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Título : Manual de historia comparada del arte de los siglos XIV al XVIII, Europa y Nueva España. Una perspectiva para estudiantes universitarios y profesionales de la cultura
Autor : GONZALEZ LEYVA, ALEJANDRA
ARIMURA, RIE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Síntesis del proyecto Los estudiantes y profesionales de la cultura requieren de un manual de historia del arte que relacione las producciones plásticas europeas con las novohispanas con base en nuevas metodologías. Este proyecto busca cubrir un hueco que no ha sido satisfecho por los textos que se presentan en el mercado, los cuales adolecen de una correlación intrínseca de los diferentes espacios en los mismos tiempos y sólo repiten clasificaciones estilísticas aisladas propias de las dos centurias que precedieron a la actual. El propósito de este proyecto es que las nuevas generaciones de estudiantes y los estudiosos del arte se nutran de las nuevas formas de ver y se acerquen al arte mediante un lenguaje claro y sencillo. En particular, el proyecto pretende a) relacionar y mostrar la influencia, las diferencias, las similitudes, las conexiones, el impacto de la plástica europea y de la novohispana; b) guiar y resolver las dudas más frecuentes de los estudiantes e interesados en las producciones plásticas de Italia, los Países Bajos, España, Francia y Nueva España de los siglos XIV al XVIII c) explicar las limitaciones y problemas de las clasificaciones estilísticas y exponer las nuevas metodologías y posibilidades de la historia del arte; d) exponer la importancia de la ciencia y tecnología en su relación con los sistemas constructivos y las técnicas y materiales del arte de los siglos XIV al XVIII; e) enseñar la manera en que se vincula la historia del arte con otras disciplinas para la explicación del fenómeno artístico; f) apreciar la obra de arte en su devenir histórico; g) desarrollar la capacidad de análisis visual; h) proporcionar elementos para fomentar un análisis crítico del arte; i) entender el objeto artístico como legado del pasado y por tanto como un cúmulo de intervenciones; j) concientizar sobre las alteraciones y restauraciones de que ha sido objeto el patrimonio; y k) explicar los términos técnicos más usuales en la historia del arte.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6852
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ LEYVA, ALEJANDRA
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos 1.Elaborar un manual de historia comparada del arte de los siglos XIV al XVIII, entre Europa y Nueva España. 2.Dirigir dicho producto académico a estudiantes universitarios y profesionales de la cultura el cual sirva para enseñar de manera sencilla nuevas visiones de la historia del arte. 3.Guiar y resolver las dudas de los estudiantes en el conocimiento de la historia del arte en general y de la novohispana en particular. 4.Explicar la historia del arte europeo y la del novohispano como fenómenos relacionados entre si. 5.Especificar las diferencias y similitudes de la plástica europea y la novohispana. 6.Ver las contribuciones de la Nueva España al mundo en cuanto a la circulación de los agentes ya dichos y como generadora de materias primas como la grana cochinilla y la plata. 7.Instruir sobre las relaciones existentes entre la historia del arte y la historia de la ciencia y tecnología y exponer casos destacados de los sistemas constructivos y las técnicas y materiales del arte de los siglos XIV al XVIII. 8.Definir los términos técnicos más usuales en la historia del arte. 9.Actualizar a los estudiantes y profesionales de la cultura dentro de las nuevas tendencias de la historia del arte.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis: 1.La enseñanza de la historia del arte en general y del arte novohispano en particular se basa en interpretaciones aisladas, toda vez que los textos de historia del arte que los estudiantes utilizan más frecuentemente fueron realizados con metodologías implementadas en los siglos XIX y XX. La aplicación de nuevas metodologías (análisis historiográfico, interdisciplinariedad y técnicas y materiales) permitirá abrir otras perspectivas de conocimiento más acordes con la realidad actual. 2.La relación histórica y cultural entre el arte europeo y el arte novohispano no ha sido contemplada por ningún libro de texto o manual de historia del arte. Con base en las metodologías señaladas en el párrafo anterior se podrá mostrar un contexto global de interrelaciones nada ajenas entre sí. 3.A la fecha la historia del arte no ha sido contemplada en su relación estrecha con la ciencia y la tecnología de cada espacio y tiempo, lo cual se pretende en este texto al abordar los sistemas constructivos, las técnicas y la materialidad del arte. 4.La historia del arte ha generalizado y esquematizado a partir de categorías artísticas que incluso abarcan infinidad de espacios geográficos y varios siglos, como los casos del arte medieval o del arte barroco, por dar unos ejemplos. Una historia del arte que haga ver la individualidad de la obra, las relaciones e influencias, similitudes y diferencias con las de otros contextos de su propio siglo es la que se propone. 5.Hasta la fecha se ha visto la historia del arte novohispano como la que recibió influencias artísticas de Europa y no desde la perspectiva del impacto que causaron los agentes entendidos como las ideas, los libros, los objetos y las personas, en su circulación desde la Nueva España tanto en Europa como al resto del mundo. 6.La historia del arte no ha sido examinada como una disciplina que se vincula con otras áreas del conocimiento para la explicación del fenómeno artístico, lo cual se pretende en este manual. 7.Los estudiantes no han tenido la capacitación para observar las obras en su devenir histórico; es decir desde que la obra fue producida, adquirida, usada, reutilizada, cambiada, alterada, restaurada. Una historia del arte, en la que los estudiosos contemplen la obra como objeto legado por el pasado y por tanto con adecuaciones hechas a lo largo del tiempo, es la que se pretende desarrollar, y así conformar la capacidad de análisis visual, crítico e interpretativo del patrimonio occidental.
