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Título : Lógica en Acatlán: Difusión y aplicación de estrategias para mejorar el aprendizaje en Lógica y Filosofía de la Ciencia
Autor : ALCALA CAMPOS, RAUL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El Proyecto planteado tiene como antecedentes directos el trabajo desarrollado por el Seminario Permanente de Investigación en Filosofía de la Lógica y Filosofía de la Ciencia de la FES Acatlán coordinado por la Mtra. Esperanza Rodríguez y el Proyecto PAPIME PE400211 del cual fui responsable. El objetivo tanto del Seminario como del Proyecto fue y sigue siendo el ofrecer a los estudiantes una alternativa que complemente, guíe y fortalezca su preparación académica. Lo que se plantea en el presente Proyecto es continuar con el trabajo enfocándolo a objetivos específicos que contribuyan con el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Por un lado, el trabajo de los Seminarios Permanentes estará enfocado al reforzamiento y especialización del aprendizaje a través de la lectura de textos escogidos cuyas temáticas complementen lo estudiado en la Licenciatura. Por otro lado, se realizará la organización de los diversos eventos y jornadas académicas contempladas en el Proyecto, i.e. Coloquio Estetalogomaquia, Jornada Lógica y Lenguaje, Coloquio Interdisciplinariedad, prácticas astronómicas. El otro núcleo de trabajo del Proyecto es Cantera. Los estudiantes miembros de Cantera y miembros del Proyecto son un equipo calificado de asesores que se encargarán de apoyar a los docentes de las asignaturas de lógica en la regularización de los alumnos rezagados. Este trabajo se ha venido realizando varios años y cada vez se consolida más.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6878
metadata.dc.contributor.responsible: ALCALA CAMPOS, RAUL
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Mejorar la enseñanza y aprendizaje de la Lógica y Filosofía de la Ciencia a través de la aplicación y difusión de estrategias, para lograr acercarnos a este objetivo en el primer año pretendemos cumplir ciertas metas como el trabajo en Seminarios Permanentes, organización de coloquios y jornadas académicas, prácticas de difusión del conocimiento y la creación de recursos didácticos.
metadata.dc.description.hypothesis: A través de la generación de estrategias como seminarios, cursos, talleres y coloquios se logra el desarrollo de recursos que fortalecen y repercuten de manera directa en el aprendizaje del estudiante de Filosofía.
metadata.dc.description.strategies: La realización de las metas y productos que contempla el Proyecto se logrará a partir del trabajo realizado en las sesiones ordinarias de los Seminarios Permanentes y de Cantera. Las sesiones ordinarias del Seminario de Filosofía de la Lógica estarán dedicadas a: Especialización de los alumnos y profesores en temas de lógica mediante la lectura del texto de Graham Priest. Este trabajo complementa y refuerza lo que los estudiantes ven en las asignaturas regulares de Lógica de la carrera; ayuda que los profesores y alumnos miembros del Proyecto tengan material para crear los contenidos de los cursos intersemestrales de “Introducción a las Lógicas no-clásicas” y “El teorema de Gödel”. Se llevará a cabo la organización de las agendas de los Coloquios y Jornadas contempladas en el Proyecto, i.e. “Coloquio Estetalogomaquia”, “Lógica y Lenguaje” e “Interdisciplinariedad”. Presentación de avances de investigación. Los alumnos y profesores miembros del Seminario presentan los avances en sus proyectos de investigación de tesis de licenciatura, maestría o doctorado. Esta tutoría grupal logra que las investigaciones se pulan y profundicen, además de que incentiva a los alumnos que aún no han definido un tema de investigación. Las sesiones ordinarias del Seminario de Filosofía de la Ciencia estarán orientadas a: Mediante las lecturas revisadas en el campo de la astronomía los estudiantes tienen un acercamiento más nítido, directo y profundo a la ciencia, de tal modo que pueden aplicar los contenidos vistos en las asignaturas de Filosofía de la Ciencia que contempla el Plan de Estudios. El vislumbrar las problemáticas de modo íntegro deviene en que el alumno desarrolle su investigación de tesis de licenciatura en este campo. El campo de la inteligencia artificial es un terreno fértil para la multidisciplinariedad. El