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Título : Elaboración de materiales para el apoyo a la enseñanza de la asignatura de Diplomática de la nueva licenciatura de Administración de Archivos y Gestión Documental
Autor : SILVA CRUZ, IGNACIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto parte del principio de que la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental es nueva; se aprobó por el Consejo Universitario en diciembre de 2014 y en agosto de 2015 inició la primera generación en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia. Para este año de 2018 ya está en línea y en forma presencial en el Archivo General de la Nación. El proyecto pretende integrar los materiales documentales suficientes para que los alumnos puedan estudiar y comprender los pasos que un diplomatista debe seguir para un correcto dictamen de autenticidad. Una actividad principal es acudir al Archivo Histórico Municipal de Morelia con el fin de revisar la documentación pertinente para el proyecto; fotografiar los documentos; digitalizarlos y ubicar, también de forma digital, los elementos que integran los caracteres extrínsecos (tipo de papel, tipo de tinta, tamaño de papel) e intrínsecos (intitulación, cuerpo del documento, firmas, rúbricas, sellos) de la documentación.También se revisará el fondo documental Tierras del Archivo General de la Nación con el fin de digitalizar algunos documentos que estén escritos en lengua náhuatl. Un aspecto importante a tomar en cuenta es el desarrollo, casi nulo, de la Diplomática en México; generalmente los ejemplos vienen de España y no se tienen materiales actualizados que correspondan a las autoridades novohispanas en México. Un elemento esencial será ubicar los caracteres ya comentados de forma digital, de tal manera que los alumnos que estudien esta materia puedan ubicar fácilmente dichos caracteres. La ubicación de los materiales ya no será tarea ardua pes los chicos ya han trabajado en el Archivo de Morelia. Es importante mencionar que habrá dos visitas al Archivo General de la Nación durante el año de duración del proyecto; lo anterior con el fin de digitalizar documentos en lengua náhuatl que ya se encuentran ubicados en un catálogo elaborado en el año de 2003.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6848
metadata.dc.contributor.responsible: SILVA CRUZ, IGNACIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: a) Identificar plenamente los elementos que componen el documentos hispanoamericano, en general, y el documento novohispano, en particular, para que esté en plena capacidad de generar dictámenes de autenticidad que le permitan identificar si un documento es auténtico o apócrifo. b) Mantener, en el ámbito de estudio, el análisis, la reflexión y el interés por los períodos históricos de la antigüedad que le permitan comparar la documentación ibérica con la novohispana. c) Trabajar en la consolidación de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental para el mejor entendimiento de los procesos de formaciópn de los futuros archivistas. d) Colaborar con la Coordinación de la licenciatura en la elaboración de materiales así como en estrategias metodológicas que permitan una mejor impartición de las asignaturas de paleografía, Diplomática e Historia de la Escritura. e) Continuar con la elaboración de materiales educativos que permitan a los estudiantes, de las modalidades en línea y presencial en el Archivo General de la Nación, la comprensión de ciertos fenómenos que intervienen en el desarrollo de la labor archivística.
metadata.dc.description.hypothesis: La generación de materiales para el estudios de la Paleografía y la Diplomática está muy avanzado en países, como España, en donde se han desarrollado grandes estudios acerca de estas dos áreas del conocimiento humano; incluso hay blogs en donde se registras grupos distintos para el estudio de los conocimientos mencionados; gran diferencia hay en la Paleografía y en la Diplomática Ibérica, pues se escribía desde varios siglos atrás, por lo menos desde el año 1000 d.C., mientas que en América la escritura llegó hasta el siglo XVI; asimismo la Diplomática que se estudia en la península ibérica también es diferente debido a las características de la administración que tenía España en la antigüedad, contrario a ello las autoridades virreinales de la Nueva España tuvieron que generar otras modalidades de gobierno para los nuevos territorios. Dichas diferencias marcan hitos de estudio; generar los propios materiales implica realizar dictamenes de autenticidad en los que se muestre el desarrollo de la paleografía y la diplomática mexicana. A esta hipótesis se atenderá en este proyecto.
