Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6881
Título : "Enseñanza e interdisciplina en los estudios cinematográficos: el cine como campo expandido"
Autor : JASSO LOPEZ, KARLA LETICIA,
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este proyecto se propone contribuir a la consolidación de la línea de Estudios sobre Cine de reciente creación dentro del Posgrado de Historia del Arte mediante el fortalecimiento del estudio del cine en todos los niveles de enseñanza superior: licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado. Para alcanzar su objetivo, llevará a cabo una serie de acciones específicas encaminadas a fomentar un uso crítico del cine como una herramienta de enseñanza y como una fuente de conocimiento. El proyecto activará una serie de espacios de discusión sobre cine desde diferentes perspectivas metodológicas, a partir del trabajo conjunto entre investigadores y especialistas en cine. De esta manera, trazará líneas de acercamiento disciplinario entre la historia y teoría del arte, comunicación, estudios latinoamericanos, y otros campos de humanidades y ciencias sociales. Dado que uno de los propósitos centrales del proyecto es extender el conocimiento a otras instituciones, líneas de investigación y espacios de discusión, los productos resultantes de esta labor serán los siguientes: - Diseño y desarrollo de los contenidos para un manual de análisis cinematográfico interactivo, que será de acceso amplio. - Realización de un taller de formación y actualización para docentes de las licenciaturas de ciencias sociales y humanidades, que abordará el uso del cine como herramienta didáctica. - Planeación de una revista científica electrónica. - Realización de un ciclo de cine, en el cual se pondrán en diálogo a investigadores especializados con público general. - Desarrollo de la VII edición del Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, encuentro entre académicos e investigadores nacionales e internacionales. - Realización de sesiones semanales de discusión y reflexión interdisciplinar en torno al cine y el audiovisual. - Creación de una página web que presente las actividades y productos del proyecto. Antecedentes: Proponemos este proyecto para consolidar la participación de la comunidad estudiantil y académica en el desarrollo del campo de Estudios sobre Cine en el marco del Posgrado en Historia del Arte, y para fomentar colaboraciones en la materia con otros programas de posgrado y de licenciatura. El antecedente clave del proyecto reside en el trabajo que hemos realizado el Dr. David Wood (como miembro del comité académico) y la Dra. Karla Jasso (como colaboradora) en el Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC) desde 2010. Dicho espacio fue organizado en el marco del Posgrado en Historia del Arte, por iniciativa de estudiantes de los posgrados en Historia del Arte, Estudios Latinoamericanos, Historia, y Ciencias Políticas y Sociales, bajo la asesoría adicional de la Dra. Alexandra Jablonska (UPN) y el Dr. Álvaro Vázquez Mantecón (UAM-A). Entre las actividades realizadas por este Seminario están: - Reuniones quincenales de discusión y debate de textos teóricos e investigaciones de los integrantes del grupo; - Organización de seis ediciones del Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico (CUAC) (2011-2016); - Colaboración en la redacción del plan de estudios de la Licenciatura en Cinematografía del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); - Organización de jornadas académicas, cineclubes y programas de radio. El éxito de este proyecto se evidencia en el hecho de que varios integrantes del equipo han terminado sus doctorados y se han incorporado a la planta docente de la UNAM. Asimismo, el Seminario ha generado un gran interés por los estudios audiovisuales dentro de la Universidad que, a su vez, nos ha impulsado a crear un nuevo campo de conocimiento en Estudios sobre Cine en el Posgrado en Historia del Arte. Por lo tanto, nos parece de suma importancia apuntalar tanto un espacio de formación profesional de nuevas generaciones de estudiantes, como de apoyo a investigadores emergentes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6881
metadata.dc.contributor.responsible: JASSO LOPEZ, KARLA LETICIA,
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Crear plataformas didácticas y apoyar a la consolidación de espacios de pensamiento crítico sobre cine en los estudios universitarios, específicamente dentro de la UNAM. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Colaborar en la construcción de un campo interdisciplinario de estudios sobre la imagen en movimiento que de cabida a investigadores y alumnos provenientes de diversas especialidades de la UNAM. - Generar un campo más amplio de investigación en torno a los estudios sobre cine en la UNAM a través de la vinculación entre diferentes instituciones y su personal académico correspondiente. - Publicar material didáctico e interactivo sobre cine que pueda ser utilizado por parte del personal docente de la UNAM y de otras instituciones. - Ofrecer capacitación al personal docente de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en el uso de herramientas de análisis cinematográfico para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. - Consolidar espacios de debate alrededor de los estudios cinematográficos y sus relaciones con otras disciplinas. - Construir espacios de intercambio de conocimientos que apoyen las nuevas generaciones de investigadores y estudiosos del fenómeno fílmico. - Impulsar la apreciación cinematográfica e incentivar la reflexión crítica a través de la exhibición de películas en foros públicos y académicos. - Dotar de un espacio de análisis e investigación para los estudiantes del campo de Estudios sobre Cine del Posgrado de Historia del Arte de la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: La consolidación de espacios académicos de formación, investigación y debate sobre el cine ayudará a un uso más rico y complejo de la imagen en movimiento como herramienta de enseñanza en otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y humanas.
