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Título : CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN IMAGEN POSFOTGOGRÁFICA; UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES.
Autor : MONROY DE LA ROSA, VICTOR MANUEL
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Éste proyecto tiene como propósito incidir en la actualización y profesionalización de los conocimientos del cuerpo docente de la licenciatura en Artes Visuales que se oferta en la Facultad de Artes y Diseño (FAD). Su consecuente veneficio para los alumnos de las licenciaturas y posgrados que se imparten en la facultad. De acuerdo al plan de estudios vigente (2014) se imparten asignaturas obligatorias y optativas relacionadas con lo posfotográfico. Es necesario impulsar la innovación de la enseñanza de y desde las artes, como resultado de la investigación artística, en su acepción de investigación-producción. Se propone la implementación de un centro de enseñanza-investigación-producción hipermedial, que desde lo posfotografico opere. Donde se detone y desarrolle la enseñanza-aprendizaje a partir de la reflexión teórica de la (Brea, 2010) episteme escópica, con base en la experimentación plástica posibilitada por el Tekné de la imagen posfotográfica, es decir, tomando como base las transformaciones en la configuración de imágenes a partir del desarrollo tecnológico de los medios y soportes que le conforman. La propuesta es planificar, conformar y desarrollar el Centro de Investigación de la Imagen Posfotográfica (CIIP), que sirva como estructura de producción y resocialización de conocimiento generado por la investigación artística, mediante la impartición de cursos, conversatorios, y coloquios abiertos a la comunidad universitaria, pero sobre todo se vera reflejado en la incidencia en la manera en la que se desarrolla la labor docente al interior de las aulas. El CIIP será habilitado con una serie de instrumentos tecnológicos hipermediales de última generación, que permitan la conectividad a la red 3.0. Donde se realizará la enseñanza-aprendizaje desde y para espacios virtuales, dando continuidad a corto, mediano y largo plazo, a la formación y actualización tanto de alumnos, como de los docentes de las áreas de fotografía, gráfica bidimensional y tridimensional, arte sonoro y la aceleración de éstas en lo audiovisual, como procesos expandidos en lo fotográfico. Con lo cual se posibilita ampliar tanto los ejes conceptuales, como de procesos, en la práctica de la investigación-producción-enseñanza de las artes. La investigación artística permite de derivar hacia nuevos horizontes de sucesos e intersecciones que amplíen los cuestionamientos, al detonar nuevas preguntas y subversiones posibilitadas por los nuevos medios. Por ello el CIIP será una plataforma desde la cual consolidar las redes de trabajo interdisciplinario, así como crear nuevos vínculos con diversos grupos de investigación, laboratorios y talleres de la FAD UNAM. También con diversos Institutos, facultades y escuelas nacionales e internacionales, cuyas líneas de acción se den sobre la imagen posfotográfica, los medios, hipermedios y la endoestética (1). La interacción interinstitucional e interdisciplinar propiciara el intercambio de ideas que nutran las líneas de investigación, en un intercambio reciproco de conocimiento, el cual tiene como fin último su transmisión e implementación en el aula de clase mediante la labor docente en por lo menos 35 asignaturas que se imparten en la licenciatura en Artes Visuales. La incidencia del CIIP en la actualización y desarrollo de los docentes de áreas que convergen en la imagen posfotográfica se verá reflejada en la calidad y pertinencia del conocimiento transmitido en su labor de enseñanza en cada una de sus asignaturas. Pero no será allí el único espacio donde se vuelque a partir de la expansión del seminario permanente del GIIP se permitirá la inclusión de alumnos que opten por la formación temprana en la investigación, así también dará cabida a la realización del servicio social de los alumnos de dicha licenciatura. También se podrán llevar a cabo practicas escolares de la opción técnica de fotografía para alumnos de las escuelas nacionales preparatorias. La creación de éste espacio de experimentación plástica hipermedia es presentado como una consecuencia del proyecto, también de corte hipermedia, PAPIIT IN404316 cartografías fluidas; la deriva posfotográfica como estrategia para re-conocer el patrimonio inmueble, que actualmente desarrolla el Grupo de Investigación Imago Posaural (GIIP). Un colectivo multi, inter y transdiciplinar de especialistas en la imagen técnica que además de ser docentes en la (FAD) son artistas contemporáneos con una producción-investigación que versa sobre la exploración y experimentación de las posibilidades de la imagen fotográfica en expansión. El GIIP es creado en el año 2012 y se encuentra adscrito al Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen (CIPEI) que forma parte de la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes (CORIEDA), de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM. (1)Alayón, 2016. http://aureavisurarevista.fad.unam.mx/?p=2624
