Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6849
Título : Géneros, textos, medios. Sus fronteras.
Autor : BONILLA DE LEON, LAURA EDITH
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El grupo académico en torno al Proyecto que ahora se presenta resulta del trabajo que alrededor de estudios culturales y temas de las áreas específicas de la literatura, el cine, la historia, la sociología y los medios de comunicación ha reunido a profesores y estudiantes de universitarios de distintas instituciones en el Seminario Permanente con sede en Acatlán y que nació del Seminario Taller Extracurricular de Titulación "Interdiscursividad" que se ofrece en la misma Facultad desde hace diez años para los egresados de las licenciaturas de Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Periodismo y Comunicación Colectiva y Sociología. A partir de ese trabajo colegiado las realidades de globalización y modernidad/posmodernidad nos han conducido con seguridad en la enseñanza-aprendizaje de bases teóricas actualizadas donde se detecten los cruces limítrofes en los estudios culturales. Se requiere que desde la enseñanza media y después en las licenciaturas se afiance una nueva mirada crítica actual entre las relaciones del lenguaje artístico situado en el ámbito de la cultura letrada y los distintos códigos y plataformas arraigados en la cultura. Ha sido importante en la consolidación de nuestro grupo colegiado la participación de docentes en posgrados de una manera importante en MADEMS- en distintas licenciaturas disciplinarias así como la importante visión de nuestros compañeros de Colegio de Bachilleres, CCHs, Preparatorias y de quienes trabajan en otras instituciones fuera de la UNAM. La inter y multidisciplina permite de una manera accesible, que el alumno capte a través de un corpus variado y atractivo el análisis y la producción mediata que le permitan sustentar la conceptualización de "frontera" en estudios culturales para, de esta manera, identificar en estas nuevas formulaciones las particularidades de anteriores estudios unidisciplinarios. Los saberes ya no están aislados. La realidad cotidiana nos enfrenta a la necesidad de los puentes que permiten no solamente la captación de los sucesos sino a la imperiosa clasificación, los parentescos, las influencias, etc. La literatura ha ido al cine desde hace mucho tiempo; la historia ha debido aceptar que su estudio se logra también con la crónica y requiere de una buena escritura; los medios de comunicación avasallan sin permitir siquiera la clasificación y rompen las fronteras que también está presente en los estudios sociológicos. La innovación es urgente. Los mapas curriculares con asignaturas específicas o al menos con enfoques que permitan avizorar el panorama descrito es la propuesta que permea este proyecto pues es necesario dotar tanto a los alumnos como a los profesores del conocimiento de una nueva realidad, habilitar su sistematización y provocar su difusión y que sin duda constituye un campo emergente. A partir de la premisa anterior se considera que son tres los temas centrales de estudio, y por ende del proyecto que ahora se presenta: la presencia de la intergenericidad, las realidades y, finalmente la pujante intercomunicación de los distintos medios, o sean las intermedialidades a desarrollar en tres años. A partir de la canonización aristotélica de los géneros literarios con su respectiva influencia en otras disciplinas, se ha mantenido un status quo pedagógico que cada vez se muestra más rebasado por los textos -de todo origen y plataforma- exhibidos en la cotidianidad tocante a los intergéneros, intertextos e intermedialidades. Resulta imperante el estudio de una nueva visión abarcativa de la hibridez multidisciplinaria a la que la modernidad y la posmodernidad obligan. La intertextualidad muestra estudios más completos en nuestro ámbito universitario pero no abunda en la práctica con ejemplos en la historia, la literatura, el cine, la prensa; en muchos campos y muestras que ya las sociedades practican en la sociología muestra cotidiana. Y respecto a las intermedialidades, si bien textos extranjeros estudian el camino, las muestras requieren ejemplos en la cultura mexicana. Es pues conveniente que la innovación abarque por igual posibilidades de apoyo para los docentes y, de una manera categórica la actualización necesaria para que en la enseñanzaaprendizaje se vean todas las posibilidades de las relaciones multiples. Por lo anterior se proponen esos tres ejes de estudio que serán centro de las actividades de teoría y praxis en cada uno de los años del proyecto: intergéneros, intertextos e intermedialidades.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6849
metadata.dc.contributor.responsible: BONILLA DE LEON, LAURA EDITH
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Establecer la relación conceptual fronteriza existente en las manifestaciones textuales contemporáneas que al interrelacionarse resultan en productos, intergenéricos, intertextuales e intermediales. Enriquecer actualizando la interrelación de las diversas disciplinas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proponer una tipología de campos de frontera de diversos tipos: disciplinarios, de géneros, de vehículos del mensaje, de interrelación entre las artes y los medios de comunicación. Elaborar un corpus de obras paradigmáticas de estos fenómenos que respondan a las necesidades del alumno de enseñanza media y superior. Aplicar en el análisis de diversos productos la formulación de metodologías que contribuyan a nuevas orientaciones en programas de estudios y mapas curriculares.
