Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6858
Título : Arte indígena americano. Guía de estudio y materiales para la docencia
Autor : LERMA RODRIGUEZ, FELIX ALEJANDRO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente proyecto tiene por objetivo fortalecer la docencia y la enseñanza en el ámbito del arte indígena americano, materia que juega un papel importante dentro del programa de estudios de la licenciatura en Historia del Arte de la ENES Morelia (dado que es parte de las materias formativas que se imparten durante los primeros dos semestres), y también en otras licenciaturas y posgrados de humanidades y de historia. Con base en el plan de estudios vigente y con la experiencia acumulada a través de 4 años de impartir las asignaturas: “Arte indígena americano: las regiones”, “Arte indígena americano: los horizontes” y “Arte prehispánico en México”, se busca crear una guía de estudio y un conjunto de materiales para la docencia que puedan ser consultados en una plataforma digital por profesores y alumnos. Estos recursos serán diseñados a partir de una integración de las investigaciones más novedosas y de la rica tradición de estudio que existe al respecto en nuestro país y en otras regiones del área americana. Los materiales estarán integrados por recursos para la exposición en clases, bancos de imágenes, lecturas y ejercicios de evaluación. Se ha contemplado la colaboración de académicos que han participado en la enseñanza de esta materia y de alumnos destacados y con interés en la misma.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6858
metadata.dc.contributor.responsible: LERMA RODRIGUEZ, FELIX ALEJANDRO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: -Sistematizar información escrita y visual referente al arte indígena americano, con el objetivo de retomar de ella lo más relevante para ser incluido en los cursos donde se imparte dicha materia. Se espera poner a disposición de los alumnos y docentes contenidos que destaquen por resultar imprescindibles e innovadores a la vez.
metadata.dc.description.hypothesis: La creación de materiales docentes y de estudio para la enseñanza del arte precolombino ayudará a profesores y alumnos a focalizar de mejor manera los temas más importantes en dicha materia, tener presentes los trabajos de actualidad así como los autores y lecturas clásicas, e incrementar las posibilidades de acercamiento a las obras de estudio con apoyo en las tecnologías digitales.
metadata.dc.description.strategies: -Discusión de los planes y programas de estudio referentes a arte indígena con apoyo de otros académicos especialistas en la materia. -Trabajo de investigación documental en bibliotecas de la UNAM y del INAH, para el caso del arte indígena mexicano. -Trabajo de investigación documental en bibliotecas y museos del extranjero, particularmente Perú por ser el otro polo de mayor interés para el estudio del arte precolombino. -Trabajo de investigación documental por internet, en bases de datos especializadas. -Digitalización de materiales documentales y visuales impresos, y su sistematización en un banco de datos. -Diseño de una guía de estudio dirigida a estudiantes de licenciatura en humanidades -Diseño de guiones y materiales de trabajo para ser usados por los docentes durante la impartición de clases
metadata.dc.description.selfAssessment: La opinión general de los participantes es que el proyecto cumplió con sus objetivos y fueron concluidos los productos finales (plataforma digital, seminario, estancia y guía de estudio). Como coordinador del proyecto, pienso que pudimos habernos coordinado mejor entre todos para optimizar el uso del tiempo, dado que un año de trabajo a veces es poco para conformar un equipo de trabajo y al mismo tiempo dar los resultados finales. No obstante, sí pudimos integrar el equipo, realizar las actividades académicas y generar los productos, por lo cual creo que el balance es positivo. A continuación, la autoevaluación realizada por algunos integrantes. Alumno de Licenciatura en Historia del Arte, octavo semestre. “El proyecto ha resultado de manera positiva, dentro del mismo se hace investigación sobre arte prehispánico y también se presta para realizar una serie de reflexiones, no solo sobre el estudio del mismo sino también sobre cómo se percibe la expresión artística indígena de manera contemporánea y las influencias culturales que actualmente tiene.” Alumna de Licenciatura en Historia del Arte, sexto semestre. “La labor que se realiza en este proyecto me parece fundamental para generar espacios que contribuyan a la difusión de materiales sobre temas prehispánicos. Una plataforma digital constituye una herramienta didáctica para enseñar y aprender. Por otro lado, consideró que la plataforma no sólo va a servir en un futuro próximo, sino que los involucrados en el proceso nos hemos visto enriquecidos de manera profunda desde nuestra incorporación.” Alumna de Licenciatura en Historia del Arte, octavo semestre. “Ser integrante de este proyecto fue enriquecedor en distintas maneras, sobre todo para mi formación académica, durante el proceso se revelaron puntos clave para conseguir avances y obtener un buen resultado en la evolución del trabajo. El esfuerzo de cada uno de los integrantes, la colaboración y coordinación fueron parte fundamental.” Alumna de Licenciatura en Historia del Arte, sexto semestre. “El proyecto ha ido avanzando con eficacia. Se han realizado actividades desde diversas áreas, permitiendo una interesante y armoniosa convivencia interdisciplinaria en la que se comparten conocimientos, formas de pensar, opiniones, que fortalecen el mutuo entendimiento de los integrantes y con ello del proyecto.” Alumna de Licenciatura en Geohistoria, octavo semestre. “Considero que el proyecto ha tenido una evolución y desarrollo considerable, que se han cumplido los objetivos de manera satisfactoria. El trabajo que hemos realizado demuestra el compromiso de cada uno de nosotros con la tarea que nos fue asignada y la cual hemos venido mejorando a lo largo del proyecto. Hemos invertido tiempo y dedicación a cada una de las reuniones a las que fue convocado todo el equipo de trabajo y sin duda, también a las tutorías personales que requerían la revisión del trabajo individual.”
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante la duración del proyecto se realizaron diversas actividades con miras a cumplir los objetivos y las metas planteadas: 1. Se concentró información escrita (lecturas) y visual (fotografías, mapas, dibujos y presentaciones power point), la cual fue organizada para su consulta de tal manera que sirva de apoyo para profesores y alumnos interesados en el estudio del arte indígena americano. 2. Se desarrolló un seminario de estudio y análisis del los materiales compilados sobre arte indígena americano, en donde se hizo un ejercicio de selección para priorizar la pertinencia del contenido sobre la cantidad de materiales. La intención ha sido ofrecer a quienes consulten los productos finales del proyecto una selección de aquellos materiales considerados imprescindibles o fundamentales. 3. Se realizó la estancia de investigación en Perú, tal como se había planteado, con la participación de 3 alumnos y 2 profesores. Durante esta actividad se intercambiaron puntos de vista sobre el arte indígena con colegas peruanos, se presentaron ponencias, se realizaron visitas a sitios arqueológicos, y fueron consultados acervos especializados y museos. 4. Se han generado textos de carácter introductorio, mapas y dibujos originales, todos elaborados por alumnos para ser integrados en un sitio web a través del cual se accede a los materiales compilados. 5. Existe una primera versión de la plataforma digital, la cual consiste en un sitio web. 6. Se ha redactado una primera versión de una guía de estudio del arte indígena americano. la cual será un libro digital de libre acceso con dibujos originales elaborados por alumnos.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.