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Título : Fuentes para el estudio de la historia social en los siglos XIX y XX
Autor : LORENZO RIO, MARIA DOLORES
LUDLOW WIECHERS, LEONOR MARIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El propósito general es impulsar el campo del conocimiento y la enseñanza de la historia social en los siglos XIX y XX. Nos centramos en tres actividades: base de datos con las tesis que han abordado este campo; base de dato con libros y documentos digitalizados relativos a los temas y problemas de la historia social; taller de actualización: fuentes para el estudio de la historia social El proyecto reconoce y difunde las aportaciones que los estudiantes de la UNAM han aportado en este campo por medio de un sitio electrónico de tesis y su versión digital, asimismo da a conocer los libros y recursos de la biblioteca. Con ello se utilizarán al máximo los recursos con los que cuenta la UNAM en esta materia. Promovemos la actualización de profesores y estudiantes de bachillerato y de la licenciatura con la organización de un taller de actualización en el que colaborarán académicos externos e internos. Además promueve la formación de estudiantes y el impulso a la eficiencia terminal con la becas. La necesidad de estudiar y acercar a los estudiantes, docentes e investigadores a las fuentes primarias de la historia social en estas centurias atiende a razones de diversa índole: a)Colaborar en la creación de conocimientos de este, nuestro siglo XX, tiempo durante el cual el crecimiento de la población por diez veces y el abandono del México rural, son dos de las expresiones más palpables del periodo. b)Preparar cuadros de estudiantes, docentes e investigadores cuyos conocimientos colaboren en la innovación de campos de vanguardia en la historia y promuevan el mejoramiento de la enseñanza de futuras generaciones. c)Participar en la construcción de conocimientos nuevos, que hasta ahora han sido resultado del esfuerzo de los científicos sociales (politólogos, juristas y economistas, fundamentalmente) o de iniciativas aisladas, pero que requieren de la profundización de saberes y de la relación entre áreas de conocimiento, entre ellas la historia. d)Ampliar la temporalidad de estudios históricos hacia el siglo XX tardío y extender la perspectiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del conocimiento de la historia social (siglos XIX y XX) para impulsar el interés y la creatividad de los alumnos y los docentes en el estudio de los problemas sociales del México contemporáneo. e) Aprovechar las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Instituto de Investigaciones Históricas para sistematizar libros y documentos resguardados en el acervo de la biblioteca que son textos clásicos e indispensables en el campo de la historia social (siglos XIX y XX). f) Coadyuvar a la experiencia de la enseñanza de la historia, haciendo más accesibles los documentos de primera mano, además de vincularlos con los especialistas dedicados a la clasificación y catalogación de fuentes primarias con el propósito de participar en la construcción de soluciones transferibles a las necesidades del entorno social. e)Procurar la difusión del conocimiento de la historia a partir de factores explicativos globales (nacionales e internacionales) en perspectiva social, cuya pertinencia permiten comprender el peso de los temas y visiones parciales, que en forma aislada ofrecen solamente historias episódicas que no permiten tener una visión de conjunto de los procesos y de los problemas complejos del país.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6864
metadata.dc.contributor.responsible: LORENZO RIO, MARIA DOLORES
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Los objetivos generales de este proyecto buscan fortalecer y renovar una área de conocimiento de la historia; facilitar el acceso a herramientas propias de la disciplina histórica aprovechando al máximo los recursos tecnológicos que brinda la UNAM; contribuir con la actualización de los académicos del bachillerato y de los estudiantes de historia en el uso de fuentes documentales para el estudio de la historia social, y difundir las herramientas de apoyo a la enseñanza de la historia social (siglos XIX Y XX) así como a la elaboración de tesis de los estudiantes de la UNAM en este campo. Objetivos específicos: Fortalecer el área de conocimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la historia social del México moderno y contemporáneo en la UNAM. Buscar la organización coordinada de los futuros trabajos y esfuerzos de las diferentes instancias en la UNAM que se dedican a la enseñanza de la historia, Facilitar el acceso y difundir el uso de herramientas tecnológicas pertinentes para la consulta de documentos y obras centrales para la enseñanza y el aprendizaje de la historia social de México. Impulsar la colaboración con investigadores dedicados a la historia social de los siglos XIX- XX de otras instituciones a través de talleres y ciclos de conferencias. Difundir entre los estudiantes y docentes la pertinencia y práctica de la consulta de documentación relativa al campo de la historia social en distintos repositorios del país. Actualización para estudiantes, docentes e investigadores, así como archivistas en la oferta de fondos disponibles y pertinentes para la enseñanza y el aprendizaje de la historia social. Dar a conocer las aportaciones de los estudiantes de la UNAM para el campo de los estudios de historia social en las tesis. Incrementar los acervos biblio-hemerográficos del IIH-UNAM. Se considera la conveniencia de incorporar en la página web de nuestro Instituto una amplia y bien seleccionada lista de documentos sobre diversos problemas del México moderno y contemporáneo, es decir que cubran varios aspectos de los retos mexicanos en los siglos XIX y XX.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis Difícilmente se podría formular una hipótesis, ya que no hay un proyecto de investigación de por medio, porque nuestro objetivo principal es la promoción de los cursos formativos de historia social sobre México, comenzando con la formación en el bachillerato, Donde hay cabida para ello sobre todo en las materias de historia de México y en los cursos de Problemas económicos sociales y políticos de México, que se imparten tanto en la Preparatoria como en el CCH
