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Título : Antologías digitales de Biología y su interacción con el medio ambiente como apoyo a la enseñanza de las ciencias experimentales en el bachillerato
Autor : BARCENAS LOPEZ, JOSEFINA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En el bachillerato los profesores dedicados a la enseñanza de las ciencias experimentales se enfrentan constantemente a la dificultad que tienen los estudiantes para comprender conceptos y los diversos procesos químicos, biológicos y físicos que implican las relaciones que surgen en la interacción entre seres vivos y el medio ambiente. De acuerdo con investigaciones educativas los estudiantes presentan problemas para comprender temas abordados en la materia de Biología, cuyos contenidos son predominantemente abstractos. Además, muchos profesores no relacionan estos contenidos con aspectos cotidianos de la vida, por lo que carecen de significado para los estudiantes y como consecuencia les parecen aburridos y densos; esto hace que con frecuencia se dificulte su aprendizaje; los estudiantes se sientan frustrados e incluso, en ocasiones, que abandonen la materia (Pantoja y Covarrubias, 2013) En particular el programa curricular de Biología en el bachillerato, se ocupa de analizar las jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas, por lo que a través de los diferentes cursos de Biología que se imparten, los temas relacionados con los procesos biológicos que se producen entre los seres vivos y sus ecosistemas son retomados en diversas unidades; siendo parte fundamental de la dificultad que tienen los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias biológicas, la identificación de la correlación entre conceptos y procesos biológicos, y cómo estos procesos inciden en la naturaleza y la sociedad, se requieren diseñar estrategias didácticas para que apliquen su capacidad crítica para identificar, describir y proponer soluciones a problemas actuales de salud, alimentación y medio ambiente, donde tienen que aplicar los conocimientos biológicos. Por otro lado, la necesidad de presentar a los estudiantes diferentes formas de aprender y a los profesores recursos didácticos que los apoyen a motivar a los alumnos en su aprendizaje con métodos y recursos que llamen la atención de sus estudiantes y propongan formas interactivas de aprender conceptos y relacionarlos con la vida real, en la actualidad se plantean como recursos educativos innovadores a las narrativas digitales. La creciente proliferación de producciones en el campo del documental interactivo supone una muestra del potencial de las narrativas digitales desde la mirada convergente (Peralta, 2015). Los relatos digitales iniciados por Joe Lambert, fundador del CDS (Centre for Digital Storytelling) para apoyar a la gente a compartir a contar sus historias a través de los medios digitales y narrativas, se han convertido en un modelo de comunicación tecnológica que representa una oportunidad para transformar el acto didáctico debido a su naturaleza flexible y dinámica. Barrett (2005) plantea que las narrativas fomentan el aprendizaje profundo o complejo gracias a la convergencia de cuatro estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante: el compromiso del estudiante con la actividad, la reflexión crítica que conduce al aprendizaje profundo, el aprendizaje basado en proyectos y la integración efectiva de las TIC dentro del proceso instruccional (Barriga, Pacheco, Vázquez, 2015). En este sentido, este proyecto propone el desarrollo de antologías digitales que integren textos con carácter de divulgación y con un formato de narrativa, en el que se le presenten al alumno lecturas en un lenguaje sencillo, a través de las cuales se describan los procesos biológicos, químicos y físicos que se producen en el medio ambiente. Estos materiales tendrán un formato digital interactivo en el que se presentarán: a) temas relacionados con la biología y el medio ambiente, b) un análisis de los temas, c) un glosario de conceptos (relacionados con el tema que corresponda), d) un cuestionario de evaluación del aprendizaje de conceptos relacionados con temas del plan curricular de Biología y las asignaturas que de manera transversal se relacionan con la materia, como son Química, Educación en Salud, Ciencias de la Salud, Física y Geografía, que se imparten en el bachillerato, particularidad que en este sentido no se tiene referencia que tengan los libros de textos comerciales y que cubran los temas de la manera en que se plantean en este proyecto. En la actualidad tanto estudiantes como profesores no cuentan con material didáctico actualizado que aproveche las ventajas de incorporar textos científicos tratados con un carácter de divulgación y que además utilice la tecnología informática mediando con nuevos métodos instruccionales (didácticos)como la narrativa.Por lo que se plantea en este proyecto una manera diferente de presentar lecturas de ciencia, relacionadas con las asignaturas curriculares de las ciencias experimentales, que les presenten una visión de cómo relacionar la teoría con fenómenos que se producen en la vida real de una manera sería, fundamentada científicamente, que los atraiga al estudio de estos temas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6870
metadata.dc.contributor.responsible: BARCENAS LOPEZ, JOSEFINA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Desarrollar antologías digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos y procesos biológicos, químicos y físicos sobre temas de Ecología, Biodiversidad y Medio Ambiente.
