Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6844
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:04:20Z-
dc.date.available2022-10-24T22:04:20Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6844-
dc.description.abstractEl módulo de Diseño Experimental Aplicado a Bioquímica Clínica (DEABC) tiene dos componentes uno teórico sobre historia de la farmacia, y otro componente que es un taller de estadistica aplicada manejando el paquete SPSS, este módulo se encuentra en el 8° semestre de la carrera de QFB, se ha visto que si bien no tiene un alto nivel de reprobación, el índice de aprovechamiento académico del taller de estadística es bajo, en buena medida por el grado de dificultad que la estadística aplicada representa para los alumnos, por otra parte es muy importante el taller porque los alumnos ya están al final de su carrera y están haciendo su Servicio Social y pronto iniciarán su tesis, por lo que al generarse datos, se requiere una interpretación estadística de los mismos, por lo que le es de gran utilidad el manejo e interpretación estadística; Por Lo que se propone iniciar con una evaluación diagnóstica en egresados del taller para conocer de quien lo ha cursado, que requieren para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, y con esta información elaborar material didáctico de apoyo como; problemario, videos, tutoriales entre otras cosas, todo concentrado en un blog exprofeso para el taller de estadística del módulo DEABC, para posteriormente de haber utilizado los materiales ver si el índice de rendimiento académico ha mejorado, y el indice de reprobación a disminuido, de ser así hacerlo del conocimiento en foros tales como congresos del área para divulgar los resultados del proyecto de investigación.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleDiagnóstico situacional y elaboración de material de apoyo para el módulo de Diseño de Experimental Aplicado a la Bioquímico Clínica de la carrera de QFB en FES Zaragoza
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationMORA GUEVARA JOSE LUIS ALFREDO; MARROQUIN SEGURA RUBEN. (2019) Diagnóstico situacional y elaboración de material de apoyo para el módulo de Diseño de Experimental Aplicado a la Bioquímico Clínica de la carrera de QFB en FES Zaragoza. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.
dcterms.provenanceF.E.S. Zaragoza
dc.identifier.papimePE217519
dc.subject.keywordsBlog
dc.subject.keywordsEstadística aplicada
dc.subject.keywordsmanejo de SPSS
dc.subject.keywordsproblemarios
dc.subject.keywordstutoriales
dc.contributor.responsibleMora Guevara, Jose Luis ALFREDO
dc.contributor.coresponsibleMARROQUIN SEGURA, RUBEN
dc.description.objectiveDiagnosticar y elaborar material didáctico para el taller de estadística del módulo de DEABC del 8° semestre de la carrera de QFB de la FES Zaragoza.
dc.description.hypothesisEl uso de tutoriales, problemarios, videos, entre otros apoyos didácticos en un blog exprofeso, ayudará a mejorar el rendimiento académico y a disminuir sensiblemente el indice de reprobación de los alumnos del taller de estadística aplicada del módulo de DEABC del 8° semestre de la carrera de QFB de la FES Zaragoza UNAM.
dc.description.strategies1. Elaborar un cuestionario para saber qué apoyos didácticos requiere los alumnos del taller de estadística del módulo de DEABC, aplicado en un grupo de ex alumnos que ya cursaron el taller. 2. Con los resultados y análisis de los datos del anterior cuestionario, 2.1 Elaborar un problemario; 2.2 Al menos cinco videos tutoriales para el manejo del paquete SPSS; 2.3 Elaborar materiales lúdicos como sopa de letras y crucigramas entre otros; 2.4 Elaborar un blog y alimentarlo con los materIales didácticos. 3. Contrastar las calificaciones de tres generaciones anteriores a la aplicación y uso del material didáctico del blog de DEABC contra dos generaciones que ya usaron el blog con los materiales didácticos, para ver si el índice de reprobación y aprovechamiento a mejorado. 4. Presentar los resultados y materiales en foros nacionales o internacionales para divulgarlos. 5. Dirigir al menos un Servicio Social y una tesis sobre la elaboración de materiales didáctico y el blog, y el análisis la utilización de los materiales didácticos para disminuir los índices de reprobación y mejorar el índice de aprovechamiento de los alumnos que cursan el módulo de DEABC. 6. Impartir un curso de estadistica aplicada manejando los materiales elaborados y el paquete de SPSS, en profesores del área de estadística de las carreras de Biología, QFB, IQ, Psicología.
dc.description.goalsAchievedLas metas del primer año se cumplieron al 100% e incluso se prometieron cinco vídeos y se hicieron diez, se construyo el instrumento de evaluación del conocimiento del manejo del SPSS y de estadística, se elaboro el blog y en lugar de crucigramas o sopa de letras se elaboro un problemario con 65 cuartillas con ejercicios aplicados a la estadística y usando el SPSS. Para el segundo año se termino el servicio social y se inicia la tesis y con los resultados de la tesis y el trabajo del servicio social se presentaron en el congreso nacional de ciencias farmacéuticas, ya se envío el articulo a la revista Mexicana de Ciencias farmacéuticas y se impartirá el taller a profesores en el intersemestre de abril-junio del 2020, ya esta registrado. Ademas se esta usando en un diplomado de estadísticas de las FES Zaragoza, además de que uso el blog, los videos y el problemario en mi clase de métodos numéricos de la Maestría en administración en sistemas de salud de la UNAM sede FES Zaragoza.
dc.description.areaÁrea 4. De las Humanidades y de las Artes
dc.description.selfAssessmentEl proyecto considero que es un éxito y actualmente el blog con los diez vídeos y el problemario sobre estadista y el manejo del SPSS, es usado por los alumnos de 8° semestre de la carrera de QFB impactando a más de 120 alumnos por semestre desde el 2019-2, además de las visitas de alumnos de las carrera de Biología, Ingeniería Química y Psicología de la FES Zaragoza, además lo uso en mi clase de métodos numéricos de la maestría en administración en sistemas de salud (MASS) de la UNAM, beneficiando a 20 alumnos por año, y también se usa en el diplomados en "Estadística Práctica para el Análisis de Datos" en sus cinco módulos que se imparte en la FES Zaragoza, impactando entre 25 a 30 asistentes por año desde el 2019. Y como se vio el uso de estos diez vídeos y problemario mejora el nivel de aprendizaje de los alumnos, al hacer más entendible la Estadística aplicada y más fácil la utilización del paquete estadístico SPSS. Y con ello a nivel de licenciatura abatir los indices de reprobación y mejorar las trayectorias académicas de los alumnos al obtener mejores notas y a nivel de posgrado mejorar el aprendizaje y utilización de la estadística aplicada y un mejor manejo del SPSS. Ademas de formar a un alumnos de Servicio Social y una tesis de licenciatura, en el manejo de la estadística y el SPSS. Por otro lado la presentación en congreso y el articulo en revista visualiza el trabajo realizado y en ambos eventos se agradece el apoyo de la DGAPA UNAM
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dc.subject.DGAPAPedagogía
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.