metadata.dc.description.hypothesis: La teoría literaria es aplicable a objetos de estudio provenientes de otras disciplinas Los géneros en la literatura, el cine, la historia y medios de comunicación muestran fronteras comunes que deben estudiarse. Las presencias intertextuales en productos culturales son cada vez más abundantes. Debido a los fenómenos migratorios, a que las industrias culturales se multinacionalizan, y a la transnacionalización de las culturas, las identidades americanas desdibujan sus fronteras. El presente, tan complejo y cambiante, permite una nueva mirada hacia el pasado. Los lenguajes de cine y literatura propician la creación de un género fronterizo emblemático: el guión. La música y los géneros pictóricos se trasladan a espacios fronterizos produciendo géneros híbridos, concomitancias de textos y, en ocasiones son el origen de su publicación intermedial.
metadata.dc.description.strategies: Son dos los principales caminos metodológicos: partir de la investigación documental para ubicarla en el objeto de estudio y ejemplificar su análisis e interpretación. Los recursos de diversas fuentes son múltiples pues los estudios culturales conllevan un amplio panorama que permea según se trate de medios específicos, géneros en evolución y textos que se han ido enriqueciendo con los tiempos y espacios diferentes. A partir de las bases teóricas unidisciplinarias la aplicación de cada ejemplo práctico permite la aprehensión del fenómeno multidisciplinario. Una vez asentadas las primeras etapas antes descritas, se procede a establecer conceptos de ejes genéricos, de textos y de medios que permitan vías de análisis inter, intra y multisciplinarios. También es preciso ubicar las formas en las que la transnacionalidad ha influido en la creación de identidades fronterizas. La teoría literaria permite los ejercicios interdiscursivos para allegarse de la situación de frontera en los formatos y las muestras de historia, cine, sociología, etcétera.