metadata.dc.description.strategies: Para impulsar el estudio de los problemas modernos y contemporáneos de México en perspectiva histórica a través del uso óptimo de los recursos electrónicos en la UNAM, se propone iniciar un diagnóstico que nos permita identificar las obras y los documentos que resguarda la Biblioteca García Granados del IIH relacionados con la historia social; se utilizaran las herramientas de consulta electrónica que dispone la UNAM para la elaboración de instrumentos de consulta y difusión de las fuentes documentales de la historia social del siglo XIX y XX. El proyecto se centrará en ubicar documentos relativos a los problemas sociales de México específicamente: pobreza, salud, educación, cuestión obrera, cuestión agraria, para ello se propone: La búsqueda y localización de libros y documentos de primera mano (impresos y digitalizados) en bibliotecas y fondos antiguos de la UNAM principalmente en la biblioteca del IIH, por ejemplo, leyes, programas, campañas, huelgas, creación de sindicatos, tenencia de la tierra, testimonios, epidemias, etc., complementará la construcción de este fondo digital. Se elaborará una base de datos para la depuración de la información de acuerdo a los criterios de selección. Con los recursos tecnológicos disponible para la digitalización de la documentación, se convertirán a formato electrónico los libros y documentos que puedan contribuir con la enseñanza y aprendizaje de la historia social. Se insertará los contenidos de digitales en la página del Instituto de Investigaciones Históricas para la consulta abierta. Para la elaboración de base de datos que muestren las aportaciones de los estudiantes en sus tesis para el campo de la historia social moderna y contemporánea, se revisará el catálogo de TESIUNAM a través de búsquedas especializada por campos (pobreza, desigualdad, conflicto social, migraciones, crecimiento demográfico, entre otros) y se clasificarán los contenidos de las tesis a partir de un índice de problemas sociales contemporáneos de México. Para facilitar el acceso a base seguiremos los siguientes criterios: autor, tutor, título, año de titulación, tema, campo de estudio, link. El resultado de esta búsqueda se colocará en un repositorio abierto al público, lo cual contribuirá a difundir el trabajo de investigación que ha realizado los estudiantes de la UNAM. Con el propósito de cumplir con el objetivo de actualización de docentes y estudiantes se propone la organización de un taller que brinde información a los estudiantes, a los docentes y al público en general respecto de las fuentes disponibles en diversos archivos para el estudio de los problemas sociales en México. A partir del diálogo entre los especialistas dedicados a la dirección y catalogación de archivos y los profesores e investigadores que han trabajado estos repositorios, el estudiante y el docente obtendrán un panorama general de la posibilidad que brindan los archivos para el estudio de la historia social de los siglos XIX y XX. En esta actividad se contempla la invitación de diversos especialistas en la administración de archivos del país.
metadata.dc.description.goals: Metas generales Acrecentaremos la calidad de la enseñanza y la generación de conocimientos con la enriqueciendo las herramientas de consulta propias de la historia social y facilitando el acceso a obras y documentos de los siglos XIX y XX. Difundiremos las tesis publicadas en formato digital que han atendido los problemas sociales del país en perspectiva histórica. La actualización de los académicos del bachillerato y de los estudiantes de la licenciatura en historia se enriquecerá con la impartición del taller: fuentes para el estudio de la historia social y atenderemos la obligación académica de los investigadores de impartir cursos de actualización. Impulsamos el intercambio académico de especialistas en historia social para perfilar el liderazgo de la UNAM en el campo de la historia social moderna y contemporánea de México. Los becarios recibirán apoyo para impulsar la eficiencia terminal y promovemos la participación del alumnado de la licenciatura en este proyecto. Metas por semestre 2017-2018 Primer semestre Tesis UNAM Siglos XIX y XX, Temas, problemas y catálogos 1. Búsqueda por campos de las tesis defendidas en la UNAM que aborden problemas sociales del México Moderno y Contemporáneo. 2.Elaboración de bases de datos con las tesis de historia defendidas en la UNAM que tratan los problemas contemporáneos de México y colaboran en la catalogación de sus fuentes. 3.Búsqueda y selección de libros y documentos para el estudio de la historia social de México, siglos XIX y XX. 4.Inserción en la página del Instituto para facilitar el acceso a estas herramientas. (base de datos elaboradas en este proyecto). Segundo semestre 1.Organización del taller de actualización: fuentes para el estudio de la historia social de México. 2.Invitación a especialistas 3.Elaboración del programa 4.Difusión del taller entre los profesores del bachillerato a través de los medios internos de difusión universitaria, carteles, anuncios 5.Difusión del taller entre los estudiantes de historia a través de los medios internos de difusión universitaria, carteles y anuncios, entre otros. Seguimientos de las sesiones del taller: Anual La búsqueda y selección de libros y documentos para el estudio de la historia social de México, siglos XIX y XX será una actividad constante del proyecto, así como la inserción en la página del Instituto para continuar facilitando el acceso a estas herramientas. El resultado de las dos bases de datos ( Libros digitales y tesis) se presentarán a la RED UNIVERSITARIA DE APRENDIZAJE para ser avalados como parte de su repositorio. Estarán elaborados de acuerdo con las especificaciones y requerimientos que solicita RUA para la incorporación de este material.
