Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6851
Título : Literatura angloirlandesa contemporánea de los siglos XX y XXI
Autor : PIÑEIRO CARBALLEDA, AURORA
MURGIA ELIZALDE, MARIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Para los fines particulares de este proyecto sobre literatura angloirlandesa de los siglos XX y XXI, nos concentraremos en la producción literaria escrita en lengua inglesa en la República de Irlanda, Irlanda del Norte y la creada por los artistas de la diáspora (nacidos en alguna de las dos Irlandas, pero que radican en otros países), ya que el exilio (impuesto o elegido) ha sido uno de los rasgos distintivos que articulan la tradición que aquí nos ocupa. La literatura angloirlandesa por su asimilación a un canon imperial se difundió en ámbitos geográficos y culturales más amplios; sin embargo, esto también trajo como consecuencia el que muchas veces los textos no hayan sido estudiados desde la óptica específica de su cultura de origen, y la compleja red de influencias nacionales que opera en ellas. De la misma manera, los escritores de la diáspora eligieron, algunas veces, escribir en otras lenguas (además del irlandés o el inglés), como una forma de reflexionar sobre la identidad desde un andamiaje lingüístico ajeno. Esta es una de las razones por las que los criterios para acotar los alcances del proyecto aquí presentado serán específicos pero gozarán, al mismo tiempo, de una cierta flexibilidad para entender las condiciones que permitieron el vigor de la literatura en cuestión. El proyecto es pertinente en el contexto del Colegio de Modernas, donde el estudio de cinco lenguas extranjeras y sus literaturas permite contar con profesores y estudiantes que se aproximan a esta tradición desde distintos lugares lingüísticos y culturales. Todos los productos del proyecto se derivan de la concepción anterior de la literatura y el arte angloirlandeses de los siglos XX y XXI, estudiados desde esta óptica nacional específica y en diálogo con otras tradiciones. Se crearán una página web, tres antologías, y se organizarán dos coloquios internacionales e impartirán varios seminarios y un curso colectivo sobre el tema. Rubros principales: poesía, narrativa y drama.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6851
metadata.dc.contributor.responsible: PIÑEIRO CARBALLEDA, AURORA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general de este proyecto es la generación de materiales críticos para el estudio de la literatura angloirlandesa de los siglos XX y XXI en el contexto académico de habla hispana, pero también en diálogo con su tradición de origen y las instituciones de enseñanza superior en los países de la hibernoanglósfera. Las principales metas de estudio son la narrativa, la poesía y la literatura dramática angloirlandesas. Los materiales críticos y didácticos generados abordarán los géneros anteriores, aunque también daremos cabida al diálogo con otras disciplinas y otros lenguajes artísticos.
metadata.dc.description.hypothesis: La literatura angloirlandesa constituye uno de los campos de estudio centrales para los alumnos de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas). Su vinculación con otras literaturas en lengua inglesa, así como otras literaturas europeas y universales, es fundamental para entender las condiciones actuales de la producción literaria internacional. La reflexión y los estudios comparatistas entre autores angloirlandeses y los de habla hispana son también una tarea contemplada como parte de los alcances de este proyecto. Es necesario, entonces, proporcionar a los alumnos herramientas metodológicas y teórico-críticas que les permitan acercarse a obras de esta tradición, las cuales se verán organizadas según las grandes ramas de la producción literaria, es decir, la poesía, la narrativa y los textos dramáticos. Por lo tanto, el público al que se dirigen los resultados de este proyecto recibirá conocimientos críticos especializados sobre la situación de la literatura angloirlandesa así como nuevas interpretaciones de la misma desde enfoques teóricos variados. Esto permitirá la escritura de trabajos de titulación, la redacción de ensayos académicos y el desarrollo de otros productos de investigación y enseñanza sobre la materia, en varias lenguas. En nuestro país, el perfil de este proyecto resulta innovador por sus alcances en el campo literario y otras áreas de las humanidades.