metadata.dc.description.goals: Para el primer año: -Conducir la asesoría de los docentes del Seminario Permanente para promover la innovación y la creatividad de los trabajos multidisciplinarios. -Ubicar en la teoría y en la práctica las muestras de intergéneros para alumnos de enseñanza media y alumnado de licenciatura a través de un material didáctico realizado para los acervos digitales (UAPAS, por ejemplo). -Realizar un manual de muestras de intergenericidad en textos literarios, históricos y cinematográficos presentando una introducción con las bases teóricas necesarias para la enseñanza-aprendizaje. Difundir en conferencias con material electrónico los procesos en el cambio de conceptualizaciones genéricas y revisar los ejemplos aprovechando el manual realizado sobre muestras en literatura, historia, cine, etcétera. -Proponer que al menos tres alumnos del Seminario, becarios en proceso de titulación registren sus investigaciones para optar al título en dos licenciaturas afines a temas del proyecto. -Organizar un curso-taller con un académico especializado en las Humanidades para promover la iniciación a la investigación. -Vincular el objeto de estudio de la intergenericidad con el entorno académico de otros centros de estudio tanto de la Ciudad de México y el interior de la República. -Participar en congresos, coloquios, encuentros nacionales y extranjeros al menos del 50% de los integrantes del Seminario. Para el segundo año: -Conducir la asesoría de los docentes del Seminario Permanente para promover la innovación y la creatividad de los trabajos multidisciplinarios. -Ubicar en la teoría y en la práctica las muestras de intertextos para alumnos de enseñanza media y alumnado de licenciatura a través de un material didáctico realizado para los acervos digitales (UAPAS, por ejemplo). -Realizar un manual de muestras de intertextos en literatura, historia, cine y medios de comunicación presentando una introducción con las bases teóricas necesarias para la enseñanza-aprendizaje. - Difundir en conferencias con material electrónico los procesos en el cambio de conceptualizaciones genéricas y revisar los ejemplos aprovechando el manual realizado sobre muestras en literatura, historia, cine, etcétera. -Publicar dos artículos en revistas arbitradas como un vehículo de vinculación con el entorno. -Concluir las tres investigaciones para optar al título de las distintas licenciaturas que se iniciaron en el año anterior. -Organizar el Coloquio de Encuentro como panel para la discusión de docentes y sus cuestionamientos a cerca de la praxis diaria en la enseñanza-aprendizaje de nuevos conceptos. -Vincular el objeto de estudio de la intertextualidad con el entorno académico de otros centros de estudio tanto de la Ciudad de México y el interior de la República. -Participar en congresos, coloquios, encuentros nacionales y extranjeros al menos del 50% de los integrantes del Seminario. Para el tercer año -Conducir la asesoría de los docentes del Seminario Permanente para promover la innovación y la creatividad de los trabajos multidisciplinarios. -Ubicar en la teoría y en la práctica las muestras de intermedialidades para alumnos de enseñanza media y alumnado de licenciatura a través de un material didáctico realizado para los acervos digitales (UAPAS, por ejemplo). -Realizar un manual de muestras intermediales en medios de comunicación provenientes de la literatura, historia y el cine presentando una introducción con las bases teóricas necesarias para la enseñanza-aprendizaje. - Difundir en conferencias con material electrónico los procesos en el cambio de conceptualizaciones genéricas y revisar los ejemplos aprovechando el manual realizado sobre muestras en literatura, historia, cine, etcétera. -Publicar electrónicamente las aportaciones del Coloquio de Encuentro como apoyo didáctico. -Publicar dos artículos en revistas arbitradas como un vehículo de vinculación con el entorno. - Presentar los exámenes de licenciatura de los alumnos asesorados por el Seminario y con tutor académico del mismo grupo y promover el registro de nuevas investigaciones. -Participar en congresos, coloquios, encuentros nacionales y extranjeros al menos del 50% de los integrantes del Seminario.