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6885
metadata.dc.contributor.responsible: MONROY DE LA ROSA, VICTOR MANUEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar, crear y desarrollar un centro de investigación hipermedial, que permita potenciar la formación de profesionales en la imagen, a partir de exploraciones teóricas, técnicas y humanísticas enlazadas entre las diversas áreas que conforman la licenciatura en Artes Visuales. Implementar recursos y medios digitales que impulsen la formación de expertos capaces de emprender investigaciones interdisciplinares, con el fin de estudiar, evaluar, adaptar y aplicar metodologías, técnicas, procedimientos que permitan soluciones artísticas innovadoras y actuales. adecuadas para la actual realidad cultural de México. Innovar la infraestructura tecnológica de la FAD, que permita la actualización de los conocimientos practico-teóricos de los docentes, capacitándolos en la programación académica y en las técnicas didácticas, con base en los medios fotográficos digitales. Hacer participes a los alumnos de la investigación artísticas, particularmente la problematización de la imagen técnica desde lo posfotográfico, observando el proceso y el contexto de su producción; que en este caso se encuentra en los nodos interdisciplinares de las artes, la tecnología y la ciencia, los cuales sirven como modelos de producción compleja de conocimiento. Documentar los procesos de producción de materiales visuales, audiovisuales y sonoros, de tal forma que se posibilite hacer extensivos a la comunidad universitaria los resultados de las investigaciones artísticas a partir de conversatorios, conferencias y otras estrategias presenciales, a distancia. Potenciar la producción plástica de los alumnos entendida como investigación artística contemporánea, la cual se basa en la imagen técnica y conforma un sistema visual dinámico cuya exploración, más allá de lo pertinente, se presenta necesaria en la formación de los próximos especialistas de la imagen Consolidar el grupo de trabajo interdisciplinar de alumnos avocados a la investigación temprana y docentes, que aporte reflexiones teórico-prácticas sobre los cambios en la percepción espacio-temporal, dada la adaptación de los consumidores de contenidos culturales, a una estética hipermedial propia de la imagen posfotográfica; estableciendo una agenda de trabajo con el CCADET, el IIMAS y la FFyL, entre otros, permitiendo la comunicación transversal en diversas fases del proyecto, como desarrollo teórico-práctico, que dinamicen las secuencias didácticas y el mejoramiento de la enseñanza artística. Programar y realizar una serie de estrategias expositivas innovadoras, en sincronía con los nuevos medios tecnológicos, mostrando creativa y lúdicamente la enseñanza artística en diversos espacios y planteles de la FAD, de la UNAM, así como en otras instituciones educativas, de cultura y/o investigación
metadata.dc.description.hypothesis: Durante los siglos XIX y XX la principal vocación de la imagen fotográfica en México ha sido la documentación del devenir de la sociedad, que es a su vez la que dota de las estructuras o esquemas formales de representación del mundo y de las formas de hacer contacto entre los individuos y su entorno. Una sociedad informatizada como la nuestra genera una gran dependencia de la imagen técnica, Por lo que se da un proceso cotidiano de representación a partir de las imágenes, que tiende a transformar un pasado desde un tiempo presente. Esta readecuación de la historia y con ello de la identidad de nuestro grupo social abre un campo basto de posibilidades para un futuro que es definido por las tecnologías digitales (Bordieu, 1993). La Facultad de Artes y Diseño a partir de la adecuación de sus planes y programas de estudio busca sumarse a la exploración de este fenómeno, que se suscita en el campo en expansión de lo posfotográfico. No basta con observar dicho fenómeno y/o producirlo, sino que también, requiere de un análisis crítico, que genere reflexión, desde la implementación de las innovaciones tecnológicas en las artes. Por lo cual en este proyecto se plantea la utilización de recursos tecnológicos de punta para conformar un centro de investigación hipermedial poniendo de manifiesto la idea del proceso creativo como presentación sensible de identidad y de un encuentro que aspira a la comprensión o acercamiento de la auto-regulación de sus procesos, es decir, de la auto-conformación en el arte actual, mediante el planteamiento el mundo como interfaz (Weibel 2000), una interfaz artística al conocimiento, a través de modelos deconstructivos, tales como los procesos posfotográficos, en y desde