Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6884
Título : Guía digital para la utilización de TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) en diferentes áreas del conocimiento
Autor : KRISCAUTZKY LAXAGUE, MARINA
RAMIREZ BEDOLLA, ANGELICA MARIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) refiere al uso educativo de las TIC intentando ir más allá del aprendizaje instrumental de las herramientas. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, las TAC, además deben referirse al uso de aquellas tecnologías centradas específicamente en el aprendizaje y el conocimiento de una disciplina en particular, es decir, tecnologías que aportan nuevos modos de representación, nuevas formas de interacción con el objeto de conocimiento o entornos de exploración y experimentación para la comprobación de hipótesis. Esto implica hablar de tecnologías que participan en la construcción del conocimiento. En este proyecto se pretende aportar elementos para la identificación de las TAC vinculadas a cada área de conocimiento y así permitir el mejoramiento de la formación de los profesores para que los estudiantes tengan mejores resultados de aprendizaje, así como para ofrecer elementos para la toma de decisiones en torno a la inversión de infraestructura en las instituciones de educación superior. El proyecto se realizará en tres fases: FASE 1. Búsqueda de información. En esta etapa se solicitará información sobre el uso de tecnología que hacen los profesores y sobre los principales retos en la formación de los estudiantes o vinculados a los procesos cognitivos involucrados en cada área del conocimiento. FASE 2. Taxonomía de TAC. Una vez que se tiene el catálogo de TAC y se conocen las habilidades cognitivas más importantes a desarrollar en cada área del conocimiento se realizará una primera clasificación de las herramientas tecnológicas. Posteriormente, se definirán los niveles de conocimiento y apropiación de las TAC para elaborar una propuesta de Taxonomía. FASE 3. Desarrollo y difusión de la guía digital. Se llevará a cabo un Coloquio con docentes y expertos de la UNAM y otras universidades en el que se presente la taxonomía de TAC. Como resultado final se elaborará una Guía de TAC para publicar en la RUA.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6884
metadata.dc.contributor.responsible: KRISCAUTZKY LAXAGUE, MARINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Ofrecer a los profesores una guía para la identificación de las TAC que favorezcan el aprendizaje en distintas áreas de conocimiento.
metadata.dc.description.hypothesis: Los profesores tienen dificultades para identificar las TAC que corresponden al aprendizaje de su área específica de conocimiento y tienden a utilizar la tecnología sólo para motivar a los estudiantes y para realizar productos que comunican lo aprendido. De este modo, se cree que por integrar alguna herramienta tecnológica ya se está realizando una innovación educativa y se ha abandonado la "educación tradicional". Las TAC intervienen en procesos de aprendizaje de manera diferente en cada área de conocimiento y por tanto se requiere una guía para su identificación y puesta en práctica en el aula. Los docentes, como pieza fundamental para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales, requieren de diferentes tipos de apoyos para apropiarse de las tecnologías y favorecer con ello la formación de los estudiantes en sus respectivas áreas de conocimiento.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se realizará en tres fases. La primera es la Búsqueda de información; la segunda es el desarrollo de la Taxonomía de TAC y finalmente, la tercera fase es el desarrollo y difusión de una guía digital para el profesor. FASE 1. Búsqueda de información En esta etapa se solicitará información sobre el uso de tecnología que hacen los profesores y sobre los principales retos en la formación de los estudiantes o vinculados a los procesos cognitivos involucrados en cada área del conocimiento. Para recabar información se utilizarán tres fuentes: 1)Entrevistas a docentes de la UNAM y de otras Universidades públicas del país, que han utilizado tecnología para desarrollar habilidades cognitivas propias de su asignatura o área del conocimiento. 2)Mesas de trabajo en las que se discuta y determine los usos pertinentes de las TAC. 3)Búsqueda bibliográfica en publicaciones científicas. En paralelo, se explorarán las características de diversos software para identificar sus funcionalidades y pertinencia en el proceso de aprendizaje en diversas disciplinas. Como resultado principal de esta fase, se contará con un catálogo de herramientas TAC organizado por área de conocimiento y con un listado de habilidades cognitivas a desarrollar que será un insumo para el desarrollo de la Taxonomía en la fase 2. FASE 2. Taxonomía de TAC Una vez que se tiene el catálogo de TAC y se conocen las habilidades cognitivas más importantes a desarrollar en cada área del conocimiento se realizará una primera clasificación de las herramientas tecnológicas. Posteriormente, se definirán los niveles de conocimiento y apropiación de las TAC para elaborar una propuesta de Taxonomía. FASE 3. Desarrollo y difusión de la guía digital En esta última fase, se llevará a cabo un Coloquio con docentes y expertos de la UNAM y otras universidades en el que se presente la taxonomía de TAC y, a través de talleres y