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Título : Laboratorio en Historia del Arte
Autor : RAMIREZ MIRANDA, FRANCISCO JAVIER
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto busca consolidar, mediante equipamiento y estrategias específicas de trabajo, un espacio integral de investigación y docencia donde trabajen cotidiana y conjuntamente los profesores y los estudiantes de la licenciatura en Historia del Arte. Si bien se prevé que participen los alumnos de las cuatro generaciones, se enfatizará en la colaboración con la generación que durante 2019 estará en proceso de titulación; esto, con la finalidad de facilitar y agilizar tal proceso, al mismo tiempo que se les acerca al ámbito laboral de la carrera. El laboratorio es, además, un espacio que reafirma el trabajo interdisciplinario y el intercambio de experiencias entre las licenciaturas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, pues pretende generar y enriquecer el diálogo, el debate y el trabajo de investigación. Para ello, propicia e invita a la colaboración entre profesores y estudiantes de las carreras de Arte y Diseño, Literatura Intercultural, Administración de Archivos y Gestión Documental, Tecnologías para la información, Música y Tecnologías Artísticas y Estudios Sociales y Gestión Local. Los proyectos inscritos en el laboratorio incluyen docencia, investigación, catalogación de colecciones y curaduría. Cada uno de estos aspectos implica vínculos con especialistas de las áreas específicas, así como distintas metodologías de trabajo; sin embargo, todos buscan tener puntos en común con las asignaturas impartidas en la carrera, de manera que se les brinde a los alumnos un mayor acercamiento al ámbito laboral en el que se pueden desarrollar.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6860
metadata.dc.contributor.responsible: RAMIREZ MIRANDA, FRANCISCO JAVIER
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Contribuir a la formación integral del historiador del arte, proveyendo a los estudiantes y a los profesores del Laboratorio de Historia del Arte, un espacio independiente del aula, pero relacionado con ella, donde se favorece la experiencia y aplicación práctica de los fundamentos teóricos e históricos de la disciplina. Para que tales metas se alcancen, es necesario mantener el sitio en las condiciones oportunas, dando mantenimiento al equipo ya existente, así como a los lugares que incluye y los cuales se han abierto para su apropiación y utilización, tanto a los alumnos como a los académicos de la carrera. Además, se pretende sumar material a fin de que se facilite el uso del espacio, o bien, que se amplíen los alcances de las actividades que allí se organizan. La finalidad es que cada vez más se aumente el desarrollo de proyectos que busquen combinar la enseñanza teórica con el aprendizaje práctico de la Historia del Arte y que, al momento de llevarlos a cabo, activen procesos de debate y reflexión plasmados en productos específicos. Éstos, a su vez, difundirán el Laboratorio y darán cuenta de su importancia, invitando así a que se sumen más personas a él y que, con sus opiniones y trabajos, enriquezcan los resultados.
metadata.dc.description.hypothesis: La enseñanza de la Historia del Arte requiere de técnicas específicas y prácticas de profesionalización que re-signifiquen, innoven y amplíen los alcances de la disciplina, que permitan a los estudiantes ir más allá del aprendizaje teórico, cuyos fundamentos deberán aplicar y desarrollar en el ámbito laboral y para lo cual deberán poseer el conocimiento necesario. En otras palabras, se ha vuelto necesario brindar al alumnado de una formación integral que combine los contenidos de la licenciatura con la puesta en práctica de ellos. El Laboratorio de Historia del Arte se erige entonces como el espacio idóneo para consolidar los procesos de aprendizaje, ya que es el lugar donde se propicia el diálogo, el debate y la reflexión de los temas que atañen a la profesión, tanto de aquellos que han sido ampliamente abordados como también de los aspectos que comienzan a ser estudiados en la actualidad pero que emergen como ineludibles. Es, por otra parte, el espacio donde establecer vínculos entre investigación y enseñanza, no sólo entre los profesores de la licenciatura y los estudiantes, sino entre éstos y los académicos de áreas afines que, a través de este proyecto, son invitados a colaborar en las distintas actividades que se llevan a cabo. Todo, con el fin de complementar el contenido curricular de la carrera y de brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para el ejercicio de la Historia del Arte.