metadata.dc.description.hypothesis: La integración de temas científicos en textos con carácter de divulgación y un formato de narrativa en una Antología Digital, apoya de manera notable la comprensión de estudiantes de bachillerato,de conceptos y procesos químicos, físicos y biológicos que se producen entre los seres vivos y sus ecosistemas
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo de este proyecto se plantea en tres etapas,considerando tres dimensiones: a)Dimensión Pedagógica. En esta dimensión se definirán los criterios pedagógicos que deberán considerar los contenidos de las Antologias, las actividades de aprendizaje y las autoevaluaciones del tema. En esta dimensión se observará el diseño instruccional de las Antologías y las actividades de aprendizaje, estrategia didáctica que se aplicara en la narrativa -orientación científica y de divulgación, de las explicaciones de los temas- y los cuestionarios de autoevaluación que podrán realizar los estudiantes en cada tema, dando opción a tener la respuesta correcta. b)Dimensión Tecnológica. En esta dimensión se definirán los criterios y recursos tecnológicos que contendrán las narrativas: textos- hipertextos, imágenes, animaciones, podcast. De acuerdo a los criterios definidos en la dimensión pedagógica. c)Dimensión Didáctica. En esta dimensión se observarán los criterios didácticos y estrategias que definirán la forma en que se lleva a cabo la narrativa y la escritura de los textos con carácter de divulgación. En esta dimensión la colaboración de profesores y divulgadores de la ciencia serán una parte clave en el diseño instruccional de las Antologías. - Primera etapa. Planeación y Diseño de Antologías En esta etapa se llevarán a cabo reuniones de los participantes en el proyecto: profesores de ENP-UNAM (Biología, Química, etc.).,expertos divulgación de la ciencia,expertos en tecnología y pedagogos con el fin de: 1.Nombrar a los responsables por tema de las Antologías y las narrativas que la formarán 2.Determinar los temas y conceptos que se tratarán en las Antologías Digitales. Estos temas tendrán como ejes la Biodiversidad, la Ecología y la interacción de los seres vivos y el medio ambiente. 4.Seleccionar, adaptar y/o desarrollar los contenidos (textos) que tengan los derechos de autor apropiados para ser reutilizados en la Antología Digital 5.Seleccionar y/o diseñar materiales multimedia públicos en internet que tengan los derechos de autor apropiados para ser reutilizados en las narrativas digitales (imágenes, podcast, animaciones) 6.Seminario Narrativa digital para la divulgación y la educación. Reuniones quincenales de participantes en el proyecto, profesores e investigadores, donde se tratarán temas relacionados con el uso educativo de la narrativa digital y su carácter de divulgación en temas de ciencia. - Segunda Etapa. Desarrollo de las Antologías digitales. Para el desarrollo de las Antologías Digitales se observarán las características de la narrativa y de cómo es utilizada para la divulgación. Desde este punto de vista la importancia del lenguaje que se utilizará, el contenido visual y el nivel de interactividad de los contenidos deberán seguir un modelo pedagógico y tecnológico, adecuado al objetivo que se persigue: comunicar para enseñar y aprender mejor. Se explorará la propuesta de modelos para el diseño de narrativas digitales de EducaLAB (2015-2016) que se basa en ofrecer a los profesores medios educativos emergentes basados en la idea de que el arte de contar una historia conlleva todo un proceso de construcción de significados que requiere la puesta en práctica de una serie de competencias y habilidades necesarias para ello. El uso de la narración con medios digitales puede ser de gran utilidad en los procesos de aprendizaje de cualquier materia (educaLAB, 2016). Por otro lado,se tomará la visión de la Comunicación de la Ciencia que explora la importancia de una sociedad alfabetizada en temas científicos, los modelos predominantes de comunicación de la ciencia y la importancia de la divulgación científica a través de medios culturales que incluyen narrativa (televisión, radio, cine, novela, cuento, teatro, multimedios, etcétera) (Negrete, 2008) Las Antologías Digitales se desarrollarán con base a tres grandes ejes de conocimiento que son transversales en las asignaturas