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Título : Diseño, elaboración y difusión de materiales y recursos educativos del Programa de Servicio Social: UNAMITA ¡Ciérrale a la Brecha Digital!
Autor : CASILLAS AVALOS, ITZEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El proyecto pretende contribuir a la disminución de la brecha digital mediante la formación de prestadores de servicio social del Programa UNAMITA ¡Ciérrale a la brecha digital! como tutores tecnológicos, esto es, como asesores de procesos de alfabetización y ciudadanía digital, con el propósito de desarrollar habilidades para interactuar positivamente en el uso de las TIC, una mejor y mayor productividad con ellas y el uso responsable de Internet. Por otro lado, los estudiantes mismos, al formarse como tutores tecnológicos, se habilitan en estos rubros o profundizan sus conocimientos. El Programa UNAMITA, del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Filosofía y Letras y de la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM existe desde hace tres años para estudiantes de licenciatura, y en el 2018 se pretende que posea dos ediciones, una como hasta ahora dirigida a estudiantes de las licenciaturas en Pedagogía, Ciencias de la Comunicación, Diseño y Comunicación visual, Trabajo social, Literatura Dramática y Teatro, y Bibliotecología (estas dos últimas se incorporan) y, por primera ocasión, una edición para estudiantes de estudios técnicos especializados de la ENP y del CCH que tengan que cubrir actividades prácticas. El proyecto atenderá una necesidad particular que es el diseño y reestructuración (en el caso de la edición para licenciatura) de dos cursos en línea de 80hrs. con contenidos multimedia e interactivos, a partir de los cuales se formarán los estudiantes, e impulsará la elaboración y difusión de materiales y recursos educativos que, con base en procesos de investigación, y en el marco de la alfabetización digital y la promoción de una ciudadanía digital, sean susceptibles de utilizarse didácticamente. Los propios estudiantes podrán llevar a cabo intervenciones de educación no formal en diferentes espacios y con agentes diversos, privilegiando la atención a su propia comunidad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6853
metadata.dc.contributor.responsible: CASILLAS AVALOS, ITZEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Mejorar el programa UNAMITA ¡Ciérrale a la Brecha Digital! para la formación de estudiantes de estudios técnicos especializados del bachillerato y prestadores de servicios social de licenciatura como tutores tecnológicos, y la elaboración y difusión de materiales y recursos educativos que promuevan la disminución de la brecha digital y la adquisición de ciudadanía digital.
metadata.dc.description.hypothesis: La brecha digital ya no sólo se considera como un problema de acceso a los medios digitales referentes a la infraestructura (luz, dispositivos, Internet, contenidos) ahora se requiere contemplar las formas en que se usan éstos como parte de una ciudadanía digital. Consideramos que las formas de atender la brecha digital se encuentran, en primer lugar, en solucionar carencias o resistencias en el acceso a las distintas funcionalidades de un equipo que cuente con conexión a internet; en segundo lugar, que en paralelo a lo anterior se cuente con las herramientas necesarias para la autoprotección en el ambiente digital (seguridad, ergonomía, etc.), para la participación en escenarios que brinden oportunidades educativas (alfabetización), comerciales (e-comercio), entre otras. A su vez, si el uso, aprovechamiento y consumo responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan puntos de partida para resolver los pendientes sociales, concebimos que el servicio social universitario debe constituir un escenario para responder a ellos en México de forma concreta; y una forma educativa es mediante la generación de materiales y recursos, los cuales, con base en una buena estrategia para su difusión y su eventual utilización didáctica, podrían permitir la consecución paulatina de una ciudadanía digital.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto constará de 4 fases con sus respectivas actividades. Se llevarán a cabo sesiones presenciales y a distancia entre los asesores académicos y participantes del proyecto así como con los estudiantes. En la primera etapa sólo se contará con la participación de los académicos y estudiantes registrados en el proyecto PAPIME, para las siguientes se incorporarán los prestadores de servicio social. Para las etapas 1 y 2 será fundamental contar con equipo de cómputo que posibilite la elaboración de materiales y recursos multimedia. Fase 1. Planeación pedagógica y diseño y elaboración de recursos educativos -Registro del programa de servicio social ante las instancias correspondientes (enero-febrero). Se seguirán los lineamientos establecidos por la DGOAE, así como los que requieran las Direcciones Generales del CCH y de la ENP. -Producción de dos cursos en línea para la formación de tutores tecnológicos (enero-febrero) La producción de los cursos se llevará a cabo contemplando el modelo ADDIE de diseño instruccional para el aprendizaje en línea: 1) Análisis y establecimiento de las bases del programa