metadata.dc.description.strategies: Metodología 1.A partir de la enseñanza en las aulas y de los programas de historia del arte impartidos por los autores, se rastrearán las dudas más constantes de los alumnos para saber cuáles son sus inquietudes actuales en el conocimiento de la historia del arte. 2.Los programas de historia del arte europeo y novohispano impartidos por los autores se tendrán en consideración para ordenar y sistematizar las temáticas sobre las que girará el manual. 3.Los autores considerarán y analizarán las nuevas metodologías en la bibliografía publicada en los últimas décadas. 4.Se procederá a la discusión colectiva de los tres pasos anteriores en seminarios y se iniciará la redacción de los primeros borradores. 5.Se llevarán a cabo jornadas de trabajo de campo con el fin de realizar un registro fotográfico en las ciudades y museos que contempla este proyecto. 6.Se seleccionará la fotografía para incluir en el manual. 7.Se finalizará un texto de aproximadamente 350 cuartillas para su dictamen, edición y publicación por medios digitales e impresión de 300 ejemplares.
metadata.dc.description.goals: Metas por año Primer año 1.Instituir formalmente el grupo de investigación en el marco de la ejecución del proyecto PAPIME, estableciendo la dinámica de trabajo y responsabilidades específicas. 2.Realizar seminarios donde el grupo de trabajo discuta los avances obtenidos en las aulas, en la revisión de los programas en curso y en el análisis bibliográfico, según se explica en los tres primeros pasos de la metodología. 3.Efectuar jornadas de campo en ciudades y museos que se definan dentro de las reuniones del grupo de investigación de este proyecto, con el fin de realizar un registro fotográfico y/o tramitar los permisos para la publicación de fotografías en el manual. 4.Sistematizar e integrar la información obtenida en los tres primeros pasos de la metodología. Segundo año 1.Concluir la sistematización de la información e iniciar la redacción de los borradores. 2.Continuar con los seminarios del grupo de trabajo. 3.Redactar los textos definitivos y entregarlos para su dictamen. 4.Editar y publicar el manual tanto por medios digitales como impresos para su mayor difusión.
metadata.dc.description.selfAssessment: Hay un avance considerable del proyecto, aunque éste se vio truncado debido a la contingencia del 19 de septiembre de 2017, la cual ha implicado dirigir los esfuerzos para la rehabilitación de los edificios históricos afectados. La idea es que una vez concluido el estudio interdisciplinario y las propuestas para la reparación de los daños de los inmuebles religiosos que rodean el Popocatépetl, se continúe y concluya el Manual de historia comparada del arte…, para el cual se solicitó el resguardo de los recursos y la prórroga durante los años de 2018 y 2019.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se instituyó formalmente un grupo de investigación conformado por las doctoras Alejandra González Leyva, Elsa Arroyo y Rie Arimura. La primera ha realizado la redacción de los tres primeros capítulos del texto comprometido. La segunda ha tenido a su cargo escribir los estudios de caso de cada uno de los capítulos del libro; esto quiere decir que al final de cada unidad aparece un ejemplo de la forma en que se puede analizar una obra de arte con lo cual se pretende que los lectores aprendan una manera de relacionarse con el objeto artístico. La doctora Arimura, por otra parte, se ha dado a la tarea de redactar cuadros sinópticos sobre la historiografía de los capítulos que conforman el texto. El trabajo de los arquitectos Claudia Sabag Moreno y Jesús Antonio Muñoz Cinta ha sido muy valioso, ya que han realizado los dibujos de elementos arquitectónicos y mapas que contienen los tres primeros apartados. Así también ha sido importante el trabajo del doctorando Luis Gerardo Huitron Flores, toda vez que él junto con la pasante Leticia Domínguez Hernández han creado un banco de imágenes libres de derechos de autor con la finalidad de ilustrar el texto. Por otro lado la pasante Greta Vidahí Lucero Fernández Méndez ha sido la encargada de desarrollar el glosario de términos que aparecen en el texto. 2. El grupo se reunió mensualmente durante el año 2016 y hasta agosto de 2017, toda vez que el sismo del 19 de septiembre de 2017 detuvo este proyecto. La responsable del mismo, doctora Alejandra González Leyva realizó brigadas a los ex conventos de las vertientes del Popocatépetl y se dio cuenta de la necesidad de hacer una investigación en torno a esos edificios con el objetivo de apoyar las labores de rescate. En esas circunstancias, llamó a los integrantes del equipo a sumarse a un nuevo proyecto denominado “Construcción y destrucción de conventos del siglo XVI. Una visión posterior al terremoto del 19 de septiembre de 2017” . Desde entonces los esfuerzos de la investigación se han enfocado a este nuevo proyecto debido a la importancia del estado de ruina del patrimonio dañado. 3. No se realizaron jornadas de campo, ya que no se otorgó el presupuesto. 4. Se sistematizó la información bibliográfica con los programas y cursos de historia del arte impartidos por las doctoras Alejandra González Leyva, Elsa Arroyo y Rie Arimura. 5. Faltan por redactar dos capítulos, dos estados de la cuestión, dos cuadros sinópticos, así como la búsqueda de imágenes digitales, los gráficos y el glosario de términos correspondientes a ambos apartados. 6. Según oficio del 13 de febrero de 2018 enviado a la maestra Laura Luna González se solicitó el resguardo de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) de la partida 222 (Edición y digitalización de libros y revistas) durante los años de 2018 y 2019, para los cuales se solicitó una prórroga.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ARIMURA, RIE
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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