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Título : Detrás del arte y el diseño
Autor : MARTINEZ GONZALEZ, MERCEDES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La licenciatura en Arte y Diseño se creó en 2013, y fue el primer programa en México en plantear una conjunción entre las artes visuales y el diseño. Consideramos que vincular estas dos áreas ha sido un gran acierto, sin embargo, implementar el programa también ha sido un reto que nos ha empujado a reflexionar acerca de las similitudes y diferencias del saber – hacer de ambas disciplinas, así como de sus posibles aplicaciones al contexto del estado de Michoacán. La licenciatura contempla los medios audiovisuales como uno de los tres “bloques interdisciplinarios”, lo que quiere decir que los alumnos tienen la posibilidad de formarse en esta área durante un periodo de tres años, tiempo en el que pueden elegir entre doce laboratorios. Paralelamente, el edificio de Investigación de la Enes alberga el Laboratorio de la Imagen, cuyas funciones son de investigación, difusión y docencia. Lo que aquí nos interesa es partir de un determinado objeto -obra artística, producto de diseño o artesanía- y rastrear los procesos creativos, metodológicos y conceptuales detrás de su elaboración. Pretendemos hacer, junto con un grupo de alumnos, un registro que nos permita conocer las metodologías que hay detrás del objeto, para luego, elaborar un audiovisual a través del cual difundiremos dicho conocimiento. Nuestra propuesta es realizar, desde la propia licenciatura, seis cápsulas audiovisuales (dos centradas en un producto de diseño, dos en una pieza de arte y dos en un objeto artesanal). Cada una tendrá una duración de entre cinco y diez minutos. Luego, colocaremos en la página web del Laboratorio el proceso, los resultados del proyecto y las cápsulas, mismos que serán de libre acceso, para consulta de cualquier persona interesada en el tema. Consideramos que al poder comparar los procesos encontraremos similitudes y diferencias entre estos tres modos de hacer, lo que nos dará pautas para implementar metodologías y procesos propios de la licenciatura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6861
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ GONZALEZ, MERCEDES
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Comprender y difundir posibles vínculos entre los procesos conceptuales, creativos y metodológicos de las artes visuales, del diseño, y de la producción artesanal, con la intención de posteriormente poder generar estrategias propias para la licenciatura en Arte y Diseño de la Enes Morelia.
metadata.dc.description.hypothesis: Conocer la historia de vida de un objeto, a partir de los procesos creativos y constructivos que están detrás, nos permitirá comparar el saber-hacer de un producto de diseño, una pieza artística y un objeto artesanal, lo que nos permitirá plantear metodologías propias que contribuirán en la formación de los alumnos de la licenciatura en Arte y Diseño.
metadata.dc.description.strategies: Etapa 1. Investigación. a) Lluvia de ideas colectiva, entre el cuerpo académico de tiempo completo de la licenciatura, y un grupo de alumnos interesados en el tema para determinar las bases para la elección de los seis casos de estudio. b) Selección de casos de estudio c) Creación de contenidos d) Documentación bibliográfica previa sobre casos de estudio seleccionados e) Elaboración de un guión de entrevista para creadores. Etapa 2. Preproducción a) Bocetos y conceptos de diseño gráfico para la crear una imagen visual de las cápsulas b) Elaboración de guión para las micro cápsulas audiovisuales. c) Creación de Storyboard d) Diseño de la página web del Laboratorio de la Imagen, en donde se colocarán las cápsulas y el proceso creativo. Etapa 3. Producción a) Trabajo de campo en el contexto de los objetos/piezas seleccionados b) Registro audiovisual de los casos de estudio c) Grabación sonora d) Elaboración de página web del Laboratorio de la Imagen Etapa 4. Posproducción a) Edición de audiovisual b) Efectos, animaciones y música que acompañe al audiovisual Etapa 5. a) Implementación de contenidos en página web b) Difusión de resultados entre la comunidad de la Enes Morelia c) Evaluación de los resultados con alumnos y académicos de la licenciatura en Arte y Diseño. Instrumento de evaluación: observación y entrevista