educativo (llevando a cabo una revisión del curso actual de formación de tutores tecnológicos para identificar elementos a actualizar, modificar, eliminar e integrar; además de análisis de la población a atender), 2) Diseño y/o reestructuración de los dos cursos en línea (planeación didáctica con estrategias y actividades propias de un modelo de enseñanza y aprendizaje en línea interactivo, 3) Desarrollo de la plataforma de enseñanza-aprendizaje, 5) Implementación (coincide con la actividad 2 de la siguiente fase), y 6) Evaluación. Como contenidos para las lecciones y módulos, se contemplarán: brecha digital, alfabetismo mediático y digital, ciudadanía digital, cómputo e informática, navegación en internet, productividad, tutoría y tutoría tecnológica, investigación, producción de materiales e intervención educativa. Fase 2. Programa de servicio social: formación de tutores, diseño y elaboración de materiales y recursos educativos -Convocatoria de servicio social -se convocará a 30 estudiantes de licenciatura y 30 de prepa o CCH- y selección de aspirantes que cumplan los requisitos (febrero-marzo). -Formación de tutores tecnológicos (bachillerato y licenciatura) a través de dos cursos en línea de 80 hrs c/u (marzo-mayo). Los cursos en línea contemplarán actividades diversas de parte de los estudiantes que serán conducidas, revisadas, retroalimentadas y evaluadas permanentemente por los asesores académicos del programa. -Elección de actividad de servicio: intervención educativa, diseño y elaboración de materiales o investigación (mayo-septiembre). Las intervenciones serán de educación no formal, dirigida a públicos diversos en la Ciudad de México y su zona metropolitana, habiendo realizado el diagnóstico de necesidades de alfabetización digital o en alguno de los aspectos de ciudadanía digital en la comunidad y la debida planeación y sistematización pedagógica (que incluya sus propios materiales y recursos educativos). Los materiales educativos deberán estar dirigidos a un público amplio posibilitando su difusión por distintos medios. Las características de los materiales se establecerán siguiendo metodologías adecuadas a los mismos. Por ejemplo, en el caso de un video, se deberán realizar las actividades propias de las etapas de pre-producción, producción y post-producción. La investigación será de carácter documental y tendrá como propósito principal: alimentar la base de datos sobre brecha digital (producto del proyecto) y dotar de información actualizada y confiable a quienes realicen materiales sobre la temática elegida. Fase 3. Difusión de materiales y recursos educativos -Se hará difusión de los materiales y recursos educativos producidos en: redes sociales, páginas web (la del programa, proyecto), repositorios de la UNAM, medios impresos, etc. (junio-diciembre). Fase 4. Cierre del servicio social y del proyecto: evaluaciones -Asesoría y escritura del informe de servicio social o inicio del documento recepcional (tesis, tesina, o informe de servicio social para titulación en caso de licenciatura) (septiembre-diciembre 2018). Para la elaboración de los informes de servicio social se utilizarán las guías que para tal efecto las respectivas Facultades tengan a disposición. En el caso de los documentos recepcionales, la elección temática tendrá que versar sobre los tópicos abordados en el proyecto y las metodologías se seleccionarán en función de la modalidad de titulación, así como de la naturaleza del trabajo. -Evaluación de las actividades y productos realizados en el proyecto. (diciembre 2018) La evaluación si bien aparece en este punto, se realizará a lo largo de cada una de las etapas, así como al final para el cierre del proyecto. Se llevará a cabo una evaluación continua, cualitativa, formativa y participativa. -Informe final del proyecto PAPIME y entrega a DGAPA(febrero 2019).
metadata.dc.description.goals: En el año que se prevé la realización del proyecto se buscará: 1. Producir dos cursos en línea de 80hrs c/u para la formación de tutores tecnológicos, uno para bachillerato y otro para licenciatura, alojados en Habitat Puma. 2. Formar alumnos de licenciatura y bachillerato como tutores tecnológicos (otorgándoles constancia expedida por la División de Educación Continua de la FCPyS que los acredite como tales). 3. Liberación del servicio social de estudiantes de distintas licenciaturas (tanto de sistema escolarizado como de universidad abierta y a distancia). 4. Liberación de actividades prácticas de estudiantes de estudios técnicos especializados de la ENP y el CCH. 5. Diseñar, elaborar y difundir por distintos medios, materiales y recursos educativos sobre ciudadanía digital y sus nueve elementos: infografías, webquests, 2 podcast, videos, y audios. 6. Llevar a cabo intervenciones educativas no formales (principalmente), con sus secuencias didácticas apropiadas. 7. Creación de una base de datos sobre brecha digital. 8. Presentar el programa de servicio social, y sus actividades y productos a partir del proyecto PAPIME (en caso de ser aprobado), en: un número especial de la revista estudiantil en línea Kuchkabal de la Lic. en Pedagogía SUA de la UNAM, y una ponencia a presentarse en el congreso EDUCATIC del 2018 de la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la UNAM.
