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Título : Urbi et orbi et ex nihilo: de lingua latina lectiones
Autor : GODINAS O, LAURETTE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Se realizará un manual para el aprendizaje de la lengua latina de manera autodidacta y desde un nivel que no requiere conocimiento de latín. Este manual parte del trabajo realizado en los últimos siete años en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas en un incipiente programa de educación continua en el Instituto. El curso ha probado tener éxito, puesto que ha logrado sus objetivos y ha sido muy solicitado desde su creación. El presente proyecto tiene como objetivo no sólo de sistematizar las lecciones de dicho curso en un manual editado y disponible en formato digital, sino también de complementarlo mediante el uso de las TIC's gracias a una página web con materiales didácticos complementarios y ejercicios con soluciones para facilitar el acceso al aprendizaje de la lengua latina a estudiantes interesados y al público en general. El manual responde, por un lado, a la demanda de cursos de latín para estudiantes que pertenecen a carreras, del área de Humanidades o de orientación científica, donde no se ofrece este tipo de asignaturas y para cuyos intereses académicos es importante contar con este tipo de formación; por el otro, también responde a las necesidades de estudiantes inscritos en carreras vinculadas con la filología como las licenciaturas en Lengua y Literaturas Hispánicas o de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras. Para conciliar el aprendizaje de la lengua latina con los intereses específicos de la investigación bibliográfica en repositorios coloniales, parte esencial de las actividades del personal académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y razón de peso para que los estudiantes elijan este curso con tal respaldo institucional se planea insertar además en la última tercera parte del curso reproducciones de portadas de impresos y manuscritos latinos de origen europeo o novohispano, clasificados por orden de complejidad y de forma consecuente con los fenómenos sintácticos analizados en las sucesivas lecciones, con el fin, por un lado, de observar en objetos culturales los elementos de sintaxis y vocabulario adquiridos y, por el otro, de ir ampliando el vocabulario hacia la construcción de una tipología documental.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6883
metadata.dc.contributor.responsible: GODINAS O, LAURETTE
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Con el presente proyecto buscamos ofrecer un material efectivo para aprender latín de manera autodidacta sin la necesidad de conocimientos previos de la lengua latina pero que mediante un aprendizaje sistemático y gradual llegue a proporcionar a los estudiantes un nivel de latín suficiente para la interpretación con el apoyo del diccionario pero comprensión básica de la sintaxis de documentos latinos de cualquier época. Estos objetivos responden a las distintas demandas e intereses por la lengua latina en diversas áreas del conocimiento, como se ha podido comprobar en el curso de latín básico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, por un lado, pero también en la necesidad de cursos de superación académica a nivel interno y, claro está, la de los estudiantes de Latín 3 de la Facultad de Filosofía y Letras cuyo programa está inserto en la segunda mitad del manual, pero que, de no haber alcanzado un nivel satisfactorio en los cursos de Latín 1 y 2, pueden emplear con trabajo autónomo el libro de texto y, gracias también al apoyo de las herramientas informáticas, alcanzar el nivel deseado para la asignatura regular en cuestión.
metadata.dc.description.hypothesis: Me parece que el planteamiento de un manual responde a una necesidad verdadera de aprendizaje de la lengua latina que no ha sido atendida de forma sistemática por las facultades y escuelas no directamente vinculadas con las letras o la lingüística, cosa que demuestra la inscripción masiva de estudiantes de numerosas carreras de nuestra Universidad o de otras instituciones de educación superior, como se puede ver en el anexo en el que se detallan los perfiles de los que se inscribieron de 2010 a la fecha. Por otra parte, me parece que la idea de un curso de latín que propicie un aprendizaje gradual junto con un interés específico por objetos culturales presentes en nuestros acervos de la Nueva España y su análisis como parte del rastreo de fenómenos sintácticos y usos léxicos es una forma de dar identidad a esta parte importante de la investigación bibliográfica que se cultiva en el IIB y dar cauce a los intereses múltiples que se han manifestado por el aprendizaje de la lengua de cultura más importante de nuestros acervos después del castellano.
