Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6868
Título : Literatura española de los siglos de oro
Autor : HERRERA CURIEL, JOSE ARNULFO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : -El proyecto consiste en la elaboración de un libro de texto para las materias "Literatura española III (Siglo de Oro I)" y "Literatura española IV (Siglo de Oro II)" que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El libro estará dividido en unidades de tipo temático que estarán ordenadas cronológicamente y en las que se hará hincapié en cada una de las competencias que se habrán de dominar para cubrir los requerimientos mínimos que pide el programa de estas materias. Se marcarán las actividades y la bibliografía básica de cada tema. En la actualidad los alumnos deben acudir a numerosos libros para cubrir los programas y este libro pretende remediar este problema. -El proyecto también consiste en ampliar una base de datos (que ya existe) con los registros de los principales autores de la literatura española cuya producción se sitúa entre 1526 y 1700. -El proyecto ordenará los materiales de clase (lecturas y controles de lectura, pruebas de autoevaluación) y los procedimientos de control escolar (inscripción de alumnos, exámenes parciales y finales) a través de la plataforma Moddle. (Este procedimiento computarizado se utiliza desde el año 2012, pero hace falta ampliar los bancos de materiales, los reactivos, así como depurar todas los archivos existentes). El proyecto contempla 3 años de duración.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6868
metadata.dc.contributor.responsible: HERRERA CURIEL, JOSE ARNULFO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1) Facilitar la impartición de las materias Literatura española III (Siglo de Oro I) y Literatura española IV (Siglo de Oro II) que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2) Poner al alcance de los alumnos los textos básicos de estas materias, con lo que se les facilitará la presentación de exámenes ordnarios y extraordinarios, así como la posibilidad de impartir ellos mismos las materias. 3) Brindar un panorama ordenado temática y cronológicamente de los siglos XVI y XVII tanto de España como de la literatura española. 4) Ofrecer el dominio por competencias de las nociones básicas que requieren los estudiantes para acreditar la materia. 5) Proporcionar las herramientas indispensables para la lectura y el manejo de la poesía en lengua española. 6) Poner al alcance de los estudiantes las fuentes de información y las páginas electrónicas que les permitan ampliar los conocimientos sobre la materia.
metadata.dc.description.hypothesis: El libro de texto estará dividido en unidades temáticas. Cada unidad tendrá una introducción histórica, una síntesis de las corrientes artísticas y literarias que conforman el sustrato de cada tema, una pequeña muestra de los textos que ilustran estas corrientes literarias, así como las anotaciones pertinentes para la lectura de estos textos, una serie de ejercicios ideados para lograr las competencias esperadas en cada tema y una bibliografía básica para continuar el estudio de los temas. Los criterios para conformar las unidades serán de tipo genérico (poesía, prosa y teatro) y cada uno de los géneros se dividirá en unidades menores que se conformarán con criterios históricos y cronológicos. Asimismo, estas unidades buscarán cubrir el programa elaborado por el Colegio de Letras para las materias "Literatura española III (Siglo de Oro I)" y "Literatura española IV (Siglo de Oro II)". Estos mismos materiales y otros complementarios estarán disponibles en la plataforma Moddle. Asimismo, los datos generales de los autores (tanto los que aparecerán en el libro de texto como otros autores que no podrán figurar en él) podrán ser consultados en una base de datos que podrá descargarse en las computadoras personales, consultarse en línea (en el servidor del Instituto de Investigaciones Estéticas) o en cualquier dispositivo USB.
metadata.dc.description.strategies: -Es muy importante señalar que el libro de texto "Literatura española de los siglos de oro" se encuentra en un proceso muy avanzado. La base de datos ya existe y opera perfectamente con los datos de los principales autores. Hace falta ampliarla con al menos unos doscientos nombres más. Lo mismo ocurre con la plataforma Moddle; se encuentra en operación y requiere un trabajo de depuración para ampliar su uso a todos los interesados. Por estas razones el proyecto es perfectamente viable en los años propuestos para la duración del proyecto. -Otro punto que debe ser tomado en cuenta es que la elaboración del libro, como proyecto editorial, tiene un antecedente en los libros "Lengua española IV" (UNAM, 2004) y "Lengua española" (Santillana, 2006) que han tenido mucha demanda entre los estudiantes de bachillerato. -Otro punto a favor es que el titular del proyecto tiene 25 años impartiendo la materia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y forma parte del consejo editorial de revistas españolas especializadas en temas de los siglos de oro, tales como "La Perinola" y el "Anuario Calderoniano" editadas por la Universidad de Navarra. -Por último, la idea de desarrollar el contenido por competencias, contribuirá a facilitar enormemente la didáctica de un período tan importante, tan complejo y tan rico como es el de los siglos de oro de la literatura española.