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo del proyecto es ante todo ofrecer a los estudiantes acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC, y que con ello contribuyan en otros en su construcción de su ciudadanía digital. En esta etapa del proyecto, gracias al apoyo del PAPIME, ha logrado varios avances en cuanto a la construcción de bases de conocimiento que lo ocupan, uno de ellas la construcción de la base de datos y su alimentación sobre brecha digital, así como posibilitar su consulta de forma pública a través de la página del programa (http://unamitadigital.filos.unam.mx/bredi/). Además, consideramos que se logró consolidar en el estudiante o pasante la formación profesional y la conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país, ya que la comprensión de una problemática como lo es la brecha digital tiene que ver con diferentes aspectos que implican necesariamente la respuesta desde el servicio a la comunidad, un sentido que intentamos todo el tiempo marcar en las intervenciones. La construcción de intervenciones educativas de los tutores digitales, a partir de mejorar metodologías para crearlas y aplicarlas, aún cuando los tutores y promotores tienen plena libertad para realizarlas, todavía se observan dificultades para la gestión de espacios o la conformación de grupos para su aplicación, lo que ha dado resultados variables en cuanto al impacto que se esperaba. Sin duda, se abre una ventana de oportunidad para determinar mejores estrategias para afinar en los tutores y promotores competencias y herramientas para la gestión social. Asimismo, se puede agregar que es necesario eficientar las formas en que se concentran los productos del propio proyecto, de forma que las páginas creadas para ello funcionen como escenarios de difusión a partir de una estrategia de comunicación con un mayor alcance todavía. Hasta el momento funcionó, puesto que se tiene sí un alcance considerable (ANEXO 26), pero podría ampliarse en la comunidad universitaria si se contemplaran otras páginas web o repositorios. El material está disponible y se buscará difundirlo por otros medios. De manera adicional, queremos mencionar que las metas y productos se vieron aumentados: 1. Impartición de ponencia en el XXXI Simposio Internacional de TIC en la educación SOMECE 2018 (ANEXO 5) y la Publicación de capítulo de libro en libro derivado del evento anterior (ANEXO 4.), 2. Dos estudiantes del programa se titularon en 2018 (ANEXO 16), y 3. Obra de teatro Riesgo Red (ANEXO 20) presentada en distintos foros y con gran cantidad de público. El balance general que puede hacerse del proyecto es el cumplimiento del objetivo a partir de la consecución de las metas planteadas, la realización de los productos e incluso muchos más de los establecidos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Consideramos que se ha cumplido con las metas propuestas para el proyecto, de lo que darán cuenta los productos y evidencias presentados. El objetivo fue alcanzado puesto que se mejoró el Programa de Servicio Social ¡Ciérrale a la brecha digital!, habiendo formado estudiantes de estudios técnicos especializados como promotores de ciudadanía digital y a estudiantes de distintas licenciaturas como tutores digitales y liberado su servicio social y/o prácticas. Asimismo, la mejora es evidente en la medida en que se logró capitalizar los resultados del proyecto en una estructura de difusión que permitiera hacer del conocimiento de otros lo que se realiza así como fomentar el uso responsable de Internet a través de distintos materiales. -Se llevaron a cabo: a) un diplomado de formación de tutores digitales, con una duración de 120 horas dirigido a los estudiantes de licenciatura (véase ANEXO 1). A partir del diagnóstico realizado (apoyado en la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares que el INEGI en conjunto con el IFT publica de manera anual) identificamos que la participación digital tenía que ser considerada, de ahí que la denominación fue de tutor digital y no tutor tecnológico. Esto bajo el enfoque de la ciudadanía digital; b) un curso para estudiantes de Estudios Técnicos Especializados de 60 hrs. (ANEXO 2). Para conocer todos los contenidos, actividades, calificaciones y forma de trabajo, ingresar a la plataforma siguiendo la guía que se encuentra en el ANEXO 3. -A todos los estudiantes se les entregó un diploma o una constancia que los acreditara como tutores digitales o promotores avalados por la División de Educación Continua de la FCPyS y la Coordinación de investigación de la FFyL. (ANEXOS 6,7 y 8). -Se liberó el servicio social y/o prácticas de los estudiantes siempre contemplando el cumplimiento de las tres etapas del mismo: la formación, las intervenciones educativas no formales de tutoría o la promoción de ciudadanía digital, y la entrega de resultados que abonaran al cierre de la brecha digital (ANEXOS 9, 10, 11, 12 y 13). -Se elaboraron distintos materiales como consta en página web (unamitadigital.filos.unam.mx), en Facebook (@UNAMITADIGITAL), ANEXOS 24, 25, 26 y 27. -Además, los Tutores digitales llevaron a cabo las siguientes actividades: Conferencia: 2; Curso en línea: 6, Curso presencial: 1; Plática: 2; Proyecto de difusión: 1; Taller: 7; Total: 19 (ver ANEXO 29 para evidencias). -Se creó el sistema de información sobre brecha digital, base de datos que permite tener los datos de la información que en distintos soportes se ha producido sobre brecha y ciudadanía digitales (http://unamitadigital.filos.unam.mx/bredi/). -Finalmente, se presentó el programa, sus actividades y productos en distintos foros, eventos académicos y publicaciones (ANEXOS 5 y 30, y en: http://unamitadigital.filos.unam.mx/index.php/suplemento-en-revista-kuchkabal-2018/)
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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