metadata.dc.description.strategies: 1) Revisión de los textos ofrecidos a los estudiantes y resolución de las pequeñas incoherencias debidas a su carácter no sistemático. Se trata de propiciar un aprendizaje gradual a la vez del vocabulario y de la sintaxis latina básica, expresado con un lenguaje claro en cada uno de los apartados de cada lección: texto (que subraya un fenómeno gramatical en particular y está ubicado en bloques con una clara orientación temática o cultural: vida familiar, narraciones mitológicas, historias romanas, etc.) 2) Sistematización de los términos gramaticales empleados y sistematización de la redacción como anexo de un pequeño recuento de los términos de gramática castellana empleados para enseñar gramática latina (muy útil para estudiantes que no provienen del área de Lengua y Literaturas). 3) Construcción de varios índices para facilitar el uso del manual: un índice de fenómenos gramaticales estudiados en las distintas lecciones, un glosario alfabético (es decir, diccionario para uso interno del manual), un vocabulario clasificado por categorías gramaticales). 4) Investigación e inserción en los textos y para los fenómenos gramaticales de las portadas latinas para la orientación bibliográfica del manual; en este caso interesa en particular la sintaxis referencial y el vocabulario vinculado con la tipología textual y, en el caso de los impresos en particular, los títulos de los diversos responsables de las publicaciones. Parte de esta investigación será realizada por Andrés Íñigo Silva durante una estancia de investigación en Madrid, España, donde aprovechará para la compra de los libros necesarios para el proyecto que nutrirán los fondos relacionados con la lengua latina (diccionarios, gramáticas, obras de consulta en general) de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. 5) Una vez revisado el texto de los ejercicios se podrán realizar a partir del texto definitivo los juegos lúdicos mediante las herramientas de programación necesarias. 6) Recopilación de los materiales didácticos complementarios para la página web y configuración de la misma. 7) Trabajo editorial con sistema InDesign del resultado final de la revisión textual, de la incorporación de los materiales extra, con construcción de referencias marginales al vocabulario, después de la formación de los estudiantes al software editorial en cuestión con el fin de preparar la entrega al Comité Editorial del Instituto de Investigaciones Bibliográficas para su publicación.
metadata.dc.description.goals: Al final del año que se preve para la redacción final del manual se plantea tener listos las acciones y productos siguientes: -Un manual para enseñanza de la lengua latina para público no especializado, que incluye una selección cuidadosa de textos destinados a enseñar de forma gradual la sintaxis y el vocabulario latinos, junto con los elementos más importantes de la cultura latina para la comprensión de la herencia clásica de la civilización occidental. Dicho manual tendrá un formato de ágil consulta y los alumnos del curso de latín que se viene implementando desde hace ya años en el departamento de Educación Continua en el IIB lo podrán conseguir en versión papel o en versión e-pub. Por otra parte, dicho libro de texto llegará también a suplir la ausencia de homogeneidad diagnosticada en los grupos de Latín 3 del Colegio de Letras Hispánicas, debida en gran parte a la gran diversidad de maestros que imparten la asignatura durante el primer año (Latín 1 y 2) y a proporcionar una base de trabajo sólida y de presentación impecable para el curso en cuestión (la segunda parte de los contenidos del manual corresponde al programa de Latín 3). -Este manual se preparará en versión papel, que facilitará el trabajo para los estudiantes que prefieren el soporte papel para las anotaciones personales y la resolución de parte de los ejercicios, y en versión e-pub para los que estén más familiarizados con los soportes digitales. Tanto para el uno como para el otro, la responsable y los alumnos participantes, con el apoyo de la académica participante, prepararemos el archivo inDesign para facilitar el trabajo del departamento editorial del IIB y lograr una mejor construcción del resultado visual que perseguimos para los fines pedagógicos del manual. -Una página web de consulta ágil y amena, responsiva y aspecto agradable, para la consulta de los materiales didácticos complementarios que, por cuestiones de costo, no pueden imprimirse en el manual. -Desde esta misma página web se podrá tener acceso a los ejercicios que complementan la gramática de cada texto, ejercicios ideados para un formato digital que propicia el trabajo autónomo (cada ejercicio tiene su corrección disponible con retroalimentación al final) y ahorra tiempo de corrección en clase, permitiendo el empleo de este tiempo para explicaciones profundizadas, resolución de dudas, etc.