metadata.dc.description.selfAssessment: El trabajo de nuestros profesores del Seminario durante el periodo de trabajo asignado por la DGAPA para nuestro Proyecto con respecto al tema de los intergéneros, intermedialidades e intertextos, ha sido sumamente satisfactorio, pues ha arrojado los resultados esperados en cada etapa, incluso también hemos visto en la formación de recursos humanos un favorable desempeño de nuestros alumnos becados pues logramos cumplir con la meta fijada inicialmente de conducir 4 asesorías de tesis de licenciatura y la obtención del mismo número de títulos de licenciatura en Comunicación, Historia y Lengua y Literatura Hispánicas, inclusive antes de que venciera la vigencia de nuestro proyecto. La responsabilidad que corresponde a nuestro desempeño ha sido el adecuado para logar las metas propuestas inicialmente. Dentro del ámbito de las publicaciones hemos logrado ya tener una de ellas completada a través de los sitios electrónicos de difusión de nuestro Proyecto en los servidores de la FES Acatlán; en próximas fechas tendremos el segundo libro previsto, que ya está listo para entrar a los trámites de publicación y finalmente estamos trabajando en la formación del tercer libro teórico comprometido. Por otro lado, también tenemos ya en puerta la publicación de las Memorias del Coloquio del encuentro “Rastros del 68 en la cultura y el pensamiento de México” que ya ha pasado por la edición y pasará las instancias de publicación. Cabe señalar que nuestros empeños en la conformación de nuestros libros han sido puntuales, sin embargo, por la naturaleza de los trámites en coedición no nos había sido posible tener los documentos necesarios para ejercer el presupuesto en el año que corresponde a su ejercicio, pero por comunicación oficial de la DGAPA, con folio DGAPA/DAD/1903/2019 y DGAPA/DAD/1857/2019 nos han informado que los recursos estarán disponibles para su liberación hasta el cierre presupuestal del año 2021, por lo que confiamos en que para esa fecha máxima logremos tener concluidos nuestros productos faltantes en el rubro de edición de textos. Definitivamente, los severos recortes presupuestales que impidieron asignar recursos a los proyectos del área 4, nos afectaron gravemente pues nuestro proyecto corrió el riesgo de perder su sentido docente y nos vimos obligados a buscar recursos propios para la organización de cursos y coloquios para la difusión de nuestros materiales didácticos, las limitaciones del presupuesto autorizado nos impidieron llevar a cabo nuestras metas y maximizar los beneficios de nuestras actividades académicas, pues sólo fuimos beneficiados inicialmente en becas y en edición y digitalización de textos, pero paradójicamente no nos fue otorgado ningún otro apoyo para cumplir las metas relacionadas a la difusión de nuestros materiales didácticos editados, el hecho de no obtener la partida de becas en el último año significó una irrupción en el esfuerzo de nuestro alumnos, parte fundamental de nuestra labor docente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Del primer año: -Conducir asesorías del Seminario Permanente. -Ubicar en la teoría y en la práctica las muestras de intergéneros a través de UAPAS y otros recursos electrónicos. -Realizar un manual de muestras de intergenericidad en textos literarios, históricos y cinematográficos. -Difundir el material escrito y los procesos en el cambio de conceptualizaciones genéricas. -Titular a cuatro becarios de dos licenciaturas afines a temas del proyecto. -Organizar un curso-taller con un académico especializado en las Humanidades para promover la iniciación a la investigación. -Participar en congresos, coloquios, encuentros nacionales y extranjeros al menos del 50% de los integrantes del Seminario. Del segundo año: -Conducir asesorías del Seminario Permanente. -Ubicar en la teoría y en la práctica las muestras de intergéneros a través de UAPAS. -Realizar un manual de muestras de intermedialidades en literatura, historia, cine y medios de comunicación. - Difundir el material escrito y los procesos en el cambio de conceptualizaciones genéricas. -Publicar dos artículos en revistas arbitradas como un vehículo de vinculación con el entorno. -Titular a 2 egresados de licenciaturas afines al proyecto. -Becar a 2 alumnos de licenciaturas afines al proyecto. -Organizar el Coloquio de Encuentro como panel para la discusión de docentes y sus cuestionamientos a cerca de la praxis diaria en la enseñanza-aprendizaje de nuevos conceptos. -Participar en congresos, coloquios, encuentros nacionales y extranjeros al menos del 50% de los integrantes del Seminario. Del tercer año -Conducir asesorías del Seminario Permanente. -Ubicar en la teoría y en la práctica las muestras de intergéneros a través de UAPAS. -Difundir el material escrito y los procesos en el cambio de conceptualizaciones genéricas. - Presentar los exámenes de licenciatura de los alumnos asesorados por el Seminario y con tutor académico del mismo grupo y promover el registro de nuevas investigaciones. -Participar en congresos, coloquios, encuentros nacionales y extranjeros al menos del 50% de los integrantes del Seminario.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.