metadata.dc.description.selfAssessment: Tanto el proceso de elaboración del proyecto, como los resultados obtenidos, han sido sumamente satisfactorios para los participantes. Cumplimos con las metas preliminares en su totalidad, pues a través del proyecto recopilamos, analizamos y comparamos similitudes entre los modos de hacer de las artes visuales, el diseño y la artesanía. Esto no solamente fue enriquecedor para los alumnos, sino que a los académicos participantes nos permitió entender las fortalezas de esta nueva licenciatura híbrida y las posibilidades de nuestros estudiantes en el campo laboral. Dado que la idea surgió de las propias inquietudes de los estudiantes, también ha sido importante para su formación. Cuando realizamos la discusión grupal de cierre, expresaron la necesidad de que este proyecto se reproduzca en otras generaciones (las cápsulas de video en línea tienen este propósito), aunque ellos proponen buscar mecanismos para que los alumnos realicen prácticas cotidianas en despachos de diseño, con artistas visuales y en comunidades de artesanos. Además los estudiantes mencionaron sentirse muy motivados por tener la oportunidad de interactuar con profesionistas exitosos en su área, de entrevistarlos libremente, de visitar su lugar de trabajo y de visualizar las posibles salidas de su carrera. Los artistas, diseñadores y artesanos entrevistados fueron sumamente empáticos y abiertos, nos compartieron sus experiencias y lo que ellos consideran importante en un profesionista. Algunos incluso, abrieron la posibilidad de que los alumnos de la licenciatura realicen prácticas, servicio social o trabajos colaborativos en estos lugares. Los académicos participantes en el proyecto tuvimos, además, la posibilidad de establecer distintos niveles de vinculación con los profesionistas mediante los cuales pretendemos desarrollar proyectos colaborativos en un futuro cercano. Adicionalmente, el registro audiovisual sirvió para que los alumnos conocieran, o practicaran, herramientas vistas principalmente en el “bloque interdisciplinario” de medios audiovisuales. Inicialmente consideramos que un grupo de estudiantes interesados en esta área sería quien realizaría las filmaciones, sin embargo, finalmente participaron en total 36 estudiantes (35 de la licenciatura en Arte y Diseño y 1 alumna de la carrera de Música y Nuevas Tecnologías). La edición del video también fomentó el interés y la participación de un número mayor de alumnos de los considerados inicialmente; incluso tuvimos que dividir la beca entre los tres estudiantes participantes, quienes durante el proceso aprendieron herramientas de edición digital de video.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el año de duración del proyecto, podemos decir que cumplimos todas las metas propuestas en el protocolo. 1. Investigación, sobre temas propuestos por los alumnos: a) Las áreas de profundización. Dado que los estudiantes que trabajaron directamente en el proyecto estaban en cuarto semestre, una de sus inquietudes era la elección de un área de profundización en relación a sus posibilidades en el campo laboral. Esto se debe principalmente a que la licenciatura en Arte y Diseño conjunta dos disciplinas, por lo que las áreas de profundización no le parecían del todo claras. b) Métodos. Comprender, comparar y analizar los métodos que se utilizan en las artes visuales, el diseño y la artesanía. Aunque en la planeación del proyecto habíamos considerado abordar la historia de vida de seis objetos, producto de las artes visuales, el diseño y la artesanía, finalmente logramos registrar diez casos de acuerdo a lo siguiente: - dos en despachos de diseño (uno en la ciudad de México y el otro en Morelia) - dos de artistas visuales (Carlos Amorales, quien es muy reconocido en el medio, y Roberto de la Torre que además es profesor de la escuela la Esmeralda) - dos de artesanos de la comunidad de Tócuaro, Michoacán (uno se dedica a la elaboración de máscaras y el otro hace muebles de madera) - dos en museos (uno destinado al arte popular y el otro al arte contemporáneo) - dos creados en agencias de publicidad (uno de animación y otro de postproducción audiovisual). Este último tema se eligió en función del bloque interdisciplinario "medios audiovisuales". 2. Bocetos de diseño, guión y storyboard. Dada la diversidad de temas, con la intención de unificar la información para poder compararla, decidimos elaborar una guía de entrevista que pudiera funcionar en los diez espacios seleccionados. Esta guía tenía cuatro ejes que funcionarían a modo de guión: a) introducción, que incluiría datos generales de la persona entrevistada b) historia de vida de un objeto o proyecto seleccionado c) proceso de circulación del objeto o pieza d) preguntas particulares, diseñadas en función del lugar y/o la persona a entrevistar 3. Logramos registrar 10 proyectos (o entrevistas) y material visual que los diseñadores, artistas y artesanos decidieron compartirnos. Hasta el momento hemos elaborado las 6 cápsulas audiovisuales comprometidas en el proyecto. Las otras 4 entrevistas estarán conformadas en 3 cápsulas adicionales que presentaremos durante la semana de Arte y Diseño de la ENES Morelia, en abril 2020. 4. Hemos diseñado y formado la página web del Laboratorio de la Imagen (www.lab-img.com) en donde subimos el proceso y los resultados del proyecto 5. Realizamos una discusión grupal sobre los resultados obtenidos, con la cual elaboramos un boceto que sintetiza las similitudes y diferencias entre los modos de hacer de las artes visuales y el diseño, así como las dificultades más comunes detectadas.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes visuales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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