metadata.dc.description.strategies: 1. Elaboración de talleres de actualización docente, de tipo presencial: - Designación de coordinadores de talleres. - Detección de carencias en la utilización del cine como herramienta en el análisis de un objeto de estudio dado. Esto se realizará analizando los programas de carreras clave en las ciencias sociales y las humanidades en la UNAM. - Reunión con profesores para discutir sobre la presencia del cine en sus asignaturas y los modos en que podríamos mejorar su utilización. - Revisión y elaboración de bibliografía y filmografía relacionada al uso del cine como herramienta didáctica en las aulas, así como su relación con otras disciplinas de humanidades y ciencias sociales. - Elaboración de un temario que recoja el trabajo realizado previamente, que será ofertado gratuitamente como taller de actualización docente en la UNAM. 2. Elaboración de materiales de actualización docente: - Designación de coordinadores para el área de materiales docentes. - Revisión bibliográfica: repaso de manuales básicos de introducción al análisis cinematográfico y detección de carencias. - Diseño de un índice para un manual que recoja y sintetice las principales metodologías de análisis cinematográfico. - Investigación para la elaboración de contenidos y búsqueda de materiales audiovisuales. - Planificación del recurso interactivo (nivel técnico) y adecuación de los contenidos y los materiales elaborados previamente a la estructura interactiva. - Elaboración de un esquema de trabajo para desarrollar el manual en una fase posterior. 3. Consolidación de espacios abiertos de discusión sobre cine (VII Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico): - Designación de coordinadores de las actividades y requerimientos del Coloquio. - Vincular la celebración del Coloquio a los temas de investigación propuestos y aprobados para el año 2017. - Diseño y distribución de la convocatoria en el primer semestre. - Selección de conferencistas magistrales y ponentes. - Elaboración preliminar de las mesas. - Producción y organización del evento. - Balance de cierre. 4. Ciclo de cine: - Designación de coordinadores para la curaduría y programación del ciclo en el marco del Coloquio. - Elaboración de un programa preliminar en consonancia con los temas a trabajar durante el año por el seminario y coloquio. - Selección de invitados (cineastas, teóricos, críticos, investigadores) encargados de dirigir las sesiones de proyección del ciclo de cine. - Aprovechar este espacio para reforzar la vinculación del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico y del proyecto con la Filmoteca de la UNAM en la programación y proyección de películas en formatos originales. 5. Diseño, elaboración de programa y coordinación del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico: - Designación de un coordinador del seminario que realice las siguientes funciones: generación de una lista de correos, recordatorios de sesiones, gestión de los contenidos del repositorio digital compartido, etc. - Creación de un plan de trabajo del seminario (temas de las sesiones, lecturas, etc.) 6. Creación de un espacio de difusión de materiales científicos sobre cine: - Diseñar el organigrama de la revista: establecer responsabilidades en la dirección, coordinación, comité editorial, comité científico, revisores, diseño y comunicación. - Elaborar un manual de estilo y generar las normas de publicación. - Lanzar convocatoria para artículos en función del tema tratado a lo largo del año tanto en el seminario como en el coloquio. 7. Creación de un área de divulgación de las actividades del proyecto: - Estructurar una página web. - Diseñar la imagen de la página y de productos asociados a este proyecto (revista, coloquio, seminario, ciclo de cine). - Designar un coordinador de comunicación en medios digitales. - Realizar mantenimiento y elaborar contenidos para la página web y redes sociales que den cuenta de las actividades del seminario. - Elaborar materiales promocionales para su publicación y difusión en otros medios.
