Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6887
Título : Laboratorio de Historia del Arte
Autor : RAMIREZ MIRANDA, FRANCISCO JAVIER
MATUS RAMIREZ, MARIA GUADALUPE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El proyecto busca consolidar, mediante equipamiento y estrategias de trabajo, un espacio trabajo en investigación y docencia donde laboran cotidianamente los estudiantes de las diferentes generaciones de la licenciatura en Historia del Arte, pero con un énfasis particular en la generación que durante 2017 estará en proceso de titulación. El laboratorio reafirma el trabajo interdisciplinario y el intercambio de experiencias entre las licenciaturas de la ENES, pues genera espacios para el intercambio y el diálogo, y el trabajo de investigación compartido entre profesores y estudiantes de las carreras de Arte y Diseño, Literatura Intercultural, Administración de Archivos y Gestión Documental, Tecnologías para la Información, Música y Tecnologías Artísticas y Estudios Sociales y Gestión Local. Los proyectos establecidos en el laboratorio incluyen docencia, investigación, catalogación de colecciones y curaduría. Cada uno de ellos implica vínculos especiales con especialistas de las áreas específicas, así como metodologías de trabajo y relación con asignaturas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6887
metadata.dc.contributor.responsible: RAMIREZ MIRANDA, FRANCISCO JAVIER
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: * Coadyuvar a la formación integral del historiador del arte, mediante la implementación de estrategias innovadores y ex`periencias prácticas. * Proveer al estudiante de herramientas prácticas y técnicas profesionales para la realización de sus labores. * Promover la colaboración entre las licenciuaturas y el intercambio de técnicas y herramientas conceptuales. * Apoyar el proceso de titulación de la primera generción de Historia del Arte en la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: La enseñanza de la Historia del Arte requiere de técnicas específicas y prácticas de profesionalización. El laboratorio de Historia del Arte es el espacio idóneo para consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje y el lugar para establecer el vinculo entre investigación y enseñanza.
metadata.dc.description.strategies: El Laboratorio de Historia del arte es un espacio multidisciplinario en el que los alumnos profundizan en la práctica de diversas materias. Asisten a talleres complementarios, charlas y cursos breves, pero también participan directamente en proyectos de investigación innovadores que incluyen el aspecto práctico sin descuidar la formación teórica. Los profesores del área de historia del arte y otras afines de la ENES, promueven proyectos de investigación, docencia y catalogación, ligados a las diferentes asignaturas de la licenciatura, proyectos de servicio social y becas para complementar la formación y promover los procesos de titulación cuya finalización depende directamente de estos procesos. Los proyectos, en sus diversas formas, son espacios de profesionalización, vinculación, investigación y, en general, de diálogo entre alumnos, profesores e investigadores.
metadata.dc.description.goals: Durante este primer año se realizarán las siguientes metas: La meta principal es colaborar en el fomento a la titulación de la primera generación de estudiantes de Historia del Arte. Los diferentes proyectos tienen además metas específicas que se concretarán en el proyecto del laboratorio. - Seminario de Investigación. Cada miércoles de 9 a 11 am. Plenaria vía internet. - Seminario de Performance y Artes Vivas. Cada miércoles de 5 a 7 pm. Presencial en el Laboratorio de Historia del Arte. - Talleres bimestrales con la presencia de un invitado del Instituto de Investigaciones Estéticas. - Taller de escrituras vivas. Espacio de producción de ensayos sobre arte, cultura visual y procesos sociales en México y Colombia. - Búsqueda y recopilación de material fotográfico (semestre 1) - Clasificación del material fotográfico (semestre 1) - Análisis del material fotográfico (semestre 2) - Construcción del corpus de imágenes (semestre 2) - Presentación de resultados (semestre2)
metadata.dc.description.selfAssessment: En el transcurso del año se cumplieron las metas planteadas y además se realizaron otras actividades que incluso no se habían contemplado al inicio del proyecto. A excepción de una, todas las partes fueron realizadas satisfactoriamente, ya que los alumnos de diferentes semestres tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos y de conocer otras metodologías para abordar un objeto de estudio. Además, la mayoría de los proyectos tuvieron un alcance más amplio, debido a que concluyeron en exposiciones o presentación de ponencias en eventos locales e internacionales; ayudando con ello a que los estudiantes desarrollaran las habilidades necesarias en diversos ámbitos de la Historia del Arte. Por otra parte, la compra de libros especializados enriquecerán el acervo de la licenciatura y servirán como apoyo para los estudiantes de los semestres más avanzados que actualmente están llevando a cabo sus investigaciones para la titulación. De los recursos económicos asignados, una parte se designó a la realización de viajes de práctica, útiles para el fortalecimiento y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en aula, así como para el acercamiento directo con las obras de arte. Ahora bien, las becas asignadas a las alumnas en proceso de titulación han servido de gran apoyo para el desarrollo de sus respectivas investigaciones. En el último semestre registraron su tesis ante el comité de la Universidad, por lo que se prevé que concluyan el proceso de titulación a lo largo de este año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se reforzó la formación integral del historiador del arte mediante la implementación de estrategias y experiencias prácticas. Tanto los alumnos de diversos semestres de la licenciatura, así como la primera generación de egresados tuvo la oportunidad de integrarse a los proyectos coordinados por los profesores de la carrera, con el fin de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clase. De esta manera, se proveyó al estudiante de herramientas prácticas y técnicas necesarias y demandantes en la realización de un trabajo profesional. Se promovió el trabajo y colaboración interdisciplinar entre distintas licenciaturas de la institución. Se logró un intercambio de técnicas y herramientas conceptuales a partir del debate de temas y problemáticas de interés común, y de la elaboración de proyectos académicos con interés e impacto en la comunidad. Se realizaron eventos como seminarios y coloquios que apoyaron el desarrollo de las investigaciones de tesis de la primera generación de Historia del Arte en la UNAM. De esta manera se propiciaron espacios de intercambio y retroalimentación de ideas, reflexiones y propuestas entre alumnos, profesores e investigadores invitados.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MATUS RAMIREZ, MARIA GUADALUPE
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.