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Título : Desarrollo de un modelo de enseñanza para fortalecer las practicas pedagógicas hacia estudiantes de idiomas con diferencias específicas del aprendizaje en la ENES Unidad León y su Extensión San Miguel de Allende
Autor : RIVAS RIVAS, LEONARDO ARTURO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El aprendizaje del inglés por parte de los y las estudiantes es fundamental para la ENES Unidad León ya que representa un rubro transversal plasmado desde su fundación y continuado en el Plan de Desarrollo Institucional 2017- 2021. Al parecer todos los estudiantes son capaces de aprender este segundo idioma, sin embargo no es así. Hay algunos estudiantes que presentan diferencias especificas del aprendizaje tales como la dislexia que tiene que ver con un trastorno del lenguaje. Debido a este trastorno, los y las estudiantes con dislexia presentan grandes retos cuanto intentan aprender otro idioma, especialmente uno como el inglés con poca transparencia fonológica-ortográfica (Nijakowska, 2010). Los docentes de idiomas de la ENES León y la Extensión San Miguel de Allende han reportado entre el departamento que pueden identificar alumnos con características de alguien con diferencias del aprendizaje pero no cuentan con las herramientas necesarias para abordarlos con una pedagogía eficaz. Debido a lo mencionado, este proyecto busca la capacitación docente a través de un curso en línea el cual no solo puede beneficiar a la ENES León sino también a otras dependencias de la UNAM y el publico en general. Otro eje importante de este proyecto busca la elaboración de un manual digital para la oportuna detección, intervención, y seguimiento de los y las estudiantes que presenten una diferencia del aprendizaje. Una vez concluidas las etapas de capacitación y la elaboración del manual, se busca difundir el proyecto y sus resultados a través de un cartel, una ponencia, y la organización de una jornada académica para la difusión del tema de las diferencias especificas del aprendizaje y su relación con los idiomas. Referencia Nijakowska, J. (2010). Dyslexia in the foreign language classroom. Bristol: Multilingual Matters.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6854
metadata.dc.contributor.responsible: RIVAS RIVAS, LEONARDO ARTURO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Los objetivos generales del proyecto buscan gestionar la capacitación de profesores de idiomas de la ENES Unidad León y su Extensión San Miguel de Allende ya que se ha detectado que no ha habido ninguna. Además, se busca fomentar en la ENES Unidad León, su Extensión San Miguel de Allende, como también en otras dependencias de la UNAM, practicas docentes incluyentes de estudiantes con diferencias específicas del aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: El proyecto se basa en la hipótesis de que la planta docente de idiomas no cuenta con los recursos pedagógicos para abordar a los estudiantes con diferencias especificas del aprendizaje que se han detectado en ambas instituciones, ENES León y su Extensión San Miguel de Allende. Además, implementar estrategias pedagógicas multi-sensoriales en alumnos que presenten alguna deficiencia en el aprendizaje mejorará el proceso enseñanza-aprendizaje logrando que los estudiantes tengan mayor aprovechamiento de las clases y mejor dominio del idioma que pretenden aprender y el cual necesitan para titularse. En nuestro país hay muy poca investigación y difusión del impacto que implementar estrategias pedagógicas multi-sensoriales puede tener en estudiantes que presentan una diferencia de aprendizaje tal como la dislexia la cual padecen entre 5% y 15% de la población (Kormos & Smith, 2012; Magaña & Ruiz-Lazaro, 2015; Smythe, 2011). La pedagogía multi-sensorial es aquella que utiliza no solo un canal sino varios canales perceptivos (auditivo, visual, táctil) para que el estudiante pueda procesar información de manera adecuada y de manera duradera ya que también presentan problemas con su memoria de corto plazo (Nijakowska, 2010). Referencias Kormos, J. and Smith, A. M. (2012). Teaching languages to students with specific learning differences. Bristol: Multilingual Matters. Magaña, M., & Ruiz-Lazaro, P. (2015). Trastornos especifícos del aprendizaje. Faros, 21-28. Nijakowska, J. (2010). Dyslexia in the foreign language classroom. Bristol: Multilingual Matters. Smythe, I. (2011). Dyslexia. British Journal of Hospital Medicine, 72(1), 39-43.
