Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6879
Título : Discusiones y difusiones contemporáneas sobre teoría de la historia e historiografía (sitio web)
Autor : VALERO PIE, AURELIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo crear un espacio de discusión y difusión en la Internet sobre teoría de la historia e historiografía entendida ésta última como historia de la historia , dirigido, en principio a alumnos de la ENES-Morelia que cursan asignaturas vinculadas con la disciplina histórica. Su lugar en la red virtual también está pensado para que otros estudiantes de habla hispana puedan aprovechar los materiales que circularán en el sitio. La creación de la página web significará la creación de un espacio en el que se alojaran materiales indispensables para la discusión actual de las temáticas mencionadas, que permitirá la difusión de una serie de entrevistas en video, que realizarán profesores y a alumnos a académicos mexicanos especializados en teoría e historiografía. Estos materiales servirán, al mismo tiempo, para nutrir la plataforma universitaria RUA (Red Universitaria de Aprendizaje). También el sitio web permitirá la creación de un foro virtual que servirá de espacio permanente de discusión. Por último se realizará un coloquio que permita extender estas discusiones.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6879
metadata.dc.contributor.responsible: VALERO PIE, AURELIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo principal del proyecto es crear un espacio de difusión y discusión sobre el ejercicio del historiador, particularmente de las formas en las que produce conocimiento y el vinculo de éste con la sociedad. Objetivos particulares: crear un medio de difusión de la historia que permita conjuntar las nuevas tecnologías y un acceso más flexible para los alumnos. Crear materiales de enseñanza de la historia que estén al alcance de estudiantes y público en general. Estos serán las video entrevistas que se realizarán a académicos especializados. Mediante la participación de alumnos, permitir que éstos concluyan sus estudios de licenciaturas con proyectos de investigación vinculados a la teoría de la historia y la historiografía.
metadata.dc.description.hypothesis: Para tratar el problema que plantea la enseñanza y difusión del quehacer historiográfico partimos de la hipótesis de que una enseñanza de la historia que rompa los esquemas tradicionales, en los que la historia se piensa como una sucesión de fechas y un acumulado de nombres de personas o geografías, debe vincular las reflexiones sobre el tiempo social y sus posibilidades de entendimiento. Toda construcción social de la historia se hace sobre la base de una concepción del tiempo y de un tipo particular de experiencia.
metadata.dc.description.strategies: * Se contratará a personal especializados para que, junto con el equipo del proyecto, se diseñe la página web y los requerimientos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos durante este año. *Los alumnos becarios conjuntarán el material digital que estará disponible en el sitio alrededor de las discusiones básicas y contemporáneas sobre teoría de la historia e historiografía. *Creación del foro virtual en la página, que servirá para recoger las inquietudes de los alumnos sobre los temas del proyecto. *Alumnos y profesores del proyecto, a partir de las discusiones generadas en el foro virtual organizarán un guión de entrevista para aplicarlo a seis académicos especializados que serán invitados a la ENES. *En esta estancia, se invitará a dichos académicos a una presentación pública con los alumnos de la ENES. *Se realizará un coloquio en el segundo semestre de 2017 para discutir temáticas vertidas en el foro y en las entrevistas a los académicos.
