Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6874
Título : Teatro Popular Novohispano: recreación y puesta en escena de una “comedia de muñecos”
Autor : CAMASTRA O, CATERINA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La materia de Teatro Popular Novohispano pertenece a la Licenciatura en Literatura Intercultural (ENES Morelia). En la enseñanza de la materia se ha llevado a cabo un ejercicio creativo: escribir, producir y montar una obra teatral a partir de los casos revisados, procedentes de fuentes documentales de archivos. En 2016 presentamos el entremés "El inquisidor Pamplinas", en 2017 la folla "La bandera del demonio" y en 2018 la comedia de magia “Stultifera navis” (proyecto PAPIME PE402418 en curso). En 2017 la investigadora Maya Ramos Smith impartió el curso complementario "Los artistas de la feria y de la calle"; en 2018 el Dr. Fernando Doménech Rico, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid), impartió el curso “La comedia de magia”. La presente solicitud plantea dar continuidad a la que está siendo una experiencia muy exitosa, a través de un desafío muy interesante: la recreación de títeres novohispanos, de los cuales tenemos muchas menciones, pero ninguna descripción directa, ni textual ni iconográfica. El proyecto se plantea seguir involucrando a alumnos becarios y académicos de diversas disciplinas, y cuenta para los cursos complementarios con Antonio Zafra Ortiz, investigador y artista independiente (marionetista), y Armando Morales Riverón, fundador y director del Teatro Nacional de Guiñol (La Habana, Cuba), Premio Nacional de Teatro 2018, cuyo curso además se enmarcaría en las actividades de la Embajada de Cuba en México para el aniversario de los 500 años de La Habana. El proyecto se propone, por un lado, dar seguimiento a una experiencia de enseñanza-aprendizaje que ha demostrado ser muy provechosa para los alumnos; por el otro, el beneficio ha redundado en difusión cultural para la comunidad interna UNAM y para el público en general, a través de las funciones que se han ofrecido, siendo un excelente vehículo para transmitir de forma lúdica contenidos de interés histórico y académico.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6874
metadata.dc.contributor.responsible: CAMASTRA O, CATERINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: El objetivo general es consolidar y dar continuidad al trabajo de la Novísima Compañía de Teatro Popular Novohispano "Los Falconi", surgida en el marco de la materia de Teatro Popular Novohispano, impartida por la responsable del presente proyecto. Además de promover la creación colectiva, montaje y puesta en escena de una nueva obra teatral, el proyecto se propone sistematizar los registros de las producciones de los años anteriores, para contribuir a establecer la puesta en escena anual como una tradición. Además, a partir de 2019 se retomará una vinculación más cercana del proyecto con la investigación documental de archivo, ya que también presenté solicitud para un proyecto PAPIIT cuyos resultados se pretenden integrar a los materiales de enseñanza de la materia. En añadidura a la formación de los alumnos a través de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (que no deja de ser el fulcro de la propuesta), se pretende fomentar el diálogo y la colaboración multidisciplinaria entre los académicos de las áreas involucradas.
metadata.dc.description.hypothesis: El planteamiento del proyecto se rige, más que sobre una hipótesis, sobre la experiencia de las últimas tres promociones de la materia de Teatro Popular Novohispano, en las que se llevaron a cabo proyectos parecidos – los primeros dos de manera totalmente voluntaria y apelando al entusiasmo, compromiso y generosidad de los participantes, el tercero a través del proyecto PAPIME PE402418 en curso. En los tres casos, los resultados fueron excelentes, tanto en términos de aprendizaje para los alumnos de la materia, como de difusión cultural en beneficio de la comunidad interna y externa. Notamos una evolución de la primera promoción a la segunda, en términos de interés de la comunidad tanto en participar en la puesta en escena como en asistir a las funciones, situación que en la tercera ocasión se extendió a la comunidad externa, con la participación de tres alumnas del bachillerato CEDART. La solicitud de un nuevo financiamiento PAPIME obedece al afán de dar continuidad a la experiencia, que se está demostrando provechosa en términos de formación de recursos humanos, con resultados de mejor calidad académica y artística, amén de coherentemente sistematizados y seriados; por el otro, la difusión ha mayor y por consiguiente ha aumentado el impacto positivo en la comunidad del campus y de la ciudad. Se facilita la posibilidad de invitar a especialistas de trayectoria internacional, se contribuye a conformar en la UDIR un acervo de bibliografía especializada (del cual se beneficiaría también la ENES), se está dando inicio a una colección editorial que reúna las obras teatrales creadas y se están completando los registros audiovisuales de las mismas. Además, se impulsa el diálogo multidisciplinario y el trabajo en equipo entre varias de las áreas y licenciaturas de la UDIR y la ENES.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se planea desarrollar de la siguiente manera, involucrando según se detalla las distintas áreas interesadas: - Horas de clase teóricas, impartidas por la responsable del proyecto y profesora de la materia de Teatro Popular Novohispano, junto con invitados de reconocida trayectoria como especialistas en el tema; - Taller de escritura dramatúrgica colectiva, coordinado por la profesora de la materia; - Taller de manipulación de guiñoles y elementos de dirección teatral, dirigido a los alumnos de la materia y a los participantes voluntarios y becarios, impartido por el prof. Alejandro Y. Ulloa Serrano; - Diseño y construcción de títeres, escenografía, tramoya, utilería (Arte y Diseño, con la asesoría de Historia del Arte); - Diseño e implementación de un plan de publicidad y difusión (incluye diseño de carteles y programas); - Grabación y edición de registros audiovisuales de las funciones (Laboratorio Nacional de Materiales Orales); - Edición crítica y artística de la obra escrita y representada (Literatura Intercultural, Laboratorio del Libro); - Apoyo y asesoría para la elaboración de tesis de licenciatura relacionadas con la temática por parte de los becarios del proyecto, a cargo de los académicos participantes según corresponda.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha cumplido con todo lo que planteaba. Ha fomentado la puesta en acción de procesos creativos e innovadores de enseñanza-aprendizaje, así como el diálogo interdisciplinario entre alumnos y académicos de distintas carreras de la ENES Morelia. No solo se han involucrado los alumnos de la materia y los becarios, sino también numerosos voluntarios, incluyendo a personas de la comunidad externa a la UNAM. Los cursos de historia, análisis y práctica escénica de la marioneta han tenido numerosa asistencia, y las tres funciones de la obra también. Lo único que falta por terminar, aunque se encuentre en fase avanzada, es el proceso de diseño editorial, trámite ISBN e impresión de la colección de obras.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas planteadas han sido logradas en su totalidad.
metadata.dcterms.provenance: Coord. y Cons. Tec. de Humanidades
metadata.dc.subject.DGAPA: Arte dramático y teatro
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.