de Biología, Química y Geografía así como las asignaturas de Física y Ciencias de la salud por su relación con las tres primeras materias. Ejes temáticos de las Antologías Digitales:1. Biodiversidad 2. Interacción de los seres vivos con su ambiente 3. Ecología 2) Seminario Narrativa digital para la divulgación y la educación. En esta etapa se llevaran a cabo un seminario de los académicos participantes en el proyecto con expertos en temas de ciencia relacionados con los ejes que orientarán las Antologías Digitales. - Tercera etapa. Se llevará a cabo la evaluación de las Antologías digitales con grupos de estudiantes.Para la realización de esta etapa se diseñarán instrumentos de evaluación y aplicarán a profesores y estudiantes, con esta información se realizará un análisis de resultados de la aplicación de la Antología Digital en forma de narrativa como recurso en la enseñanza de las ciencias experimentales y su impacto como medio tecnológico y pedagógico para el aprendizaje de las ciencias experimentales.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1.- Búsqueda, selección, planeación.diseño y pre-producción de contenidos y materiales multimedia que se incorporarán a la Antología digital, observando que tengan los derechos de autor apropiados para ser reutilizados en las narrativas digitales 2. Diseño de actividades de aprendizaje, construcción del glosario de conceptos, diseño de autoevaluaciones y análisis de los temas. 3.- Seminario Narrativa digital para la divulgación y la educación. 4.- Difusión del proyecto en congresos y/o foros Segundo año: 1.-Desarrollo de tres Antologías digitales. Integración de nueve textos científicos en formato de narrativa digital (tres textos por Antología) e incorporación de materiales multimedia. 2.- Diseño de un sitio web para realizar pruebas, difusión y evaluación de los productos. 3.- Diseño de instrumentos de evaluación de las Antologías digitales por parte de profesores. 4.- Aplicación de instrumentos de evaluación,de acuerdo con dimensión pedagógica, tecnológica y didáctica,de las Antologías Digitales con profesores, 3.- Difusión del proyecto en congresos y/o foros. Tercer año. 1.- Evaluación de la Antología Digital con grupos de estudiantes de bachillerato. 2.- Análisis del del uso de la narrativa digital en la enseñanza de las ciencias experimentales. 3.- Difusión de resultados del proyecto en congresos y/o foros.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto fue propuesto con dos objetivos, el primero: que los profesores de Biología del bachillerato UNAM (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) tuvieran disponibles materiales educativos que incorporaran temas que se incluyen en el nuevo plan de estudios de la asignatura de Biología (re-estructurado en 2017 y puesto en marcha en 2018), el segundo objetivo: incorporar en la práctica docente estrategias innovadoras para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, específicamente el uso educativo de la Narrativa Digital. Para cumplir estos objetivos se realizaron 8 cursos de Actualización y Formación Docente a los que asistieron 100 profesores (ENP y CCH) que imparten la asignatura de Biología a grupos de estudiantes con un cupo promedio de 30 alumnos por clase, esto implica que la población estudiantil sobre la que impactarán inicialmente los recursos didácticos desarrollados en este proyecto es de 3 000 estudiantes aproximadamente. Por otro lado, se logró consolidar grupos de profesores (ENP- CCH) interesados en explorar la incorporación de la metodología del Aprendizaje Móvil en sus prácticas docentes. A este respecto para la fase de evaluación (tercer año) se aplicó una metodología cuasi-experimental en la que se aplicó el método pre-test/pos-test, y análisis de contenido a través de un instrumento de evaluación propuesto para analizar el uso y el impacto educativo de la narrativa digital. En esta fase participaron 18 profesores y una población de 400 estudiantes, en los resultados se observó que los profesores recibieron y evaluaron los recursos y la estrategia del uso educativo de la narrativa digital de manera positiva ya que los estudiantes mantuvieron un mayor interés en los temas impartidos y mostraron un incremento en su capacidad de análisis en los mismos, al tener oportunidad de experimentar en la práctica