el arte. Potenciando la investigación en la comunidad artística, a partir de la actualización y profesionalización de los docentes permitiéndoles iniciar nuevas líneas de investigación sobre las cuales podrán transitar y profundizar los alumnos, lo que a su vez conllevaría a la actualización de publicaciones sobre materiales temáticos, teóricos y técnicos sobre la imagen técnica-contemporánea, además de evidenciar y preponderar los diferentes avances técnicos, científicos y teóricos, aunados y/o en relación a los propios resultados en la práctica de la creación artística misma. Que permita una exploración diferida1 (Derrida, 1968), de la imagen técnica desde el ámbito de lo contemporáneo2, particularmente la que se desplaza desde lo fotográfico en expansión (Osborne, 2012), a los procesos creativos y la producción interdisciplinaria
metadata.dc.description.strategies: La investigación de orden cualitativo hecha desde las artes, no puede llevarse acabo con la rigidez del método moderno o cientificista, sino que, cómo disciplina se ve en la necesidad de generar nuevas estructuras para acercarse a fenómenos caracterizados por una alta complejidad, un producto cultural endoestético, que se presenta como un sistema relativo al autor, al meta-autor, que muestra diversas visiones significantes, conformadas directamente por el interactor [1], permitiendo reconstruir su entorno de conocimiento y cultura, desde la experiencia misma del proceso artístico. El grupo de investigación GIIP entiende el arte como una herramienta de conocimiento, que posibilita la aproximación a los fenómenos complejos. La plasticidad de sus estructuras lo convierten en una herramienta apropiada para la profundización del conocimiento de las relaciones que la humanidad establece con su entorno, puesto que es el resultante de una serie de procesos creativos intrínsecos e inmanentes al ser humano, este ultimo en el momento actual, se presenta con una naturaleza híbrida entre lo natural y lo artificial, un ser compuesto por factores tecnológicos, biológicos y culturales, un posthumano. Que convive con imágenes que no son estructuras prehistóricas bidimensionales y que se escapan a su dimensión histórica a partir de su inmaterialización, de la traslación a lenguajes con estructuras binarias, estructuras posthistoricas no dimensionales. El arte se comporta como un sistema auto regulable, con una estructura igual de plástica que la realidad que lo genera, por lo que en tanto que metodología en la producción artística no se versara sobre una única línea, sino de múltiples metodologías en un mismo proceso de creación. Es por lo anterior, que el GIIP plantea una metodología de investigación compuesta y compleja, que incluya una base cualitativa, que observe un funcionamiento sistémico adaptativo que no sea una estructura fija e inamovible. Cada objeto de estudio arroja nuevas variables que obligan tanto a la retroalimentación, adecuación, como a complementar la estructura crítica. Incorporando o eliminando otros nodos e instrumentos, con el fin de mantener un equilibrio dinámico, que permita la aproximación endo y exofísica a los objetos de estudio complejos, para no simplificar los fenómenos, sus relaciones y procesoS, DESPLAZANDOSE DE LO FOTOGRAFICO A LO POSFOTOGRAFICO, atravesando la innovación, cretividad y sistematización docente. La flexibilidad o fluidez de la estructura crítica y de investigación demanda herramientas que le permitan la adecuada recolección de datos o captos para su adecuada clasificación, por lo que éstas formas de inputs se captaran a través de sensores y sentidos digitales; cámaras fotográficas, escáner, cámaras videográficas, instrumentos de geo-localización satelital, multifuncionales portátiles; a efecto de todo lo anterior, se obtendrá información significativa, la cual será objeto de un análisis de tipo critico-reflexivo. Que se Problematizará a partir de las disertaciones respecto al estudio de lo visual en su interacción con los espectadores, que han emitido diversos autores de entre los que destacan: Walter Benjamín, Roland Barthes, Vilem Flusser, Friedrich Nietzsche, Gilles Lypovestky, Román Gubern, Michel Foucault, Varela y Maturana, Fernando Broncano, José Luis Brea y Joan Fontcuberta. Así, mediante la intersección, desplazamiento, subversión, reflexión, análisis y síntesis, conformamos modelos de aproximación desde las Artes a los sistemas complejos que se han creado a partir de la inclusión de las tecnologías de la comunicación como parte del entorno cotidiano. [1] Interactor. Es la persona que no solamente "contempla y/o actua" mentalmente en el espacio de la obra, sino que, se desplaza a lo dinámico y variable, pasando al papel activo y reactivo con la obra de arte misma, retroalimentandolo. Siguiendo el concepto que los autores Kristi Allik / Robert Mulder conforman para las artes que desde lo performativo y teatral, establecen en sistemas abiertos.