metadata.dc.description.goals: * Creación de un sitio web * Creación de un repositorio de materiales digitales sobre teoría de la historia e historiografía * Realización de entrevistas por parte de alumnos becarios y profesores del proyecto a académicos especialistas en las temáticas mencionadas. Distribución inmediata en el sitio web y la RUA (Red Universitaria de Aprendizaje). * Creación de un foro virtual sobre teoría de la historia e historiografía. * Realización de un coloquio sobre el quehacer historiográfico en los meses de octubre y noviembre de 2017.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto representó desde un inicio numerosos retos y, por lo mismo, llevarlo a buen término es ahora un motivo de inmensa satisfacción. Entre los obstáculos de partida --que menciono con la finalidad de valorar y poner en perspectiva el esfuerzo invertido-- destacan las condiciones en que se aprobó el proyecto, en primer lugar el hecho de que sólo se autorizó mi desempeño como responsable a mediados de mayo de 2017. A ello responde que integrar un equipo y dar de alta a los becarios constituyera una carrera contra el tiempo, en particular tomando en cuenta que toda la documentación debía hacer el camino de ida y vuelta entre Morelia y la Ciudad de México. Otras dificultades estuvieron vinculadas con el presupuesto aprobado. Debido a que se rechazaron los recursos para desplazarse entre Morelia y la Ciudad de México, me vi obligada a formar un equipo en cada ciudad, así como a sufragar yo misma los gastos de traslado a la capital para realizar las entrevistas. La calidad en la grabación de estas últimas, por lo demás, se encontró mermada por la imposibilidad de adquirir el equipo adecuado y a tener que arreglarnos con el teléfono celular de una de las participantes en el proyecto. Con todo, lo más complejo fue carecer de financiamiento para contratar los servicios de un programador, dado que me colocó en la delicada situación de tener que pedir a un especialista, a título de favor personal, que trabajara pro bono en la construcción de la página web, objetivo central de este proyecto. Por fortuna, esta suma de dificultades logró mitigarse, al menos en parte, gracias al compromiso, responsabilidad y habilidades de los nueve miembros del equipo --cuatro académicos y cinco estudiantes--, quienes colaboraron de manera constante en la realización de este proyecto. La generosidad con que la Dirección General de Asuntos del Personal Académico dotó la partida correspondiente a las becas para alumnos merece especial agradecimiento, puesto que la labor de estos últimos fue fundamental para llevar a cabo las tareas comprometidas. Éstas incluyeron la compilación de un repositorio de lecturas; elaborar, filmar, transcribir y editar las entrevistas; y la ayuda en la preparación de los contenidos que aparecen en el sitio web. Entre los académicos que participaron, la maestra Daniela López requiere una mención aparte, en la medida que dedicó numerosas horas de trabajo a editar los vídeos. En términos generales, las labores realizadas representaron para mí una experiencia rica en aprendizajes, sobre todo porque nunca había coordinado un proyecto de esta naturaleza. Se convirtió así en una ocasión para valorar y asimilar las fortalezas de cada uno de los participantes, al igual que una oportunidad para conjugar sus capacidades en beneficio de los objetivos en común. De ahí que los resultados obtenidos no puedan sino llenarme de gran orgullo y satisfacción.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Entre mediados de mayo de 2017, fecha en que se autorizó mi designación como responsable del proyecto que solicitó el profesor Alfredo Nava Sánchez y que no pudo continuar, y febrero del año siguiente, se trabajó de manera continua en el cumplimiento de los objetivos planteados en la solicitud. La labor colaborativa entre los nueve participantes permitió elaborar los siguientes productos: 1) Se creó un sitio web dedicado a la Historiografía y Teoría de la Historia en México. Este se compone de: - una sección introductoria, en que se plantean los objetivos y función del proyecto, así como un recuadro con enlaces de interés, mismo que permite situar este esfuerzo dentro de un marco más amplio; - una sección con las entrevistas realizadas, al igual que los archivos en PDF con las transcripciones completas; - una sección con el repositorio de lecturas, acompañado de un buscador; - una sección dedicada a la Red de Investigadores en Teoría y Metodología de la Historia (RITMHIS), junto con un directorio actualizado de todos sus miembros y sus respectivas semblanzas; - una sección de noticias, ideada para difundir información acerca de las actividades en la materia que se realizan de manera cotidiana en nuestro país; - una sección de "créditos". 2) Un repositorio de lecturas relativas a la Historiografía y la Teoría de la Historia se encuentra disponible en el sitio web recién mencionado. Éste incluye un total de 177 registros, recabados a raíz de una búsqueda en diversas revistas publicadas en México. La información incluye el nombre del autor, los datos de la publicación, palabras clave y los enlaces del texto completo, todo lo cual permite realizar consultas más eficientes por medio del buscador. Es de señalar que, debido a que no se contó con presupuesto para digitalizar materiales ni para tramitar derechos de propiedad intelectual, el repositorio sólo incluye contenidos de acceso libre en la web. 3) Como parte de este proyecto, se realizaron cinco entrevistas a igual número de especialistas en los campos de estudio que aquí nos ocupan. Este proceso incluyó la preparación de las entrevistas, la grabación y transcripción de las mismas, la elaboración de los guiones, la edición de los videos y una investigación documental. Los resultados pueden consultarse en el sitio web de referencia. 4) Dado que no se contó con presupuesto para contratar un programador, no fue posible crear un foro virtual, el cual requiere de un conocimiento altamente especializado. En lugar de ello, la página web contiene información sobre la RITMHIS y los datos requeridos para que los interesados puedan acercarse a sus miembros 5) A falta de recursos, se solicitó la ayuda de la RITMHIS para organizar el coloquio previsto sobre el quehacer historiográfico. Los miembros de ese colectivo decidieron programarlo en octubre de este año en La Paz.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.