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Título : Mística y lenguaje poético: acercamientos desde la poesía mexicana de los siglos XX y XXI
Autor : LEON VEGA, MARGARITA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Gracias a los estudios llevados a cabo en el Proyecto PAPIIT IN/RN-401512 "Poesía mística mexicana del siglo XX (tipología y tradiciones)", realizado en la UNAM de 2012 a 2014, nos dimos cuenta de un creciente interés por el estudio de tradiciones místicas desde diversos campos de las humanidades como la literatura, la filosofía, la historia de las religiones y de las artes. Sin embargo, los espacios para la difusión y estudio sobre el fenómeno místico todavía son reducidos. En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se cuenta apenas con algunas materias optativas que abordan la poesía en general y que tocan sólo tangencialmente el caso de poesía mística en los Colegios de Letras Hispánicas, de Filosofía y de Letras Modernas. El acercamiento académico a temas como la mística resulta de suma importancia dada la riqueza estética en la que se ha manifestado dicha experiencia, así como la asimilación de diversas tradiciones místicas en la poesía de nuestro país. En este proyecto nos proponemos un estudio sobre las características del lenguaje místico y de qué manera este se relaciona con la producción poética de México durante el siglo XX y lo que va del XXI. Así, buscamos, a través del estudio y de la enseñanza de un tema específico, dar respuesta a la carencia de espacios que profundicen en el análisis tanto del fenómeno místico, como del lenguaje poético que lo expresa. Esto se hará por medio de la impartición de un diplomado, un taller, la redacción de un manual electrónico cuyas líneas teóricas y ejemplos de poemas serán difundidos también a través de otros dispositivos digitales. Además, se hará difusión del tema en un coloquio o congreso en el que los participantes del proyecto propondrán una mesa de discusión.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6888
metadata.dc.contributor.responsible: LEON VEGA, MARGARITA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: -Crear espacios de estudio y de discusión en los cuales tanto los estudiantes de licenciatura, como los de posgrado y los académicos interesados adquieran información especializada y se actualicen en temas que abordan la relación del lenguaje poético en la producción artística mexicana de corte místico del siglo XX y XXI. Como fruto de este ejercicio crítico se busca realizar una publicación (teórico-práctica), accesible a los estudiantes, enfocada en la difusión de algunos de los principales conceptos y problemáticas en torno al lenguaje poético y a la poesía contemporánea de corte místico. -Abrir los marcos de estudio sobre el fenómeno místico y su relación con la poesía, con el fin de dar respuesta al creciente interés de los alumnos por abordar esta temática desde diferentes campos de las humanidades. Esto estimulará sus futuras investigaciones que cristalizarán tanto en tesis de Licenciatura, como en productos publicables; también se verá reflejado en el enriquecimiento de la oferta de materias optativas o de actividades académicas (grupos de discusión, coloquios, congresos) mediante las cuales los alumnos continuarán con su formación y actualización en los temas relacionados con este campo de estudio.
metadata.dc.description.hypothesis: Existe un creciente interés por parte de alumnos de las carreras de Letras (hispánicas, clásicas y modernas), Estudios Latinoamericanos (área de literatura) y Filosofía (área de estudio de las religiones, estética y filosofía del lenguaje) por el tema del lenguaje poético y de la mística, el cual debe ser promovido y encauzado por especialistas de una institución como la UNAM, con el objetivo de ampliar el campo de estudio específico y, en particular, el área de la poesía mística en México desde un enfoque multidisciplinario.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se encuentra divido en dos etapas, en las cuales los alumnos obtendrán las herramientas básicas para detectar elementos del lenguaje poético-místico y acercarse a la producción poética mexicana del siglo XX y XXI. Para lograrlo se propone: Un diplomado con duración de dos trimestres, en el cual participarán especialistas en el tema de la mística y su relación con el lenguaje poético, tanto nacionales (Wendy Phillips, Tatiana Aguilar Álvarez Bay, Óscar Figueroa, José Ricardo Chaves, Angelina Muñiz Huberman, Isabel Cabrera, Zenia Yébenes, Julieta Lizaola, entre otros) como internacionales (María Jesús Mancho Duque, Luce López-Baralt, Virginia Sarmiento, Francisco Javier Sancho Fermin, Colin P. Thompson). El diálogo y la actualización de lecturas alrededor de los temas a desarrollar durante el proyecto, se realizarán en reuniones (1 al mes) de los participantes e interesados, durante las cuales discutirán los avances de trabajos relacionados con la mística en la poesía mexicana para ser presentados en algún coloquio o congreso. Redacción de un manual (en versión electrónica) en el cual se introduzca a los alumnos e interesados al tema de la mística y su relación con la poesía, basado en textos teóricos actualizados y en una selección de poemas de los siglos XX y XXI. El criterio a seguir es el de ofrecer una guía teórico-práctica que contemplará en la primera parte conceptos básicos sobre el lenguaje poético y su análisis en los tres niveles de la lengua (Carlos Bousoño, Helena Beristáin, Paul Riceour) y sobre los temas y símbolos propios de la mística (Juan Martín Velasco, Evelyn Underhill, Raimon Panikkar, entre otros). Como resultado de la primera redacción del manual, se propone la impartición de un taller de análisis poético de textos mexicanos de corte místico (siglos XIX y XX), por parte de la responsable del proyecto, los académicos y los alumnos participantes en el mismo, con el objetivo de afinar las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas en él.