metadata.dc.description.goals: Primer periodo Diseño, gestion e implementacion del centro de investigación en imagen posfotográfica CIIP. Proyeccion y desarrollo de un reglamento interno para el adecuado funcionamiento del CIIP. Extensión e implementación del seminario de investigación permanente del GIIP al CIIP Imparticion de tres talleres de 40 horas para alumnos en el CIIP Taller entre reflexiones críticas, exploraciones y subversiones del programa fotográfico Taller Metodología para la gestación, planeación y desarrollo de proyectos Estrategias de presentación, representación y auto-representación en los géneros fotográficos actuales. Diseñar y poner en marcha un programa de servicio social Segundo periodo Extensión y adecuación del CIIP a partir de los materiales y equipos de producción y edición audio visual requisitados para el segundo periodo. Curso de actualización para docentes en modelado e impresión 3D 40hrs presenciales Curso de actualización para docentes en edición de imagen digital fija y en movimiento 40hrs Taller de desarrollo de proyectos artísticos con microcontroladores dirigido a alumnos 40hrs Taller de desarrollo de proyectos artísticos basados en circuit bending 40hrs Diseño gestión e implementación de un diplomado con opción a titulación dirigido a la comunidad universitaria 200hrs Desarrollo curatorial y expositivo de una muestra de la obra plástica producida por alumnos y docentes en el seminario y el CIIP, que se presente con itinerancia dentro de los recintos de la UNAM. Tercer periodo Diseño, gestión y realización de un coloquio universitario de la imagen Continuación del seminario de investigación Publicación de dos artículos en revistas arbitradas Taller dirigido a alumnos de producción artística sonora sinusoidal a partir de dispositivos electrónicos hechos a mano 40 hrs Taller dirigido a estudiantes, cartografías sonoras a partir de dispositivos binaurales 40hrs
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación del proyecto es Positiva, se ha llevado acabo a partir de la consideración de sus resultados, tanto tangibles como intangibles, al evaluar el proyecto hemos ponderado el desarrollo personal y humano de los integrantes del grupo y los participantes de este proyecto, así como la red de relaciones que se han formado en torno al espacio físico. El Centro de investigación en Imagen Postfotográfica (CIIP) representa un avance en términos de infraestructura, pero más allá de la implementación tecnológica, el CIIP ha significado en la FAD un espacio de cohesión para una comunidad diversa, donde se ha fomentado la producción artística. Es al día de hoy, una plataforma que permite la experimentación con tecnologías actuales para la enseñanza y resocialización de las artes. Durante los últimos tres años se ha trabajado desde las artes, con perspectivas epistemológicas diversas e interdisciplinarias, para cuestionar las relaciones que como sociedad establecemos con las imágenes técnicas y los aparatos que las generan. Dando continuidad a corto y mediano plazo a la formación y actualización tanto de alumnos, como de los docentes de las áreas de fotografía, gráfica bidimensional y tridimensional, arte sonoro y la aceleración de éstas en lo audiovisual, mediante la impartición de cursos, talleres y conversatorios abiertos a la comunidad universitaria. A partir del compromiso conjunto entre docentes y alumnos se han realizado estrategias que permiten la revisión de las formas de conocimiento, historicidad y la identidad que emana de las prácticas sociotécnicas vinculadas a la imagen y las artes visuales. En este proceso los jóvenes estudiantes de los tres niveles ofertados por la UNAM (Bachillerato, Pregrado y Posgrado) han sido el eje fundamental sobre el que se han diseñado y orientado las actividades del CIIP. La investigación-producción artística realizada ha permitido explorar nuevas estrategias de aproximación, análisis y estudio, pero también de organización y colaboración. Las cuales han permitido alcanzar una reflexión lúcida de la realidad que vivimos, a fin de