acercamiento que se está haciendo desde la Filosofía resulta necesario en nuestros días. El iniciar a los estudiantes en este tipo de trabajo repercute en que tengan una mejor preparación profesional. Planeación de las observaciones astronómicas. Cada año se llevan a cabo una serie de prácticas astronómicas. En el Proyecto se plantea continuar con esto, esperando mejorarlas mediante la adquisición de un telescopio. Se planea que el Seminario de Filosofía de la Ciencia participe en el evento internacional “Noche de las Estrellas”. Las prácticas astronómicas son abiertas a toda la comunidad, lo que repercute de manera positiva al tener un medio de captación de futuras vocaciones. Cantera se enfocará en dos aspectos: 1) Asesorías de regularización. El modo en como Cantera opera es que el alumno que logra obtener una formación en lógica sobresaliente, se hace cargo de entrenar a los alumnos que recién se integran al equipo de trabajo. Cantera ofrece un equipo de alumnos capacitados para dar asesoría a los alumnos rezagados. En coordinación con los profesores de las asignaturas de lógica, se les ofrecen a los estudiantes asesorías personalizadas para regularizarse en esta materia Asesorías de preparación para las Olimpiadas de Lógica. Los alumnos canteranos se preparan para la competición en las Olimpiadas mediante jornadas de estudio en las que resuelven exámenes y ejercicios de lógica. Los alumnos que han ganado Olimpiadas entrenan a los alumnos que recién se integran. La realización y gestión de asesorías por parte de los alumnos tiene múltiples ventajas. En primer lugar es posible señalar que los alumnos asesorados presentan una mayor confianza al externar sus dudas. Por otra parte, brindar asesorías permite a los estudiantes iniciarse en la práctica docente. Gracias a las sesiones de estudio, los alumnos de Filosofía y MAC de Acatlán se han consolidado como fuertes opositores dentro de la Olimpiada Internacional de Lógica según lo indican los últimos resultados. Elaboración de Material didáctico. En el Proyecto se plantea el desarrollo de un Manual de Preparación para las Olimpiadas de Lógica, que además de la preparación olímpica, es un material de apoyo para los docentes de lógica ya que en este encontrarán una alternativa pedagógica y un amplio catálogo de ejercicios. El Manual se desarrollará en sesiones quincenales. Se realizarán guiones para realizar videos tutoriales en los que se expliquen de manera introductoria tópicos relacionados con Lógica y Filosofía. Igualmente, en el Proyecto se contempla la creación de un teclado lógico. Se aprovechará la conjunción que se ha dado entre Filosofía y MAC para llevar a cabo esta empresa. La planeación y diseño del mismo se llevará a cabo en sesiones quincenales de Cantera. Otro aspecto contemplado es la liberación del Servicio Social mediante el programa “Acatlán Contigo”. Los medios de difusión del trabajo realizado son el Facebook “Lógica en Acatlán” y la página web www.logicaenacatlan.org. Con ello se logra que la comunidad académica y el público en general se integren a las actividades.
metadata.dc.description.selfAssessment: En términos generales se cumplió con lo estipulado. Se tuvieron que hacer algunos ajustes necesarios debido a que el segundo año del Proyecto se estuvo en contingencia por la pandemia. No obstante, el equipo de trabajo, tanto estudiantes como profesores, salió adelante y cumplió con ingenio las metas y los productos contemplados en el Proyecto. La cancelación de algunos productos i.e. teclado lógico, página web y curso en línea, se debió a la relación tiempo impacto que tendrían. El curso en línea fue sustituido por varios tutoriales y cursos elaborados por el Proyecto Cantera. El impacto de las actividades se vio reflejado de manera evidente en la comunidad. Cuando estábamos en sistema presencial, tuvimos una asistencia considerable a los cursos, coloquios y jornadas, siendo la más exitosa de estas la Tercera Observación astronómica en donde hubo afluencia de aproximadamente 300 personas. Los materiales didácticos producidos por el proyecto i.e. Ars Logicorum III y el Manual están esperando la regularización de los trámites editoriales para su publicación. Uno de los productos más consolidados es el Proyecto Cantera. Las sesiones que se transmitieron en línea tuvieron gran impacto en la comunidad académica. Se hicieron varios tutoriales sobre cómo