segundo semestre del proyecto recibimos la noticia de que el nuevo proyecto PAPIME para 2020 había sido apoyado, al ser este un proyecto de continuidad con el de 2019 y al tener ahora asegurados dos años para llevar a cabo los procesos del proyecto, resultaba necesario reajustar el tiempo mas adecuado para la terminación de algunos de los productos planteados para que mostraran de una manera mas completa los alcances de esta investigación. En todo caso se concretaron los primeros materiales didácticos y de divulgación, tanto audiovisuales como escritos, mismos que están en vías de colocarse en la RUA y la página de la ENAC, con lo que consideramos las metas superadas.
metadata.dcterms.provenance: Cto. Univ. de Est. Cinematográficos
metadata.dc.subject.DGAPA: Cinematografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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