metadata.dc.description.strategies: Con el fin de cumplir las metas anuales se llevarán a cabo las sesiones de trabajo del proyecto, se pondrá en marcha el diseño de la página web a la que se dará seguimiento constante y se realizará la búsqueda y revisión de materiales que alimentarán dicha página, lo mismo que las bibliografías relacionadas con las antologías didácticas. Una parte de estas tareas podrá llevarse a cabo en cuanto esté disponible el acervo bibliográfico solicitado para el proyecto. Así mismo, se contará con el apoyo de un webmaster, lo cual permitirá que desde el inicio del proyecto la información se encuentre disponible en línea y sea actualizada periódicamente. En los años subsecuentes, la impartición de cursos y los coloquios internacionales se organizarán en concordancia con los objetivos del proyecto y las necesidades de los planes de estudio del Colegio de Letras Modernas (Estudios Profesionales y SUAyED). Varias generaciones de estudiantes se verán inmediatamente beneficiadas por las actividades del proyecto así como por las antologías que resulten de las tareas de investigación y docencia vinculadas con el mismo. Los responsables de cada sección se detallan a continuación: -Aurora Piñeiro Carballeda, responsable del proyecto y de la sección de narrativa (página web, libro, curso y coloquios). -Mario Murgia Elizalde, corresponsable del proyecto y de la sección de poesía (página web, libro, curso y coloquios). -Gabriela García Hubard, responsable de la sección de literatura dramática (página web, libro, curso y coloquio). Para todas las actividades anteriores se contará con el apoyo de becarios y alumnos de servicio social.
metadata.dc.description.selfAssessment: -Se lograron todas las metas establecidas para los años 2019 y 2020. Se continuó trabajando durante el 2021. -Se entregaron todos los productos del proyecto, entre ellos: 2 libros; 2 congresos internacionales; impartición de 3 seminarios en licenciatura y posgrado; diseño de página web; seminario de estudio para miembros del proyecto; además de formar recursos humanos, 3 becarios (primer año), 2 becarios (segundo año), 1 alumna servicio social. Está concluida 1 tesis licenciatura, 1 en proceso, y otra de maestría en proceso (total: 3). -Se lograron metas adicionales que se mencionan aquí: 1) 4 textos (2 conferencias magistrales y dos ponencias) presentados en el Congreso internacional “Joyce Without Borders” (2019), fueron adaptados como artículos y acompañados de una sección de ejercicios y formaron parte del primer libro que es producto de este proyecto. 2)El número 4 de Nuevas Poligrafías. Revista de teoría literaria y literatura comparada (UNAM-FFyL) estará dedicado a la obra de James Joyce, y contará con la referencia al proyecto PAPIME. Responsables de la edición: Dra. Irene Artigas y Dra. Aurora Piñeiro. Consulta en: http://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafias/announcement. El número será publicado en agosto de 2021. 3)Publicaciones de los miembros del proyecto, adicionales a las publicaciones que se incluyeron en libros del proyecto y en página web: -Aurora Piñeiro: Artículo: “Postmodern Pastiche: The Case of Mrs Osmond by John Banville”. ABEI Journal. Special Issue Word Upon World: Half a Century of John Banville’s Universes, Volume 22, Number 1, June 2020. University of Sao Paolo Press, 121-134 pp., ISSN: 2595-8127. Disponible en: http://revistas.fflch.usp.br/abei/issue/view/259 -Mario Murgia: Artículo: "Paz y Yeats: un discreto mapa poético", en Barandal. Nueva época, Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, Facultad de Filosofía y Letras y Colegio de San Ildefonso, 2021. (Aceptado). Artículo: "The Harp and the Eagle: Teaching Irish Poetry in Mexico", en Options in Teaching Modern Irish Poetry, The Modern Language Association of America, 2021-2022. (Aceptado). Traducción de "Llíadain y Curithir" (poema anónimo irlandés del siglo IX), en Primer amor. Poesía amorosa antigua, con comentario y notas. Ed. Francisco Segovia. Fecha estimada de publicación: nov.