metadata.dc.description.strategies: Con miras en el fortalecimiento de las practicas docentes de profesores de idiomas y con los procesos de aprendizaje de estudiantes con diferencias específicas del aprendizaje, se llevarán a cabo diferentes actividades. Primero, se analizará a profundidad el estado del arte en lo que concierne la pedagogía para estudiantes con diferencias específicas del aprendizaje dentro del aula de idiomas para mantener el proyecto a la vanguardia y para ser utilizada en todas los productos del proyecto. Uno de los objetivos es diseñar un manual digital de detección, intervención, y seguimiento. Para dicho manual se procederá de la siguiente manera: 1. Utilizando el estado del arte, se diseñará y elaborará la parte experimental dentro del salón de clases. 2. Análisis y discusión de los resultados. 3. Conformación del manual con los siguientes elementos: carátula, índice, objetivos, introducción, material y método, autoevaluación y referencias bibliográficas. 4. Diseño editorial Además, con el estado del arte, se buscará edificar el curso que actualmente aborda el tema de manera introductoria. El curso se edificará con la elaboración de videos instruccionales de creación original que aborden los orígenes y conceptos básicos de las diferencias de aprendizaje, pedagogía multi-sensorial, señales de alarma en el salón, estrategias, la comunicación con el estudiante, cómo evaluarles, además del análisis y reflexión de la practica docente. El curso en línea además busca que los docentes no se limiten a las sugerencias que el curso abordará sino que también exploren y empleen su creatividad para hacer propuestas pedagógicas. Se procederá de la siguiente manera: 1. Se analizará el presente estado del curso. 2. Se edificará con el estado del arte. 3. Se grabarán videos para explorar y explicar diversos temas. 4. Se hará edición de los videos. 5. Se montarán a la plataforma. Despues de haber edificado el curso en línea, se pretende que todos o la mayoría de los docentes del departamento de idiomas de la ENES León y de su Extensión en San Miguel de Allende tomen el curso para fomentar practicas docentes incluyentes. Habiendo edificado el curso como también elaborado el manual de detección, intervención, y seguimiento, se presentará la información y los resultados en un cartel y una conferencia organizada para los fines del actual proyecto. Cabe señalar que la conferencia podría ser única en su clase ya que no se ha encontrado ninguna que tenga la finalidad de conocer acerca de las diferencias especificas del aprendizaje dentro del aula de idiomas.
metadata.dc.description.selfAssessment: Dentro del curso que se impartió a los docentes de idiomas se abordó el tema de las diferencias de aprendizaje dentro del aula. Se abordó la importancia de tener una conceptualización introductoria por mínimo para una temprana detección de las mismas en nuestros alumnos, aspectos que les caracterizan, una metodología de observación, cómo hablar con el estudiante para que sea canalizado a un experto que le pueda diagnosticar profesionalmente, la importancia de establecer vínculos con expertos en el diagnostico como lo son psicólogos educativos y profesionales del ramo médico, el establecimiento de un programa institucional de tutorías, y el desarrollo de un enfoque en el aula. Se considera que el curso fue un éxito ya que los docentes de idiomas nunca habían recibido capacitación sobre este tema y como mejorar sus prácticas docentes hacia estudiantes con diferencias del aprendizaje. Además, compartimos diversas experiencias que hemos tenido en la institución con estudiantes que sospechábamos tenían una diferencia de aprendizaje pero en realidad no tenían criterio para discernir. Se logró establecer un protocolo de acción institucional y ya se han canalizado a algunos de nuestros estudiantes con profesionales. Los docentes ahora tienen bases metodológicas para abordar a este tipo de estudiantes dentro de sus clases a través de una pedagogía efectiva. En cuanto a los estudiantes con diferencias de aprendizaje, se les ha establecido un programa de tutorías para darles seguimiento en cuanto a la materia. Otro objetivo trazado fue la creación de un manual que sirvió como el eje del curso y el cual se vio modificado en varias ocasione debido a los comentarios de los docentes y profesores colegas. Al inicio del proyecto solo tenia tres secciones que eran detección, intervención y seguimiento de estudiantes con diferencias del aprendizaje. Se detectó que no eran suficientes estas secciones y por consiguiente se amplió de la siguiente manera: 1. Detección, 2. Canalización y diagnostico, 3. Iniciación de un programa de tutorías, y 4. Enfoque en clase y en tutoría. El manual se repartió entre los docentes del programa de idiomas y se realizaron ajustes nuevamente de acuerdo a las necesidades consideradas. Además se realizaron tres videos que acompañan el manual y los cuales sirven para reflexionar sobre las diferentes secciones del manual. El manual se considera exitoso ya que no existía algún documento que funcionara como guía dentro de nuestra institución. Ahora los docentes tienen mayor conocimiento y un protocolo institucional para apoyar.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La comisión de PAPIME otorgó presupuesto para algunos de los objetivos trazados los cuales fueron el curso en línea y un manual para la detección, intervención y seguimiento de alumnos con dislexia dentro del aula de inglés además de videos que acompañan el manual. El primer objetivo, el curso, fue logrado de manera presencial con los docentes de idiomas de la Extensión. Se adjunta lista de asistencia. El segundo objetivo fue realizar un manual de detección, intervención y seguimiento de alumnos con dislexia dentro del aula de inglés y este también fue logrado al igual que tres videos que le acompañan.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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