ofrecer alternativas viables a las problemáticas que enfrentamos como grupo social. El proyecto se ha desarrollado en un periodo en el que hemos vivido situaciones que han requerido cuestionarnos y reorganizar lo que entendemos como la normalidad, que al interior del proyecto han significado un constante ajuste a la ruta crítica, obligando a flexibilizar las estrategias y potenciar los escasos recursos asignados. Experiencias que van desde el sismo del 19/09/2017, el cambio de Administración Federal y el cambio de director en la FAD, cada uno de estos eventos ha significado un reto, los cuales cual se superaron sólo a partir de un gran equipo de integrantes que se abocó a la gestión del mismo, con voluntad férrea. A Victor, Manuel, Francisco, Seiko, Pedro y la más joven, pero no menos capaz, Mariana, a ellos y a todos los que lo han hecho posible; gracias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El objetivo principal del proyecto ha sido renovar la infraestructura tecnológica de la FAD al implementar un centro de producción- investigación artística, que dentro de la facultad de artes y diseño, permita la actualización de los conocimientos practico-teóricos de los docentes de la licenciatura en Artes Visuales. Para que sean capaces de emprender investigaciones interdisciplinares, con el fin de estudiar, evaluar, adaptar y aplicar metodologías, técnicas y procedimientos que permitan soluciones adecuadas para la actual realidad cultural de México, observando el proceso y el contexto de su producción; que en este caso se encuentra en los nodos interdisciplinares de las artes, la tecnología y la ciencia. Por ello se ha instituido el Centro de Investigación en Imagen Postfotográfica (CIIP), cuyo proceso de gestión, implementación y adecuación se ha realizado a lo largo de tres años, en los que desde este pequeño pero vibrante espacio se han proyectado, planificado y realizado un gran número de actividades académicas de extensión y difusión, así como de actualización, profesionalización e investigación entre las que se pueden citar los siguientes: Se han concluido con éxito tres ciclos del Seminario Permanente de Investigación sobre la Imagen Técnica, aportando reflexiones teórico-prácticas sobre los cambios en los contenidos culturales y el arte, las reflexiones teóricas han tenido su contraparte en la creación artística, que ha devenido en cuatro exposiciones colectivas y dos eventos expositivos. Se han realizado tres ciclos de conversatorios, con más de 20 eventos en total, que han servido para acercar a la comunidad de la facultad al conocimiento generado por especialistas de las disciplinas diversas disciplinas de la imagen técnica. Otra estrategia formativa que se ha llevado a cabo es la impartición de cursos, entre los que destacan 2 dirigidos a profesores (40 hrs), 5 a alumnos(20 hrs) y la propuesta de tres diplomados con opción a titulación. Se ha creado el programa CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN IMAGEN POSTFOTOGRÁFICA; UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES PAPIME clave PE403117 clave SIASS UNAM 2017-12/42-3227 incidiendo en la formación de 8 servicios sociales. También se creó el programa Programa para servicio social de los Estudios Técnicos Especializados de la Escuela Nacional Preparatoria. “Derivas de la imagen técnica” clave: 2019-12/42-6147, incidiendo en la formación de 9 servicios sociales y 5 Prácticas escolares. El espacio físico del centro se ha expandido mediante estrategias virtuales, se ha construido el sitio web, https://www.giipfad.com/ , que junto con los micrositios en redes sociales (Facebook, Instagram) han servido como plataforma de divulgación y extensión, donde se han publicado reseñas de textos, eventos académicos y productos audio visuales. Haciendo de la publicación algo cotidiano, permitiendo la publicación de tres artículos de divulgación en revistas indexadas.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes visuales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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