metadata.dc.description.goals: PRIMER SEMESTRE: - Diplomado (Primera parte) sobre Lenguaje poético: sesiones impartidas por especialistas nacionales y extranjeros. Duración: 3 meses (abril-junio) Tema: El lenguaje poético -Reuniones mensuales del equipo de trabajo y participantes en el proyecto: A) Para la organización de actividades relacionadas con el diplomado. B) Para la realización de intercambios y consultas con participantes alumnos y académicos en torno a los avances de investigación que se estén llevando a cabo, alrededor de temas relacionados con el proyecto. -Compra de libros (antologías y poemarios) para actualización de biblioteca sobre poesía de corte místico en México. Ampliación del registro bibliográfico sobre mística y poesía (teórico) con el fin de contar con un mayor número de materiales básicos y actualizados en torno a la mística, el cual se mantendrá accesible para consulta de alumnos y académicos interesados. -Primera redacción del manual. Fruto de las discusiones desarrolladas en el diplomado y en las reuniones del equipo del trabajo se planteará un primer corpus del manual sobre lenguaje poético y mística en la poesía mexicana del siglo XX. SEGUNDO SEMESTRE: -Diplomado (Segunda parte) sobre Mística. Concepto. Tipología y tradiciones. Sesiones impartidas por especialistas nacionales y extranjeros. Duración: 3 meses (agosto-octubre) -Edición del manual (electrónico). Producto del trabajo a lo largo del primer semestre, se integrará información nueva sobre el tema central, así como los ajustes a los análisis poéticos. Elaboración de la edición digital del manual. Derivado de ello se utilizará la información y los ejemplos del manual para promover la participación activa -vía medios digitales (audios, análisis interactivos de poemas)- de los estudiantes e interesados, en el portal www.rua.unam.mx. -Taller sobre Poesía y mística: La responsable del proyecto, junto con los participantes de posgrado y algunos otros invitados impartirán un taller en el Instituto de Investigaciones Filológicas, para poner en práctica los ejercicios del manual y abrir la discusión sobre lenguaje poético y mística que abone al conocimiento de la relación del lenguaje místico con la poesía mexicana de los siglos XX y XXI. -Elaboración y exposición de una ponencia, por parte de los alumnos participantes del proyecto, en algún evento académico (coloquio, seminario, congreso, mesa temática, etc.), nacional o internacional donde estén reflejados los conocimientos adquiridos durante las actividades del proyecto. El objetivo es difundir los resultados del trabajo que el equipo se encuentra realizando y proponer nuevas lecturas de la producción poética de nuestro país que tenga relación con la experiencia mística.