metadata.dc.description.goals: En el primer año: En los primeros seis meses: -Búsqueda y acopio del material poético y crítico necesarios para completar el período que va de 1526 a 1580 (desde los inicios de a poesía italianizante hasta la aparición del "romancero nuevo". -Búsqueda y acopio del material para documentar el nacimiento del teatro español del siglo de oro desde sus inicios y hasta llegar a la "comedia nueva". -Búsqueda y acopio de la prosa (novela, crónica, "ensayo") para cubrir el período que va desde 1526 hasta 1605 (año en que aparece la primera parte de El Quijote). -Síntesis y ordenamiento de los materiales. Ampliación de la base de datos. Depuración de la plataforma Moddle. En los segundos seis meses: -Búsqueda y acopio de los materiales correspondientes al teatro, desde la consagración de Lope de Vega hasta la muerte de Calderón de la Barca. -Búsqueda y acopio de los materiales para documentar la poesía escrita desde 1580 (el nacimiento de la poesía culterana con Luis Carrillo y Sotomayor) hasta los poetas activos durante el gobierno de Carlos II. -Búsqueda y acopio de la prosa que se escribió desde la época de Felipe III hasta la muerte de Carlos II. Se haría hincapié tanto en la novela como en los textos de otros géneros (José Pellicer, Suárez de Figueroa, Baltasar Gracián, etc.). Síntesis y ordenamiento del material. Segundo año: Primeros seis meses: -Redacción del libro "Literatura española de los siglo de oro". Segundos seis meses: -Pruebas de lectura (se elaborarán copias de los materiales para que tanto alumnos voluntarios como profesores hagan las sugerencias que consideren pertinentes). -Correcciones. Ampliación de la base de datos. La plataforma Moddle debe contener para esta etapa todos los materiales y estar funcionando de manera óptima. Tercer año. -Preparación y entrega del original para el Comité Editorial del Instituto de Investigaciones Estéticas. -Correcciones -Edición del libro y entrega a la imprenta.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para el proyecto, prometí un libro de texto, pero en el transcurso de la elaboración me di cuenta de que no tenía ningún caso, porque los alumnos pueden tomar los datos de Wikipedia sin ningún problema. Entonces lo dejé (sin embargo, anexo el folleto que quedó bastante avanzado). Hice un libro con ensayos en torno a las principales figuras de los siglos de oro de la literatura española. Está en proceso de dictaminación y será publicado en la UNAM. También hice (porque fue necesario) un libro en torno a la manera en que debe leerse un poema. Salió un libro completo y fue ya dictaminado favorablemente para su publicación. Como uno de los principales autores que se ven en el curso es Miguel de Cervantes, y el Quijote es la más importante de su obras, hice un folleto con algunos temas que permiten tratarlo en los cursos. Anexo el folleto. Finalmente hice un artículo que presenté en un congreso internacional en la Universidad de Carolina del Norte, con especialistas del área. Luego convertí la ponencia en un artículo especializado que se habrá de publicar en "Romance notes". Creo que, a pesar de haberme desviado del objetivo inicial, realicé una labor muy completa. Me siento satisfecho porque creo que logré bastante más de lo que me había imaginado que podía hacer en el lapso de tres años.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Libro "La lectura de un poema". Está en proceso de edición en la Coordinación de Humanidades. 2) Libro "Recorrido por los clásicos auriseculares". En dictamen para publicación. De ser aceptado, lo publicaría también la Coordinación de Humanidades. 3) Folleto "Temas selectos del Quijote". 4) Folleto "Siglos de oro". 5) Ponencia y artículo especializado "El ennoblecimiento de don Rodrigo Calderón. Se publicará en "Romance notes", en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hills.
metadata.dcterms.provenance: I. I. Estéticas
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.