metadata.dc.description.goals: 1.- Llevar a cabo un taller presencial de actualización docente para los campos de Humanidades y Ciencias Sociales, denominado provisionalmente "Introducción al análisis. El cine como herramienta didáctica para ciencias sociales y humanidades". 2.- Diseñar los contenidos para un futuro manual interactivo de análisis cinematográfico. 3.- Celebrar una edición del Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico: encuentro de corte anual de académicos especializados en el análisis cinematográfico desde perspectivas multidisciplinarias. 4.- Programar un ciclo de cine, con sesiones dirigidas por especialistas. 5.- Realizar sesiones semanales del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico, en las que se realizarán discusiones teóricas sobre temas vinculados con el coloquio, y la presentación de trabajos de investigación de sus integrantes. 6.- Abrir una convocatoria para la incorporación al Seminario de estudiantes de licenciatura y de posgrado que tengan entre sus intereses y objetos de estudio al cine. 7.- Planificar una revista electrónica de análisis cinematográfico y lanzar la primera convocatoria. 8.- Crear una plataforma web que presentará los resultados de actividades del proyecto (revista, coloquio, seminario, ciclo de cine) y difundirla en redes sociales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Enseñanza e interdisciplina en los estudios cinematográficos: el cine como campo expandido. Al presentar el proyecto, teníamos claro que el objetivo general se enfocaría en la creación de plataformas didácticas que nos ayudaran a posicionar y visibilizar no solo el campo de los Estudios de Cine en la UNAM, sino a presentar “el cine” como una herramienta de análisis, el cine como “material” que facilita la docencia en el área de las ciencias sociales y las humanidades. Para ello, la estrategia que trazamos implicaba diversas acciones y actividades que necesariamente requería de un grupo considerable de personas especializadas en estudios cinematográficos. Decidimos unir fuerzas que venían, por un lado, de los integrantes del SUAC (Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico) fundado en el año 2000, investigadores del IIE, así como alumnos del posgrado en Historia del Arte. La estrategia fue muy positiva, pues la diversidad de especialistas involucrados nos permitió abarcar campos que van desde la formación de una página web, manuales interactivos o seminarios especializados, entre otros. Si bien la temática se centró en un tema específico: el cine como campo expandido, todos los objetivos o productos a los que nos comprometimos, fueron realizados. Otro aspecto que merece señalarse, es el vínculo que se estableció con la CUAED_Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Este vínculo ayudó considerablemente algunos productos que sin su apoyo hubieran sido irrealizables.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.Se llevó a cabo un taller presencial para docentes interesados en la aplicación del análisis fílmico como una herramienta didáctica para la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales. Con duración de 20 horas (4 horas por jornada) desarrollamos actividades, encaminadas a la adecuación de los planes de estudio, en donde la imagen en movimiento les permite un mayor rendimiento de análisis según los contenidos temáticos. 2.Se diseñó un manual interactivo de análisis cinematográfico en la plataforma web coursera.org. El producto responde a la necesidad de presentar formas de usar películas en clases para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Mediante la forma de curso en línea, comenzó con 5 semanas de estudio y 4-5 horas por semana. El impacto fue satisfactorio: número de visitas, más de 1991 y los estudiantes activos, 496. Estas cifras siguen creciendo. 3.Se organizó el VII Coloquio Universitario de Análisis Cinematográfico, edición dedicada a: “El cine como campo expandido”. Tuvo lugar en el MUAC los días 10, 11 y 12 de octubre, 2017. El nivel del coloquio tuvo gran impacto, las participaciones aumentaron en un 40% y gracias al apoyo del PAPIME, logramos invitar a dos especialistas para las conferencias magistrales. George Baker de la Universidad de California, UCLA y José A. Sanchez, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, España. 4.Parte integral del Coloquio, el Ciclo de Cine del 13 al 15 de octubre, en la Sala José Revueltas CC Universitario. La convocatoria de participación creció más de un 50% y la programación se realizó por líneas temáticas: expansiones del cine a los espacios del arte, la política y la experimentación. Destacó la muestra del trabajo de uno de los pioneros del video experimental en México: Bruno Varela. 5.El Seminario titulado “El cine en el campo expandido” superó nuestras expectativas. La organización, y el nivel permitió que la dirección del Campus Expandido del MUAC ofreciera la sala de conferencias para llevar a cabo el seminario una vez por semana. Convocó a estudiantes de licenciatura y posgrado cuyo interés en los estudios de cine se reflejó en la participación: 25 estudiantes, del 1feb. al 7junio 2017. Total: 15 sesiones semanales, 45 horas de trabajo. 6.Diseño de una revista electrónica de análisis cinematográfico. Su título “La región central”, así como los objetivos se encuentran en la sección de documentos pdf. Esta revista fue aceptada por el IIE y se lanzó la primera convocatoria en el Coloquio. 7.Desarrollo de página web: http://suac.info en donde vertimos la historia del SUAC. La página sirvió como plataforma de redes sociales y espacio de visibilidad para información de los productos del proyecto: el seminario especializado, el coloquio VII en torno al cine expandido, el ciclo de cine, y finalmente, el anuncio de la publicación electrónica.
metadata.dcterms.provenance: I. I. Estéticas
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.