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que el manual Urbi et orbi et ex nihilo: manual de latín básico cumple a cabalidad con los objetivos propuestos en la entrega de la solicitud y que será para tanto para las próximas ediciones del curso de Latín básico, parte de la oferta de Educación continua del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, como para las materias de Latín I y II (he solicitado formalmente a la Coordinación del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras la posibilidad de impartir a partir del próximo año escolar de forma alternada Latín I y II y al año siguiente III y IV con el fin de implementar el método con toda una generación y poder observar la eficacia del método para los objetivos perseguidos a nivel curso de licenciatura. Espero que con la publicación del manual en formato analógico y digital se resuelva el problema de las fotocopias y de las versiones digitalmente inestables del curso que imparto ya y que, por lo tanto, mejore sustancialmente la dinámica de enseñanza-aprendizaje para la satisfacción de todos los implicados. Por otra parte, Fernando Chapa Barrios, becario del proyecto, y yo hemos empezado con la experimentación del sistema Kubbu para los ejercicios online (licencia que he podido adquirir con el presupuesto asignado para cómputo) y lamento no haber avanzado aún lo suficiente para poder entregar resultados probantes, aunque los progresos van rápido y espero puedan ser operativos tanto el sitio web como los ejercicios de Kubbu en los próximos tres meses. Asimismo, nos hemos concentrado en el uso del aula virtual que ofrece la DGTIC para las materias de Latín III y IV que imparto en el Colegio de Letras Hispánicas y por lo tanto no hemos ahondado aún lo suficiente en la creación del sitio web específico para albergar materiales didácticos adicionales al curso, pero hemos granjeado una gran experiencia en el manejo de repositorios digitales que nos facilitará la tarea una vez resuelto el lugar que ocupará en el sitio web del IIB dicho repositorio específicamente diseñado para Educación continua (un retraso que tiene que ver con prioridades institucionales y que, como Coordinadora de la Investigación del IIB, puedo afirmar que será piedra de toque para el segundo semestre de 2018). Finalmente concluyo que me siento extremadamente satisfecha de los resultados obtenidos en la parte correspondiente a la concepción, organización y preparación editorial del manual y que, aunque lamento no haber podido avanzar a la par en la proyección de dicho trabajo a través de las nuevos tecnologías, confío en que esto se podrá resolver en el transcurso de este semestre, con el apoyo valioso de la Mtra. Ana Yuri Ramírez Molina.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Urbi et orbi et ex nihilo: manual de latín básico, producto principal propuesto para esta solicitud de financiamiento mediante el programa de PAPIME, ha conseguido, en la versión que entregué al Comité Editorial del IIB, la meta propuesta al momento de entregar la solicitud: ofrecer un material efectivo para aprender latín de manera autodidacta sin la necesidad de conocimientos previos de la lengua latina pero que mediante un aprendizaje sistemático y gradual llegue a proporcionar a los estudiantes un nivel de latín suficiente para la interpretación con el apoyo del diccionario pero comprensión básica de la sintaxis de documentos latinos de cualquier época. El interés siempre renovado por el aprendizaje de la lengua latina, por motivos variados que tienen por lo general una marcada tendencia a aprenderla para aprehender diversos corpus en la diacronía, ha permitido que se abierta una vez más el curso de Latín básico que se imparte desde hace diez años en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y confío en que los estudiantes que se inscriban el próximo año ya podrán trabajar con esta manual publicado y los productos digitales que estarán listos en un par de meses; por otra parte, la posibilidad de que se me asigne la materia de Latín I y Latín II en el Colegio de Letras Hispánicas para el próximo año escolar será una forma muy acertada de poner a prueba la validez de esta propuesta de enseñanza profiláctica, aunque siempre basada en un conocimiento cabal de la sintaxis y no sólo de la morfología de las formas propias de la lengua latina, en estudiantes de primer ingreso de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, público sin duda muy distinto del alumnado de educación continua, que emprende la dinámica de aprendizaje por voluntad propia e intereses específicos, como una inversión en pos de conocimientos claramente determinados.
metadata.dcterms.provenance: I. I. Bibliográficas
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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