metadata.dc.description.selfAssessment: Gracias a las metas logradas consideramos que los objetivos se han cumplido con creces. El curso, el seminario y la biblioteca propicien que los estudiantes de licenciatura y los de posgrado, así como los académicos, adquieran información especializada y se actualicen en temas que abordan la relación del lenguaje poético en poesía mexicana de corte místico de los siglos XX y XXI. Esto tendrá mayor proyección al publicar los dos productos derivados de estas actividades: el Manual electrónico y el nuevo libro colectivo. Estamos seguros de que los dos volúmenes estimularán aún más la escritura de tesis y artículos en torno a estos temas, como los que se desarrollaron durante el proyecto: Ricardo Ceballos González ha entregado dos capítulos de su tesis de licenciatura y Georgina Mejía escribió un artículo para el Manual. Una muestra de la apertura de espacios de discusión sobre estos temas es la inclusión -por iniciativa nuestra- de una mesa temática sobre mística en el V Coloquio de poesía mexicana contemporánea en San Luis Potosí. Esta participación y la de Alemania constituyen una importante labor de difusión con proyección nacional e internacional que pone a prueba los avances del proyecto ante la valoración de investigadores y profesores. Llevamos a cabo un curso colectivo dividido en dos semestres con la estructura y el nivel de exigencia de un diplomado. En la segunda parte, a pesar de los sismos, le dimos continuidad con asistencia y participación constantes: entregamos 26 constancias por asistencia y entrega de trabajo final en el primer semestre y, 29 en el segundo. A pesar de que los alumnos provenían de distintas áreas de las humanidades y de las ciencias sociales en sus trabajos la mayoría demostró haber asimilado la complejidad del término “mística”, lo cual los facultó para realizar una exploración argumentada y comprehensiva de la relación que se establece entre el fenómeno de la mística y el lenguaje de la poesía. Debido a la complejidad y a la riqueza del tema se decidió presentar el Manual electrónico como un apoyo didáctico y no como un libro de ejercicios. En consecuencia, la planeación de recursos digitales como aplicaciones y audios se descartó. La primera parte del Manual contiene lo esencial de la discusión teórica en torno a la mística y al lenguaje poético; la segunda parte proporciona una serie de pautas que guiarán a profesores y a estudiantes en el análisis de poesía mexicana de corte místico, desde distintos enfoques teórico-literarios. Como resultado de readecuar la orientación del Manual, se incluyeron dentro del Seminario sesiones a modo de taller donde los alumnos profundizaron en aspectos puntuales de la mística y su relación con el lenguaje poético, lo cual se reflejó en el avance de sus tesis y otros trabajos académicos: artículos, ponencias, etc.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Del 1o de marzo al 29 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el Curso colectivo La mística y el lenguaje poético dividido en dos semestres: en cada uno se impartieron 9 sesiones de 4 horas (más 5 conferencias magistrales y una presentación interdisciplinar, distribuidas en ambas partes). Contó con especialistas del país y tres expertos internacionales: la Dra. Luce López-Baralt (Universidad de Puerto Rico), la Dra. María Jesús Mancho Duque (Universidad de Salamanca) y la Dra. Virginia Sarmiento (Fundación CORDA). Cada profesor entregó un programa con bibliografía especializada sobre los temas de su curso que estuvieron disponibles en Dropbox. Para acreditar el curso, los alumnos entregaron un trabajo final revisado por la responsable y los académicos participantes. -Realizamos de una a dos reuniones mensuales, que se convirtieron en un Seminario, para afinar la logística del curso y la organización de una mesa de discusión sobre poesía mística en México, que se presentó en el V Coloquio de poesía mexicana contemporánea en El Colegio de San Luis (26 de mayo de 2017). Con financiamiento propio, los doctorantes Diana M. Rodríguez Vértiz y David I. Saldaña Moncada presentaron ponencias en torno a la mística en el XXI Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas (Münich, Alemania, marzo de 2017). -Gracias a las actividades académicas del proyecto se reestructuró el Manual durante el primer semestre y en el segundo, se revisaron capítulos en las reuniones internas del Seminario. Se ajustó el enfoque didáctico considerando la complejidad del tema. Se incluyó un significativo espectro de tradiciones místicas presentes en la poesía mexicana de los siglos XX y XXI, a la luz de la teoría literaria aplicable para su análisis. La redacción del Manual tiene un avance de 70%. -Se llevaron a cabo sesiones específicas del seminario que, a modo de taller, aportaron herramientas de investigación y análisis poético los alumnos que trabajan en temas relacionados con la mística. -Se actualizó el acervo de libros clásicos y recientes sobre la mística y su relación con las artes (en librerías del país y vía Amazon). -Logramos mantener la página de Facebook Poesía mística en México como nuestro medio de difusión con más alcance, con un promedio de 2,440 seguidores hasta la fecha, la mayoría de México, pero también de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Se actualizó el Blog Poesía mística en México en donde los alumnos publicaron notas y reseñas de textos clásicos utilizados como material de lectura básica en el curso. En el segundo semestre se abrió un canal de YouTube Poesía místico en México para resguardar y compartir las sesiones del curso (100 visitas pomedio). -Se ha planeado la edición de un nuevo libro colectivo que servirá como complemento del Manual, el cual abarcará los contenidos de las sesiones impartidas por los especialistas durante el curso.
metadata.dcterms.provenance: I. I. Filológicas
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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