mesas de trabajo, se oriente sobre la forma en que las TAC pueden usarse en las distintas áreas del conocimiento. A partir de los resultados del Coloquio se realizarán las modificaciones pertinentes a la taxonomía y posteriormente se elaborará una Guía de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento organizadas por área de conocimiento. Esta guía será publicada en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto concluyó de manera exitosa por lo siguiente: 1. A partir del análisis de información obtenida a través de diversas fuentes (entrevistas, formularios, mesas de trabajo), se logró identificar herramientas tecnológicas que las y los docentes de diferentes áreas del conocimiento utilizan para diseñar actividades educativas con el propósito de favorecer el aprendizaje de los temas relacionados con su campo de estudio. 2. Se corroboró la necesidad que tienen las y los docentes de usar diversas herramientas tecnológicas para diseñar actividades educativas orientadas a la generación de conocimiento a partir de los procesos cognitivos. 3. Se desarrolló una taxonomía de dos dimensiones que relaciona procesos cognitivos y conocimiento. A partir de esta propuesta las y los docentes tienen 24 posibilidades que orientan el diseño de actividades didácticas en las que es posible usar herramientas tecnológicas (TIC y TAC). 4. Se desarrolló y publicó una guía digital que presenta la taxonomía que vincula TAC con los procesos cognitivos, un catálogo de 254 herramientas tecnológicas (130 softwares y 124 REA) organizadas por área de conocimiento y dos anexos (formulario de registro de cédulas y formulario de encuesta sobre lo que aportan las tecnologías para el aprendizaje en cada área del conocimiento). Cada herramienta cuenta con una descripción y procesos cognitivos involucrados para favorecer el aprendizaje de contenidos académicos relacionados con el área de conocimiento. La guía está disponible para la comunidad universitaria y puede ser descargada para su visualización desde diversos dispositivos. 5. Los resultados del proyecto se presentaron en diferentes eventos académicos organizados a nivel nacional e internacional, algunos de ellos se encuentran publicados y disponibles en la línea para su consulta.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas en el SEGUNDO AÑO fueron las siguientes: 1.Catálogo de herramientas TAC utilizadas por docentes universitarios Como resultado del primer año se obtuvo un listado de 316 herramientas (139 software y 177 recursos). A partir de la disponibilidad del recurso o software y de las actualizaciones tecnológicas que éstos presentaron durante el 2020, el listado tuvo que ser actualizado para generar la versión final del catálogo a incluir en la Guía digital. 2.Taxonomía que vincule las TAC con los procesos cognitivos Se realizó una investigación sobre aprendizaje, conocimiento y procesos cognitivos. Como resultado se obtuvo una taxonomía de dos dimensiones que nos permitió vincular TAC y procesos cognitivos para proponer actividades didácticas que pueden ser aplicadas en diferentes áreas del conocimiento. 3.Guía de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento organizadas por áreas de conocimiento. Se elaboró una guía en formato PDF que introduce a las y los docentes en el uso de TAC para favorecer procesos cognitivos en diversas áreas del conocimiento. La guía presenta un catálogo de 254 herramientas tecnológicas. 4.Entrevistas y mesas de trabajo con docentes universitarios para discutir la taxonomía de TAC. Por las condiciones de pandemia, la taxonomía se presentó en el taller “Diseño de actividades para la educación no presencial” impartido a docentes de la UNAM a través de la Coordinación de Tecnologías para la Educación. Con la retroalimentación que nos brindaron los docentes se identificaron diversas propuestas de uso y mejoras a la taxonomía. 5.Publicación de la guía en formato digital y registro de la misma en la RUA. La guía se publicó en el sitio web de la Coordinación de Tecnologías para la Educación - hábitat puma en la sección Publicaciones (https://educatic.unam.mx/publicaciones/guia-digital-tac.html) y está en proceso de publicación en la RUA. 6.La difusión de los resultados del proyecto se dio a través de las siguientes participaciones virtuales en: a) XXXIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la ANIEI 2020, organizado por la ANIEI y la FES Acatlán del 26 al 30 de octubre de 2020.Trabajo: “Evaluación de Simuladores Virtuales de Laboratorio para Ciencias Experimentales”. b) 14th International Technology, Education and Development Conference. INTED2020 Proceedings, realizado del 2 al 4 de marzo en Valencia, España. Ponencia: “A digital guide for using technologies for learning and knowledge in different areas of knowledge”, publicada en: https://library.iated.org/view/RAMIREZBEDOLLA2020ADI c) 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation. ICERI 2020 Proceedings, realizado del 9 al 11 de noviembre. Ponencia “Evaluation of software and tools used in content processing and creation: focus in learning and knowledge process in different areas of knowledge”, publicada en: https://library.iated.org/view/RAMIREZBEDOLLA2020EVA
metadata.dcterms.provenance: Dir. Gral. de Cómputo y TIC
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: RAMIREZ BEDOLLA, ANGELICA MARIA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.