Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6880
Título : El láser como tecnología para la innovación en la enseñanza de los procesos del grabado
Autor : PLANCARTE MORALES, FRANCISCO ULISES
MIRANDA VIDEGARAY, RAUL ARTURO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Las formas de hacer arte en los últimos años se enfoca a la cultura de la sustentabilidad. El arte para que cumpla con los requerimientos es necesario que sea responsable con el medio ambiente, cumpla con una responsabilidad social y que la autogestión sea parte de la responsabilidad económica. El proyecto de grabado no Tóxico y que antecede a esta solicitud estuvo dirigido a la responsabilidad ambiental. El presente proyecto explora aspectos en relación al compromiso social de la sustentabilidad del arte mediante la aplicación de un concepto novedoso de taller dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gráfica y la estampa. La presente investigación tiene como propósito, ofrecer a la comunidad de la Facultad de Arte y Diseño, compartir lo conocimientos adquiridos en el proyecto anterior tanto en el uso de la tecnología del laser como alternativa para la producción de la gráfica y la estampa como la experimentación e investigación de nuevos materiales, el análisis y sistematización de sus procesos. La investigación se desarrollará en un periodo de un año en el cual se experimentará son la tecnología del laser como herramienta innovadora en el proceso y los lenguajes de la gráfica y la estampa. La obra gráfica que se obtenga durante este periodo en el que se invitaran artistas nacionales y extranjeros, maestros y alumnos de los tres niveles que ofrece la facultad; obra que se compilará en carpetas que se expondrán en diversos espacios de difusión cultual y educativa. Además se ofertaran cursos sobre la técnica de lasergrafía en espacios dentro y fuera de la UNAM.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6880
metadata.dc.contributor.responsible: PLANCARTE MORALES, FRANCISCO ULISES
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El propósito del proyecto es producir obra gráfica usando, experimentando los recursos que ofrece la tecnología láser para formular nuevos conocimientos para la creación de gráfica y estampa, sistematizarlos para aplicarlos en el proceso enseñanza- aprendizaje. Fomentando una visión diferente del trabajo de taller en el que estudiantes, maestros y artistas compartan experiencias, habilidades e intereses.
metadata.dc.description.hypothesis: Actualmente las formas de hacer arte se han enriquecido con visiones enfocadas a la sustentabilidad en el proyecto que precede a este; se realizó una investigación en la que se desarrollo de trabajo de la grafica mas amigable con el medio ambiente . Por lo cual es esencial dirigir ahora esta investigación a los artistas, maestros y alumnos de la FAD hacia una visión de responsabilidad social, en la que además de formalizar nuevas formas de producción del grabado y la estampa se generen espacios innovadores de creación y experimentación lo que es una exigencia en la formación de las nuevas generaciones de artistas.
metadata.dc.description.strategies: Por su naturaleza la práctica profesional del arte y sus procesos de producción obliga el uso de una metodología que proponga diversos paradigmas, en los que la reflexión y la crítica sean fundamentales, lo que podría garantizar que los conocimientos y habilidades puedan cubrir las necesidades del entorno del hoy y del mañana. Lo que implica que la investigación debe desarrollarse con base a un estudio general normativo en el que se precisen los hechos y se mejore la producción gráfica a partir de una teoría de la práctica de la misma.
metadata.dc.description.goals: Los productos para el primer año serán: El uso de la tecnología láser como alternativa del grabado La formación de capetas con gráfica en la que se emplee el laser como herramienta. La difusión de los resultados por medio de una exposición en algún recinto cultural dentro o fuera de las instalaciones de la UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para garantizar el optimo cumplimiento de las metas que nos habíamos planteado y comprometerse al trabajo en equipo, integramos actividades programadas, donde cada uno de los miembros desarrollo tareas muy concretas en el trabajo colaborativo. De este modo, los productos finales, carpetas y exposiciones, fueran resultado del trabajo previo e individual de cada uno de los miembros del equipo. Una aspecto de la planeación del trabajo que permitió que el trabajo llegara a buen fin, fue tomar en cuenta las dificultades que suscitaba el hecho de contar con el espacio de trabajo solamente un día a la semana, por lo que se asignaron tareas individuales por ejemplo: el trabajo de bocetaje, logística de las exposiciones, búsqueda de fuentes de información etc. Que en las reuniones semanales se compartirían e integrarían al trabajo grupal. Se sumaron esfuerzos y se reconocieron las capacidades de cada uno de los miembros del equipo para unificarlos en el interés común. Esta forma de trabajo permitió superar las expectativas que nos habíamos planteado. Para exhibir el trabajo realizado se consideraron tres muestras: La primera en el Museo de la Historia y Arte Contemporáneo “El Palacio De Los Gurza” en la ciudad de Durango, Durango. La segunda fue en la carpeta de gráfica para el 68: “Ni perdón, ni olvido” convocada por Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, y por último en la exposición con el tema del 68: "Revisitaciones" en la Biblioteca Vasconcelos. Finalmente fuimos invitados a participar en el Segundo Encuentro de Grabado “Gráfica Centro”.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El láser como herramienta para la gráfica tanto en el proyecto anterior y en el presente cumplió un papel muy importante en el desarrollo de nuevas propuestas conceptuales y expresivas. Lo que se busco en este nuevo proyecto era optimizar y agilizar el trabajo de las planchas de grabado para generar la formación de un taller en donde el trabajo pudiera hacerse de forma presencial y hacer extensivo el conocimiento de una técnica limpia y menos contaminante. Se logró producir obra gráfica experimentando los recursos que ofrece la tecnología láser para formular nuevos conocimientos y aprendizajes. En principio se había pensado en la formación de carpetas de trabajos, pero fue tan atractivo el uso de la técnica que fomentó una visión diferente del trabajo de taller, La agilidad del trabajo y la alta calidad que ofrece la técnica permitió que fuésemos invitados a participar con obra en láser en eventos que no se habían contemplado, como dos exposiciones y una carpeta en conmemoración de los Cincuenta años del Movimiento Estudiantil de 1968. El equipamiento del taller y el uso de técnicas menos tóxicas nos permitió implementar estrategias que junto con el equipo formado por artistas, maestros y estudiantes innovó de manera eficiente la producción de la gráfica y la estampa. La experimentación realizada en el taller tanto en técnicas menos tóxica como el trabajo en láser y sus procesos ha permitido que se abran líneas de investigación para algunos estudiantes interesados y que han propuesto para obtener tanto el grado de maestría o doctorado; lo que permite estimar que este tema esta reconociendo su importancia y trascendencia en la innovación y como alternativa para la producción de la gráfica. Además, la divulgación del trabajo de investigación han permitido que el trabajo sea reconocido en el área artística lo que permitió ser invitados al 2º Encuentro de Grabadores realizado en Mineral de Pozos, Guanajuato. Asimismo, se propuso la conformación de tres carpetas de grabados de estudiantes, maestros y artistas las cuales fueron completadas en su totalidad, y se planteo una exposición en el año de vigencia del proyecto en algún recinto cultural. En el presente año se presentaron tres exposiciones de las tres colecciones que se produjeron durante la vigencia del proyecto; de tal manera que las metas que nos habíamos señalado fueron cabalmente cumplidas. El uso de la tecnología es una realidad como alternativa para el grabado
metadata.dcterms.provenance: Fac. Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes plásticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MIRANDA VIDEGARAY, RAUL ARTURO
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.