Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6865
Título : Orientaciones didácticas para profesores de español como lengua extranjera (ELE)
Autor : GRANDA DAHAN, BEATRIZ GRACIELA
REYES LOPEZ, MARIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este proyecto tiene como propósito la elaboración de un libro de "Orientaciones didácticas para profesores de español como lengua extranjera (ELE)", dirigido principalmente a estudiantes de los programas de formación de profesores de ELE de nuestra propia entidad, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), quienes podrán consultar este texto para ampliar los conocimientos que se imparten en diversas materias de estos programas. También son destinatarios de este material los maestros de español como lengua extranjera en ejercicio de su actividad docente, que estén interesados en actualizarse como parte de una educación permanente y continua; dentro de este grupo se incluyen los egresados de nuestros programas de formación, los docentes de nuestra propia entidad y de diversas universidades y centros que estudian o imparten clases de español para extranjeros. El CEPE es un referente en la enseñanza de la lengua a extranjeros en nuestro país. Dentro de la UNAM, somos una de las dos entidades que reportan mayores investigaciones en el área de enseñanza de ELE. Somos la primera escuela de español para extranjeros de México y la primera en ofrecer programas de formación de profesores de ELE. Muchos profesores de español, tanto en nuestro país como fuera de México, tienen una formación inicial insuficiente o no tienen estudios formales en este campo específico, por lo que recurren a nuestros cursos y eventos académicos en busca de formación y actualización.Nuestro Diplomado Inicial para Profesores de ELE es una opción para titularse de la única Licenciatura en Enseñanza de lenguas Extranjeras de la ENEP Acatlán. Conscientes del papel que tiene nuestro centro en la formación de profesores, hemos creado programas de enseñanza dirigidos a este perfil de estudiantes y hemos trabajado en el constante mejoramiento de los estándares educativos de los mismos. Este proyecto se suma a la tarea de proporcionar oportunidades de formación que responden a la demanda existente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6865
metadata.dc.contributor.responsible: GRANDA DAHAN, BEATRIZ GRACIELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general del proyecto es proporcionar al futuro profesor de ELE o a maestros en ejercicio que estén interesados en actualizarse propuestas didácticas para la enseñanza de ELE desde una concepción de la lengua como un sistema complejo y dinámico, que incluya perspectivas gramaticales, cognitivas, discursivas, pragmáticas e interculturales.
metadata.dc.description.hypothesis: Consideramos que promover que el futuro profesor de ELE explore, analice y evalúe nuevas perspectivas de enseñanza de la lengua, con propuestas didácticas de aplicación de las mismas, contribuirá a desarrollar recursos para planear y gestionar su actividad docente, así como confrontar la teoría con la práctica en la resolución de los problemas que se presentan en el contexto particular de su salón de clases.
metadata.dc.description.strategies: En una primera fase se hará una investigación documental relacionada con los diversos temas que se abordarán en los diferentes capítulos. Se harán sesiones de presentación y discusión en un seminario mensual que se llevará a cabo para estos fines. Se enriquecerá la discusión con la presentación de ponencias de expertos sobre los temas centrales del proyecto. En este mismo seminario se presentarán los avances de los textos con el propósito de hacer una lectura crítica de los mismos. Se buscará dar coherencia a los contenidos con base en la perspectiva de la naturaleza de la lengua y su enseñanza adoptada por los participantes.
metadata.dc.description.goals: El proyecto tendrá una duración de dos años. Las metas son las siguientes: METAS PARA EL PRIMER AÑO EL primer año se realizará un seminario de investigación en el que se desarrollarán los contenidos del Manual. Se realizará un taller, tentativamente en el mes de octubre, con la presencia de al menos dos expertos en temas de metodología en la enseñanza de E/LE. METAS PARA EL SEGUNDO AÑO Se redactarán los textos definitivos a más tardar en el mes de marzo y posteriormente se hará la edición del material que incluirá imágenes y videos. Se prevee tener lista la edición para el mes de agosto de 2019. Cabe mencionar que este libro estará alojado en un repositorio electrónico, que más tarde formará parte de una página dedicada a la Didáctica de E/LE, dentro del sitio de CEPE, en la que se incluirán artículos y trabajos académicos de otros colegas (entre ellos las Memorias de nuestro Simposio bianual que congrega a docentes del campo de la enseñanza del español y la cultura de todo el país y del extranjero ), como así también entrevistas y secciones interactivas como espacios para consultas y sugerencias, entre otras cosas, que se determinarán en su momento de acuerdo con los recursos disponibles.
metadata.dc.description.selfAssessment: Como responsable del proyecto, estoy sumamente satisfecha de los logros obtenidos y de la respuesta y compromiso de todos los participantes que cumplieron en tiempo y forma con lo planeado al inicio del proyecto. Se lograron siete capítulos orientados a ofrecer perspectivas teóricas y propuestas didácticas para la enseñanza de español como lengua extranjera; todos ellos con gran rigor académico y enfoques innovadores sobre los temas tratados. El criterio para la selección de los temas fueron los aspectos específicos de la enseñanza de ELE que resultan arduos de aprender por parte de los estudiantes extranjeros, de acuerdo con investigaciones sobre adquisición, y de los resultados de su aprendizaje de las evaluaciones institucionales. El libro, así concebido, le ofrece al docente de ELE y al maestro en formación o actualización herramientas de análisis para dar respuesta a problemas específicos que se presentan en el salón de clases, desde una perspectiva compleja que integra diferentes aspectos y niveles del comportamiento lingüístico.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El primer año, se llevó a cabo el seminario de investigación, en el cual participaron 8 autores. A través de un trabajo colegiado se analizó y se discutió el desarrollo de los contenidos de cada capítulo. Se realizó un taller que fue impartido por la Dra. María de la Luz Gutierrez Araus. Por el interés que despertó el tema del taller, en nuestra entidad, éste se hizo extensivo a todos los maestros del CEPE y fue el origen de un seminario permanente, que se inició en enero de 2019 y continúa hasta fecha. En este seminario se están trabajando temas gramaticales, enfocados a la enseñanza de español como segunda lengua (E2/L) que se planean subir a un espacio en la página del CEPE destinado a dar orientaciones didácticas a maestros de E2/L. En el mes de agosto del segundo año, quedaron redactados los 7 capítulos que fueron elaborados por los 8 autores que participan del proyecto. Luego, cada uno de los siete capítulos, que componen el libro, siguió el proceso de dictamen establecido por el comité editorial de nuestro centro. Después de conseguir el número de dictaminadores necesarios (lo cual llevó más tiempo de lo previsto) se elaboraron los dictámenes (dos o tres académicos - según el caso- para cada capítulo). A partir de estos dictámenes, los autores hicieron los cambios sugeridos y entregaron los capítulos concluidos en la primera semana de febrero de 2020. Todos los autores estamos muy satisfechos de la calidad académica del libro y de la manera en que se integraron las diferentes perspectivas y enfoques de cada autor alrededor de un tema común. En este momento, se están realizando los últimos detalles de la edición electrónica del libro, que esperamos tener subido a la página del Centro, a más tardar en el mes de agosto (debido a la contingencia del covid-19) También se están ultimando los detalles de una versión en papel de 100 ejemplares.
metadata.dcterms.provenance: Cto. de Ens. para Extranjeros
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: REYES LOPEZ, MARIA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.