metadata.dc.description.strategies: El Laboratorio de Historia del Arte es un espacio multidisciplinario en el que los alumnos aplican en la práctica los conocimientos adquiridos en clase, sin descuidar la formación teórica. Teniendo esto como meta, se realizarán actividades que propicien el fortalecimiento de los debates en torno a los temas de la disciplina, como lo son talleres y seminarios, charlas y discursos breves complementarios a las asignaturas. Los temas que se pondrán en juego en ellos irán acordes a los contenidos de las asignaturas que los alumnos estén cursando, o bien, tratarán de compaginar los intereses generacionales y el contexto social actual. Por lo que, desde las aulas, se promoverá su participación en los eventos organizados o su colaboración en la concreción de los productos planteados. Los profesores participantes integrarán en sus proyectos de investigación, docencia o catalogación a los alumnos de distintos semestres posibilitando un espacio de intercambio intelectual; esto, nuevamente será de acuerdo a la disposición de los estudiantes y a su predilección por ciertas temporalidades o manifestaciones. Para dichos proyectos se activarán becas que complementen la formación y promuevan el proceso de titulación; de igual manera serán espacios alternativos para llevar a cabo el servicio social. Así, éstos, en sus diversas formas se consolidarán como espacios de profesionalización, vinculación, investigación y, en general, de diálogo entre alumnos, profesores e investigadores.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto de Laboratorio de Historia del Arte de la ENES Morelia se puede considerar muy exitoso, ha conseguido el equipamiento del espacio físico, y ha tenido la capacidad de sumar esfuerzo para hacer de él un espacio muy activo que apoya la enseñanza de la disciplina desde formas diversas. Las becas permiten contar con apoyo en áreas y momentos específicos y se suman a los proyectos de servicio social, voluntariado, becas específicas de otros proyectos, apoyos del personal de la escuela y otras formas de apoyo que producen una sinergia que favorece el desarrollo de las actividades de este proyecto y una larga lista de otros trabajos de difusión, investigación y enseñanza. En concreto, el proyecto se ha propuesto diferentes tareas y ha tenido la eficiencia de formular estrategias y mecanismos para llevarlos a cabo, en beneficio siempre de los procesos de enseñanza en la ENES Morelia, partiendo de las particularidades y los retos que la Historia del Arte supone, estando en una ciudad diferente al centro, pero emergente y con muchas posibilidades importantes. Otro logro del proyecto tiene que ver con la vinculación que produce con diferentes actores locales: fotógrafos, artistas, promotores, funcionarios, vecinos. En los diferentes productos se puede ver la manera en que se han aprovechado los diferentes recursos humanos y materiales para lograr los objetivos que se han planteado, e incluso, ampliarlos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante este año se llevó a cabo satisfactoriamente el Tercer Coloquio de Estudiantes de Historia del Arte, donde el laboratorio apoyó dentro de campos como difusión, logística y vinculación con investigadores que participarían activamente. El coloquio fungió como un espacio de diálogo entre los estudiantes provenientes de distintas universidades e instituciones dedicados a temas relacionados a la Historia del Arte, el alumnado pudo exponer la diversidad de temas de investigación en los cuales han trabajado dentro de la carrera La realización de las prácticas de campo para el desarrollo de los estudiantes en Historia del Arte se concluyeron sin percances, lo que permitió a los estudiantes a nivel licenciatura: poner en práctica los conocimientos adquiridos y conocer las piezas estudiadas dentro del aula de clases. Incluyeron estancias en 10 estados de la república, priorizando el occidente del país por razones de cercanía. Otra de las actividades completadas organizadas y difundidas dentro del proyecto fue la Tercera Jornada de las Culturas Otomí, Mazahua y Pirinda-Matlatzinca del Estado de Michoacán y áreas vecinas. La Jornada permitió una amplia difusión de la diversidad cultural del Estado, además de ser un espacio donde los alumnos y profesoresde la licenciatura en Historia del Arte pudieron acercarse a diversos temas de estudio relacionados con la diversidad cultural dentro del Estado de Michoacán. El libro Instrumentos de la memoria se encuentra concluido en este momento y está siendo objeto de un proceso de dictamen. El sitio "Dramaturgos en el cine mexicano del medio siglo" es otra de las metas alcanzadas.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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