resolver ejercicios de lógica, introducción a temas de lógica, etc. los cuales están disponibles en línea. Se siguió con las asesorías de lógica de forma remota. Esto permitió que los productos generados por Cantera llegaran más allá de la comunidad académica de la FES Acatlán. Se contó con la participación de personas ajenas a esta comunidad y que estaban interesadas en temas de lógica. Se lograron concretar 4 tesis de licenciatura y varios protocolos de investigación. Dentro de los inconvenientes que pueden mencionarse está que, debido a la pandemia, se tuvieron que cancelar la participación en varios eventos: EIDL, Olimpiada Internacional de Lógica, Congreso Nacional de Filosofía, Jornadas Internacionales de Lógica. Al tener presupuesto asignado a estas actividades se pensó en que podrían utilizarse estos recursos en las publicaciones que se tenían contempladas en el Proyecto, sin embargo, las transferencias no pudieron realizarse, por un lado, debido a las reglas de operación de los Proyectos, y, por otro, a los tiempos en que se fueron precisando. Otro de los inconvenientes es que durante el segundo año del proyecto se tuvieron que suspender las observaciones que se tenían planeadas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A) Se llevaron a cabo sesiones semanales de los Seminarios Permanentes en Filosofía de la Lógica y Filosofía de la Ciencia. Durante el segundo año del proyecto las sesiones se realizaron en línea. En el Seminario de Filosofía de la Lógica se continuó con el estudio de las Lógicas no-clásicas; por su parte en Filosofía de la Ciencia se fueron intercalando las sesiones de Astronomía e Inteligencia Artificial. Se tuvo un promedio de 15 alumnos que asistieron de manera recurrente a los Seminarios. B) En el Seminario de Filosofía de la Ciencia se llevaron a cabo varias prácticas sobre la utilización de telescopios. Se llevó a cabo la Tercera Observación Astronómica "Divulgación y difusión del conocimiento: ecos de la Filosofía y la Astronomía en el acontecer contemporáneo", en la que participaron varias entidades: FES Acatlán; FES Aragón; ESCA y organizaciones. Al final de las conferencias hubo una observación que tuvo una afluencia de 300 personas aprox. C) Se trabajó en el Proyecto Cantera (el segundo año se continuó con las actividades en línea). Se llevaron a cabo varias asesorías para regularizar a los alumnos que quisieron aprobar sus materias de lógica. Se continuó con los cursos de Cantera Jr. para aquellos alumnos que ya están especializados en temas de cálculo lógico y que desearon entrenarse para la competición en Olimpiadas de Lógica; de igual modo se siguió con los cursos de Cantera Jr. que sirven como introducción a la lógica y complemento a lo visto e las asignaturas de Lógica de la licenciatura en Filosofía. Por la pandemia los cursos se realizaron en línea y se cuenta con aproximadamente 60 horas de cursos. D) Se llevó a cabo el curso "El teorema de Gödel" de manera presencial. Se llevaron a cabo más de 60 horas de cursos de distinta índole por parte del Proyecto Cantera. Se hizo la planeación de los temas para el curso "Introducción a las lógicas no clásicas". E) Se llevaron a cabo las Jornadas "Lógica y Lenguaje" de manera presencial y en línea. También se llevó a cabo el Coloquio Estetelogomaquia. F) Se tuvo un estudiante dentro del programa de Servicio Social "Acatlán Contigo". G) En cuanto al desarrollo de TIC´s se dio difusión de las actividades del Proyecto mediante las páginas de Facebook de los Seminarios y del Proyecto Cantera: https://www.facebook.com/logicaenacatlan, https://www.facebook.com/SemPerFiCi, https://www.facebook.com/ProyectoCantera.unam. Se crearon y subieron más de 60 horas en cursos. Se crearon varios tutoriales para el aprendizaje en lógica. H) Se realizaron varias tesis de licenciatura y protocolos e investigación en Filosofía de la Lógica; Filosofía de la Ciencia y Filosofía del Lenguaje. I) Se participó en la Olimpiada Internacional de Lógica y en el Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica. J) Se llevó a cabo un cuerdo de Lógica en la UANL y se creó la Cantera regia. K) Se creó el material didáctico libro Ars Logicorum III y el Manual para Olimpiadas de Lógica.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Filosofía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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