metadata.dc.description.strategies: a) Asistir al Archivo Histórico Municipal de Morelia para detectar los documentos del siglo XVI. Esta actividad es de suma importancia debido a que hay que revisar los distintos catálogos que obran en el Archivo; cabe mencionar que no es un archivo muy grande, que tiene pocos fondos documentales, pero que contiene los materiales necesarios para realizar el trabajo que se está presentando. Esta actividad nos llevará dos meses, trabajando tres días por semana. Calculamos obtener un universo de veinte documentos distintos, con diferente tipo de letra, con distintos escribanos, con diferentes tipos de papel , con diferentes rúbricas y con distintos sellos). Para no afectar la documentación será necesario llevar una cámara fotográfica de alta resolución y con ella tomar fotografías. b) Asisitir al Archivo Histórico de Morelia para detectar documentos del siglo XVII. Aun cuando en el siglo XVII iban cambiando las instituciones que majnejaban el país, también es cierto que se mantenían otras, como la del virrey; los fondos documentales de este Archivo también son pocos; aquí, al igual que en el punto a) tenemos calculado obtener un universo de veinte documentos distintos en los que se puedan observar las características mencionadas´, ello en un período de dos meses. Para no afectar la documentación será necesario llevar una cámara fotográfica de alta resolución y con ella tomar fotografías. c) Asisitir al Archivo del Poder Judicial con el fin de detectar documentos del siglo XVIII. Los documentos de este siglo pueden presentar características muy interesantes; algunas de ellas son: estaba cambiando la estructura administrativa del virreinato; esto da pie a que hay otras figuras, que equivalen a la de los notarios, quienes firmaban; un aspecto que puede ser relevante es que hay documentación que sirva de testimonio para las actividades anteriores a la independencia de México. Aquí trabajaremos durante un período de tres meses y pretendemos obtener un total de veinte documentos. Para no afectar la documentación será necesario llevar una cámara fotográfica de alta resolución y con ella tomar fotografías. d) A la par de ir obteniendo los materiales, también ir trabajando en ellos, ubicando los caracteres intrínsecos y extrínsecos de los mismos. e) Visitar el Archivo General de la Nación en tres ocasiones con el fin de fotografiar la documentación del Fondo Documental Tierras (ya hay un catálogo así que no es necesario revisar nada). f) Realizar, también a la par, los estudios de los documentos encontrados con el fin de tener una descripción archivística de los materiales; un catálogo de los mismos y una presentación que sirva a los procesos de enseñanza aprendizaje.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto surgió por la necesidad de tener materiales didácticos que sirvan a los estudiantes, actuales y posteriores, de la nueva licenciatura en Administración de Archivo y Gestión Documental. Una de las necesidades, que se vio atendida por este proyecto, es el de tener manuales en los que se pueda estudiar de forma autodidácta y que contenga ejercicios para el aprendizaje de conocimientos y habilidades; en razón de lo anterior se sometió el presente proyecto a evaluación; afortunadamene el proyecto fue aprobado y se puso en marcha el trabajo. Los primeros pasos que se realizaron fueron: 1. Acudir al Archivo Histórico Municipal de Morelia con el fin de identificar aquellos fondos documentales en los que se pudieran obtener los textos a trabajar. 2. Hacer una selección de la menos doce documentos distintos para realizar una selección en la que los textos deberían tener las siguientes características: ser de, máximo, tres folios; estar escritos de forma legible y que no tuvieran hongos en su superficie. 3. Se hizo la solicitud a la Directora de Archivos del municipio de Morelia, con el fin de tener acceso a la documentación seleccionada y para obtener las fotografías de los mismos. 4. Después de obtener las fotografías se procedió a la transcripción de los documentos y al análisis diplomático de ellos. Las dos alumnas que participaron estuvieron muy atentas a las distintas reuniones que se hicieron con el fin de afinar los detalles respecto a la transcripción y análisis. también comenzaron a desarrollar sus ponencias para el Encuentro de estudiantes, a celebrarse a fines del mes de marzo de 2020. 5. Se elaboraron las transcripciones y se hicieron los análisis de los textos; resultado de ello fueron los ejemplos que acompañan al Manual y que fueron elaborados por las alumnas que participaron; asimismo la licenciada Sabrina se incorporó para hacer el tratamiento digital de los elementos que componen el análisis diplomático. 6. Posteriormente se realizaron viajes a la Ciudad de México por parte del titular del proyecto para acudir al Archivo General de la nación y obtener documentos del Fondo Documental Tierras que le permitieran hacer el trabajo de análisis de los documentos escritos en lengua náhuatl. El titular hizo más de cinco viajes en los que revisó dicho fondo documental; realizó la lectura y describió los documentos a trabajar; seleccionó y trabajó los documentos. El resultado de todos estos trabajos se ven reflejados en el Manual de Archivística que se creó a partir de este proyecto. Se trabajó con intensidad y se elaboraron los distintos catálogos de documentos; además se elaboraron las ponencias de las alumnas para presentarlas en el marco del Encuentro de estudiantes. Fue un buen trabajo en el que se lograron las metas gracias al apoyo de la DGAPA.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos planteados en el proyecto se lograron; podemos destacar los siguientes: a) Se identificaron plenamente los elementos que componen los documentos hispanoamericanos; lo anterior permite que los estudiantes puedan elaborar dictámenes de autenticidad con el fin de saber si un documento es auténtico o apócrifo. b) Los estudiantes tuvieron la posibilidad de mantener el interés por el período histórico novohispano; sabiendo que la tradición diplomática mexicana viene de España. c) La licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental avanza hacia su consolidación con proyectos de este tipo, pues a través de ellos se pueden elaborar los materiales necesarios para el estudio de los jóvenes. d) Al haber desarrollado el Manual de Diplomática, se ha contribuido de manera sustancial con la formación de los estudiantes tanto de la generación a la que le correspondió este año, como a las generaciones que cursarán la carrera en años venideros. e) Tenemos un catálogo de los materiales que hemos digitalizado para este Manual; asimismo se obtuvieron las imágenes digitalizadas de los mismos. f) Se digitalizaron materiales para el estudio de la Diplomática en lenguas Indígenas, lo cual supone una aportación en este campo pues no se ha desarrollado nada al respecto. g) Este año se iba a realizar un Encuentro de estudiantes de Archivística, en donde las dos estudiantes participantes iban a exponer los resultados de su investigación; lamentablemente no se pudo realizar ya que iba a ser a fines de marzo y para esas fechas hubo suspensión de actividades en razón de la pandemia por COVID-19. h) Más que escribir un artículo, se hizo un capítulo en el Manual de Archivística, en el que se expone cual es el método que se debe seguir (aunque es perfectible) para analizar los documentos escritos en lengua náhuatl. i) Se incluyó la participación de una profesora, la licenciada Sabrina Torres Martínez, en el desarrollo de los elementos digitales para el reconocimiento de los caracteres internos y externos de los documentos objeto de análisis. Se obtuvo un artículo académico en el que se muestra la relación entre la Paleografía y la Diplomática y su importancia en términos archivísticos.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Biblioteconomía y archivonomía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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