el análisis de temas teóricos y lograr producir una narrativa con recursos tecnológicos de un tema específico de la asignatura. Por su parte los estudiantes evaluaron los materiales multimedia, diseñados para la web así como en formato de libro electrónico, como un recurso adecuado para "aprender más", sin embargo su interés en la asignatura aumentó con el uso de los libros electrónicos. En cuanto a recursos producidos en el proyecto se produjeron 9 multimedios para la web, 9 libros electrónicos en formato e-pub, la difusión y presentación en 3 Congresos internacionales y 1 nacional, una publicación en revista de circulación internacional indizada, participación en 2 capítulos de libros con ISBN, la presentación de tres carteles, 7 estudiantes de Licenciatura (4 de servicio social), 2 estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía FFL-UNAM y 2 estudiantes de Licenciatura del Sistema Nacional de Tecnológicos de México para la realización de tesis (Fecha de obtención del grado: Junio 2020) y la difusión y conocimiento de los productos con profesores de bachillerato.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primera año. 1)Selección y análisis de temas para el desarrollo de las Antologías Digitales 2) Selección de imágenes, animaciones, infografias y videos. 3) Diseño gráfico de imágenes, infografías, animaciones y videos (2 becarias de la FAD-UNAM: Neftali Reyes y Zulay Crestani C.) 4) Análisis y recopilación de 9 artículos de la revista Biodiversitas editada por CONABIO y Oikos editada por el Inst. de Ecología-UNAM 5) Planeación y diseño del guión técnico e instruccional de las 9 Narrativas digitales 6) Diseño pedagógico de contenidos, actividad de aprendizaje, cuestionario de evaluación, análisis del tema y glosarios. (Participantes del proyecto y profesoras del CCH y ENP) 7) Realización del Seminario Narrativa digital para la divulgación y la educación durante el periodo Enero-Diciembre 2017 8) Impartición de 3 cursos de 20 horas cada uno a profesores de la ENP y CCH-UNAM, periodo Junio-Agosto 2017 9) Presentación en el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje 2017, Organizador: Università delle Tre Età (UNITRE) - Milan, ITALIA, en junio 2017. Lugar: Milán, Italia Segundo año. 1.- Diseño de guión técnico y guión instruccional de 9 multimedios para la web que forman parte de las Antologías Digitales de Biología, 2.- Desarrollo de 9 multimedios para la web y de 9 libros electrónicos en formato e-pub.conformados en las Series:1.Antología Digital de Medio Ambiente, Antología Digital de Ecología 3. Antología Digital de Biodiversidad 3.- Diseño y desarrollo del sitio web Bionarrativas (http://www.telematica.ccadet.unam.mx/bionarrativas/index.html) para la difusión del proyecto y evaluación de los productos Narrativas digitales 4.- Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de usabilidad y mpacto del uso educativo de la narrativaen el rendimiento escolar de estudiantes del CCH y ENP 5.- Presentación de trabajos y asistencia a Congresos: a) VII Congreso Internacional de Ciencias Humanas, Organizado por Universidad Abat Oliba CEULugar: Barcelona, España. Noviembre 2018. b) XXXI Simposio Internacional SOMECE, Lugar Cd. de México, México, Mayo 2018 6.- Impartición de tres cursos a profesores de CCH y ENP , de 20 horas cada uno en el periodo junio-2018. Tercer año.1.- Publicación en sitio web Bionarrativas (http://www.telematica.ccadet.unam.mx/bionarrativas/index.html) 2.- Aplicación de instrumentos de evaluación a estudiantes de la ENP y CCH 3.- Análisis de resultados de evaluación en estudiantes de ENP y CCH 4.- Presentación en a) XXXII Simposio Internacional de Computación en la Educación, Organizador: SOMECE, Universidad Iberoamericana Lugar: Ciudad de México. Noviembre 2019. b) Desarrollo de sistemas web responsivos educativos para la enseñanza de las ciencias en el bachillerato. Nombre del congreso: SOMI 34.Lugar: Morelia, Michoacán, Méx, Octubre 2019. 5) Impartición de 2 cursos a profesores ENP y CCH,40 hr. c/u Periodo mayo 2019 6) Terminación de una tesis de Licenciatura de 2 estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional
metadata.dcterms.provenance: I. de Ciencias Aplicadas y Tecnología
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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