metadata.dc.description.selfAssessment: Comienzo por dejar constancia a mi nombre y el de la Dra. Ludlow que cumplimos con las metas propuestas por el proyecto: taller de actualización, base de datos de tesis y base de datos de libros. Utilizamos los recursos electrónicos en la UNAM para el diagnóstico de las obras y los documentos que resguarda la Biblioteca García Granados del IIH relacionados con la historia social. Optamos por crear una colección digital de calendarios mexicanos representativos de las fuentes documentales de la historia social del siglo XIX y XX. Esta colección de impresos populares es de las más extensas en el país, en su tipo. Localizamos las tesis de maestría y doctorado relativos a los problemas sociales de México específicamente: pobreza, salud, educación, cuestión obrera, cuestión agraria. Esta base de datos contribuye con la difusión de los estudios que realizan los alumnos de la UNAM para entender su entorno social en perspectiva histórica. A través de búsquedas especializada por campos (pobreza, desigualdad, conflicto social, migraciones, crecimiento demográfico, entre otros) se clasificaron los contenidos de las tesis a partir de un índice de problemas sociales contemporáneos de México. Cumplimos con el objetivo de actualización de docentes y estudiantes con la impartición de un taller que brindó información a los estudiantes, a los docentes y al público en general respecto de las fuentes disponibles en diversos archivos para el estudio de los problemas sociales en México. Como un producto más, elaboramos el primer inventario de la colección de panfletos mexicanos que están en el microfilm Sutro. Las bases de datos comprometidas están integradas en una página web, que una vez aprobada por el IIH se mostrara en su página oficial. En cuanto a los becarios que participaron en este proyecto, debo decir que todos cumplieron con el compromiso de avanzar en sus estudios: entrega de tesis y terminación de estudios. Además recibieron de los técnicos de la Biblioteca García Granados introducción al proceso de digitalización de fuentes históricas y asesoría para el uso de herramientas para la investigación y la docencia. Por lo anterior consideramos que hemos cumplido con los objetivos y metas propuestas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los becarios participantes en este proyecto fueron asesorados por la Dra. Ludlow y por mi para llevar a cabo el proceso de selección de los libros que se digitalizaron. Recibieron asesoría técnica del personal de la biblioteca del instituto para aprender el proceso de digitalización de libros históricos. Con el apoyo de la beca los estudiantes Cellene Téllez y Francisco Mendoza concluyeron sus tesis, la primera que está en revisión para su defensa y el segundo, Francisco Mendoza, se tituló en el mes de febrero en la facultad de Ciencias Políticas. Luis Segura y Alejandro Urrutia están cursando el último semestre de la licenciatura con lo cual culminarían sus estudios. ( Ver documentos probatorios) El taller: Fuentes para el Estudio de la Historia Social fortaleció el intercambio académico con profesores e investigadores de otras universidades y centros de investigación en el país. ( ver programa en PDF). El IIH congregó a representantes destacados de la Historia social en México y por primera vez exponen de manera conjunta la metodología que utilizan para construir la historia en temas de vanguardia por la pertinencia que tienen para el estudio de los problemas sociales en México. Las bases de datos: Calendarios siglo XIX, inventario Sutro y Tesiunam problemas sociales, cumple con las metas de difundir y facilitar el acceso a obras y documentos de los siglos XIX y XX, perfilando la calidad de la enseñanza que se puede impartir con el uso de este recurso. Dado que los temas de los contenidos se ubican en el campo de la sociedad y sus problemas, el taller, así como las bases de datos fortalecen y renuevan el area social del conocimiento histórico. La página web que se elaborado para darle visibilidad ya esta aprobada para ser colocada en la pagina oficial, no obstante es necesario hacer algunos ajustes técnicos que son requerimiento de los manejadores de las página oficial. ( quedo para cualquier duda al respecto)
metadata.dcterms.provenance: I. I. Históricas
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LUDLOW WIECHERS, LEONOR MARIA
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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