Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6886
Título : Materiales didácticos para la enseñanza de la bibliotecología a distancia del SUAYED
Autor : RODRIGUEZ VIDAL, PATRICIA LUCIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : De acuerdo con (UNAM, 2017) menciona que el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM 2015-2019 en su “Programa Estratégico numerales 6) La Educación continua, abierta y a distancia y 7) Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”. (p.11). Al igual este proyecto responde en sus líneas de acción que al calce dice: “(…) La creación, diversificación y fortalecimiento de modalidades educativas para la formación, el aprendizaje”, y “El acceso, uso, aplicación y desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación para la mejora del ejercicio y cumplimiento óptimo de las funciones sustantivas de la Universidad”. (p.11). En estas mismas líneas la (Facultad de Filosofía y Letras, 2017) señala en el Plan de Desarrollo 2017-2021, su Programa Estratégico numeral 3) Fortalecer y actualizar los programas académicos…como del abierto y a distancia”. (p.14). Además, indica en sus líneas de acción: “Impulsar modalidades … de enseñanza en línea…”. (p.29). En el SUAYED, se imparte la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Modalidad a Distancia en la que la formación de los alumnos es completamente en línea, es decir, las características propias de esta forma de aprender es fundamental contar con materiales didácticos que apoyen el proceso de aprendizaje de los alumnos. En este sentido, se considera pertinente contribuir al desarrollo de la enseñanza mediante la integración de tecnología. El objetivo es generar materiales didácticos (vídeos, tutoriales, manuales, etc) dirigidos a los alumnos para fortalecer y contribuir al mejoramiento de la enseñanza en el área de Servicios Bibliotecarios que forma parte del Plan de Estudios de esta Licenciatura, su planeación es 1 año donde se trabajará por semestre 1°, 3°, 5° una asignatura por semestre, un total de 3 materias en la que se seleccionará una unidad para la elaboración del material didáctico. Finalmente, también se contempla la realización de productos derivados de la formación de recursos human
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6886
metadata.dc.contributor.responsible: RODRIGUEZ VIDAL, PATRICIA LUCIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Generar materiales didácticos los cuales son dirigidos a los alumnos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Bibliotecología a distancia del SUAYED de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la finalidad de fortalecer y contribuir al mejoramiento de la enseñanza, en el área de Servicios Bibliotecarios. Crear materiales didácticos a través de la participación y formación de recursos humanos con el propósito de coadyuvar al mejoramiento de la enseñanza del área de Servicios Bibliotecarios que forman parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Bibliotecología a distancia del SUAYED de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
metadata.dc.description.hypothesis: Con la generación de materiales didácticos en el área de Servicios Bibliotecarios que forma parte de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Modalidad a Distancia del SUAYED se logrará el mejoramiento para la enseñanza de esta área a través de la elaboración de materiales didácticos de los semestres 1°, 3°, 5° correspondientes a Fundamentos de los Servicios de la Información, Lectura, lectores y bibliotecas y Consulta I de éstas 3 materias en la que se seleccionará una unidad misma que servirá y apoyará a la realización de sus actividades de aprendizaje de una manera interactiva para desarrollar los contenidos temáticos de los programas de estudio de esta área. Asimismo, también permitirá entonces que los alumnos construyan nuevo conocimiento, además de reforzar los conocimientos ya adquiridos lo que logrará sin lugar a duda llevar a cabo el proceso de enseñanza al consultar y revisar estos materiales didácticos, como son los vídeos, tutoriales, manuales interactivos elaborados particularmente para los Servicios Bibliotecarios
metadata.dc.description.strategies: Conocer los contenidos temáticos de las asignaturas Fundamentos de los Servicios de la Información, Lectura, lectores y bibliotecas y Consulta I correspondientes al área de Servicios Bibliotecarios Revisar la literatura generada en el área de Servicios Bibliotecarios Actualizar los contenidos temáticos de las asignaturas del área de Servicios Bibliotecarios Visitas a bibliotecas universitarias para consultar los acervos bibliográficos y hemerográficos disponibles en soporte impreso Consulta mediante acceso remoto a colecciones digitales Consulta a colecciones de acceso abierto para desarrollar los contenidos temáticos de los programas de estudio del área de Servicios Bibliotecarios Consulta a recursos electrónicos a través de la web 2.0 Considerar recursos electrónicos con licencia Creative Commons Consulta a 57 bancos de imágenes gratuitos para navegar a través del sitio web Seleccionar imágenes de acceso gratuito respetando los derechos de autor e incluirlas en los materiales didácticos Desarrollar guiones de las asignaturas del área de Servicios Bibliotecarios Seleccionar software adecuado para desarrollar material multimedia Utilizar software por suscripción Usar herramientas tecnológicas para desarrollar materiales multimedia Proceso de edición de materiales didácticos para su consulta
metadata.dc.description.selfAssessment: Se logró el 90% de avance en los productos derivados del proyecto. Se realizaron búsquedas de información para trabajar la actualización de contenidos de las tres asignaturas: Fundamentos de los Servicios de Información; Lectura,lectores y bibliotecas, Consulta I. Se elaboraron guiones y vídeos para trabajar los materiales didácticos a través del uso de software libre para realizar los vídeos que forman parte del área de Servicios Bibliotecarios para la enseñanza de la bibliotecología a distancia del SUAYED/FFyL. La alumna Sujei MIlagros Natividad Camacho obtuvo su titulación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Dentro de los materiales didácticos para la enseñanza de la bibliotecología a distancia del SUAYED. Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: Modalidad a Distancia. Área Servicios Bibliotecarios Para obtener el producto final se trabajaron en los siguientes aspectos fundamentales Revisión y análisis de los contenidos de programas de estudio de las asignaturas de: A) Fundamentos de los Servicios de la Información B) Lectura, lectores y bibliotecas C) Consulta I Se lograron las siguientes metas programadas: Para actualizar los contenidos se revisaron catálogos de acervos bibliográficos en línea (subsistema bibliotecario UNAM, sitios Web de libre acceso, particularmente de las temáticas correspondientes únicamente para cada una de las unidades que se selecciono para cada asignatura. Se consultaron las bases de datos mediante proveedores Ebsco-Host, Emerald, Elsevier para contenidos en materia de educación bibliotecológica. Se consultaron artículos de revistas especializadas en la disiciplina como artículos en texto completo obtenidos de la consulta a las bases de datos. Búsquedas exhaustivas y especializadas en acceso abierto a través de la Web para la consulta utilizando buscadores, recursos electrónicos, etc. Se elaboraron tres guiones para los vídeos Se elaboraron tres vídeos utilizando software libre Se obtuvo grado de licenciatura de Sujei Milagros Natividad Camacho
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Biblioteconomía y archivonomía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.