-dic. 2021. (Aceptado). -Gabriela García Hubard: Artículo: “…”. Beckettiana. Universidad de Buenos Aires. e-ISSN: 2683-9689. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/issue/archive (Sometido a dictamen). 4)Docencia. Además de los tres cursos impartidos en la UNAM, se impartió también el Curso “Poetas irlandeses modernos y contemporáneos”, del 5 de nov al 3 de dic 2020. DGAPA y Casa Tomada: https://casatomada.com.mx/mario 5)Participación (vía Zoom) del poeta irlandés Adam Crothers, en una sesión especial en Sem Poesía: 10 de diciembre de 2020, 11-13 hrs. 6) Participación en cortometraje A New Day Will Be-Bloomsday 2020.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año (2019). 1)Seminario de estudio, integrado por miembros del proyecto, centrado en lit angloirlandesa del XX y XXI. Quincenal. Se anexa programa y dos constancias, de los dos años del proyecto. 2)Impartición del Seminario de narrativa angloirlandesa, s. XX y XXI. Impartido en Lic. en Letras Inglesas, sem 2020-1. Se anexa programa. 3)Congreso internacional. Se llevó a cabo el “Joyce Without Borders”: 2019, 12-16 de junio 2019. CASUL-UNAM. Coorganizado por UNAM (DGAPA y FFyL), UAM-Cuajimalpa, y con apoyo de Embajada de Irlanda en México. Programa del congreso en: https://www.joycewithoutborders.com/ 4)Diseño de primera versión de la página web del proyecto. Realizado durante primer año. Última actualización: marzo de 2021. Está alojada en la plataforma digital de la FFyL: http://literatura-angloirlandesa.filos.unam.mx/ 5)Entrega de primer borrador de antología didáctica sobre narrativa angloirlandesa de los siglos XX y XXI. Entregado en el 2019. Se entregó el libro completo a la Coord. de Publicaciones de la FFyL, el 22 de noviembre de 2020. Dictaminado, aprobado para publicación y en proceso de edición. Se anexan correos de entrega y recepción, dictamen, y oficio de Reserva. 6) 2019: el proyecto contó con tres becarios. Segundo año (2020). 1) Actualización de la página web. Última actualización en marzo 2021. Alojada en servidor de la Facultad de Filosofía y Letras: http://literatura-angloirlandesa.filos.unam.mx/ 2)Antología didáctica sobre narrativa angloirlandesa de los siglos XX y XXI: Se concluyó el libro y se entregó a la Coord. de Publicaciones de la FFyL, el 22 de noviembre de 2020. Dictaminado, aprobado y en proceso de edición. Se anexan correos de entrega y recepción, dictamen, y oficio de Reserva. 3)Primer borrador de la antología didáctica sobre poesía angloirlandesa de los siglos XX y XXI: primera entrega, 22 de noviembre de 2020. Entrega de libro completo: 8 de marzo de 2021, a la Coord. de Publicaciones de FFyL. Se anexan correos de entrega y recepción. 4)Congreso internacional sobre lit. irlandesa contemporánea: Se llevó a cabo en línea, en tres jornadas o webinars, los días 14 de octubre, 14 de noviembre y 14 de diciembre de 2020. Se anexa oficio de autorización y los 3 carteles de webinars. 5) Seminario de poesía angloirlandesa contemporánea de los siglos XX y XXI: Impartido en Posgrado en Letras, UNAM, sem 2021-1. Se anexa programa. 6)Sem de estudio (miembros del proyecto). Quincenal. Concluyó en febrero 2021. Se adjuntan programa y 2 constancias. 7)Sem de drama angloirlandés (siglos XX y XXI). Licenciatura (L. Modernas y Lit Dram y Teatro). Sem 2021-2. Inició 8 de marzo 2021. Se anexa programa. 8)El proyecto contó con dos becarios y una alumna de servicio social. Se están escribiendo dos tesis de licenciatura y una de maestría sobre el tema. 9)Edición de Nuevas Poligrafías, n. 4 (sobre Joyce): http://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafias/announcement 10)Participación cortometraje Bloomsday 2020.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Fil. y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MURGIA ELIZALDE, MARIO
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.